martes, 1 de noviembre de 2011

Futuro ferpecto

Igual que Charly García, podríamos empezar a preguntarnos qué debemos hacer cuando mañana está en el ayer. Philip K. Dick ubicó sus androides en 1992 (la película sucederá en 8 años). La sociedad anestesiada por Gran Hermano ocurrió hace 27 años. En el 2010 se casó Lisa Simpson y volvió al futuro Marty McFly. La ciencia ficción de Super 8, de J.J Abrams, sucede en el pasado. El futuro no llegó, pasó hace rato. Y hasta es anacrónico pensarlo. Nadie piensa que juega al fútbol mientras patea una pelota. Nadie se dice que está haciendo literatura mientras escribe. Nadie se acuerda que está respirando mientras vive. Endilguemos a estas problemáticas sobre la temporalidad la existencia de una película tan mala como The Priest.


Luego de bodrios como El árbol de la vida, uno comienza a suponer que en el cine es preferible buscar entretenimiento antes que a Dios. Exageramos: ¿para qué sirve el cine? Respuesta: para ver zombies comiéndose tipos. Asesinos seriales corriendo inocentes. Edificios explotando por los aires. Peleas espectaculares entre samuráis o gente con habilidades de ese tipo. Muchachos viajando en el tiempo. Catástrofes de la naturaleza dejando a la Humanidad en off side. Boludeces. Y tal vez, entre esas dinámicas narrativas que apelan a la ingesta de pochoclos, lateralmente, ¡se filtre un rayo que ilumine la oscuridad siniestra de una vida en la que River Plate pierde, ni siquiera con Alvarado o Kimberley o El Cañón, sino con Aldosivi!


Scott Stewart, el director de The Priest (también conocida como El vengador o El sicario de Dios), fue el encargado de Legión (2009), una película en la que Dios se enojaba con el devenir de la Tierra y mandaba ángeles con ínfulas de zombies a liquidarnos a todos. Había cierta originalidad en el relato (un simple cambio de roles) e imágenes logradas como la de unos tipos armados subidos a la terraza de un restaurante en el medio del desierto. Además, durante toda la película uno adivinaba un guiño, un guiño en el que Stewart pactaba con el espectador y le decía:


"Sé que está película no es la gran cosa, pero usted la ve porque evidentemente no tiene nada mejor que hacer. Entonces, querido amigo, hagamos un trato: usted mira la película y yo hago el máximo esfuerzo por entregarle un buen producto, claro, dentro de las limitaciones preexistentes de una película llamada Legión de ángeles y el acotado margen de objetivos que me propuse al decidir que quería ser director de cine. Hasta luego, que tenga un buen día".


En The Priest, advierto, Stewart olvida que para que su propuesta cinematográfica funcione debe existir el guiño. Y en vez de divertir (¿a qué otra cosa puede aspirar una película sobre un súper sacerdote que mata vampiros en el futuro?), aburre con un film lleno de pretensión y solemnidad. Se equivoca, por ejemplo, al elegir un protagonista (Paul Bettany) que debe hacer de héroe pero da la impresión de no saber descorchar una sidra. Cada diálogo está barnizado por un halo de dramatismo absurdo que no se justifica nunca. Al principio hay una secuencia animada. Pero esa técnica no se utiliza más, como si se hubiesen arrepentido u olvidado de que la hicieron. Tampoco hay una explicación lógica para que la estética del Planeta haya regresado al Siglo XIX. Se entiende que en el futuro propuesto por Stewart la Humanidad haya sufrido un profundo cataclismo producto de innumerables guerras con vampiros, no así la regresión temporal. Se dirá que en un film de vampiros no importa la verosimilitud. Esto es falso: como dijera Brian Aldiss, hasta la ciencia ficción es el arte de lo verosímil. No importa cuán delirante sea lo que se nos está contando, deben existir señales narrativas que conviertan la historia en algo que puede suceder en la realidad que plantea la ficción. A pocos minutos de empezar, The Priest es una parodia involuntaria de sí misma.


Hay una película irregular llamada Todas las vidas, mi vida. Se mezcla el mundo onírico con la vigilia. De un día a otro pasaron varios años. Los personajes cambian de vida en un mismo plano sin ningún tipo de explicación adicional. Dentro del universo conceptual de la película, estas rupturas de la linealidad, nunca dejan de tener coherencia.


Por último, un comentario que tal vez excede a The Priest. Stewart plantea un futuro en el que la sociedad está en manos del poder totalitario de la Iglesia. A mi entender, se trata de una amenaza propia de un siglo pasado. La distopía del futuro ocurre actualmente y va por otros carriles. ¿Qué otra cosa es sino este confort alienante con entelequias que simulan otorgarnos libertad cuando realmente nos transforman en esclavos de marcas, productos digitales y plataformas virtuales? Entiendo: es más fácil imaginar un vengador que mata vampiros, a uno que se rebela contra la comodidad. Steve Jobs era más reaccionario que Benedicto XVI.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

concuerdo, los que buscan en el cine una luz u oscuridad divina o demoníaca todavía no agarraron un libro

Anónimo dijo...

deleuze

Cinesis 2.0 dijo...

Que pelicula espantosa Legión de Ángeles...

Cine Braille dijo...

Para Blade Runner faltan nada más que ocho años. Los Angeles, noviembre de 2019.

Anónimo dijo...

Y once para Soylent Green,Nueva York 2022. Ahí te quiero ver comiendo alimento balanceado.Lo bueno es que siempre es allá.Acá vendrán las fábricas de alimento balanceado y nos vamo pa arriba.Literalmente.

Jack dijo...

También pasó (y pasará?) 1984. Y no llegaríamos gringoviejo al 2022 si el año que viene se cumple lo de 2012 jeje

lauti dijo...

es increíble corvi como escribis un párrafo de lo que querés y 3 de lo que se te canta. Si fueras profesor, serías de esos que cuelgan hablando de cualquier cosa y al final no se hace nada con ellos

Anónimo dijo...

Take a peek at the #pennystock Alert Service. Recently available Pick UP 80%! [url=Have a look at the #cheapstock Alert Service. The latest Pick UP 80%! [url=http://bit.ly/sGyfkh]Penny Play[/url] - Tell me what you think, looks great IMO.
- Tell me what you think, looks great IMO.

Anónimo dijo...

Escribir lo que querés y escribir lo que se te canta, ¿no es lo mismo?

Desocupado mental en la era del blog dijo...

"The Priest" es malísima. De ese director no vi ninguna otra. Parece que "El experimento Filadelfia" es buena, pero no la recuerdo. Creo que la he visto y me la olvidé.
El hijo de puta de Paul Bettany me robó a Jennifer Connelly, sin importarle que la amo desde "Laberinto". Una basura de persona, no me lo banco.

Anónimo dijo...

perdon el off-topic, pero: soy yo o el gobierno recientemente re-electo está anunciando un par de medidas???

mamita, espero que los que metieron el sobre en la urna con la boleta K se acuerden de esto dentro de 4 años y no patinen de vuelta...

salu2 Corvi

eolefuergo dijo...

Pero están re bien las medidas, que le saquen ese subsidio asqueroso al juego me parece perfecto

Anónimo dijo...

para mí también están bien, yo estoy de acuerdo, a lo que voy es:

1º obvio anuncian esto después de las elecciones, porque de otra manera el "costo político" era altísimo probablemente (igual ganaban x afano, no digo que no).

2º este "buen pasar" que tenemos depende en parte de que los servicios están subsidiados.

3º no se puede comprar dólares. Y hablo de un trabajador clase media que ahorra 200 U$D por mes, no de un garca que compra 20 lucas por afuera. Porque si ahorrás en pesos, la inflación te come lo que ahorrás (porque la inflación existe, no jodamos).

Lo que digo es que este gobierno (que es el mismo desde 2003) gastó gran parte de las reservas para hacernos creer en su "modelo" y ahora intentan arreglarlo. Lo cual me parece bien; pero también me parece que mucho de lo que le vendieron a su gente es una mentira...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Sobre lo del dólar, les tiro una punta de un no k con buena leche:
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=609203

Estoy por comenzar a mirar "The walking dead". Luego les digo qué onda. ¿Cine Braille, ustéc la vio?

PD: La serie Breaking Bad (o algo así) está muy buena. Tiene partes medio moplas pero es una muy buena serie.

Cine Braille dijo...

Desocupado, no la vi. Muy bueno el link que aportás: todo el tema del dólar va por ahí.
Anónimo 21:11, a ver: 1) el costo político de lo anunciado hoy es, hasta ahora, cero 2) y, sí, y es razonable que los subsidios no duren para siempre 3a) es mentira que no se pueden comprar dólares si no tenés nada que esconder 3b) como defensa contra la inflación, los plazos fijos en pesos han sido mejores que el dólar durante los últimos 2 años, cierto que ninguno de los dos ni siquiera saca un empate 3c) ¿qué reservas se comió? En 2002 había 9 mil millones. Y además ¿vos guardarías efectivo en tu casa mientras pedís guita prestada para pagar deuda? ¿Para qué lo querés? El monto actual de reservas es excesivo. Lo que no quiere decir que lo rifemos, obviamente.
Y en cuanto a si votaste a un gobierno que luego te caga... la culpa es del gobierno por mentir, no de la gente por ser engañada. Y aclaro que no creo que sea el caso.

Anónimo dijo...

Comparado con lo que se viene(Blade Runner,1984,2012, Soylent Green,Minority Report,Sopa de Ganso,que se yo)lo del dólar no tiene la menor importancia.No esiste como dijo Herminio.
Y hay un asteroide por ahí afuera que nos va a despeinar la crencha dentro de poquíto.Amenaza nuclear de nuevo.Nuevo Orden Mundial.Epidemias.Tsunamis y terremotos.Se disparan los trangénicos y regresan los monstruos de la mitología.Invación estraterrestre.Inversión de polos magneticos.Glaciación.River Plate se queda en la B de por vida (ya estuvo como no se cuantos años sin salir campeón),etc.
¿Subsidios? Su-i-ci-di-os es lo que se viene.A los botes.Los gringoviejos y las mujeres primero.

eooeledemnu dijo...

se olvidan de un mundo feliz, ya pronto se van a poder adquirir bebés transgénicos con habilidades especiales en los supermercados

un boludo dijo...

"es mentira que no se pueden comprar dólares si no tenés nada que esconder". Cine braille, vengo ahorrando hace como 3 años para poder sacar un crédito para comprar un techo y siempre tuve la plata en $ porque no me gustó apostar al dólar, ahora que veo como estuve perdiendo plata mientras el dólar aumenta de a poco y que las inmobiliarias si no les llevas verdes te cobran el 20% más, etc quiero ir a comprar y no te venden aunque tenga los recibos de cobro de 3 añoas para atrás. ¿Cómo lo justifico? vos que sabés tanto (No me quiero imaginar si trabajás en negro) Los que sí tienen cosas para esconder (y grandes) saben cómo lavar la guita y comprar dólares sin problemas.

Cine Braille dijo...

Anónimo de 8:02 ¿pagás un inmueble en la inmobiliaria con dólares en efectivo? ¿Qué inmobiliaria?
Y aparte para comprar dólares no necesitás llevar recibos sino CUIL o CUIT. ¿Y por qué no te venden, es porque el sistema te bloquea o en la casa de cambios se hacen los vivos y no te quieren vender? Andá al Banco Nación, sucursal peatonal, primer piso, a ver qué pasa.

Cine Braille dijo...

La paranoia del dólar es un tema 100 % Dick.

un boludo dijo...

cb: no dije que pagara la totalidad de lo que vale una casa con dólares en efectivo, tampoco sé a qué viene la pregunta "¿Qué inmobiliaria?". También puede ser que compre la propiedad dentro de 6 meses y por no comprar dólares haya perdido gran parte de lo ahorrado (los precios están en dólares). ¿En las casas de cambio se hacen los vivos y no me quieren vender? No sé, si me pongo a pensar así... ahí sí sospecharía que me estoy poniendo paranoico, o quizá no me venden porque soy morocho, también vi como rebotaron a una vieja. Y, paranoia del dólar o no paranoia, el hilo siempre se corta por lo más delgado.

pd: Acepto otros consejos de tu parte sobre cómo hacer para no ver cómo los ahorrros se desvalorizan mientras uno nunca llega a la vivienda propia

Anónimo dijo...

Aquí literatura, corvincho:

http://twitter.com/?lang=es&logged_out=1#!/pityalvarezok

Billy dijo...

Ja! Corvi hace lo posible para no hablar de kirchnerismo y la actualidad se le mete en los commets!

Anónimo dijo...

http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/calle-13-suspende-show-entradas-muy-caras

mirate esto corvetttaaa

Anónimo dijo...

Le seguimos desvituando el post al corvino, pero si él escribe un párrafo de una cosa y en tres se va por las ramas, podemos mantener la misma proporción en los comentarios:

Quiero decir que este modelo se basa en la imposibilidad de ahorrar. Consumís para que la guita no se te desvalorice, realimentás la rueda del consumo, la actividad económica florece, todos somos felices, nos compramos las chucherías de turno (incluso la de Steve Jobs), y ahí va la vida...

Me gustaría saber que es lo que uno tiene que esconder o no para no poder comprar o sí dólares. El pequeño ahorrista,q ue tiene el reflejo grabado por generaciones de refugiarse en el dólar, más cuando está barato (no lo dice el indec, lo dicen los productos importados en el súper, los recitales de cualquier artista extranjero, el vecino-pariente que se va al exterior).

Y, flaco, agitar con los 9000 millones de 2002. Si compararmos todo con 2002... no va. ¿Hablamos de 60000+ millones que se fugaron? Podemos hablar de que aun así, con esa fuga, se mantiene un nivel importante de reservas, pero se va sistemáticamente guita, y en los últimos meses el Central perdió reservas -nada significativo, pero es un dato-.
Por cierto, las reservas reales, descontadas toda la guita que recorre el circuito de asientos contables para ponerla donde conviene y que no se noten los agujeros, no sé a cuánto ascienden.
Pedir a tasa alta si tenés, planteado así, no tiene lógico, claro. Pero si gastás eso que tenés y a la larga te sale más caro... (porque mandás una señal que en este país y en estos contextos suena fuerte aunque no sea para tanto, y eso te puede complicar el futuro).

Ah, me suena tan raro que alguien diga "capaz que en seis meses me compro la propiedad" y que a la vez hable de haber perdido gran parte de lo ahorrado... No sé cuáles son tus números; sin duda, mejores que los míos, porque eso sí que es ciencia ficción, digo, el acceso a la propiedad.
Porque el famoso modelo es bien conservador, y no permite real movilidad social.

Voy a decirlo: con el uno a uno, uno podía ahorrar ¡y en dólares!
Si, ya sé, no todos, pero más que ahora seguro.

callejón sin salida dijo...

¿y por qué no suspendió el de mdp?

Anónimo dijo...

porque René todavía no había leído el post del Corvi

Anónimo dijo...

cuando me borran un comment, me alegra, al menos, no haber dejado el link de mi blog.
me hace sentir menos mal.
que´se yo.

Anónimo dijo...

che que opinan del futuro yanqueeamento?

Martín Zariello dijo...

Anónimo: no te había borrado el comentario, se había ido directamente a la casilla de spam y ayer no estuve en internet.

un boludo más dijo...

anónimo que te suena raro lo que dije: cuando pongo que por ahí me compro la propiedad en 6 meses no digo que tengo toda plata, ni el 20% tengo. Espero que me salga un crédito hipotecario para poder comprar. Pero siempre tenés que tener un porcentaje de lo que sale la propiedad, y si sigue subiendo el dólar y, por ende, las propiedades, y yo no puedo comprar dólares, entonces ahí pierdo gran parte de lo ahorrado y en lugar de tener el 20% por ahí tengo el 10% en 6 meses. No me parece muy difícil de entender.

Anónimo dijo...

El Dólar Marcado,¡que pelicula!Giuliano Gemma.
Por Unos Dólares Mas,Por Un Puñado De Dólares,Sergio Leone,capo,con Clint Eastwood.
Dólar,tabaco para pipa,berretón pero baratingui.
La verguenza de haber sido y el dólar de ya no ser.Esa va de reagalo.¡A desvirtuar que se acaba el mundo!

Anónimo dijo...

todo calro, corvi, capaz que como salieron dos comments seguidos (síndrome de dedo ansioso) por eso se fue a spam.

boludo: capaz que no entendía porque vos sos muy optimista o porque yo soy muy pesimista :p es muy difícil calificar aun crédito hipotecario. ojalá lo logres y puedas dar ese salto casi inaccesible, del cual el modelo (¿tommy dunster?) quiere hacernos olvidar con el consumo por doquier que ons adormece y no nos deja ver que a los 30 seguimos alquilando o viviendo con nuestros viejos.
suerte.

Anónimo dijo...

*todo claro
(este teclado...)

un boludo dijo...

anónimo: creo que ni uno ni otro. Vos no sos muy pesimista, tenés razón que es muy difícil calificar para un crédito. Tampoco es que yo sea muy optimista, mi pareja y yo ahora estamos cobrando más o menos bien (algo que ya sé que es poco frecuente en la media), y juntando los DOS recibos, más ahorros de años, etc puede que lleguemos a calificar (si no explota todo antes), tampoco para comprarnos LA casa, pero bueno. En cuanto a lo del modelo de consumo también tenés razón, pero ni siquiera es un factor determinante, yo sin consumir a lo loco (no tengo tv, ni pago cable, ni home, ni dvd, ni cds originales, ni auto, ni teléfono fijo, ni boludeces creadas por steve jobs, ni no sé cuántas cosas más; sí una compu vieja, sí internet de donde bajo música y pelis gratis, sí una moto que no gasta nada, sí un celular básico, sí libros en su mayoría de canje o librerías de viejos, sí un radiograbador) tengo 32 y sigo alquilando

Anónimo dijo...

el del ultimo post o bien es un esclarecido o bien es un alto-loser!!!

Anónimo dijo...

por que esclarecido o alto loser?

Anónimo dijo...

Synecdoche New York se merecía un post. The priest, no.
Pero bueh, cuestiones del autor que son respetadas (o deglutidas) por el lector.
G.