jueves, 28 de abril de 2011

De Mazza a Messi

Recuerdo que en pleno auge noventoso, los medios impusieron la idea de que Valeria Mazza era la mujer más linda de la Argentina. Delgada, rubia, correcta. Ejemplo paradigmático de la belleza gélida e impersonal que gobernó el canón estético del primer lustro de esa década. Por esos días, una revista tomó un lado de la cara de la modelo (el derecho o izquierdo) y lo unió con ese mismo lado. Lo curioso del caso fue que el resultado no distaba mucho de su rostro normal: sus facciones eran prácticamente simétricas. A la mayoría de nosotros, de ser intervenidos virtualmente de ese modo, nos quedaría el rostro de un engendro. Sin embargo, había algo ominoso en esa ultra perfección, tal vez porque lo natural en el ser humano es la imperfección física. Por otro lado, nunca escuché a nadie expresar un efecto erótico provocado por Valeria Mazza. Es que ese tipo de perfección apolínea (casi de diseño) tal vez es apta para ubicar en la mesa de luz como adorno, pero no para los menesteres que ocurren en el cuarto de un telo. Menciono a Valeria Mazza porque soy heterosexual, pero no dudo de que deban existir bellezas masculinas análogas.


Cuando fui a ver la presentación del disco Ahí Vamos, de Gustavo Cerati, me decepcioné: todo estaba en su preciso lugar, las canciones sonaban exactamente igual que en el living de mi casa. No pasaba nada.




Ayer llegué a ver el complemento del partido entre Real Madrid y Barcelona. El primer tiempo fue tan malo que cuando terminó, en vez de pasar las mejores jugadas, se dedicaron a repetir las imágenes de la pelea entre Pinto y Arbeloa. La actuación de Messi fue sencillamente extraordinaria. Creo que la tocó dos veces e hizo dos goles. No hay dudas de que es el mejor jugador del mundo. Y probablemente de la historia. La comparación odiosa con Maradona y el chauvinismo insufrible que le exige hacer lo mismo que en Europa en la Selección son otra historia. De todos modos, no puedo evitar decir que lo que veo de él me recuerda al rostro simétrico de Valeria Mazza, al viejo recital aburrido de Cerati. Detrás de esas jugadas perfectas que se repiten en serie (tan similares a las de Play Station), no escucho el latido de un corazón, sino el murmullo extraño que hace el disco C de mi computadora. Me gusta mucho el fútbol, pero ante el generalizado estallido de algarabía por su desempeño, Messi no me mueve un pelo. ¿Quién puede amar a Messi? ¿Quién puede odiarlo? Si el Santiago Bernabéu no tuviese tribunas, en el segundo gol creo que habría seguido corriendo en diagonal hasta los confines de la Tierra. Me recordó el final de "Autopista del Sur", el cuento de Cortázar, cuando el embotellamiento se acaba y los conductores alienados se esfuerzan por avanzar hacia adelante, exclusivamente hacia adelante.

34 comentarios:

Gonza Averna dijo...

A Messi lo banco. No hace falta venderse como un sacrificado (en el barrio le llaman "tribunear") o bardear en las entrevistas, o decir que está felí, para ganarse mi aprobacion. Es el mejor jugador que vi en mi vida.

Y quiero expresar las MULTIPLES sugerencias eróticas que me provoca Valeria Mazza.

Ahora sí. Me despido,
Don (?) Gonza Averna

Negroperro dijo...

Suscribo lo de Valeria. Pobre, encima le toco la comparación odiosa con la Shiffer. Y esa Claudia,por voluptuosa,por sensual,por hembron infernal, se la comía de desayuno a nuestra pobre Vale.

Hugo dijo...

El tipo juega y bastante bien.

El resto, poco importa.

fedefer dijo...

Entiendo o trato de entender. Si te gusta mucho el fútbol sospecho que debe ser algún aspecto concreto (¿periférico?) del mismo. La camiseta de River. La odisea. La cultura popular. El Burrito Ortega. Los mitos. La lid. O, retomándote, la imperfección de Kempes (un laburante sin talento, un Flaubert) que te hace sentir más cerca del patio de tu casa, de la misma forma que la voz de Dylan te emociona veinte veces más que la de Freddie Mercury o alguno de esos muñecos de American Idol.

El partido de ayer fue un combo impresentable de simulaciones, patadas y declaraciones plañideras. Yo me quedo con las jugadas "de playstation" de Messi. No las siento ascépticas o higiénicas como Mazza, Cerati o Dark Side Of The Moon: simplemente no veo qué otra cosa es el fútbol.

Saludos Corviello.

elJotapé dijo...

¿que le está pasando Don corvino?ahora se me pone mainstream y me dice que le gusta el jogo bonito???

Para mí que usted dice lo de valeria mazza porque en realidad lo excita messi.

andrés dijo...

Es más metafísico aún. Son formas de vivir. Me siento mas identificado con el Madrid por qué son los más débiles. Aunque también hay algo de tirarse abajo en el juego del Real Madrid, no?. Como ser un tipo con talento pero con poco autoestima y sin ambición. Jugadores tiene, hay necesidad de jugar así?.
No sé es complejo de abordar y la figura de Mourinho es atrapante.

Groso lo de "si no había tribuna seguía corriendo hasta el confín de la tierra" me reí mucho

fedefer dijo...

"¿Hay necesidad de jugar así?"

Tenés a Kaká, Higuaín y Benzemá en el banco. No hay necesidad.

Mourinho es un grosísimo personaje; su incapacidad de concebir la derrota como algo plausible y a veces producto de errores propios lo conduce con mano firme a la desesperación más sincera. Allí entreteje conspiraciones y monstruos terribles. Da para convertirlo en personaje de algún cuentito (no digo el autor porque no tengo ni idea y no quiero pensar).

La metáfora de Messi corriendo con la pelota hasta el fin del mundo quiso ser crítica y salió una certera apología. Bravo.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Coincido pero hasta ahí (claro que la tuya es una sensación subjetiva que no pretendo "refutar").

También a mí me emociona muchísimo más un jugadorazo como Messi que casi cualquier tribunero.

En el post hay implícita una alusión al Diegote, quien era más "conductor", más "me pongo el equipo al hombro y saco pecho"; en cambio Messi es delantero, timidón, más "autista" (recordar imagen mirando suelo banco Pekerman Alemania 2006 etc).


"El nene", con el tiempo y al perder velocidad, creo que va a terminar jugando de 10. Y con la edad va a ir ganando "personalidad", al menos un poco.

Si V. Mazza me diera pelota no le diría no a la posibilidad de pasar una noche sembrando la anarquía con éia, está claro; pero son mucho más sensuales chicas como Scarlett Johansson, Paz Vega, Mónica Bellucci...

Lo de "mejor de la historia" es una huevada periodística (y seguro ud. lo sabe): no se pueden comparar épocas, jugadores y puestos diversos. Encima, el fútbol es un juego de equipo. Es por eso que en el tenis la unión de Federer y Nadal no te hacen la mejor pareja de dobles del mundo, ya que interviene el conocerse, complementarse, etc. Imagínense que si en el tenis la cosa cambia pasando de uno a dos; ¡con mucha mayor razón si tenemos 10 compañeros que son de madera!
De todas formas es casi imposible que un crack no esté rodeado de buenos players (porque nunca jugará, precisamente, en Sacachispas).

Si uno juega al juego de "los mejores de la historia" (ese juego es factible, "el mejor" ya no):
Messi va a ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, junto a Pelé, Zidane, el Gordo Ronaldo, Maradona, Distefano y Cruyff (alguno podrá agregar 2 o 3 más a la lista).
También intervienen las lesiones, entre otras cosas... Los invito a que miren la estadística del -para mí- mejor número 9 de la historia, y el goleador máximo de los mundiales.

Acá tienen lo que era capaz de hacer el gordo (Ronaldo) cuando estaba inspirado.. ERA UN ANIMAL!!
http://www.youtube.com/watch?v=QXCMnstVSXU

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Flaubert y Kempes no me parecen "laburantes sin talento" sino talentosos que encima laburaban.

Para usar un término que el "romanticismo" ha popularizado: no eran "genios". Se suele decir, lo cual comparto, que Tolstoi era genial y Flaubert era más un laburante, pero era muy talentoso.

Tomo Flaubert y Tolstoi porque se puede comparar fácilmente "Ana Karenina" y "Madame Bovary".

Juro que por más que intento, no puedo escribir ni jugar un 10% de lo que jugaba Kempes.

espifanía dijo...

Tal cual, Messi no mueve un pelo, creo que el muchacho es un cyborg del fútbol, una máquina perfecta imposible de neutralizar...pero con menos mística que un acto de la Juventud PRO (en el caso de que tal cosa exista)

Martín Zariello dijo...

A los que me corren por izquierda (?) dejando entrever que el post es una apologia del jugador tribunero les digo que mis máximos ídolos son Enzo Francescoli y Pablo Aimar. Me refiero a una aspecto metafísico del sujeto, a una concepción estética del juego que no me conmueve. Tevéz no es santo de mi devoción. Maradona tampoco. Ortega sí pero acepto el influjo como algo irracional y porque lo amo. No lo comparo con Maradona ni tampoco hablo mucho del partido en sí. Creo que ni siquiera hablo mucho del fútbol. Igual los quiero, me provocan efectos eróticos.

g. dijo...

si, yo veia la repetición del segundo gol y pensaba que messi hace que los rivales parezcan un equipo muletto de Excursionistas. sin embaaaargo, no me emociona verlo. lo admiro, como se puede admirar a deep blue cuando juega al ajedrez. es una cosa muy rara, porq es hermoso lo que hace, pero es como usted - tan acertadamente - dice: la frialdad, aaah la frialdad. a mí dame a pavone corriendo por cinco, hoy eso es lo que me devuelve un poco la fe en el futbol.
salú corvino!

fedefer dijo...

Lo de Kempes y Flaubert no lo dije muy en serio. No hay que decir nada muy en serio.

Joyce dijo...

A mí me emocionó el segundo gol de Messi. No puede ser tan hijo de puta, esquivar así a jugadores de talla mundial y definir cayéndose al palo contrario del mejor arquero del mundo.

Hay algo que no todos notan en Messi, pero es de lo más remarcable que vi en un jugador habilidoso. Una cualidad que Messi oculta y Tévez agranda: la de bancarse las patadas. Si observan, cada vez que Messi encara (no sólo en este partido) se come un cruce de costado a la altura del muslo o la rodilla y prácticamente nunca se tira a menos que la desestabilización sea total. Su cerebro, o mejor dicho su instinto, lo guía con una precisión de centésimas de segundo a seguir la jugada mientras tenga la mínima capacidad de avance. No sólo creatividad, magia y efectividad: también un aguante físico que no engalana como Tévez ni deslumbra como el Bati.

Pero bueno, son boludeces, a mí no me emociona Charly García - tampoco mucho Valeria Mazza, si en algún loco universo paralelo tuviera la chance de darme el lujo de tales elecciones - así que me voy solito y cierro la puerta detrás de mí.

Billy dijo...

Joyce, dónde estuviste toda mi vida? (?) pienso exactamente como el compañero Joyce.

a veces no entiendo porque hay tantos haters de Messi. celebran un centro de Di Maria y cuando messi se escabulle entre tres jugadores más el arquero dicen que las defensas europeas son menores -si eso no es potrero qué lo es-.

tal vez sea cierto que Maradona nos "representa" y Messi es, no sé, "demasiado perfecto"?

son todos como Lanata que cree necesario estar del lado del más débil? (clarín... el REAL MADRID!!)

capas que somos más parecidos a Mourinho que a LIO.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Yo también te tengo aprecio.. ¡Tontito! (?)

Fedefer, sé que estabas hablando en broma. Utilicé tu comentario para lucirme. ¡Soy un soberbio de mierda, la puta madre que me parió!

Me estoy pareciendo a Sheldon Cooper!!

Martín Zariello dijo...

Son distintas sensibilidades. Además lo mío es subjetivo, en ningún momento dije que Messi es lo que describo, por eso el post está escrito en primera persona. Y yo nunca dije que el Real Madrid fuera débil ni que mereciera ganar algo con su planteo amarrete y etc. Dios, a veces pienso que me hacen enojar a próposito, que les gusta verme mal (?).

Facundo Giménez dijo...

Martín: más allá de lo del partido del otro día, me interesa mucho esa percepción de valeria mazza. Es tan perfecta que no funciona. O es decir, funciona sin nosotros, como un fenómeno autosuficiente. Supongo que esa es la definición de la falta de sensibilidad. no sé. No me perturba, me aburre.

Ricardo dijo...

Sí, creo que lo de Messi es tan superior que me conmueve más la garra y la pasión que le ponen los defensores al marcarlo que las gambetas de Lionel. Aunque más que con Messi, lo que describís me pasa con el Barcelona. Veo partidos del Barça y me dan ganas de que los rivales quiebren a cuatro y terminen todos los partidos suspendidos porque el réfer expulsó a 6 rivales, arquero incluído.

Volviendo a Messi, soy de los que creen que para superar a Maradona tiene que ganar un mundial. Y aún así sería otro Maradona y no alguien mayor. O sea, hasta el momento del Diego era especial: llegamos a la final después de ganarle a Inglaterra cuatro años luego de la guerra de Malvinas y en plena consolidación democrática, viviendo casi la primavera alfonsinista todavía. Y con el mejor gol de la historia y el de "la mano de Dios". ¿Cómo superás eso? ¿Haciendo un gol de... no sé (con perdón de las damas, je) ¿poronga? y luego de gambetear dos veces a los rivales, el réfer y los dos líneas?

Pero Messi podría superarlo si gana dos mundiales, ¿eh? Ahí sí, a comerla, Diego.

augusto dijo...

Soy yo o puede ser que ahora Valeria Mazza sea sexy a comparaciòn con el pasado? le llegan con el diario la revista de falabella? o no que està màs apetecible?
Capaz que Messi con el paso del tiempo tambièn sea un poco màs humano.
Un crack que sì transmite pasiones y que tiene que ser el socio de Lio en la selecciòn es Pastore. Soy su fan.
Los tenemos a ellos 2, a Higuaìn, a Carrizo, a Mascherano. Faltan 6.

santiago segura dijo...

A ver...

- A los que me corren por izquierda (?) dejando entrever que el post es una apologia del jugador tribunero les digo que mis máximos ídolos son Enzo Francescoli y Pablo Aimar.


Sí? Aimar? En serio?



- Tevéz no es santo de mi devoción.

Tampoco de la mía.


----------


Aguante Messi, lo súper banco. La épica que le falta es la de jugador que se la banca en un equipo más choto. Como dicen arriba, a mí me gusta verlo perder al Barcelona, no a él, la cosa no es con él.

Ojalá el equipo choto que se ponga al hombro sea la Selección, no? Digo, porque somos mucho más chotos de lo que creemos.

Y lo de comparar jugadores nunca es bueno, y otro Maradona -por TODO, lo futbolístico y lo que excede el plano deportivo- no va a haber.

Valeria Mazza nunca me gustó, pero si me dan la chance... vos dirías que no? Daleee.

Billy dijo...

che corvino yo no dije que vos dijiste (!) que el madrid es debíl. yo digo eso dice "la gente", esos seres malignos que viven fuera de nuestra casa y quieren poseer a nuestras mujeres.

Cine Braille dijo...

Hay un cuento de Fontanarrosa (no me acuerdo el nombre, está en uno de los primeros libros) sobre un defensor rosarino, de mucha pinta, una calidad extraordinaria, que nunca necesitaba correr ni recurrir a la falta, pero que no generaba idolatría. Lamémoslo Beto. Peru un día, una aspirante a estrellita bastante fuertona se saca una foto a las apuradas con él, en un aeropuerto, y empieza a hablar del ficticio romance entre ellos, para darse publicidad. Al partido siguiente, la hinchada ya lo recibe con un cantito, "y coja, y coja Beto coja", y encima un rival lo carga con la mina en un córner, Beto se sacaa y le mete una piña y lo echan. Y ese día se recibe de ídolo.
A lo mejor lo que le falta a Messi es eso, la imperfección que haga que el hincha tribunero lo sienta de su mismo palo. O no, no sé. Esta duda es atroz, diría Sábato, y de paso me uno a su homenaje (?) antes de que lo haga Fútbol Para Todos.

Cine Braille dijo...

El cuento es Lo que se dice un ídolo, y está en El mundo ha vivido equivocado. Lo conté un poco cambiado (no era defensor ni se llamaba Beto) pero la idea está.

Anónimo dijo...

Lo conseguiste Corvi es el post ferpecto

Andrés dijo...

Dejemonos de joder muchachos. El débil es el Madrid, por eso estamos con los de Mou, en contra de el Barça.
Hermosos perdedores

Ricardo dijo...

Cine Braille: en vez de Beto podría haber llamado Fabián al defensor. O con algún apodo gastronómico.

Anónimo dijo...

Es bastante típico que cuando un bloguero publica un post corto y conciso, fácilmente los interlocutores lo tienen que desvirtuar.M

Anónimo dijo...

il corvino está tratando de figurarse qué hubiera pensado Borges de haber sobrevivido a Sábato, luego va a escribir un post, es tan borgeano el corvi...

Anónimo dijo...

Andrés "el débil es el Real Madrid", seamos buenos entre nosotros: es el equipo más poderoso del mundo, tiene como 500 millones corriendo en la cancha y 300 sentados en el banco. el otro día en el banco estaban Kaká, Higuaín, Benzema y Adebayor, mientras que el Barcelona como jugadores ofensivos tenía a Sergi no-sé-qué, un pibito que todavía no debutó en los placeres de la carne(?). tuvieron que jugar con Mascherano de 2 y Puyol de 3 los poderosos y se pusieron al frente con una jugada de falopa Affelay, seamos buenos entre nosotros.

Cinesis 2.0 dijo...

Totalmente cierto, usted Corvino explico algo que sentía pero no podía decirlo con palabras...me pasa con federer también...Y lo de mejor del mundo me parece una gran mentira...el fútbol es un deporte en equipo...nuca va a salir un 2 mejor del mundo¡?

Anónimo dijo...

sí, Beckembauer, balón de oro 1972 y 1976.

Anónimo dijo...

cuantas veces habremos estado con mujeres que no nos mueven un pelo, y?

messi solo tiene que hacer que la pelotita entre en un agujero de 2,50 x 7 metros.

y lo logra bastante bien y estéticamente, y sobre todo al peor enemigo, como hacía labruna.

si querés poesía, leé a bolaño

Joyce dijo...

Cinesis, un ejemplo reciente es Cannavaro, elegido mejor jugador del mundial 2006 por sobre el inmenso, rutilante, épico y - sobre el final - políticamente incorrecto Zissou Zidane.

Cada vez que el que evita los goles sale mejor jugador, el fútbol muere un poquito.