domingo, 13 de diciembre de 2009

En defensa de Abel Posse

Un día antes de asumir como Ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires y con un sentido de la circunstancia un tanto dudoso, el “escritor” Abel Posse publicó un artículo denominado “Criminalidad y cobardía”. Este tipo de texto es recurrente desde la irrupción de la aciaga dictadura montonera (2003) y lo podríamos encuadrar dentro de un corpus denominado “Autoayuda Republicana”. Suele estar firmado por hombres fatalmente íntegros, tanto que cuando tienen la oportunidad de estar delante de una cámara fruncen el ceño y miran seriamente demostrando sentimientos cercanos a la preocupación institucional, el compromiso civil y el temor, sí, el inédito temor ante los tiempos que se viven. Lo que los mueve en su carrera llena de obstáculos (víctimas de la censura, ¡a duras penas pueden expresarse y ser oídos!) es un irrefrenable amor por la libertad y envueltos en las garras de un Estado corrupto y autoritario, a pesar del peligro insondable, no les queda otra salida que luchar férreamente contra el Poder escribiendo duras replicas en matutinos de reconocida ejemplaridad humanitaria como… La Nación. Echemos un manto de piedad. Abel Posse forma parte de este selecto grupo de intelectualoides perturbados. Hasta hace poco su nombre podía ser intercambiable con el de Santiago Kovadloff o Marcos Aguinis (incluso el título de uno de sus últimos libros, La santa locura de los argentinos, recuerda el del best seller de quien se autodenominó el "intelectual más conspicuo de (su) ciudad" (!): El atroz encanto de ser argentino), pero su flamante cargo lo elevó al Olimpo anti-kirchnerista. En el artículo mencionado Posse hace referencia a:

-“vandalismo piquetero;
-“desborde lumpen”;
-“indisciplina juvenil”;

No contento con ello, le endilga al gobierno una “visión trotskoleninista”, supuesta revancha K de cuando en los 70’ “una minoría se alzó contra el Estado para imponer una revolución socialguevarista”. Luego del desmadre semántico, Posse llama a reprimir y muy suelto de cuerpo habla de la “persistencia gramsciana” de los “guerrilleros que rodean a los K”, de “anarquía”, de “subversivos”. A la terminología clásica de la derecha más extrema y pseudo-ilustrada (que tiene sus faros en publicaciones como Cabildo y organizaciones como Memoria Completa) le agrega el lugar común de la clase media apolítica (“El gatillo fácil lo tienen en nuestro país los delincuentes”) y la construcción de la “realidad” impartida por los medios (“un país crispado y conflictivo”). El pastiche reaccionario le salió tan bien que al día siguiente, Benjamín Menéndez lo citó en su descargo, antes de recibir (otra) cadena perpetua por los delitos cometidos en el “Proceso de Reorganización Nacional”. Qué orgullo.

Los dichos de Posse escandalizaron. En verdad, su pensamiento está dentro de una línea aborrecible. La bajada de la entrevista que hoy le hace Página 12 es elocuente: "El flamante ministro de Educación porteño defiende la idea de una ley de amnistía que cierre los juicios a los represores, pone en duda la cantidad de desaparecidos, sostiene que no son los gremios los que eligen al ministro". Lo único que le falta decir es que el segundo gol de Maradona a los ingleses es en contra. Por otro lado, se destaca el mal gusto de pedir más facultades para la policía en horas en que la misma es acusada de haber asesinado a un adolescente en un recital. Pero nada de esto debe sorprender: Posse, en magnífico alarde de anacronismo, ha llegado a decir que desprecia el rock por considerarlo un elemento “foráneo”. Atrasa tantos años que hasta dá un poco de pena. ¿Cómo se puede ser tan ignorante? Ignorante inclusive de las formas en que se manifiesta la derecha en estos años. Conservadores de guante blanco preocupados por los pobres (discurso de Biolcati en la Rural) y la libertad de prensa (ver Bergman, Rabino) mientras piden "consenso" y deciden sus próximas gestiones en "asambleas". Todo un vocabulario identificable que en su monótona repetición se ha vaciado de sentido y ya no significa nada. Posse, en cambio, vomitó su andanada de atrocidades sin red, oponiéndose a la proyección política edulcorada de Macri o De Narváez o Cobos o Reutemann, que piensan exactamente lo mismo pero no lo dicen por consejo de sus asesores de imagen.


Ahora bien. Estamos a favor del amor, de la vida, de la justicia. En un mundo mejor, entonces, no deberían existir personas que consideraran “enfermos” a los homosexuales, que instaran a bajar la edad de imputabilidad, que pidieran pena de muerte o “amnistía” para los genocidas, que afirmaran que “cuando uno viaja por el mundo, se da cuenta de que no se arrima el bochín. 10 mil muertos les aseguro que no figuran... En Europa nadie habla del pasado”. Eso en la utopía de un mundo mejor aprendida en nuestro manual pocket progresista; en éste, el mundo real, los hijos de puta existen y lamentablemente están por todos lados. En el taxi, en la televisión, en el trabajo, en la radio, en la panadería, en los foros virtuales de los diarios. Puestos a convivir, prefiero que se hagan cargo de quienes son (como Posse) a la perversidad de esconderse detrás del marketing, una sonrisa apta para todo público y un imitador de Tinelli. Sayonara.

10 comentarios:

Hernán Galli dijo...

Acá, Feinmann le da para qeu tenga: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-136906-2009-12-13.html

Qué curioso, Feinmann es enorme, pereo no genial, porque siempre se pasa de rosca, se hace autobombo y cree que es un gran escritor. Una lástima, pasaría de enorme a genial, qué se le va hacer.

En cuanto a este Posse, lo de "desborde lumpen" ya lo catapulta sin solución de continuidad a la era mezozoica. Me lo imagino fácilmente tomándose un tecito con Massera, quejándose del bochinche que hacen los "negros cuando ganan su equipo de fútbol", o esas cuestiones.
Posse es un ser desgraciado, que para expiar el suicidio de su hijo no tuvo mejor idea que escribir un libro porque Carmen Balcells le dijo que lo debái escribir. En definitiva, cobró derechos de autor por escribir sobre el suicidio de su hijo adolescente. Es todo tan turbio en este tipo, tan perimido y fascista, tan torpe. Que mAcri lo elija para educación, no hace otra cosa que condenarl a bigotito al extraño parnaso de políticos cuya estrella se agota rápidamente. Allí estáns entados Lopez Murphy, Cavallo, Lavagna, Bordón... imagínense qué reunioncitas se dan allí.


Saludos!

Anónimo dijo...

Abel Posse frente a la zurda
por Oscar Portela

El 99 por ciento de los que opinan sobre Posse no han leído ni uno de los numerosos libros del Escritor Argentino con mayor prestigio en el exterior: habría que preguntárselo a Camilo José Cela.

¿Por lo tanto como una tal Silvina Gvirtz puede "hablar con ligereza de Educación?

¿Que autoridad ostenta Nelson Castro quien con seguridad se a pasado por alto “Daimón” o el stasi Fernández, que nos tiene acostumbrados a su ligeros comentarios de los grandes escritores y que debería comentar “El Estado de sitio” de Camus,como referencia a la Argentina de hoy.

Claro que está pagada por el Conicet y sus prebendas políticas.

Ahora bien, si esta señora puede presentar una tesis sobre la percepción y construcción de la temporalidad en "Los Perros del Paraíso", aceptaré sus discrepancias con Posse.

Resulta clarísimo que mas del 88 por ciento de los Argentinos no conoce a sus escritores más notables y que su capacidad de análisis para la lectura es realmente pobrísima.

El tema es otro y los montoneros que gobiernan el país en nombre de los derechos "humanos" se crispan cuando oyen hablar de orden, en un país sumidos en la miseria cultural y el caos.

Tampoco Macri sabe porque nombró a alguien a quien le queda chico se cargo. Lo hizo porque Ramón Puerta le ofreció a las desesperadas esa opción como solución.

Pocos políticos han leído a Posse y conocen las fuentes de la que se nutre su pensamiento, que abrevó en lo más hondo y visceral del arte y el pensamiento filosófico universal.

¿Pero como va a asumir en Educación alguien que dialogó con Martin Heidegger e incluso tradujo algunas de sus páginas?

¿Que los progres que manejan una República de analfabetos conteste pues todavía hablan de derechos humanos,cuando la indigencia hace estragos en un país paralizado como el nuestro.

El tema es y será otro.

Argentina - Evo Morales acaba de gastar mas de cien millones de dólares en su Ejercito - mientras la señora de Abal Medina, sícaria de los Kirchner, vino para terminar de disolver el Ejército Argentino,como si con este no hubiese nacido la patria y Posse no temería decirlo.

Y como Posse es el único intelectual no hipócrita de la Argentina actual, en lugar de enumerar a los intelectuales de todo el mundo que han elogiado su nombre,se prefiere y pretende enlodar el suyo. hablando de su "presunta" colaboración con el comandante Emilio Massera.

Que recuerden quienes esto sostienen que la muerte de Elena Holmberg fué obra de los Montoneros como dobles agentes obedeciendo ordenes de Massera.

Porque cuando los dislates perversos de los usureros traen consigo el caos, se tendría que nombrar a Firmenich como Ministro Nacional de Educación.

Oscar Portela
Poeta y Filosofo

Anónimo dijo...

El comentario arriba mío es de antología. Tanta locura junta, es simplemente grotesca.

Martín Zariello dijo...

Especialmente porque Camilo José Cela murió y es imposible preguntarle. Lo demás es puro surrealismo.

Poema de Oscar Portela dijo...

Travestido, con el pálido rostro
oculto por velos y afeites de tristes prostitutas
vistiendo ricas túnicas y ajorcas Nerón camina
por los lúgubres pasadizos ocultos de la fastuosa Roma:
busca los lúbricos placeres con que olvidar el mundo
de marionetas que rodean su corazón cansado de la miseria
y la locura del poder que lo rodea. Camina en busca del olvido
de la traición rapaz y del ludibrio de la codicia oculta en los pasillos
del palacio. Madre y esposa, generales venales, senadores representando
la comedia de los repúblicos honestos que solo viven para aumentar
caudales mientras Roma hiede de pobreza, prostitución y muerte.
Mientras se desliza en la penumbra de callejas inmundas
sabe que también el se irá como los sueños de los gramáticos
griegos y nada quedará de ese mundo sino el vacio en que se hunde
la historia toda. ¿A que ser sabio y estratega triunfal de tanta
corrupción y la senilidad de senadores jóvenes que juran amor
al incorrupto imperio? Conspiradores de una fatalidad que acepta
su alma frágil llena de hiel y de venganza? Sabe el Emperador
que está solísimo desde que lo abandonó Petronio. Entonces,
en mitad de la noche, el hijo de los Dioses jura que Roma, indigna,
arderá entre las llamas. No hay victorias ni derrotas para quien
ama a los aedas, solo sombras y un destino supliciado por aquel
a quien se prometió paraísos y solo sal se puso en su camino y
luego el viento cual cómplice y augur se lleva nieblas y cenizas.
Canta Nerón: el sabe que lo fatal espera y así será en toda época.
Los hijos de los Dioses y todos los imperios caerán en olvido y una
sonrisa cruza su falso rostro de Dios y de profeta.

Anónimo dijo...

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/634947-quien-es-oscar-portela-abel-posse.html

Inmanente dijo...

off-topic, como buen fana de cada post corviniano me había quedado latiendo el deseo del No-post publicado y borrado en cuestión de segundos (que prometía revelaciones inauditas por otra parte) y al fin lo acabo de leer, sigue colgado en la red, el que sabe buscar lo encuentra, que loco hasta que punto el googlepolio se va apropiando de todos nuestros más mínimos actos

Inmanente dijo...

uf, la bella literatura de Posse:

"(...) deslicé la pala de plástico y empujé la vida todavía fresca de Iván con el escobillón de mano. Así fui descargando pala tras pala en el balde de la limpieza de todos los días (...) Levanté el balde desde el borde para removerlo, como se puede hacer con una copa de cristal con un vino noble, e involuntariamente me mojé el índice y el anular. (...) Seguí un impulso extremo y me llevé los dedos a la boca. Sentí el leve gusto salado de la sangre. Aquello era un beso a lo último vivo, lo más centralmente vivo de mi hijo"

http://74.125.113.132/search?q=cache:bGRrdGXTuFoJ:www.lanacion.com.ar/nota.asp%3Fnota_id%3D1184779+http://www.lanacion.com.ar/nota.asp%3Fnota_id%3D1184779%29&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Anónimo dijo...

Dejad que los charlatanes ensordezcan como las molestas gallinas: ese dolor fué incluso acrecentado cuando Caputo lo trajo de Vencia a la Carcel del Palacio San Martín: algunos hablaron de su estadía en Paris y allí por primera vez Abel comenzó a publicar a los grandes escritores argentinos de modo bilingue como Enrique Molina por ejemplo.

Prueba de que siempre estaba pensando en su tierra: en verdad una meditación sobre la muerte es "El dia efimero de la vida".

Y sobre América el triptico del descubrimiento y sobre la esencia del nazionalsocialismo y lo místerico y no Krieck o Baeumler sino Madam Blavastsky - y nadie esta muerto porque todo nombre es nombre ya de muerto (Derrida), dando una catedra sobre la esencia psicótica del nazionalsocialismo.

pero todo esto pasa a segundo plano cuando las gallinas progres se ponen a cacarear: Oscar Portela

fedefer dijo...

Cuando leí el artículo de La Nación que se discute en el post quedé, casi te diría... subyugado por esa terminología que ya ni un parodista pensaría en usar para no perder verosimilitud o actualidad. Dos cosas:

a. El artículo de Posse me parece una joyita. Por eso coincido con usted Corvino marplatense: basta de corrección política aburrida y careta, el tipo no anda con vueltas rétoricas (¡desborde lumpen! ¡qué hallazgo, Dios!) y por eso merece un reconocimiento.

b. Que este tipo haya sido puesto como ministro de EDUCACION... qué miedito. O qué cago de risa. No sé.