miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Qué se puede hacer salvo escribir sobre Spinetta?

En la película Dos días en París, uno de los personajes visita la tumba de Jim Morrison porque es fanático de Val Kilmer. El chiste es bastante malo, pero sirve para reflejar ciertos equívocos vinculados a la construcción del mito de las estrellas de rock. En el caso de Spinetta, pareciera que muchos quieren instalarlo entre Sabato y Favaloro en el estante de los grandes héroes de la argentinidad. Se trata de un grupo de figuras nocivas que, de tanto ponderarlas, son anquilosadas y sólo sirven para que nos paralicemos pensando en lo horribles que fuimos comparados con ellos, quienes murieron porque les "dolía el país" (como si eso fuera posible y como si al panadero de la esquina no le doliera). En su columna en Página 12 del domingo pasado, por ejemplo, Sergio Marchi dice que Spinetta fue "un Humanista, con mayúsculas". ¿Alguien me puede explicar qué clase de humanista contempla la posibilidad de la pena de muerte? La verdad es que Spinetta, como todos, fue un hombre contradictorio. Otros genios argentinos, como Sarmiento, Borges y Piazzolla, también lo fueron. A no ser que pensemos que hay personas intocables, decirlo no debería ser un escándalo. Cuando salió en la tapa de Gente con el famoso cartel a favor de los libros y en contra de la basura, el ataque, involuntariamente, no fue hacia la revista (que neutralizó su protesta poniéndolo en tapa y seguramente vendió bastante) sino contra la pobre gente que no tiene ni la cultura ni la educación necesaria para acceder a Foucault, Castaneda, Jung o Artaud. Que no se confunda la honestidad con actitudes como las del periodista español Diego Manrique, que escribió una semblanza que quiso ser demoledora con respecto a Spinetta y lo terminó siendo para él mismo. Me recordó el Borges a Contraluz, de Estela Canto, un libro escrito para calumniar. De todas formas, mucha gente confunde "recordar" o "admirar" con "canonizar". Una de las cosas que más me gustaban de las entrevistas a Spinetta era que cuando se ponía muy “profundo”, obturaba el discurso con una broma propia de un maestro del humor absurdo. Algo totalmente contrario a esa imagen moralizante que, por necesidad o costumbre, hemos construido. A la opción de convertir a Spinetta en un prócer, entonces, propongo una situación mucho más terrenal y sublime: escuchar sus discos hasta morir.

Recuerdo tener 12 años y estar tirado en mi cama escuchando en un walkman un cassette truchísimo. De un lado tenía la mitad de Pelusón of Milk, del otro Fotos de Tokio. Nunca llegué a los temas de Pedro Aznar: los de Spinetta estaban del lado A. Es una escena pre-empírica. La menciono porque tal vez otros la hayan vivido. Sucede cuando todavía no ocurrió el sexo ni el amor ni el trabajo ni la angustia ni el primer shock político. A través del cine, la música y la literatura configuramos el mapa de experiencias del porvenir. Una ingeniería psicológica pop que funciona a partir de nuestros deseos, un flashforward inducido, signado por la poética de las letras de rock, los personajes principales de las novelas (Belano, Oliveira, Franny Glass) y las imágenes emblemáticas del cine. Desde ese plano se entiende que Spinetta haya tenido tanto que ver en nuestra vida. Es la clase de tipos a los que les empezamos a hacer caso cuando nuestros padres ya no nos resultan cool.

Mientras tanto suceden cosas increíbles:
1) Pedro Aznar ofreció un recital en la Costanera Sur y tocó algunos temas de Spinetta. Cuando fue el turno de "Ella también" pasó una estrella fugaz. La gente la ovacionó. No sé si otro artista puede provocar asociaciones de ese tipo;
2) Cuando murió Jazmín de Grazia y Clarín recordó la pelea por Twitter que había mantenido con Aníbal Fernández, el kirchnerismo deploró que intentaran darle uso político a una muerte tan trágica. Ahora bien, cuando muere Spinetta y la presidente recuerda su encuentro con Kirchner y todos los kirchneristas muestran La Foto, nadie quiere hacer quedar al "Poeta del Rock" como un kirchnerista de la primera hora, es simplemente un recuerdo de personas sensibles.

Charly García y Spinetta tienen estéticas diferentes pero, aunque se los suele diferenciar, los dos son los únicos integrantes de una misma tradición. Los precursores fueron Litto Nebbia, Javier Martínez, Miguel Abuelo, Moris. Pero Spinetta y García lograron algo extraordinario: a la vez que sofisticaron la propuesta de sus antecesores, la volvieron masiva. Excedieron el rock y se insertaron en la liga de los grandes compositores de la música argentina. Muerto Spinetta, el rock argentino llega al final de una etapa: la tradición de quienes compusieron "Rezo por vos" todavía era la columna vertebral del movimiento. Este tipo de certeza sólo puede generar nostalgia y pena. Spinetta, alejado de la solemnidad de quienes lo quieren guardar en el panteón sagrado, respondería “No paniqueen o “Mañana es mejor”.

29 comentarios:

santiago segura dijo...

Una de las cosas que más me gustaban de las entrevistas a Spinetta era que cuando se ponía muy “profundo”, obturaba el discurso con una broma propia de un maestro del humor absurdo. Algo totalmente contrario a esa imagen moralizante que, por necesidad o costumbre, hemos construido. A la opción de convertir a Spinetta en un prócer, entonces, propongo una situación mucho más terrenal y sublime: escuchar sus discos hasta morir.


Excelente, suscribo. Y tampoco me sale escribir de otra cosa, creo que voy a armar un blog para escribir sólo de él, aunque armar otro blog sea estúpido.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

La canonización es una de las formas del olvido. Nietzsche trató el tema en más de un escrito, diciendo que el mejor homenaje que le podemos hacer a un "clásico" es seguir buscando, en lugar de estacionarnos en un lugar confortable de comodidad mental.

Habrá que escuchar sus canciones hasta morir (siempre y cuando no cambiemos de gustos).


Saludos!

PC dijo...

Nada que Sergio Marchi escriba tiene la menor importancia.
Sobre Spinetta, no creo que haya que canonizarlo, si es que eso significa fijarlo en la una especie de eternidad ideal, indiscutible y dogmática. Salud

Pablo dijo...

Cómo disfruté este post, Martín. Me encantó eso de que "A través del cine, la música y la literatura configuramos el mapa de experiencias del porvenir".

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto http://ponteunaoveja.blogspot.com/2012/02/para-luis.html ,además de lo tuyo, fue lo más hermoso que leí que se haya escrito sobre El Flaco.

Anónimo dijo...

Hoy 678 insinuó que "Las golondrinas de Plaza de Mayo" de Invisible fue escrita pensando en las "Madres", carajo! la producción es muy bruta o el flaco era vidente?

Mr Gabi

Anónimo dijo...

Hoy 678 insinuó que "Las golondrinas de Plaza de Mayo" de Invisible fue escrita pensando en las "Madres", carajo! la producción es muy bruta o el flaco era vidente?

Mr Gabi

Anónimo dijo...

Hoy 678 insinuó que "Las golondrinas de Plaza de Mayo" de Invisible fue escrita pensando en las "Madres", carajo! la producción es muy bruta o el flaco era vidente?

Mr Gabi

Anónimo dijo...

Hoy 678 insinuó que "Las golondrinas de Plaza de Mayo" de Invisible fue escrita pensando en las "Madres", carajo! la producción es muy bruta o el flaco era vidente?

Mr Gabi

Cine Braille dijo...

El Jardín de los Presentes salió en 1976, las marchas de las Madres empezaron en 1977. Uno puede pensar que Spinetta estaba haciendo poesía con una realidad que todavía no había llegado (suena hermoso) o que 678 es uno de los más poderosos argumentos para considerar que el kirchnerismo es una tragedia para la nación. Veo cinco minutos de ese programa y me dan ganas de afiliarme a la Coalición Cívica. Por eso hace años que dejé de verlo.

Martín Zariello dijo...

Ya en Crónica e Iluminaciones, el libro de Eduardo Berti, Spinetta aclara que ese tema no tiene nada que ver con las Madres de Plaza de Mayo. El discurso de 678 es deudor del de Pierre Menard: ejerce la técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erróneas.

Martín Zariello dijo...

Ah, "Maribel se durmió" está dedicada a las Madres de Plaza de Mayo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XwBczlZCFBo

Anónimo dijo...

Perdon la digresión Corvino, peeeero hablando de Gvirtz y 678, me fascina como los kirchneristas-sloganizados pasaron de emocionarse con "Las venas abiertas de Latinoamérica" con su relato histórico del saqueo de metales por parte de Europa, a transformarse en férreos(cuac!)defensores y promotores de la minería a cielo abierto por parte de corporaciones extranjeras, Scalabrini Ortiz se revuelca en su tumba!!

Julián

Anónimo dijo...

Charly Garcia - show completo Cosquin Rock 2012 -mas muerto y sedado que nunca, puajjjj-
http://www.youtube.com/watch?v=Z_LvHTBGmA8&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

más allá de la estafa de ese concierto lo que dice del flaco en el 1:44:00 es para lagrimear che!

Anónimo dijo...

1:34:00 sorry

Anónimo dijo...

El flaco carnavalero
http://www.lagaceta.com.ar/nota/477710/Tucumanos/historia-Spinetta-ni%C3%B1o-Tucuman.html

Anónimo dijo...

Te regalo esto:

http://www.youtube.com/watch?v=wy7ALrRSqD4&feature=player_embedded

MarianoMundo dijo...

Hay unas ganas de discutir todo con el kirchnerismo que ya parecen una Unidad Básica. Relajen un poco, che.
Spinetta es una de las personas de más de 30 años más íntegra que dió este país. Eso vale más que el uso que le pueda haber dado 678 al "Néstor" del Flaco.

Anónimo dijo...

Hola! Entren a este link homenaje al flaco! Es hermoso!!
http://www.taringa.net/posts/offtopic/13985350/Luis-Alberto-Spinetta_-homenaje_.html

Anónimo dijo...

Che, no me quedo claro lo que paso en 678.

Guille

luichi dijo...

hasta lo chantas se encargan del flaco por estos dias,así es cuando mediatizan la muerte de alguien http://www.youtube.com/watch?v=aWM3tafDBmY

La Momia dijo...

EXCELENTEEEEEE♥♥♥
TE AMO!!!

Anónimo dijo...

loco, cuándo va a entrar Manucho a poner un poco de pimienta a esto?

Anónimo dijo...

che, Corvinazo, lees el blog "La lectora provisoria" de vez en cuando, o lo tenes linkeado solo para que no te tilden de ultra-kirchnerista??

Rudolph nariz roja

Martín Zariello dijo...

Lo leo.

juan dijo...

ya que están todos tan linkeros acá me copo yo con uno http://www.youtube.com/watch?v=IbeiUydilug

Anónimo dijo...

Que quieren que les diga, yo banco a Delia: http://www.goear.com/listen/b97acbc/editorial-luis-delia-tba-y-politicas-neoliberales-sietecero