domingo, 31 de octubre de 2010

El show de los muertos

¿Qué nos pasa a los argentinos con la muerte?, se preguntaba la consultora política a pocas horas del deceso de NK. El interrogante coyuntural encerraba otro filosófico como así también una consideración negativa sobre el funcionamiento de la sociedad: sólo somos capaces de reconocer a alguien cuando ya no existe. Tal preconcepto da a entender que si un argentino visitara Noruega o Groenlandia o Chipre y preguntara por la Parca, los habitantes de esos países se nos cagarían de risa en la cara. Unos minutos después, ya repuestos de tremenda ingenuidad, contestarían que la muerte es un tema ya resuelto, demodé, anacrónico, sólo latente en territorios primitivos como el que nos toca en suerte. En el exterior solo se preocupan por saber qué carajo es Twitter. A lo sumo, adónde van los patos cuando llega el invierno.

¿No será la Humanidad entera desde tiempos inmemoriales la que tiene un conflicto con la muerte? Cierta corriente postula que los “males colectivos” de la sociedad argentina no se consiguen en Europa. Creer esto sirve mucho para vender o comprar libros y muy poco para pensar. La hipocresía, la corrupción, el egocentrismo y, en este caso, el culto a la muerte. Todas puras estupideces argentinas.

Vivir más de 25 años es una vergüenza, dijo Andrés Caicedo, antes de suicidarse. La vida está sobrevalorada. En cuanto a la muerte, nunca la subestimaría. Tampoco a las reacciones que ella provoca. Es muy poderosa. Y reveladora. Te obliga a una elaborar una síntesis. Y si el resultado es positivo de repente te encontrás cantando el Ave María a la Presidenta con los dos dedos en V. O conmovido mientras lo mirás en el living de tu casa.

No sé si muchos se pusieron a pensar en la responsabilidad que tenemos: fuimos contemporáneos de Kirchner. Los encargados de configurarle su imagen a las generaciones futuras. Y no hace falta decir qué pesará más en la balanza: ¿las candidaturas testimoniales o la reactivación de los juicios a torturadores y genocidas? Es que no hay mucho tiempo para explicarle cosas a un nieto antes de que pierda la atención. Los chicos del mañana son así. Daniel Melero escribió un verso que puede servirte como introducción a Foucault: "La historia no existe, sólo hay memoria y es personal". Y ésta se escribe en forma consuetudinaria, agrego, no en los claustros de una Universidad. Cuando estaban vivos, preguntaba muy seguido a mis abuelos quién fue Perón. Uno lo amaba. Había sido un cabecita negra que llegó de Tucumán a los 14 años. El otro era radical y recordaba con recelo cuando lo amenazaron por no poner el crespón negro en su negocio. Aunque a veces lo olvide, mi ideología siempre estará tensionada por esas dos fuerzas.

Los locales de electrodomésticos reflejaban la noticia en los televisores de las vidrieras. Los transeúntes se tomaban la cabeza y repetían que no lo podían creer, que de ninguna forma aceptarían esa tragedia. Había muerto Romina Yan. No se puede discutir un sentimiento. Es como bailar sobre arquitectura. Pero el creador del Frente para la Victoria y la dueña del Hogar Rincón de Luz no son comparables. Eso sí, tienen algo en común: ahora viven en el mismo barrio.

¿Y cómo decodifican la muerte los que nunca entienden nada? Sin entenderla. Sentir como sigue supurando el odio más allá de cualquier límite es casi obsceno. Hay algo peor que Arjona y eso es Arjona remixado. Juan José Sebreli, apunta: "Los kirchneristas alcanzaron para sobrepasar la plaza, con el agregado de muchos curiosos, el clásico público de los acontecimientos mediáticos, todos ellos muy atentos a saludar ante las cámaras. En el resto de la sociedad, una amplísima mayoría -que no se vio en televisión- hizo su vida normal; en las calles, en los cafés no se notó un clima de tristeza ni desasosiego". Lo mismo advirtió Joaquín Morales Solá, entre otros. La noticia no era que cientos de ciudadanos habían asistido al funeral de un ex presidente, sino que cientos de ciudadanos no lo habían hecho. La interpretación es reveladora. Sería interesante extenderla al análisis de todos los acontecimientos. Por ejemplo en los casos de inseguridad: "Murió un hombre asaltado, pero el resto de los habitantes del país siguen vivos". Algo me dice que eso nunca sucederá. Parece que hay que cumplir ciertos requisitos para llenar la plaza y aspirar a simbolizar una totalidad desde la perspectiva de los fiscales de La República.

Dice Abelardo Castillo algo así: no sé si el libro X que leí en mi juventud era maravilloso o si lo maravilloso era mi juventud. Tal vez el glíglico era una boludez, pero cuando Traveler le dice a Oliveira que ponga la falleba, te largás a llorar igual. Ayer cumplí 26 años y puedo decir que no sé si lo maravilloso era Néstor o si lo maravilloso fue ser joven. Negociemos. Todos sabemos que Néstor no era maravilloso y, por si no se dieron cuenta, mi juventud tampoco fue un derroche de alegrías. Pero, como diría Bunbury, sin dudarlo: "No fue bueno, pero fue lo mejor".

Si tuviera que apostar por una acción en la Bolsa de los Greatest Hits de la Humanidad, elegiría la de Tánatos. Para el imaginario kirchnerista, nada mejor que se haya muerto Néstor. En vida, sus opositores ni siquiera le podían lustrar los mocasines. Siempre quedaban en off side, boxeando contra su sombra. Ahora, como si fuera poco, deben enfrentarse al mito. Kirchner ya no derrapa día a día mientras construye la casa con ladrillos de bosta, se inmortaliza y ordena bajar el cuadro de Videla de la Esma infinitamente. Es el que instala la política en la sobremesa familiar. El que destapa la olla de la redistribución del ingreso, el monopolio comunicacional y los horrores del neoliberalismo. ¿Y qué puede hacer Macri contra un mito cuando ni siquiera pudo con el espejismo de una revuelta de estudiantes secundarios? Sólo tirar la toalla antes de que sea demasiado tarde. Queda ver cómo capitaliza Cristina el gran apoyo del pueblo.

Un afano más y no jodemos más. En un viejo ensayo sobre Cromañon, Fabián Casas citaba a Elías Canetti y recordaba que el grito de guerra de los muertos (sluaghgaim) es eslogan en boca de los vivos. Hasta la victoria siempre.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno corvino.
diferenciar entre lo antropologico y lo cultural es una ozadia que los dinosaurios no saben hacer.
por eso se entiende las estupideces de las que hablas.
vos hablaste de la "sintesis" que te obliga la muerte. a mi me gusta hablar decir que la muerte obliga mirar en perspectivas y nos empuja al horizonte.
son experiencias humanas (antropologicas) y no monopolio del enorme ombligo argento (culturales)...
da gusto tu ṕluma...

gracias

pd: hago una postdata para no cagar el comentario con esta critica: tu valoracion comparativa entre "los juicios a genocidas" y "las postulaciones testimoniales", entiendo que on solo un ejemplo, pero no me parece que la logica de comparacion de obras mayores y boras menores, sea una "logica politica inteligente". solo es un aporte, se que sos un pibe con coco.

herman

nosunenelamoryelespanto dijo...

yo ya no se si la parca es gorila o peronista, la construccion del mito del lider muerto es una especialidad de la politica argentina!!!! buena la imagen, de nestor bajando el cuadro del asesino eternamente, estara hecho de eso el cielo??' repeticiones eternas de nuestros mayores logros??? ufff, entonces romina yan acompaña la escena con un chufa chufa.... mejor no!!! saludos corvino, muy buenas sus letras!!!

caca dijo...

Feliz Cumple!

puzzle dijo...

Quiero la cara de Neshtor en los (futuros) billetes de 200 pesos !!!

Anónimo dijo...

Sí, lo peor que le podía pasar a toda la puta oposición es que Néstor muriese.
Así, invicto, en carrera, in progress...
Y los cagó como de arriba de un arbol. Qué bueno.
Leía al puto de confitería de Lanata, gordo tragapijas, ególatra, resentido, deforme, tirapedos, obceno, ridículo, gorila... lleno de odio... pero con la gente... LAMENTABLE.
Un verdadero fiasco. Idem Morales Solá, alcahuete rentado de Bussi en Tucumán (1975)... Y TNnbaun, Leuco, Longobarbie...

El Bonzo Iraní

Julieta dijo...

Muy bueno Martín,
con mucha tristeza y desconcierto intento sumarme a la visión esperanzadora de Nestor-mito de Nestor-para-siempre de Nestor-vive-en-el-pueblo.
Estoy segura de que Cristina, queridísima Cristina, va a capitalizar de la mejor manera la fuerza que le dimos.
Abrazo,
Juli

Anónimo dijo...

No creo que Nestor sea lo que se dijo de el desde su muerte. Pero es piadoso recordar a un poeta por sus mejores versos.
No me gusta ni me gustó ni me gusta ella.
Pero los que están en la vereda de enfrente no arman uno entre todos. Tibios, blandengues, con muertos en el placard, veletas, pusilánimes, delirantes.

A ellos hasta Nestor muerto les va a dar pelea largamente. No hay nadie capaz de hablar sin que lo gorila se le salga por las orejas.
Se relamen con el poder pero si lo alcanzaran serían peores que De la Rua, mirá lo que te digo.

Por eso, en política no hay que criticar lo que no se puede superar. Y esto que tenemos y tuvimos (lamentablemente para mí) no será superado prontamente.


No hay quién, no hay con qué.

Dario dijo...

Con sus errores y aciertos (¿quien no los tiene?) creo que se fue el mejor presidente desde el primer Perón a la fecha.

Anónimo dijo...

-------------------------------------------------------------Anónimo de las 10:17...

IMPECABLE, TE ABRAZO, HERMANO...!!!
Lo tuyo es cortito, conciso, profundo...
Cuidemos lo que hay.
Abrazo al Corvino.
Amuchémonos, no hay por qué pensar igual.
Sólo basta pensar.

El Bonzo Iraní

------------------------------------------------------------------

Hernán Galli dijo...

http://www.lacampora.org/index.html

No puedo dejar de cantarlo!!!!!!!

Pasan los días y todo se revuelve. Ahí están los pelotudos de manual hablando de quien se enriqueció, de la corrupción, de la valija de Antonini. El tipo logró una quita de 60 mil millones de dólares, y lo recuerdan por una valija de un gordo tirapedos que traína 800.000!!!!
Grondona hijo de puta que apoyóa Mendez que en su puta vida dio un aumento a los jubilados, que vio morirse a Norma Pla, y ahora existe movilidad semestral par a los jubilados.

Todo el mundo se queja del costo laboral. Claro, no hay flexibilización como en los 90`s. Pregunten en España por los contratos basura.

Y el cuadro que baja? Y las leyes de Obsediencia y punto final derogadas? y la Asignación universal? Y la patada en el culo a las AFJP? ¿Todo eso es mentira?
Tengo toda la bronca del mundo, ahora empezaba la joda, con la tercera presidencia se venía una maroma. Cogida a Clarin y los cerdos oligarcas terratenientes.

Lloren gorilas sucios, a ustedes no los despide nadie, se mueren escondidos en sus cuchas, se pudren como piedras olvidadas.
Valga este poema del Gran Julio!:


Región de manos sucias de pinceles sin pelo
de niños boca abajo de cepillos de dientes

Zona donde la rata se ennoblece
y hay banderas innúmeras y cantan himnos
y alguien te prende, hijo de puta,
una medalla sobre el pecho

Y te pudres lo mismo.

Anónimo dijo...

muy bueno!

igual yo sé que todas las citas son apócrifas. je je
vlt.

Anónimo dijo...

ah feliX CompLaño Camarado!
vlt.

elJotapé dijo...

Antes que nada quiero pedir disculpas, dado que desde que te sigo tuviste que decretar tres muertes (la de kirchner, la de ferreyra y la del futbol).
Cuanto tiene que ver entonces tus últimos posts con el tema ¿central? de éste.

Un comentario,si bien es cierto que ahora se empezará a trabjar con la muerte del ahora ex-ex presidente, hubiese resultado mucho más fructifero que se retrasara un poco, porque de hecho ya poca gente recuerda lo buen presidente que fue alfonsín, el padre de la democracia (sarcasmo encendido), y de hecho también la muerte de Nk llévó a que pusieramos bajo la alfombra el asesinato del militante del PO, cuestión que no sólo había descarriado un número considerable de k indecisos (conmigo incluido), si no que había reanimado ciertos amores por esa izquierda siempre desarticulada e indecisa que tiene este bendito país.
RESUMEN. le cayó bien al partido que haya muerto (entendamos, dentro de lo que se puede llamar bien la caída de su máximo lider político), pero les podría haber caído mejor si moría el año venidero.

Comentario aparte merece la hijaputez que pusieron los de tn, que en vistas de que el Domingo (o el sábado), murió un tipo asaltado el jueves en una salidera en un cajero en BsAs, insinuaban que mientras el país lloraba la muerte de K.(es muy kafkiano esto), un pobre tipo moría asesinado y nadie lo lloraba.
Es cierto, la inseguridad existe, y preocupa, pero también el viernes murió una abuela de un amigo, nadie la lloró, y su propio nieto decía que le dolía, pero que le dolía más por kirchner, porque gracias a él su abuela se había podido jubilar por primera vez en toda su vida empleada doméstica.Ese tipo se murió, a ese creo que por lo menos hay que recordarlo, no a romina yan. Con todos sus múltiples desaciertos, ese tipo hizo algunas minimas cosas por el país, minimas sí, pero algunas necesarias.


a "nosunenelamoryelespanto". si te sirve de rspuesta, el gran J.Pablo Feinmann dice "Para la parca todos somos subversivos, el principio persecutorio de la Parca es más insaciable que el de Massera, Campos y Videla juntos, nadie se escapa, nadie se salva, todos culpables. Menos mi mamá, que es eterna". en el magnifico libro LA CRITICA DE LAS ARMAS.

me quedo un poco bastante largo. sepan disculpar...

elJotapé dijo...

Antes que nada quiero pedir disculpas, dado que desde que te sigo tuviste que decretar tres muertes (la de kirchner, la de ferreyra y la del futbol).
Cuanto tiene que ver entonces tus últimos posts con el tema ¿central? de éste.

Un comentario,si bien es cierto que ahora se empezará a trabjar con la muerte del ahora ex-ex presidente, hubiese resultado mucho más fructifero que se retrasara un poco, porque de hecho ya poca gente recuerda lo buen presidente que fue alfonsín, el padre de la democracia (sarcasmo encendido), y de hecho también la muerte de Nk llévó a que pusieramos bajo la alfombra el asesinato del militante del PO, cuestión que no sólo había descarriado un número considerable de k indecisos (conmigo incluido), si no que había reanimado ciertos amores por esa izquierda siempre desarticulada e indecisa que tiene este bendito país.
RESUMEN. le cayó bien al partido que haya muerto (entendamos, dentro de lo que se puede llamar bien la caída de su máximo lider político), pero les podría haber caído mejor si moría el año venidero.

Comentario aparte merece la hijaputez que pusieron los de tn, que en vistas de que el Domingo (o el sábado), murió un tipo asaltado el jueves en una salidera en un cajero en BsAs, insinuaban que mientras el país lloraba la muerte de K.(es muy kafkiano esto), un pobre tipo moría asesinado y nadie lo lloraba.
Es cierto, la inseguridad existe, y preocupa, pero también el viernes murió una abuela de un amigo, nadie la lloró, y su propio nieto decía que le dolía, pero que le dolía más por kirchner, porque gracias a él su abuela se había podido jubilar por primera vez en toda su vida empleada doméstica.Ese tipo se murió, a ese creo que por lo menos hay que recordarlo, no a romina yan. Con todos sus múltiples desaciertos, ese tipo hizo algunas minimas cosas por el país, minimas sí, pero algunas necesarias.


a "nosunenelamoryelespanto". si te sirve de rspuesta, el gran J.Pablo Feinmann dice "Para la parca todos somos subversivos, el principio persecutorio de la Parca es más insaciable que el de Massera, Campos y Videla juntos, nadie se escapa, nadie se salva, todos culpables. Menos mi mamá, que es eterna". en el magnifico libro LA CRITICA DE LAS ARMAS.

me quedo un poco bastante largo. sepan disculpar...

Anónimo dijo...

LA GORDA NARANJA ESTÀ CALCULANDO CÒMO SACAR MEJOR EL RÈDITO DE TODO ESTO.
POR AHORA MANIPIULA EL "CHAMUYO CERO" PERO OJO AL PIOJO...! VA A FACTURAR ESTE SILENCIO PARA SACAR VENTAJA. ESTÀ EN EL SPA COLOREANDOSE EL ORTO.
IRA A LO DE "LA CHIQUI" EN BREVE A SACAR CHAPA DE CIVILIDAD, DE BUENOS MODOS, DE BIENPENSANTE, DE SINCERA, TODO ESO...
ES TANTO EL ODIO DE ESA GORDA CHANCHA QUE LE SALE FUEGO POR LA CONCHA.

HORANGEL

Anónimo dijo...

Hola soy el golpista del otro post este me parecio mejor, saludos.
P/D: a Nestor lo voto el 22 % sin contar abstención y menores de edad o viejas menopausicas cuantos votos da sobre que numero de poblacio? dejen de decir pelotudeces y de hablar de golpes que no existen, construyan muchachos tengan en cuenta que con estos formatos de democracia las "mayorias" no existen ni existian antes, pensemos en lo que no se hizo que es mucho y en lo que se hizo mal para reconstruir, no en lo poco que se hizo para quedarnos con esa imagen patetica y convertir en casi un santo a un tipo que se supo mover muy bien pero tuvo muy pocas cosas buenas.

Martín Zariello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Zariello dijo...

Anónimo: no creo haberte dicho golpista. En ningún momento santifico a NK, digo que en la balanza, probablemente pese más lo positivo que lo negativo. Socarronamente (?), me pongo en la hipotética situación de explicarle a un nieto y para no ser un abuelo insufrible que da clases de historiografía, voy directo al grano. Aunque también existe la posibilidad de ser un abuelo moderado y decir: Hizo cosas bien e hizo cosas mal. Que los glaciares del olvido me arrasen en esa situación (aunque no la descarto). Qué más? Ah, se fue Néstor y un poco se terminó una era, una época, eso también explica un poco todo este quilombro. En cuanto a los que bardean e insultan a Lanata o Carrió, no sé, muchachos, todo bien, no son santos de mi devoción, pero es la misma respuesta cargada de odio de los que escriben comentarios en La Nación o Perfil. Es mejor la indiferencia, me parece. Saludos.

santiago segura dijo...

Nada que ver con NK, pero recién leí tu largo post sobre Litto N. de hace como tres años y me gustó mucho.

Eso (?).

Anónimo dijo...

No fuiste vos fue Hernan Galli el que puso "golpista" no hay que ser paranoicos.

Martín Zariello dijo...

Anónimo: Dejá de decir lo que no hay que ser, dejá de perseguirme (?).

Santiago: hay dos de Litto. Uno es la entrevista que me parece que está bien, el otro es un texto que me parece que está bastante choto. Saludos.

Anónimo dijo...

No sabia que eras esquizofrenico perdón estaré mas atento.

santiago segura dijo...

La entrevista no la vi, vi el texto. Me gustó, no es choto, es como un vómito que escribiste todo de una (?). Y está bueno que destaques esa cantidad de discos geniales que hizo. Sí, te leí post mejores escritos pero no está nada mal.

Voy a buscar la entrevista entonces.

Andreika dijo...

Anónimo, tengo 45 años y estoy entrando en la menopausia, así que estoy sensible y colérica. ¿Por qué no te vas un poquito a la c... de tu hermana? (seré menopaúsica pero sigo siendo una dama)

augusto dijo...

Yo no quiero ser malo en este momento de pesar popular pero a veces leo o escucho cosas que merecen una respuesta inmediata. Debería ser inteligente, quedarme callado y no cansarme discutiendo, elegir los momentos pero.. el aprendizaje es lento...
En fín, yo no podría decir que Kirchner fue el mejor presidente del 83 a la fecha ni menos decir que fue el mejor después del primer Perón pero sí puedo decir que el Presidente de la recuperación, nada más ni nada menos.
En Argentina recuperarse es un logro y hay que festejarlo. Ahora, esa recuperación la gestó él? El dolar alto fue idea suya? Las recaudaciones record se dieron solas?
Ya dije que no quiero ser malo, pero la $oja ayudó bastante, muchachos, los chinos tienen que comer. Estamos viviendo un boom agroexportador, y lo dicen economistas, periodistas y docentes de derecha, izquierda y todas sus versiones moderadas.
En este contexto, veo medidas, gestos y actitudes mandatarios de otros países de la región que también tienen un crecimiento económico muy fuerte y me gustaría que pasara lo mismo acá.
Hubo medidas que hay que aplaudirlas a pesar de todo lo demás pero también recordemos que los 90 terminaron el 20/12 del 2001. De ahí en adelante es lógico repensar el Estado como un actor importante para cambiar la realidad. Si Nestor seguía defendiendo el 1 a 1, la privatización de YPF o decía que el Turco era el mejor de la historia, no iba a durar ni 2 rounds.
Simplente creo que podríamos estar mucho mejor y no es difícil.
Si gana Cristina el año que viene, no va a haber una crisis inflacionaria en los siguientes 4 años? Si la hay, la va a poder capear sin afectar al crecimiento ni tocar el bolsillo de la población? Se mantendría el discurso progre cazabobos? Veo que si la economía rinde, se aplican medidas lógicas acordes al buen pasar, con un discurso armado, un presidente puede hacer estragos en todos los sentidos.
En sintonía con eso, el kichnerismo es una cosa muy ruidosa que despierta pasiones sino no estaría perdiendo tiempo de sueño a esta hora.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi viejo me hablaba de "PERON y EVITA" yo a mis hijos les voy a hablar de "NESTOR Y CRISTINA".
Simplemente GRACIAS! por todo lo que hiciste. Lejos "EL MEJOR PRESIDENTE".
Esto, es algo que quise decir y no pude cuando estuve frente a "ÉL" en ese masivo velatorio.
Mis más sincero respeto a la familia.

Angel A. Gonzalez dijo...

Seguimos con el modelo. Muy bueno lo de Anonimo! "no hay por que pensar igual, Sólo basta pensar"