jueves, 17 de noviembre de 2011

El lado B del rock

¿Qué hubiera sido de San Martín sin Cabral, el soldado heroico? ¿De Maradona sin Enrique? ¿De Batman sin Alfred? ¿Del Zorro sin Bernardo? ¿De Mario sin Luigi? Los ejemplos pueden extenderse hasta el infinito. Indican que detrás de todo gran hombre, además de una gran mujer, hay otro gran hombre en las sombras. Un hombre solo no puede hacer nada, reza el dicho. Hasta los superhéroes necesitan de nosotros, los mortales, para serlo: ¿a quién salvarían si no?


El rock también cuenta con un lado B de ilustres desconocidos. Un gran escenario integrado por personajes a quienes los reflectores del éxito nunca les dan de frente. Por fatalidad. O decisión propia. En el mundo Pop, quien triunfa gana dinero, mujeres, premios, pero también pierde libertad, espacio para la experimentación, tranquilidad. Un caso especial es el de la Velvet Underground. Unánimemente se reconoce a Lou Reed como el cerebro y líder del grupo, pero por detrás (y con una carrera solista posterior extraordinaria) asoma el talento de John Cale. París 1919 es, probablemente, uno de los mejores discos de los 70'. Contemporáneos de los norteamericanos, pero al otro lado del continente, Almendra da a luz dos discos y se separa. De sus cuatro integrantes, Luis Alberto Spinetta es rápidamente indicado como una figura central del movimiento. Cada uno de los compañeros del autor de "Muchacha" podría ser señalado como un miembro más de la serie, pero por abocarnos sólo a uno podemos mencionar a Edelmiro Molinari. El eximio guitarrista y líder de Color Humano, editó, en el 2006, Expreso de agua, un disco en el que demostraba que su originalísima impronta musical, a pesar del paso del tiempo, todavía estaba vigente.


Mariano “Manza” Esain es una figura destacada del indie. Y aún en ese medio alternativo, siempre eligió ser parte de la Dimensión Desconocida. Por eso en una serie genealógica, Molinari o Cale podrían ser sus hipotéticos "tíos". Productor de diversas bandas, cantautor prestigioso (más que nada luego del trío FlopaManzaMinimal), fue integrante de dos bandas de culto: Martes Menta y Menos Que Cero. La actualidad lo encuentra en Valle de Muñecas, grupo que toma su nombre de una película de fines de los 60’ sobre las luces y sombras del mundo del espectáculo. La cuestión es que se acaba de editar su tercer disco en 7 años: La autopista corre del océano hasta el amanecer. La escucha de los 10 temas nos garantiza que gracias a Manza, el formato canción y el rock de guitarras nunca pasarán de moda. Rockero por distorsión, pop por melodías pegadizas y estribillos inolvidables, la música de Valle de Muñecas es un trip melancólico que se puede cantar a los gritos. Allí está “La soledad no es una herida”, tema(azo) introductor que desde su título evidencia la temática de todo el disco. El folk rock setentoso, el grunge de los 90, el sonido brit en las guitarras sucias. Las influencias de Manza se pueden advertir a lo lejos, pero nunca definitivamente. Años de carrera lo han consolidado como un compositor personal con una identidad muy definida. La autopista… es un disco para escuchar en la Ruta, que habla del desamor y la tristeza desde la perspectiva lírica de un loser elegante: “A cambio de qué fue que deserté/ Sin llegar al fondo de las cosas/ Hice una pared, me requebrajé, casi tiré todo por la borda”, se oye en “Ni un diluvio más”.


Cuando Lost trate sobre los sobrevivientes que quedaron fuera de cuadro. Cuando los pases millonarios no sean para los que juegan de 10. Cuando le den la propina al cocinero y no al mozo. Tal vez recién ahí, las extraordinarias canciones de Manza tendrán el reconocimiento que su autor merece (pero quizá no desea). Mientras tanto podemos escucharlas y recomendarlas a todo aquel que quiera pasar un buen rato.



(Publicado en Revista Power Music octubre/noviembre 2011)




37 comentarios:

Anónimo dijo...

intrascendente.

Anónimo dijo...

Flojo, flojo el post. Mucho lugar común con eso de los segundones.

Anónimo dijo...

increíble el magnetismo que tenés con las banditas de mierda...

Anónimo dijo...

Che, no leí el post, pero el tema del video está bueno, me hace acordar a Kings of leon.

Yo no me llamo dijo...

Bandita de mierda Valle de Muñecas???? Le rompe el orto a todo el mainstream argentino!!!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

De pendex vi una película que me encantó (era provocadora, y llena de minas una más linda que la otra) que se llamaba "Más allá del valle de las muñecas". ¿Se hace referencia a esa película? Recuerdo que laburaba un negro que hacía de capitán de Sledge Hammer (el policía violento de la serie, compañero de Doris Duró o algo así).
Siempre la quise ver de nuevo. Si la pueden ver por ahí "mirelán" que les va a gustar.
Saludos

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Quise decir: el negro que en la serie "Martillo Hammer" hacía del capitán, laburaba en esa película, pero era más joven, obviamente. Es una película de los 70 más o menos.

santiago segura dijo...

Tuve la suerte de ir a la casa a entrevistarlo, un genio. Y un gran autor de canciones rockeras, no sé cómo hace para que sus temas siempre suenen frescos.

Más allá del valle... es la secuela de Valle de muñecas, película basada en una novela (como Menos que Cero).

Salud Manza!

Julian Casablancas dijo...

“La escucha de los 10 temas nos garantiza que gracias a Manza, el formato canción y el rock de guitarras nunca pasarán de moda”.
Todo ese conservadurismo rancio, aburrido, de un sector de la prensa rock me aburre muchísimo; eso de “rescatar la canción”. La verdad es que me chupa un huevo la canción y espero otras cosas, algo nuevo. Los Beatles ya pasaron. Me hace acordar a Los Tipitos y su “rescate de la canción”. Esta bien, son una linda banda, pero digo yo, ¿no hay nada nuevo bajo el sol?

Hugo dijo...

Manza no defrauda.

Ricardo dijo...

Me gustó la reseña y me gustó la canción y el video. Vamos a ver qué onda el disco.

Y para Julián Casablancas: loco, pocas cosas deben haber más difíciles que hacer una linda canción.

Lanatavolvéteperdonamos dijo...

Che tampoco leí el post pero dicen que es malisimo, los comentarios anonimos, claro.

Igual te bancamos Corvino!
Viva Perón!

Anónimo dijo...

Ricardo, está lleno de lindas canciones, qué va a ser difícil hacer una si lo han conseguido tantos pelotudos!
entra a la página bandcamp, elegí un disco al azar, bajátelo y fijate que una canción linda seguro que encontrás. ahora hacé la prueba de encontrar una canción paracida a "Cantata de puentes amarillos" o a "Desarma y sangra"...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mPWFzeF5Aqo

barbbbbbbb dijo...

corvino peleese con su mujer y venga conmigo acá http://ciudadalterna.com.ar/site/grilla/, mire que lindo combito de bandas!

Anónimo dijo...

Más allá del valle.... es una película de Russ Meyer, una director de culto de películas sexploited.
En esa peli en particular, había minas, lesbianismo y rock and roll, porque las minitas tenían una banda.
Las canciones estaban buenas, y las minas, más.
Un par de pajas durante la peli ameritaban (oh, lejana juventud).

jose dijo...

Manza nunca defrauda, el chabón es un fabricante de bandas de culto.

Pero creo que, como gran parte del "indie" palermitano/platense...se cerraron mucho en su elite.

Si te fijás, se puede trazar un paralelismo (?) entre Manza y Gabo Ferro (solo que el último optó por ser más cantautor ahora). Son todos artistas que nunca van a pasar de ser "bandas para la prensa especializada, los diseñadores gráficos y gente cool".

ojo, igual aclaro que hay temas de esas bandas que me parecen interesantes.

Ricardo dijo...

Anónimo: una canción tuya quiero escuchar. Linda. Criticalo a Einstein también por no haber dado con la teoría unificada. El imbécil ese. Cualquier pelotudo entiende un toco de mecánica cuántica y agujeros de gusano.

santiago segura dijo...

Corvino, tenés que hacer algo, tus fans son peores que los de Spinetta.

Malevo dijo...

déjense de discutir boludeces, mañana toca por primera vez en MdPla Orquesta Típica Fernández Fierro en el Auditorium. Después no digan que no les avisaron

PG dijo...

El que hable mal de este disco no merece morir.He dicho...

Anónimo dijo...

Che Corveta, direcciona un poco tu libido, sos una groupie descontrolada...ahora que river está cagado la libido se te dispara para las bandas indie-gestas, antes para lo de Charly, aaantes para el lado de los strokes...y así, estás hecho una quinceañera, hermano!

Anónimo dijo...

hay corvino corvino, cuando la dislexia auditiva desaparezca y tus gustos musicales concuerden con lo que supuestamente leés, reinará la paz en la tierra

Anónimo dijo...

Acá tenés una de las canciones de "beyond the valley..."
Las escenas lésbicas te las debo...

Anónimo dijo...

a qué grado ha llegado la pelotudez humana!! qué carajo les importa la líbido del corvino? haganle una paja para aliviarlo si tanto les preocupa. PUTOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!

Anónimo dijo...

si, son pelotudos los que critican a corvino, pero son más pelotudos los que lo defienden

Anónimo dijo...

Por qué siempre la bardean acá? seguro que uds. son los mismos que llamaban a Feinmann para putearlo, aprendan del blog de Quintín, ahí sí que hay nivel de debate entre los comentaristas....acá son todos poronguitas.

Anónimo dijo...

Ricardo, sos un pelotudo. yo no soy músico, qué importa lo que yo haga. sólo te dije algo real: canciones lindas hay millones, cualquier boludo ha llegado a hacer alguna canción linda en su vida. si vos querés seguir pensando que es una tarea ardua para elegidos es tu problema. después la comparación con Einstein es una taradez.

por qué no vas a hacer la comprobación que te dije?

Anónimo dijo...

El que le responde agresivamente a Ricardo es una persona que necesita una pija en su culo pero no se anima a expresarlo entonces necesita comentar pelotuduces en blogs para aliviar la tensión de su culo.

Anónimo dijo...

Yo me quedé en la película esa.
El enlace no salió, asú que acá va de nuevo, por dos

http://www.youtube.com/watch?v=iMGSYZxd2Ro&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=lrcnJe2kKc8&feature=related

Anónimo dijo...

yo le respondí a Ricardo en el mismo tono que él me respondió.

y no tengo problemas en expresar que me da placer tener una pija en el culo. tenés algún problema con eso? mi vida sexual es muy satisfactoria, y definitivamente más que la tuya, si es que como tu prejuicio muestra, nunca dejaste que te metan nada en el culo, negándote así a sentir el placer sexual más intenso que fisiológicamente puede sentir un hombre.

gracias.

Lupe dijo...

Maravilloso, sos un geniiooo!!!

Anónimo dijo...

Entiendo. Pero capaz que necesitás dos o tres pijas en vez de una y ahí ya no te van a dar ganas de dejar comentarios pelotudos en blogs.

Anónimo dijo...

Einstein me chupa la pija y todos sus seguidores, después de leer a Schopenhauer se dio cuenta que su búsqueda carecía de sentido

David dijo...

Uh, che, a los comentarios hay que entrar con un escudo, cubriéndose los huevos, en cualquier momento ligás una escupida.

Corvino, no vale decir que es un disco para escuchar en la ruta. Es decir, vale, pero ir encapsulado en un coche por la ruta le suma dos o tres puntos a una canción, a un disco. El auto y la ruta son a la música lo que el cine es a las películas. Yo en el auto te escucho toda la discografía de Iván Noble...

Saludos.

Anónimo dijo...

ahí tenés, Ricardo: Iván Noble es uno de los tantos pelotudos que tiene alguna que otra canción linda en su obra. el Pity Alvarez es otro, las boludas de No lo Soporto, Julieta Venegas, Green Day, León Gieco, Bob Dylan, Marley, Lennon, McCartney, Spinetta, García, Bowie, Nick Drake, Kurt Cobain, Soundgarden, Pearl Jam, Miranda, Babasónicos, Man Ray, Virus, Los Encargados, Los Ramones, The Clash, The Smiths, Manza, Robi Draco Rosa, Portishead, Radiohead, mi vecino, Calamaro, Calamaro chico, Fito Paez, Silvio Rodriguez, Serrat, mi compañero de facultad, la banda que ensaya a 3 cuadras de tu casa, Juana Molina, etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc...

cualquiera puede hacer una canción linda, cualquiera puede escribir un buen poema...

Linterna verde dijo...

che último anónimo, estás re exaltado, qué pasa? no pasan tu canción por la radio? igual en parte tenés razón jaja