viernes, 29 de enero de 2010

I read dead people

Podría comenzar llorando como el niño de Sexto Sentido y lamentarme con un escalofriante "I read dead people". Todos mis escritores favoritos están bajo tierra. Al tridente clásico de la literatura argentina (Borges-Bioy-Cortázar) en los últimos tiempos se agregaron Bolaño, Levrero y nada menos que James Ballard y J.D Salinger. Con el autor de El guardián en el centeno no sólo se pierde a una de las figuras más significativas del Siglo XX (el mundo sería muy diferente sin sus personajes y sus escenas) sino también una forma de vida contraria a la que normalmente impera. Y no me refiero a las extravagantes actividades que le endilgaban sus biógrafos. Salinger es el tipo que en la cima del éxito pega el portazo y se va sin que nadie lo eche. Salinger elige escribir secretamente y bajar la persiana, oponiéndose a la máxima de nuestros tiempos: figurar. Cómo sea, sin un por qué, no importa de qué forma, a propósito de nada, pero figurar. En un mundo en el que valemos por lo que aparentan nuestros cuerpos y nuestros rostros, Salinger se retrasa y deja en off side a todo el mundo. La paradoja magistral que enseña su itinerario es que cuanto menos revelemos de nosotros, más se interesarán los demás. Nos importan un comino los pesados que hablan de sí mismos las 24 horas del día, como Ricardo Fort o los usuarios de facebook. Pero sí nos atrae considerablemente conocer qué piensa en realidad la mujer enigmática que nos gusta, dónde mierda van los patos cuando llega el invierno, qué carajo hizo Salinger encerrado en su mansión cuando decidió mandar a tomar por culo el universo de la publicación a mediados de los 60. La idea de un genio escribiendo para nadie más que él y guardando sus textos en un cajón es demasiado seductora. Probablemente sea cierta. Lo sublime es que ese mito outsider está acompañado por una obra breve y concisa que tiene la potencia de un cross a la mandíbula. El guardián en el centeno, Nueve cuentos, Franny y Zooey, Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour, una introducción. Cuatro libros que apuntan directamente al corazón (seamos cursis, digamos lo insostenible). Novelas cortas y relatos que son como un rompecabezas maravilloso en el que podés encontrar el reflejo de tu propia vida bifurcada. Sólo cambian algunos nombres, algunas fechas, algunos hechos, pero así es la vida. Los diálogos sobre la nada y los silencios incómodos. El pasado que vuelve en forma de fichas que te perforan el cerebro y la devoción por una mina que ama los gatitos. La nostalgia inmensa que inunda cada lugar donde hubo algo que ya no está. Una narrativa que trafica poesía y una conjunción de imágenes imposibles de olvidar. Allí está Holden Caufield caminando por New York y hablando a la distancia con su hermano muerto. Allí está la lágrima de Jane cayendo sobre el tablero de ajedrez. Allí está el novio bobo de Franny impávido ante su crisis existencial. Allí está Buddy aguantando la sarta de pavadas que dicen sobre su hermano pirado. Allí está la madre de los Glass interrumpiendo el baño de Zooey. Y sobre todo allí está Seymour (de quien todos hablan pero nadie ve, representante obvio de Salinger en su obra) volándose la cabeza con una Ortgies calibre 7,65 porque parece no poder soportar el amor y la sordidez que emana de las cosas. Imágenes inquietantes, que unen con tal perfección la ternura y la perversión que nos hacen preguntar por qué razón este mundo de mierda es tan complicado. Leer a Salinger invita al llanto porque no se puede escribir de ese modo y conocer tan profundamente cómo es la tristeza, cómo es la melancolía, cómo es el amor, cómo son las efímeras epifanías de la vida cotidiana, cómo son los recuerdos y los fantasmas que nos atormentan, sin terminar convirtiéndote en un loco ermitaño del carajo. Salinger nos pregunta si estamos preparados para ser lo que deseamos en el mundo atroz de los adultos, si estamos seguros que queremos dar ese paso al precipicio que tanto mortifica a Holden. Su literatura nos responde que el precio de la libertad, el costo de hacer la nuestra y tirar por el inodoro los preceptos desquiciados de esta sociedad, muchas veces se paga con la soledad o la locura. Dos caras de una misma moneda. Lloren, chicos, lloren: se murió Salinger, se murió el más grande.

31 comentarios:

Anacoreta dijo...

corvino, me vas a hacer llorar!!

"el costo de hacer la nuestra y tirar por el inodoro los preceptos desquiciados de esta sociedad, muchas veces se paga con la soledad o la locura"

entre este texto (muy bueno!!) y las letras existencialistas de Pez voy a llorar...

Saludos

Anacoreta dijo...

p.d: y en paz descanse queridisimo J.D

Andreika dijo...

Bellísimo homenaje.

Hernán Galli dijo...

Sí, ya sé, todo loq ue digas, pero no es ningún tridente "Cortázar, Borges y Bioy". No es por opinión personal hacia Bioy, pero ese tridente se cae por un lado. Todo lo quie quieras, pero el Maestro y Cortázar juegan en primera junto a Marechal, Arlt, Walsh, Pizarnik, Denevi, y después en el ascenso, Bioy. Polémica pelotuda, pero real.


Buenísimo lo de "I "read" dead people"

Anónimo dijo...

El día que la verga se me seque y se me caiga al piso como un umbilical chorizo, entonces, y quizá: llore.
Por mientras no hago más que alegrarme cada vez que un gringo de mierda abandona este mundo.
Meditá más y escribí menos corvata, que para palabrerías forzadas, y rebusques sensibleros ya tenemos los noticiarios.
Y esa novelita a la que te referís es para pendejos de siete años, boludo. Poné ojo con lo que recomendás, o tus visitantes se te van a poner más ignorantes.

un gringo poderoso dijo...

Que cara de boludo tenía Salinger.

Eddie dijo...

Jamás anduve más allá de "el guardián en el centeno",con lo cual en algunas partes de tu escrito me quedé como el perro de Windows sin saber de qué hablabas; sin embargo el texto es muy bueno y con apreciaciones muy ciertas.

Creo que hiciste algo parecido con Ballard.

Saludos.

Martín Zariello dijo...
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Errado dijo...

y cual es la genialidad de preguntarse "a donde van los patos en invierno"???!!!! me haces acordar a los snobs que demolía Arlt al describirlos dejando sus ojos en blanco en un orgasmo intelectual ante una escena del Ulises de joyce donde el protagonista se inclinaba a oler sus excrementos cada mañana en el inodóro

Andreika dijo...

Bueno, la belleza de este mundo no está al alcance de todos. Es muy probable que elija no mostrarse a los que vomitan estupideces desde el anonimato.

Anónimo dijo...

Andreika, la belleza de este mundo se ha empeñado en agolparse toda en su blog, donde pude constatar su sobrecogedor post acerca de la muerte de Jerome D.
Me resulta graciosa la idea que sus lamentaciones resultaron más varoniles y directas que las del autor de este lacrimoso posteo.
Por otro lado Andreika, le recuerdo, que así como usted ejecuta su derecho de aglutinar sus laxas opiniones tanto allá como acá; yo practico el rejuvenecedor ejercicio de verter aquí mi insano anonimato; acción que de seguro Corvino nos perdona, a mí y otros cobardes.

Pandita dijo...

Ja, mientras leía se me vino a la cabeza lo de "dónde mierda van los patos cuando llega el invierno", justo cuando saltaba la coma que está antes de la frase.
Gran novela. Nueve cuentos también está muy bueno. Los otros dos imagino que lo mismo.

Martín Zariello dijo...

De todo lo aquí escrito sólo me queda una pregunta: Denevi mejor que Bioy? Galli, dejá el paco!

Bueno, saludos, abrazos, sigan así, no cambien nunca, nunca dejen de cambiar nunca, bueno, chau. Chts. Prt (?).

Andreika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nombre dijo...

Che, esto es casi como lo de Daniel Johnston. Corvi sólo dijo que leía dead people, entre ellos "el tridente clásico de la literatura argentina: Borges, Bioy, Cortázar".

Ahora, podés argumentar que esos no son los tres mejores, podés argumentar incluso que son los tres peores, podés decir que más bien que tridente son el tenedor berreta de la pseudo-literatura porteña, podés mandarlo al Corvino a que se clave el tridente en el culo e incluya a todos los gringos imperialistas y anti-peronistas y anticristos del universo, si tu anárquica libertad de comentador de blogs así te lo dicta.

Pero no podés decir que, de los que Corvino lee y relee y prefiere, esos no son el trío clásico de la literatura argentina... Nunca dijo que la literatura se acabara ahí, o que fueran los mejores. Y son el clásico porque son los tres más mencionados y leídos, para bien o para mal. Y los que más responden a la idea de "clásico". Y etc.

PD: ¿Los insultadores anónimos marcarán un retorno a la época dorada del blog? ¿Esa en la que hasta el más insignificante post del mas novísimo e ignoto blog, dijera lo que dijera, tenía como 49 comments al minuto, 40 de los cuales era una variación de "callate cara de verga" o "qué sabrás vos, salame"?

Anónimo dijo...

Callate vara de verga.

Nombre dijo...

Que sabrás vos, salame?

Andreika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cine Braille dijo...

¿Qué anda pasando, Corvino, que el blog se llenó de pescados que se creen muy bananas? ¿Habrá que matarlos con la indiferencia?

Hernán Galli dijo...

Estimado Corvino, te contesto medio ens serio:
en términos de mejor o peor, es difícil, sabés que aplicarle esa valoración a una obra artística, es clarmente imposible.
Dejando de la lado lo de arriba, y en términos más emocionales o "barriales", si querés, no me cabe la menor duda de que Denevi es un autor argentino a la altura de Bioy Casares (para mí, muy superior) Ceremonia Secreta le pasa el trapo a toda la producción novelística de Bioy sacando La Invención de Morel y el Sueño de los Héroes. Y te dije Ceremonia Secreta. Ni te digo con "Un pequeño Café", que le termina de pegar tres vueltas. Y a mí "paquero" entender, los cuentos de Denevi me atrapan mucho más que los de Bioy. Sí, el Perjurio de la nieve (taaaaaaann Borgeano) es enorme, y alguno que otro más.
Hay una parte personal, te repito, y que obviamente no puede oponerse en uan discusión. Te gusta o no te gusta. Ahora, si hayq ue ser medianamente objetivo, es imposible decir que Bioy Casares es más grande que Marechal (inmenso y medio olvidado), Arlt, Pizarnik o Denevi. Y sabés por qué. POrque en cuatro párrafos o líneas, te das cuenta que los que te nomb´re ahí arriba, tienen un estilo. Bioy no tenía estilo, ni malo ni bueno, simplemnte no había ninguna marca que diga "esto es Bioy". No puedo entender que un tipo que escribiio una remake de una novela anterior (hablo de Plan de Evasión), siquiera sea considerado como un emblema de la literatura nacional. Quieras o no, está donde esta, en parte por mérito propio, y parte por haber sido el gran amigo de Borges. ¿Bioy ganó el Cervantes y Marechal no? POr favor, es un autor del canon, con una mano en el corazón, ¿cuántas veces, sentado con una mujer o amigos, compartista la emoción de haber leído a Bioy, y la necesidad casi obsesiva de buscar sus obras? Eso pasa con otros autores. Y sin paco, te repito, podés no opinar los mismo, pero Denevi está a la altura de Bioy a muerte.


2) Jajajaj, parece arreglado. Justamente dije que la gente se divide en dos en cuanto a la línea de los patos. Y ahí saltó elq eu está del otro lado. A ver. ¿dónde dije que es genial? ¿dónde dije que es imprscindible? ¿Dónde dije que soy más, mejor, más "intelectual", por rsentir esa frase? Si querás citar a Arlt, no había drama, pero le pifiaste al destinatario. No me cabe duda que a Arlt le hubiera encantado esa frase.
Chuick!

Nombre dijo...

"¿cuántas veces, sentado con una mujer o amigos, compartista la emoción de haber leído a Bioy, y la necesidad casi obsesiva de buscar sus obras?"

A mí me pasó eso con Bioy y no con Denevi (que también me gusta); y digamos que estuve con gente que se trenzaba en extrañas y casi lagrimosas conversaciones como la que describís, pero acerca de Pablo Coelho, Agatha Christie o Dan Brown... Hay gente fanática hasta del fútbol. No es muy buen criterio.

Lo de la remake - bue, Borges era Don Jorge Remake y no por eso te cuesta entender por qué era un emblema.

Marechal se murió antes de que se fundara el Premio Cervantes. Bioy tomó la precaución de morirse después.

Leíste "La obra" o "Recuerdo de las sierras" o "Carta sobre Emilia"? Son menos Borgeanos que "El perjurio..." e igual de buenos, me pareece. Ese final de "La obra" me tiró de culo, y no porque fuera un "final sorpresa" o twist ending ("¿Bruce Willis estaba muerto?!!"), casi todo lo contrario.

Dejá salir el Bioy que hay en vos, Galli! Leíste los ensayos de "La otra orilla"? No te lo digo con fines refutatorios, están muy buenos.

Martín Zariello dijo...

"Marechal se murió antes de que se fundara el Premio Cervantes. Bioy tomó la precaución de morirse después".

Nombre no es borgeano, ¿no?

La obra es el cuento que transcurre en Mar del Plata, no? Es genial. Y En memoria de Paulina? Y Reverdecer? Y la perfección absoluta de Cavar un foso? Y Moscar y Arañas? Y Todos los hombres son iguales? Y las novelas? Dormir al sol, Diario de la guerra del cerdo? Bioy sí tenía un estilo muy reconocible, esos diálogos medios absurdos en los que recreaba el habla coloquial mezclando el lunfardo y las reflexiones cuasi-filosóficas son su universo. Incluso te digo más!: en los textos de Bustos Domecq hay más Bioy que Borges! Y Denevi me gusta pero hasta ahí, no leí toda su obra, lo considero un escritor menor (en el buen sentido del término), un tipo talentoso que no llegó a Primera División, como Isidoro Blaisten por ejemplo. Pero incluso me gusta Rosaura a las diez. Y obviamente cuando hablé del tridente clásico era una opinión subjetiva pero coincido con la explicación de Nombre. De Silvina Ocampo leí algunos cuentos que me gustaron mucho (Fotografías y uno en que una tipa hacía comer un perro embalsamado). A Marechal no le entré. Arlt es un genio. Sobre gustos no hay nada escrito, dijo una chica con babuchas.

Hernán Galli dijo...

JAJAJ, pensé lo mismo de Nombre!!!!

Isidoro, un grande, me había olvidado.
Lo de escritor menor es para tirar pimienta? jaja. No e sun escritor menor, simplemente que no es tan nombrado como Bioy, pero noe s menor ni a palos, juega en primera a morir. Es un Ferro de los ochenta, si querés. Bioy es una mezcla de Palermo con el Beto Acosta. Efectivo, sí.

Borges remake????? Epa, quizás quieras decir que da vueltas sobre el mismo tema, que insiste con lo mismo desde diferentes lugares. Pero Borges es un genio. ¿El rey del ramake? PEro ni un poco. Plan de Evasión es una remake de La Invención de Morel, la mejor novela de Bioy, por lejos. Y la primera. Si hubiese seguido los pasos de Salinger, sería un genio. En todo caso, no tuvo esa precaución!

No le entraste a Marechal. POr favor, comprate ya el Banquete de Severo Arcángelo. POr favor, leelo. Si no te da vuelta la cabeza, me compro una remera con la cara de Bioy y la usa de por vida!!!

El primer párrafo de "La sierva ajena" se lo robó descaradamente a Borges. Un cambio, plis!!!!!

Nombre dijo...

"Remake? Epa, quizás quieras decir que da vueltas sobre el mismo tema, que insiste con lo mismo desde diferentes lugares. "

Cuando lo hace Bioy es remake y cuando lo hace Borges, ese eufemismo largo? No es una crítica a Borges lo que hago, es una crítica a tu criterio selectivo.

Y más parecido que a Borges ese párrafo de Bioy, es, digamos, el fin del cuento "El sur" de Borges al final de "El sueño de los héroes", de Bioy. "El sueño" es de 1954; "El sur" se publicó por primera vez en 1956...

También digamos que "La vida rutinaria" de Denevi es un plagio (admitido) a Bioy, para el caso.

Y Avatar no puede ser más igual a danza con lobos ni aunque dancen con lobos.

PD: No estoy argumentando que Bioy esté al nivel de Borges, o que Borges lo copie, tampoco estoy crazy.
PD2: Fuera de joda, hagan remeras de Bioy, de escritores, loco. Así se verían menos remeras de, digamos, Almafuerte y más de, bueno, Almafuerte, por ejemplo.

Otro que opina dijo...

Zariello, me gusta Bioy pero Diario de la guerra del cerdo es, junto con La nausea de Sartre, uno de los libros más deprimentes que leí en mi vida. Una vez leí que era el libro favorito de Andrés Caicedo. Me sorprendió pero bueno... así terminó Andresito.

A propósito de Denevi, vi una película con Mia Farrow y Elizabeth Taylor sobre un cuento suyo. Muy buena. A él lo lei poco.

Sobre quien es mejor... bueno, en un punto no tiene sentido la discusión, pero propongo hacer un Celebrity Deathmatch de la literatura, en donde Bioy y Denevi se cagen bien a trompadas hasta dirimir al mejor, y ya que estamos, también ponemos a Borges con Arlt, o a Bolaño con Allende. Estaría bueno, no? Yo voy con los maliciosos Borges, Bioy y Bolaño.

Hernán Galli dijo...

Estimado Nombre:

Lo del posible plagio de Borges a Bioy es revolucionario. En serio. Voy a proponer dos cosas muy importantes en la facultad:
1) Que se analicen las obras de Bioy del mismo modo que se hace con las de Marechal, Borges o Cortázar. Estamos perdiendo una tiempo muy valioso no analizándola.

2) Que Borges pudo haber plagiado a Bioy en Sur. Es más, que si Bioy no escribía, Borges no salía adelante.

Lo leo una y otra vez: QUe Borges pudo haber plagiado a Bioy. Me mataste mal.


Evidentemente no queda claro lo que quiero decir con "remake"? Repito: Bioy reescribió solapadamnete una novela de él mismo. Con algunos cambios. Mi triste memoria no recuerda que Borges haya hecho eso.

Sos muy riguroso con las fechas. Quizás Borges haya muerto antes que Bioy para no plagiarlo si lo hacía después.

Que yo sepa, El Sur se publicó en 1944, en un libro anterior a Ficciones, Artificios. Lo chequeo pero estoy casi seguro.
No importa, lo importantes es saber Borges había escrito algunas cositas antes de plagiar a Bioy: yo qué sé, un poemario llmado Fervor de Buenso Aires, ensayos flojos como Inquiciones, Otras inquiciones, Historia de la eternidad (qué titulo flojo, ¿no?). Ah y Bioy ya había escrito "17 disparos contra lo por venir".

Eso es joda no?

Gárrulo Nombre dijo...

Estimado Galli:

Un caso en el que Borges tomó claramente algo de Bioy es como un chiste bueno de Sábato: algo que debe de haber sucedido una sola vez en la historia del universo. ¿Cómo resistirse entonces a la tentación de usarlo como contraejemplo cuando dicen que Bioy sólo se copia de Borges? ¿¿¿COMO resistirse??? Es como cuando dicen que los mamíferos no ponen huevos. Uno menciona el ornitorrinco, aunque sea para joder.

Y creo haber dicho textualmente que "No estoy argumentando que Bioy esté al nivel de Borges, o que Borges lo copie, tampoco estoy crazy".

Trivia: Si ves el prólogo de Artificios, vas a ver una "Postada de 1956", donde Borges comenta haber agregado otros cuentos, entre ellos, "El Sur". Ese cuento se publicó por primera vez ese año en la Nación. "El sueño..." se publicó dos años antes. Más vale que a Bioy los duelos de cuchilleros se los metió en la cabeza Borges. Pero tampoco hay que regatearle el mérito de haber llegado a esa escena, que está muy bien.

Si les interesa, también les paso el único chiste bueno de Sábato. Les aviso que es malo.

En cuanto a lo de las remakes, creo que podría decirse que en los cuentos El otro y 1983 Borges "reescribió solapadamnete un cuento de él mismo. Con algunos cambios." Supongo que habrá otros, mi memoria también es triste. Después tenés cosas como el final de "El Golem", que es el mismo que el final de "Las Ruinas circulares", que es el mismo de "Ajedrez", por ejemplo. O "There are more things", en cambio, donde reescribió solapadamente un cuento de otro (admitiéndolo, por supuesto. Y lo reescribió muy bien. Como Denevi hizo con Bioy en el cuento que ya dije).

De nuevo, por si no quedó claro, no estoy argumentando contra Borges. Borges me encanta (y, obviamente, me gusta más que Bioy). Lo único que digo es que, según tu criterio, esos casos de Borges también serían remakes. Por eso me parece inconsistente que consideres que Bioy en su segunda novela cometió un pecado excepcionalmente abominable que lo debiera excluir de "ser considerado un emblema nacional", como decís...

Para mí Plan de Evasión es una vuelta de tuerca en tono fantástico al problema policial del cuarto cerrado. Sí, calca todos los procedimientos o elementos de la Invención de Morel (la isla, el inventor recluido, las pistas que se entienden sólo en el final sorpresa, la explicación pseudo-técnica de como 20 páginas), pero la idea (el invento, digamos) es otra. Morel sería ciencia ficción romántica; Plan, ciencia ficción policial. Si querés miralo como "La otra invención de Morel". Qué se yo. "La venganza de Morel". "Morel Contraataca". "Morel II: Ésta vez es personal." "Más Morel que nunca". Pero me parece una ligera vuelta de tuerca interesante, al fin y al cabo, no un crimen literario imperdonable e inmoral.

Pero si le hubieses dicho a Bioy uno que era un remake de Morel, me parece que habría dicho: "Sabe qué, creo que tiene razón". No sé, por cosas como esas me cae bien Bioy.

Después hubiese corrido a su diario íntimo para calumniarte, claro.

Hernán Galli dijo...

Podríamos discutir hasta el hartazgo, y no llegaríamos a ninguna parte. Para mí no cambia nada.

Si para vos es lo mismo calcar una novela que es justa la inmediata posterior a la plagiada y a su vez, la mejor novela de Bioy, que repetirse entre cuentos o poemas, en fin, no puedo seguir en la conversación, es sentencia y punto. Para mí noe s para nada lo mismo. TODOS los artistas (especialemente los músicos) tienden a repetirse, pero hablamos de una canción, una melodía. Ahora, una novela... PEro sabés qué, esa copia de sí mismo no lo hace ni mejor ni peor. No es por eso que no me gusta Bioy más que Soriano (otro olvidado) o Sasturain.

Para mí Bioy no es absulatamente para nada un emblema nacional. Me chupa un huevo ser argentino, pero te puedo asegurar que para emblema nacional, te tiro a Saer, a Di BEnedetto, a Cortázar y tantos más, mucho, pero muchísimo antes que a Bioy Casares.

Y la contestación que me hubiese dado Bioy, es tremendamente borgeana. Ese es otro gran problema, la extraña confusión entre los dos.

POr caso, parece que querés justificar las falencias de Bioy a través d elas "fallas" de Borges. Una debilidad de Borges es una genialidad de Bioy, seamos serios. O vamos a empezar con que Borges era nazi y misógino, y que se copió de todos, que un plagiador profesional, un enciclopedista, etc? El túnel del tiempo?

Por mi parte, y ante la imposibilidad de un acuerdo con el tema BIoy, esto está súper terminado. Respeto tu gusto por Bioy y el de Corvino. Nunca podré ubicar a Bioy por encima de Saer o Mukica Lainez. Será que soy un burro, qué se le va a hacer. Discúlpenme, pero no puedo sostener al autor del "Diccionario del argetnino exquisito" con cosas como esta:

Boludo: Palabra de gran aceptación entre señoras. ´´No seas boluda´´. Véase Pelotudo, en algún otro diccionario.

Les pido disculpas a todos, en serio.

Nombre dijo...

Jaj está bien. Lo único: repito, no le busco fallas a Borges, creo que serían fallas según tu alegado criterio, que no comparto. Era una crítica a tus razones. Igual que lo de "emblema nacional": que no podías verlo como a Bioy tal es una frase que tiraste vos, a mí no me interesan los "emblemas"...

Tampoco te lo tomes tan en serio! No era para hacerte sentirte atacado o miembro de una perseguida minoría. Si parecí muy agresivo, mis disculpas.

Cuando Salinger estaba vivo estos malentendidos no pasaban.

¿Por lo menos estamos de acuerdo en que Wikipedia le roba a Majul?

Martín Zariello dijo...

Nunca se me ocurriría decir que Bioy está por encima de Di Bendetto (genio) o Saer, la comparación, si no recuerdo mal, era con Denevi, a mi entender, un escritor menor. Es más: el post no apuntaba a señalar a Bioy entre los tres más grandes de la literatura argentina, sino entre los tres que yo más leí de la literatura argentina. Es más: el post era sobre Salinger. Y es más: es cuestión de gustos. Y es más: la discusión es absurda pero divertida. Y es más: está por empezar el segundo tiempo de River-Banfield, chau, no se enojen, no peleen, la vida es corta y si te ven mal, te maltratan (?).

Errado dijo...

Che, a Eloy Martinez no lo leías?