Té para tres. En 1990, Soda Stereo se alejó del pop que lo había catapultado a la gloria durante los años
Fue. Bajo el inocultable influjo del noise noventoso (como My Bloody Valentine o Ride), Soda Stereo se hizo indie y editó su disco más arriesgado: Dynamo (1992). El cambio dio el espaldarazo necesario a varias de las mejores bandas de la década (Los Brujos, Peligrosos Gorriones, Babasónicos, Martes Menta). Postal perfecta de una separación (probablemente sea de las mejores letras de Cerati), “Fue”, con su estilo funky y sus arreglos de vientos, se aleja del ruido pop imperante y (al igual que el excelente disco) se transformó en un favorito de los fans más exigentes.
Ella usó mi cabeza como un revólver. El rock argentino está repleto de frases inolvidables. “Ella usó mi cabeza como un revólver” es quizá una de las mejores y todavía hoy nos preguntamos cómo logró Cerati hacerla coincidir con el tempo de una bella canción pop. Metáfora intrincada y genial sobre el accionar de una mujer despechada, el último gran hit de la banda introducía al oyente en el paisaje brit de Sueño Stereo (1995). En junio de 2008, un lector de la revista Rolling Stone le preguntó al Indio Solari si le gustaba algún tema de Soda Stereo y éste respondió: “Ella usó la cabeza... ¿Cómo es? Esa está buena".
Terapia de amor intensiva. Nunca está de más una canción de amor y Cerati, en este rubro, es un especialista. Doble Vida (1988) fue un disco que quedó a mitad de camino entre canciones soberbias (“La ciudad de la furia”, “Corazón delator”) y un pop latino con aires funk algo errático. “Terapia de amor intensiva” (épica y absolutamente lennoniana) se destaca sobre el resto y parece ser la carta de un amante que se resiste a terminar una relación (“Si algo está enfermo, está con vida”, “No morirá lo que debe sobrevivir”). Una versión actualizada del tema quedó fuera del unplugged para MTV.
Nada personal. O la pérdida de la experiencia de Benjamin en 4 minutos de extraordinario pop ochentoso. El itinerario colectivo del individuo contemporáneo en un mundo gradualmente deshumanizado fue reflejado por Cerati con una efectividad radical, no exenta de maliciosa ironía: “Sinceramente sería tan bueno tocarte/ Pero es inútil, tu cuerpo es de látex”; “Busco en TV algún mensaje entre líneas”, “Busco calor en esa imagen de video”. El pop nunca volvió a ser tan inteligente.
En camino. Signos (1986), tercer disco de la banda, marcó el momento del despegue continental. Entre una avalancha de hits (“Persiana americana”, “Prófugos”, “Nos existes”) “En camino” se distinguía por su letra (que hilvanaba una serie de imágenes algo inciertas: “Un auto en el vacío y la niebla otra vez (…) Vemos pasar montañas de piedra”) y una melodía escurridiza que cabalgaba a bordo de unas guitarras acústicas aceleradas.
Dietético. En el principio Soda Stereo fue una banda divertida, más cercana a Los Twist que al monumento al pop de estadios en que se convirtió después. Su primer disco (de 1984) posee un sonido bailable de raigambre new wave y mucho desparpajo. “Dietético” reflejaba sarcásticamente (al estilo Federico Moura, productor del disco) la superficialidad y la devoción por la imagen de la nueva era: “Te quiero pero estás tan gorda/ Presiento que no sos moderna”. La frase que Cerati canta en la coda (“¡El régimen se acabó!”), en pleno retorno de la democracia, tiene un doble sentido explícito y hace al tema aún más entrañable.
Algún día. El último tema que Soda Stereo grabó en un estudio no es propio: pertenece a Queen y está en un disco tributo a la banda inglesa del año 1997. Cerati se adueña de la canción (un melancólico retrato sobre el paso del tiempo) con una facilidad sorprendente y la vuelve una postal de la separación: “La música aturdía y no escuchabas mi canción/ Inútil fue negar esa distancia entre los dos/ Ahora todo es bruma y no hay luces que seguir/ Si piensas volver algún día”.
Lago en el cielo. Ahí vamos (2006) significó el regreso de Cerati a la masividad luego de un silencio discográfico de 4 años (tal vez el irregular Siempre es hoy obligó a replantearse ciertas pautas). Entre rock and pop radial, baladas de éxito asegurado y sonidos algo monótonos en su repetición, “Lago en el cielo” confirmaba la vigencia del mejor autor de canciones pop del continente: “Vamos despacio/ Para encontrarnos/ El tiempo es arena en mis manos/ Sé por tus marcas/ Cuánto has dejado/ Para olvidar lo que hiciste”.
Lisa. En un link directo al Lennon de fines de los
Paseo inmoral. Todavía algo atribulado por la separación de Soda Stereo, Gustavo Cerati grabó Bocanada (1999). Reacio a emular los hits de otrora y con una marcada tendencia hacia la electrónica, su primer disco solista luego del “Gracias totales” fue un intento (otro) por salirse del centro de la escena. En ese terreno (fértil en canciones tímidas, especiales para la hora del té), aparecía, cual sapo de otro pozo, “Paseo inmoral”, un irresistible tecno-rock para cantar alocadamente en una pista de baile.
Convoy. Fuerza natural (2009) puede decirnos muy poco al principio pero es un disco que gana en luminosidad a partir de las escuchas sucesivas. “Convoy” es un adictivo folk cósmico sobre un encuentro inesperado. En poco más de 3 minutos, Cerati demuestra toda su sapiencia pop:
Te encontré en un tren
dejando atrás toda la locura
nos miramos bien
buscando nuestro punto de fuga
tantas ganas de explorarnos
todo salió como lo planeamos
Se soltó el vagón y volamos al espacio exterior
Próxima estación mucho más allá del sol
Convoy espacial, ¿qué tan lejos nos llevará?
Oímos la galaxia explotar
y cada uno de los otros planetas
dormimos en nubes de gas
en playas de relojes de arena
en cada noche una nueva luna
hicimos el amor en algunas
cuerpos a contra luz
guiados por la cruz del sur
dentro de un volcán
nadie supo ni que nos pasó
ahora somos polvo cósmico
Próxima estación mucho más allá del sol
Convoy espacial, ¿qué tan lejos nos llevará?
16 comentarios:
Nice..., pero triste ahora...te invito a leer el mio: www.lamomialoca.blogspot.com
Corvi. por estos días me acordé de un viejo post de un viejo blog. Lo MEJOR que se ha escrito de Cerati.
es este:
http://contralascuerdas.blogspot.com/2006_08_01_archive.html
quizás ya lo conocía, quizás no.
abz,
Oportunísimo, man...
Podríamos encontrar miles de posibilidades en las letras de Cerati, por ejemplo, y en este momento creo que ya empezarán a salir la gente que hablarán de su capacidad casi profética de insinuar esto que le está pasando...
ese texto de contra las cuerdas esta muy bueno.
no decis nada de Puente que es un altísimo tema, por mas de que sea más bien popular y no muy de culto.
Me sumo al título del post.
Ojalá Cerati se recupere y bien. ¡Mucha fuerza a su familia!
Saludos totales.
No sé bien por qué pero hay comentarios que no aparecen. Me llegan al mail pero acá no. No es censura (aunque podría empezar a censurar algunos comentarios).
esto si que es realmente un cross en la mandibula...
sin duda cerati es el mejor arista nacional por su actualidad, porque no deja de crera cosas nuevas y reinventarse, teniendo en cuenta que charly es un fantasma, spinetta no se en q anda, fito ya fue, calamaro aburre...
en fin, no se si lloro si le pasa algo a cerati, pero sin duda perdemos un valor importante
y encima esta en venezuela y las noticias llegan a cuentagotas
Solo quiero que sepas que lei lo que escribiste porque aunque cerati sea un idiota, a mi me encanta. Aunque odie sus ultimos discos, me encanta, aunque sea viejo, drogon, arrogante, soberbio, me encanta me encanta cerati a tal punto que hoy recurrí a la indie-religiosa que hay en mi a ver si seus lo ayuda a estar bien, lo juro.
Cerati compone muy bien, canta muy bien, sabe rodearse de muy buenos músicos, pero en general no se destaca lo gran guitarrista que es. Cuando hoy se habla de un guitarrista me parece que se piensa en un tipo que rasguea unos pocos acordes en las posiciones más obvias, maneja un par de efectos, toca solos pentatónicos en dos o tres tonalidades y mete algún riff no demasiado audaz: con Cerati queda en evidencia que eso es elemental hasta para ser el ABC del instrumento. Por algo se entiende casi telepáticamente con Richard Coleman, otro grosso de la viola.
Ojalá recupere la mayor parte de sus potencialidades: no nos sobran tipos como él.
De tanto cantar pelotudeces... ahí tienen!
Ojalá se recupere, me da mucha pena cuando suceden cosas así con gente creativa y que hace feliz a TANTA otra gente.
Fuerza Gustavo!
(Después leo y te cuento del post).
Totalmente de acuerdo con Cine Braille: Cerati es un guitarrista de puta madre
Che alguien sabe quien escribía el blog "contralascuerdas"?
che, la letra de En Camino que tanto te gusta es de Isabel De Sebastian, una grossa de aquellas si las hay.
La entrada me emociono hasta las lagrimas, A mi, que odio Dynamo con un odio inexplicable y me gusta mucho mas Doble Vida y esa que die "oh mi conrazon se vuelve..." como era? Esa.
Ah, y Cerati es un guitarrista del carajo.
Ojalá se recupere Cerati.
Ahora, siempre percibí lo mismo de la mayoría de los fanáticos de Charly, el flaco, Cerati: piensan que sus ídolos son Apolo, el dios de la música; y se quejan de que en la Mega y en la tele no hay nada nuevo o todo es mediocre, o todo tiempo pasado fue mejor.
...Y claro! qué piensan encontrar en los medios del establishment, siempre fué así o se piensan que en el '71 pasaban a Pescado por todos lados, ¿qué piensan, que la gran musica va a golpear sus puertas en plan evangelista?, salgan y busquen porque hay increíble música por todos lados, y dejen de proyectar e idealizar a personas que hicieron buena música y nada más, no son héroes ni gurúes ni semidioses.
Mr gabi
Gustavo, regresa!
Yo sé que él va a volver a estar bien.
PLANET QUEEN
(T-Rex, 1971)
"Planet Queen
Perchance to dream
She used my head
Like an exploder
The Planet Queen
The world's the same
I am to blame
She used my head
Like a revolver
(...)"
http://www.youtube.com/watch?v=-p0M1Sn-jNw
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