La pregunta es pertinente porque hoy tiene más ascendencia un monitor que un ser humano.
¿Todavía existen los primos?
El primo tiene una función familiar implícita e institucionalizada: instruir en la vida a sus colegas menores a través de la transferencia de gustos, costumbres, modas e ideología. Incluso hay quienes se enamoran de sus primos. Incluso hay quienes se casan con sus primos. Incluso hay quienes tienen hijos con sus primos, pero éstas son cuestiones que escapan a los límites de este texto.
Otra cosa sobre los primos: de pequeños son nuestros hermanos ideales (a los verdaderos siempre les encontramos defectos o los queremos asesinar); cuando crecemos directamente desaparecen. Los cruzamos esporádicamente en la calle o en alguna reunión familiar y fuera de las frases hechas no hay nada para decir.
Nací en el
En 1992, cuando ya hacía 4 años que vivíamos en nuestra propia casa, recibimos una caja con todo ese material iconográfico sobre la banda de Cerati.
Pero ¿qué había sucedido para que fanáticas acérrimas se desprendieran de atesoradas ediciones de Pelo, Pan y Circo y 13/20?
Dynamo.
Esta anécdota personal ilustra claramente el impacto que tuvo Dynamo en los fans de Soda Stereo, editado en una época en la que los grupos de rock con cierta ambición todavía acostumbraban a cambiar de un disco a otro. Pero si pensamos que sólo cuatro años atrás la misma banda estaba siendo súper producida por Carlos Alomar en vías de terminar de expandir definitivamente su hegemonía continental al ritmo de un funk pop latino, el desconcierto es entendible. ¿Qué banda actual mutó en forma radical su sonido desde el
Por You Tube andan dando vueltas algunos fragmentos de un documental titulado “Haciendo Dynamo”. Su autor es Boy Olmi. (¿Qué vincula a todas las cosas existentes en el mundo?: Boy Olmi). Ahí se ve a Cerati explicándole a Charly Alberti cómo debe tocar la batería. También le cuenta a Zeta Bosio (su bajista) el concepto del disco. Y baila aparatosamente. Y hace unos chistes bastante malos, pero todos se ríen porque es él. En El Tercer Reich, la novela póstuma de Bolaño, Udo, el protagonista (un alemán obsesionado con los juegos de guerra) se va con su novia de vacaciones a una ciudad balnearia de España. Allí se hacen amigos de Charly y Hanna, una pareja de su misma edad. Sin que se haga explícito en ningún momento de la novela (ése es uno de los aspectos más inquietantes del libro), uno intuye que si Charly se lo propone, le quita la novia a Udo. Bueno, de ese tipo de personas parece (y demostró…) ser Cerati, el ser extraordinariamente talentoso que hace todo bien y nació para ser odiado por quienes son o se consideran inferiores. Quiero aclarar con este párrafo que no se me escapa la gran animosidad que hay contra el personaje Cerati, el tipo arrogante que siempre quiere cagar más alto que su culo y… ¡lo logra! En 1992 se propone ser indie, algo ridículo si tenemos en cuenta que Soda Stereo era la banda más popular del país (junto a Patricio Rey) y venía de grabar un disco implacable como Canción Animal.
Al mismo tiempo Dynamo es el último gran disco de Cerati. Ya en ese momento se había vuelto grave. Su música había perdido el humor de otrora. Por eso Ahí vamos, sin ser la octava maravilla del mundo, fue tan bien recibido. Cerati alguna vez hizo letras irónicas, temas para bailar y divertirse. Pero cuando se pierde el humor, creo que se pierde casi todo: comenzamos a creernos muy serios como para reírnos de nosotros mismos. De esto mismo trata una mítica nota escrita por Daniel Riera en el 2004 y titulada “Contra Gustavo Cerati”. Quiero decir que a mí me gusta la nota, porque con el tiempo la música de Cerati dejó de maravillarme. Además me divierte cuando un periodista es incisivo y bastante hijo de puta. De última así son muchos músicos el 95 por ciento del tiempo. En “Almoust Famous”, Lester Bangs le dice al crítico inexperto que debe ser “inclemente”. No obstante lo cual, aclaro que si yo fuese Cerati (posibilidad remota: si reencarnara, como mucho, llegaría a un Marciano Cantero) habría golpeado la cabeza de Daniel Riera una y otra vez con una llave francesa de
Vale decir, el problema con los temas de Cerati, con los discos de Cerati, con los shows de Cerati, no es que sean "viejos". Es que son chotos. Es que no sucede nada en ellos.
Y si este disco se llama Canciones elegidas y no Grandes éxitos no es porque Cerati haya elegido lo más distinguido de su repertorio solista en desmedro de lo más popular: es porque no hay ni un solo hit en los once años de carrera solista de Cerati.
Durante el fatídico 2001, Cerati quiso aportar su granito de arena a la tragedia argentina y editó dos discos.
Después de Nirvana era imposible otro disco de rock épico setentoso como Canción Animal. Mucho menos volver al pop de los
Para Dynamo, de la corriente iniciada en Rex Mix, también quedó el look del video de “No necesito verte (para saberlo)”: bermudas, remeras psicodélicas, anteojos raros. En ese sentido Soda Stereo era como los Beatles y las mujeres que se pelean con su novio y se cortan el pelo para demostrar que ya no son las mismas: “Maduré, me dejé el flequillo”. La estética anuncia una concepción artística integral y novedosa. A todo esto añada el apogeo del rock de los guitarristas que están tan pero tan tristes que no les queda otra que mirar concentrados sus zapatos: shoegazing. El híbrido entre distorsión y pop ensoñado de Loveless (My Bloody Valentine) dejó huella en el oído atento de Cerati. Aunque los expertos indican que es Ride, otra banda noise, la que más pesó: chequear el comienzo de “Luna Roja” y “Sennen” (un clásico del plagio conocido por grandes y chicos es la versión unplugged de “Un misil en mi placard”, reproducción fiel de “Chrome waves”).
Entonces la ecuación es: Madchester + electrónica + shoegazing + grunge + fin de la dictadura de la hi-fi + hartazgo (la banda venía de una gira no muy feliz por España en la que tuvieron que hacer playbacks televisivos como si fueran unos novatos).
Una chica de 18 años se parte al medio y es toda una mujer. Pero un disco no sigue ese tipo de coordenadas evolutivas, se supone que para el rock, el maldito rock, dos décadas son bastante tiempo para caer en el olvido, más si el disco aludido fue pergeñado siguiendo los lineamientos de distintos sonidos en boga (lo primero que pasa de moda es lo que está de moda). Dynamo, sin embargo, suena mejor que cualquier cosa que se haya editado en
22 comentarios:
La venganza sónica que hay en "Dynamo" es lo que lo vuelve algo fundamental, me atrevo a decir, en el rock mundial. Porque más allá de los 'plagios' (ni siquiera Los Beatles se libraron de eso) lo que hay a nivel sonoro en ese disco es una apuesta por ese ruido que deforma y a la vez transforma.
Creo que la necesidad de hacer algo contemporáneo es lo que movió a Certai y compañía en Dynamo a hacer algo que perdura. No suena a ningún otro disco de Soda (no es ni cansado como 'Sueño Stereo', ni rockero como 'Canción animal'), ni siquiera la batería suena como si fuera una batería (en "Luna roja" el pequeño delay del golpe en la caja le da un matiz al tema que ya te cuenta algo más)...
A veces, cuando presiono play para escucharlo, asumo que lo que experimentaré es un acto de pinceladas... y leyendo lo que escribiste estoy más convencido de aquello.
Un abrazo, loco
Tengo un prejuicio con Dynamo. Tanto dijo "la gente" que es malo, que le tomé un prejuicio. A "la gente" le debe pasar lo mismo con otras cosas, ponele con Chávez, me imagino, no sé. pero me nombras madchester y me nombras shoegaze, no sé nunca me lo explicaron así, como cuando te gusta la historia porque el profesor da buenas clases
Ejercicio:
1. Escuchar Loveless y Dynamo.
2. Escuchar los primeros discos de 2 bandas hoy olvidadas llamadas Lush (Spooky, 1992) y Curve (Doppelganger, 1992)
Comparar nuevamente Loveless y Dynamo.
Hipótesis: La familiaridad entre estos 2 últimos discos desaparecerá completamente.
Bonus Track: Leer en clave ostranenie la palabra "escuchar"
En remolinos... Top five.
Sumamente cierto el prejuicio que hay acerca del disco,lamentablemente.
Incluso hasta hace algunos meses pensé lo mismo que "la gente". Me rescató un amigo que me hizo puntualizar "En renolinos" y algunas más.
Muy bueno el análisis del disco, el contexto, las corrientes y algunos aspectos de Cerati
Gran Post.
Saludos.
No es el disco de Soda que más me gusta, pero no hay disco de Soda que no me guste. Nunca entendí a los que se fanatizan con una banda y no quieren que cambie nunca, por caso los fans de los Redondos que odian Ultimo Bondi (¿odiar La pequeña novia del carioca o Alien Duce? Por favor). A lo mejor a mí me salvó de eso haber escuchado a los Beatles siendo bastante chico y me formateó el gusto, en el sentido de gustarme bandas que pueden tocar temas de estilos muy diversos... y bien. A eso de los 15 años, una etapa Beatles de aunque sea unas semanas es casi imprescindible.
Está muy bien el post: el grado justo de información, de opinión y el toque de maldad imprescindible si uno escribe de rock.
Lo hacia más viejo, Sr Corvino. Me ha sorprendido, por momentos es un pibe (como en este post) y por momento un vampiro de 700 años. Odd.
Lo de vampiro de 700 años es un elogio, se entiende.
¿Todavía existen los primos?
Misma pregunta se hizo Paenza y habló de Bruce Springsteen.
Qué te hacés el canchero, Otm Shank, qué te hacés acá, eh, eh? (?). Es verdad, leí este mensaje al mediodía, recién llegado del trabajo, me bajé los discos aludidos por ti, los esuché antes y luego de mi siesta y sí, puedo decir que guardan puntos en común con Dynamo, ahora bien: son del 92, son influidos por Loveless. Esto no borra el Loveless que hay en Dynamo, esto no empaña todos estos años de Pablos Schantones ni todos estos años de gente (?).
Soy un vampiro de 700 años, me descubrieron.
Che, no puedo creer que leyeron todo esto, yo ni en pedo leo algo tan largo en un blog. Bueh, andá a saber si lo leyeron.
Cine: A mí también me gustan los discos de Los Redó rupturistas, me encanta escuchar bandas haciendo cosas extrañas. Incluso, es más, es máaaaaaaaaaaas (?), me gusta Say No More. Pero más me gusta Marcela Kloosterboer.
Lisandro: Justamente de Paenza tomé el ejemplo. Muy buena data, muy buena, ejemplar tu data.
Qué buena data, por dios (?).
Habría que matar a los que dicen: Qué buena data.
Eddie, anónimo: no sabía que había prejuicio contra el disco, no estaba enterado. Creo que es un disco que no le puede no gustar a nadie. Es más, es máaaaaaaaaaaaaas! (?), es mi disco favorito de Soda.
Eduardo: Lo que decís del rock mundial estaría justificado en el inicio de Lemon, de Us. Según la leyenda Bono escuchó Claroscuro y se copió. Y quién le roba a un ladrón...
-Tiene cien años de perdón?
-Si, pero era una pregunta retórica (?).
Bueno, mmm, cómo decirlo, eh, muchas gracias por todo a todos, o sea, yo, mmm, ah, eh, dddd, a pesar de que obviamente los odio porque saben más que yo, estoy tan agradecido que me voy a tomar un té.
Ah, no sé qué dirá Inmanente de esto, pero estoy en contra.
yo no lo leí todo, iba viendo que palabras sobresalían a ver si me interesaban, en realidad buscaba la palabra "tetas" de reojo pero nada, ni una!!! como hace un amigo con el blog de Cappa que hace Ctrl+F y busca "humo".
Gracias totales por este post.
Gracias, again, por hablar en forma notable,as usual, del mas maravilloso disco de Soda.
Je. Disculpá mi cancherez ( es sólo en lo comentarios a blogs, lo juro) Es que por cuestiones personales (?) el "tema dynamo" venía siendo arduamente debatido en el último tiempo con ciertos frikis (no como yo, eh) que frecuento.
La cosa es que uno de ellos recordó que Cerati en esas épocas nombraba a esas 2 bandas (y esos 2 discos, novísimos) en reportajes.
Ya es un lugar común eso de que GC funciona como antena de lo que se está haciendo musicalmente en los momentos en que él está grabando un disco.
Otro ejemplo que me acuerdo ahora: En épocas de "Amor Amarillo" hablaba de los High Llamas, banda que se haría popular allá y conocida (o poco menos) acá un año después (con "Gideon Gaye")
O en Rex Mix, que jodía con los hoy justamente olvidados EMF.
Mamadera, que feo escribo.
Por algo unos tienen blogs y otros nomás los leemos.
No hay rencores, no hay rencores, pero Lisandro me mintió y Otm Shank me traicionó (?).
En fin, buenas bandas, ni idea que exisitían. Gracias por mencionarlas. Hay un periodista chileno que mata(ba?) a Cerati cada vez que saca(ba?) un disco nuevo(ba?: ???) con ese lugar común de que roba de todos lados. Yo creo que en un punto es verdad, roba, pero: qué bien roba(ba?).
"¿Qué vincula a todas las cosas existentes en el mundo?: Boy Olmi"
¡Es verdad!
Fue el primer disco que escuché de ellos, que se yo.. no me disgustó, pero tampoco me enloqueció.
Soy de los que pocas cosas de Soda llegan a conmoverme.
Charly citaba a Stravinski diciendo que el buen compositor roba, y el malo toma prestado. Say No More.
aguanten los primos, si salí asi de esquizofrénica es por tener un primo metalero, una prima hippie y una prima que escucha nirvana y los piojos.
y soda fue una de las primeras bandas que escuché de chica (gracias de mi tía) además de Amistades peligrosas (culpa de mi tía)-
Corvi, coincido totalmente en que Dynamo es el mejor disco de Soda por afano, Come together es un plagio de Lennon a Chuck Berry y sin embargo... los que boquean que cerati es un ladrón no entienden nada o están enfermos de celos (El imbécil de Riera dice que la carrera solista de Cerati es descartable negando en su tremenda sordera los 2 primeros discos, que traen Joyas inigualables como Lisa o Puente).
Dynamo como un mero plagio es un cliché que Cerati demuele con canciones brillantes como "En remolinos" (cumbre de su obra para mí, una catedral sónica que se hunde en la raíz misma de nuestra naturaleza divina, inmaterial) "Nuestra Fé", "Primavera 0" o "Fué".
No encuentro ese nivel compositivo en los insumos a los cuales cerati habría saqueado y clonado impunemente (Ni en My bloody Valentine, ni en Stone Roses, ni en Ride, ni en Jesus & Mary Chain, ni en nada sónico que se te ocurra). Cerati tiene un standard compositivo en esa época a la par, y superior te diría, a la de cualquier artista rock planetario.
Lo que no comparto es que la decadencia compositiva de Cerati se deba a tomarse a si mismo demasiado en serio, el derrotero de todo músico rocker tiene una muy estricta vida útil más propia de los tiempos biológicos (que artista rock ya no dió lo mejor de sí después de los 40???) que de otras consideraciones psicológicas, etc
Corvi, vos que sos un chico indie (entre paréntesis, el indie es el nuevo hype agobiante del momento, el 80% de lo que se edita hoy en el rock lleva la etiqueta Indie!) escuchate "The National - High Violet (2010)" el disco Indie del año a pesar de los Arcade Fire
lo que yo queria, gracias
Publicar un comentario