jueves, 19 de marzo de 2009

La suma de todos los miedos

Como en una de esas películas ambiciosas en las que se entrecruzan una multiplicidad de historias (a las que tan afecta fue la década que, ¡oh no!, ya se termina) para dar cuenta de la condición inefable de la supuesta/aparente/cuestionada era posmoderna, ayer se interpusieron una serie de debates y manifestaciones que aseguran (además de actividad laboral para quienes hayan elegido estudiar Sociología) la existencia más o menos perdurable de problemáticas sociales de inquietante calibre. Para comprobarlo, sólo hace falta sumar algunos de los personajes que tuvieron mayor relevancia durante la jornada y apreciar el resultado:

De Ángeli + Blumberg + Patricia Bullrich + Facha Martel + Rabino Bergman = Expiración de la Humanidad

En primer lugar el gobierno logró que la Cámara de Diputados aprobara la media sanción de su ley de off-side eleccionario. Debo decir que la medida no produjo en mí el más mínimo impacto. Creo que la razón principal de este sentimiento es que se trata de una posición ambivalente: fuera de valorarla como una jugarreta política levemente inteligente, ni los ultra K pueden defenderla con algún tipo de argumentación concreta (la explicación de Christine me pareció tirada de los pelos; el diario Perfil aprovechó, con la altura periodística que lo caracteriza, para remarcar las ojeras de la presidenta) ni la oposición suena creíble escandalizándose cuando ante el anuncio de Macri no se oyó ninguna voz en contra. Como si no bastara, comenzaron a repetir el patético “Rap del arraso institucional y el autoritarismo”, razonamiento endeble si se tiene en cuenta que probablemente desde la vuelta de la democracia ningún gobierno como éste agitó el avispero del debate masivo e hizo de las votaciones parlamentarias un asunto de interés público.

En medio de la discusión en Diputados, hizo su aparición De Ángeli, que ya parece Jason: aburre y no asusta a nadie. Desgranó su rudeza verbal teledirigida (¿quién es el vago mental que les da letra a los opositores?: todos hablan exactamente igual) y amenazó, ahora sí, con el derrumbe definitivo del campo todo. La Mesa de Enlace (a esta altura el nombre parece lo que fue desde su origen: una broma de mal gusto) anunció que si el gobierno no hace lo que ellos quieren (eliminar las retenciones, provocar la lluvia, dialogar personalmente con cada uno de los productores del país y preguntarles cómo la están pasando) volverán a cortar las rutas. Con la cantidad de alianzas tácitas que los dirigentes rurales fueron afianzando con los partidos anti-K en el transcurso del conflicto, es claro que ya no les conviene que el problema se solucione. El domingo el diario Perfil publicó una entrevista al ingeniero agrónomo Horacio Giberti realizada por Magdalena Democrática Ruiz Guiñazú. Titulada erráticamente “Los errores del Gobierno y el campo”, Giberti se dedica a destrozar cada uno de los caballitos de batalla del sector rural, tanto es así que cuando dice que los pools de siembra favorecen la concentración de riqueza (con la responsabilidad que le corresponde al productor), Magda exclama “Los chacareros no dicen eso, ingeniero…”. Luego afirma que para soportar un año agrícola sin vender hay que tener una capacidad financiera importante y Magda le sale al cruce, tan inocente: “Ingeniero, disculpe mi ignorancia, pero ¿cuál serie la objeción a este almacenamiento? ¡Enhorabuena que la tierra produzca y se pueda acopiar!”. A los que Giberti responde: “pero entonces no es compatible tener cinco o seis millones de toneladas acumuladas sin vender y proclamar que la situación del campo es desesperante”. ¡Pobre Magda, ella nunca se había puesto a pensar estas cosas!

Por último, la escalada verbal de mano dura promovida por los famosos tuvo su correlato social en una serie de manifestaciones ocurridas en distintos centros urbanos del país. Se esperaban más de 50.000 personas para el otrora Susanazo. Al final tuvo más adeptos virtuales (a través de facebook) y los concurrentes a la Plaza de Mayo (cuya amorosa frase que los unió es “el que mata tiene que morir”) tuvieron que disgregarse para hacer creer que estaba llena. Para que nadie sospechara que se trataba de fascistas y dar idea de amor y paz, los oradores del acto fueron representantes de distintas religiones (un sacerdote, un rabino y un islámico) que desde hace algunos siglos se dedican a exterminarse entre sí… En la City Japi, en cambio, el acto (en la Catedral enrejada y luego en frente de la Municipalidad) fue, a su nivel, multitudinario. Estamos ante un hecho trascendente si tenemos en cuenta la tendencia usual del ciudadano marplatense a la indiferencia (según Kaspar Houses esto se debería a la influencia del pensamiento de Pascal en MDQ, quien postulaba que los problemas comienzan cuando se sale de la pieza). Sin embargo esto no debería sorprender a nadie, el año pasado el diario La Capital publicó una encuesta en la que más del 70 por ciento de los marplatenses estaban a favor de la pena de muerte. La solución esbozada (en la línea original y reflexiva de gemas de la sabiduría popular como: “Que vuelva el Servicio Militar” y “A estos negros hay que matarlos a todos”) es que Gendarmería salga a la calle. Con este pase mágico, la seguridad estaría, valga la redundancia, asegurada y años de desigualdad social, injusticia, sistemas perversos que propulsan el resentimiento, Catupecu Machu, Heinze, floggers y estupidez generalizada dejarían de tener consecuencias en la dinámica estructural de la sociedad argentina. Y si con eso no alcanza: ¡los matamos a todos! ¡Ja, ja, ja!

11 comentarios:

caca dijo...

Yo acopio botellas de vino vacías.

caca dijo...

Gendarmería tiene un dudoso prestigio, es cierto. Sólo atribuible a su vestimenta caqui.

Anónimo dijo...

Tu amigo Kaspar Houses fue tapa de la página de cultura de la vanguardia de España con este título: nieto mutante de Borges. está en el blog de maxi tomas. Increible.

Hernán Galli dijo...

Kirchner es un chorro, ya lo sabemos, ok.

Ahora, quién vendrá a salvarnos?

Lista:

Tío Rico Macri
Casa Tía De Nárvaez
Perdido Solá
Einstein De Angelli
Churchill Biolcatti
Payaso Buzzi
Winnie Pooh LLambías
Vade retro Carrió
Segundón Reutemann
Kipa Palermo Berman
Tocapibes MArcó
Perinola Bullrich
Petiso orejudo Duhalde
Moneda de 3 pesos Cobos
Buen tipo Morales

Cualquiera de los anteriores, apoyados democráticamente por el bien de las instituciones, por los siguientes valuartes:

El censurado que habla Castro (¿odiará su propio apellido?)
Me la como sólo con los tops Morales Solá
Republicano Grondona
Eterno rebelde Lanata
Miniego Caparrós (si devuelve el premio por Valfierno, todo bien!)
CeroRosca Clarín
Bólo LA Nación


Algo interesante de la marcha es que estaba llena de pobres que sufren más ña inseguridad por el simple hecho de que no tienen guardia de seguridad en el edificio. Pero los villeros no cuentan... Cuenta la esposa de Simeone diciendo que no la mataron gracias a que tiene una camioneta blindada.

La verdad, que los viejos de mierda piensen como fachos, ok, pero que pibes de veintipico abonen a estos pensamientos, bueno, eso sí me da terror, y mucho.

El rabino Berman, ¿está loco, se hace o se comió una zanahoria podrida? Estaría bueno recordarle que los milicos masacraban judíos también, y que el antisemitismo se da en las capas medias y latas de las sociedades, no en las bajas. Something`s fuckinf wrong!!!

Anónimo dijo...

Hunter Thompson dijo una vez algo así como que Nixon tenía la rara virtud de hacer que cualquiera que estuviera en contra de él pareciera honorable. El Nixon nuestro es El Riojano Innombrable: hasta logró que Magdalena, Nelson Castro, Van Der Kooy o Biasatti parecieran ases del periodismo independiente...

La Momia dijo...

Cine braille!!! lo pense hoy a la tarde!!!

Anónimo dijo...

¿Lo de Hunter Thompson, lo de Magdalena & Cía, lo de Cine Braille?

La Momia dijo...

si lo de thompson!!

Anónimo dijo...

Me hiciste pensar otra cosa que escribió Hunter Thompson, sobre los '60 como una ola que parecía indetenible y... un dia rompió y comenzó el reflujo. Me parece que si estamos discutiendo la pena de muerte (que como dice Dolina hoy en Página/12, es como discutir la esclavitud) el reflujo de la ola pos-2001 viene muy violento...

Morgan dijo...

Espero pronto algún otro posteo tuyo.

Matías dijo...

El rabino Bergman, personaje carismático e inteligentísimo, rabino y cool. Moderno. Al inconsciente colectivo lo están moldeando con estas coordenadas. Los medios moldean y me tienen las pelotas por el piso.

Che, postié algo.

Saludos.