sábado, 23 de junio de 2012

Vos sos de la A


Ahora que la B es la pregunta que nos van a hacer los nietos que nunca vamos a tener, ahora que las camisetas con colores tan mal combinados son un recuerdo, hay que decir, aunque bufen los eunucos, que era necesario que River se fuera a la B. Porque institucional y deportivamente lo mereció. Y porque, por lo menos el estereotipo del hincha de River, ese tipo tan xenófobo y recoleto, tenía que sentir, alguna vez, que éramos iguales a todo el mundo, muchachos. Que nos podía ganar Atlanta y Patronato de Paraná. Y no pasaba un carajo. Por otro lado, se terminó el eterno mito de los intocables, de las súper conspiraciones por un juez de línea pelotudo que se equivocó en marcar o no un off side. Los que sigan pensando en que River ascendió por una mano oscura, que descendió por otra, que vayan a En Terapia. El fútbol es un juego y sus leyes están regidas por tipos que se pueden equivocar. Existen las operaciones, pero no todo lo que hace mal el Gobierno es culpa de Magnetto. 

Personalmente, el dolor del descenso no estuvo tan relacionado al hecho puntual de un mal promedio o una Promoción, sino a la certeza espantosa de que nada dura. Ni un amor, ni la felicidad, ni un equipo icónico de la A. Todo corre el riesgo de dejar de existir. Una problemática más relacionada con la metafísica que con el fútbol. El regreso a Primera, entonces, supone la esperanza de que, a veces, para salir a la superficie, hace falta tocar fondo. Pero, como todas las esperanzas, habrá que llevarlas de la teoría a la práctica.

Yendo estrictamente al verde césped (de paso, Angelito, podés abrir los ojos de a poco) hubo algunos jugadores que mantuvieron una regularidad importante. Pero casi todos bajaron el nivel en los últimos partidos y sufrieron el nerviosismo a través de pases mal dados, penales fundamentales errados, pelotazos a propósito de nada y desempeños paupérrimos. Vega, un arquero de perfil bajo que hasta tuvo que soportar ser suplente de Chichizola, fue uno de los más sobrios. Ponzio y Cirigliano formaron algo así como el primer doble cinco lírico que vi en mi vida. En sus mejores momentos supieron generar juego, abrir la cancha y crear las condiciones necesarias para el gol. Sánchez tuvo una primera rueda excepcional, pero se cayó en la segunda, hasta lesionarse. Atrás estuvieron los jugadores más flojos. La defensa de River nunca dio seguridad y en casi todos los partidos (incluso contra los equipos más débiles) parecía que podía llegar un gol que arruinara todo (algo que sucedió en varias ocasiones). Trezeguet es un jugador sofisticado y muy efectivo, que además se ganó el favor de la prensa, que cada vez que lo elogiaba en realidad criticaba veladamente al bocón de Domínguez y a Cavenaghi, barbudo y un poco gordito, todo lo contrario al francés. Tuvieron altibajos pero, especialmente en la primera rueda, fueron esenciales. Incluso Cavenagui es el goleador del equipo. 

Según cuentan, el retiro puede ser mortal para un futbolista. Como cuando acaba una serie, como cuando se termina una relación (o como cuando suceden las dos cosas juntas), el futbolista se siente desamparado y no sabe de qué modo llenar las horas vacías que antes pasaba en la gloria. En Ser de River, un libro excelente, Andrés Burgo dice que luego de colgar los botines, Almeyda la pasó muy mal. Allí se detalla algo escalofriante: Almeyda sólo se sentía tranquilo cuando apagaba las luces de su habitación y se quedaba acostado en la cama, esperando que las tinieblas del costumbrismo doméstico se lo traguen. Ésta es una escena muy íntima y cualquier persona que estuvo deprimida puede reconocerla. Pero en el año 2009, Almeyda se levantó y participó de un Torneo para veteranos. Francescoli le dijo que estaba para jugar en Primera y volvió. Todos lo miraron como a esas viejas bandas que se reúnen por guita, pero con el correr de los partidos, se convirtió en la figura de un River en bancarrota. Incluso jugaba mejor que en su época de esplendor noventoso. Nadie podía entender por qué ese tipo corría tanto. Lo que vino después es conocido: River se fue al descenso y Almeyda pasó a ser su director técnico, sin tener ningún antecedente en el cargo. Hoy, con mucha dificultad (de otra manera no podía suceder), logró que River vuelva a Primera. Hay una enseñanza muy cursi y trillada que deja la experiencia de Almeyda y de River en la B: la vida es una rueda en constante movimiento y debemos acomodarnos a los vaivenes, porque a veces estamos arriba, pero muchas veces nos toca estar abajo. Tal vez en la oscuridad de su habitación, mientras miraba el techo de Moris y escuchaba el tic tac existencial del reloj, Almeyda entendió que estar en la A o en la B son circunstancias pasajeras, acaso banales, lo más importante es no permitirse dejar de girar.  

36 comentarios:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Ojalá que ahora que están en la A, le hagan honor a su historia y se dediquen a jugar bien al fútbol, respetando su estilo. Ahora que se sacaron la soga del cuello, creo que tienen jugadores jóvenes interesantes como para tratar bien la pelota.
Coincido con tu crítica hacia el conservadurismo del hincha de equipo grande, que cree que si se hace todo para el orto, la justicia es que su equipo no descienda.

Mirá el aforismo que tiro: "la conspiranoia es el camino más corto a la pereza mental" (grosísima reflexión la mía).

Abrazo de gol bostero!

Ricardo dijo...

¡Muy bueno, Martín!

Y... ¡¡¡DALE CAMPEÓOOOOONN!! ¡¡DALE CAMPEÓOOOON!!

Yo rescato, en el fondo, a Ramiro Funes Mori. Fue un gran acierto y una apuesta arriesgada. González Pirez también, aunque tenga mucha zetas en el apellido como para convertirse rápido en ídolo.
Al que hay que preguntarle cómo hizo un pacto con el diablo es a Vella, que merece jugar en un equipo en el que juegue Loeschbor, Arano y San Martín (el 5, el pelado).

Yooootéquiéróooriverpléeeiiii...

Juan dijo...

Grandeeeeeeeeeeeeeee Corvino!!!

Hugo dijo...

Siempre podemos contar con los promedios...

MarianoMundo dijo...

el peor texto que te leí
felicitaciones igual

Martín Zariello dijo...

Y yo a vos nunca te leí un buen texto. Qué lastima. Se viene el corvino punk ante las ofensas gratuitas. Un beso.

Daniel dijo...

Felicidades!
Disfrútenlo. Porque hasta lograron algo que por ahí ni sospechan. Lograron emocionar hasta a los que no somos hinchas de River.

Anónimo dijo...

la mancha negra no se la sacan mas!!!

pulcinella dijo...

la mancha negra es para la gilada, nuestra mancha es roja, y a mucha honra! háganse los exquisitos que se les nota a la legua la bronca que tienen de que volvamos...
gran texto, corvino, coincido 100% con el primer párrafo... beto alonso, teléfono!

Cinesis 2.0 dijo...

Buen texto, me hiciste emocionar..Vamos river!!!

Anónimo dijo...

Cuántos partidos ganaron con ayuda del referí?

Te acordás del penal no cobrado a Merlo, de la mano en el gol en Tucumán, del offside de ayer, de MAglio y de Toia? Cuántos fueron??

MarianoMundo dijo...

Nada de ofensas, Corvino. No te punkees. Se trata de una rivalidad estrictamente futbolística.
Otro beso

Anónimo dijo...

estaría bueno que también seas punk ante los halagos gratuitos, ahí sí que serías original...

Martín Zariello dijo...

estaría bueno que te chupes una verga

petero dijo...

Corvino modo Fogwill On. Essaaaaaaaa! Esto se va poner bueno, loco!

Hernán Galli dijo...

JAJAJ!! Perdón por el off topic, pero me hiciste acordar cuandop Charly dice en un concierto "Linda noche para chuparse una buena pija". Es más, es en el que dice: El mejor insulto es "Mauro Viale".
Video: http://www.youtube.com/watch?v=osxqYMYRdNE

En cuanto a River, contando con mi pobre afición, me hubiera gustado que Almeyda callar a todos, tomara un micrófono y dijera: "ME fui a la B, me puse al hombro al equipo, me re putearon, dijeron que no servía, pero me la banqué, subimos de vuelta, y ahora se vna todos a la concha de su madre. Suerte"

Sldos y felicitaciones!

Cine Braille dijo...

Lo que no te mata te fortalece, decía Nietzsche. Lo que nadie se acuerda de aclarar es que Nietzsche pasó los últimos diez años de su vida en un manicomio.

Anónimo dijo...

river sube, y calamaro no puede caer más bajo, che
http://www.eltrecetv.com.ar/este-es-el-show/este-es-el-show/00052969/calamaro-destroz%C3%B3-al-jurado
pia

Anónimo dijo...

chupar vergas no tiene nada de malo. lo malo es creer que chupar vergas es algo malo e insultante.

Martín Zariello dijo...

chupar vergas no tien nnanannnana, marica. andá a dar sermones políticamente correctos a la puta que te parió (mientras te chupas una verga, que no tiene nada de malo, quién dijo que tiene algo de malo? está buenísimo chupar vergas).

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA

TE AMO CORVINOO!

Anónimo dijo...

Corvino, yo quiero chupar tu verga. Así drogado como estás!!

Anónimo dijo...

yo no doy discursos políticamente correctos, sólo dejo en evidencia los prejuicios que tiene incorporada la gente pelotuda que no sabe pensar más que con frases hechas.

y el punk se murió hace rato, y no es una frase hecha.

Martín Zariello dijo...

Yo no ni na nanan ni nai nan nanananan nanna,

Muy lindo lo que decís, pero nos dormiste a todos. Chupate una verga y después hablamos.

Anónimo dijo...

Aguante Chiche Arano (no es joda)

Anónimo dijo...

Si estuvieramos en el '78, Corvino vos hubieras salido a festejar al obelisco con una banderita, vociferando: somos derechos y humanos carajooo!!! oveja del fulbo'.

Huguillo

Roberto Aranda dijo...

Me gustó el post Corvino. El primer parrafo es excelente y hasta sospecho que hay algo de meaculpa...o no (no vaya a ser que me mandes a hacer algo que no me gusta)
felicitaciones. Un abrazo...

David dijo...

Me alegro por Almeyda, se bancó a toda la gilada agazapada esperando que le vaya mal. Se bancó a los fundamentalistas que le pedían otra cosa cuando jugaba contra Desamparados de San juán.

La imagen que tengo de Almeyda es la de un tipo arreglando la cloaca y una veintena de personas atrás dándole instrucciones: "así no, che, el codo ponelo más al costado" "uy, cuidado que después no pasa la cinta" "no sabés nada pibe, nunca en tu vida arreglaste una cloaca"...Todo muy lindo, pero el que tuvo las manos en la mierda fue él, y como tal ahora le dicen "bueno, tampoco fue tanto, solamente arreglaste la mierda" y sí, pero hay que hacerlo, y gracias a esos héroes anónimos y perfilbajitos el mundo es mundo. Martín Caparrós tendrá 23.000 me gusta en una nota sobre Egipto, pero a esas 23000 se les rompe el termotanque y llaman a un plomero, no a Martín Caparrós (?).

Había que ascender y todos hablaron. Hablaron los que los sacaron campeón con Aimar, el Enzo, Gancedo, Ortega y Salas. Todos hablaron, pero ninguno metió las manos. Porque no quisieron o porque era poca guita para meter las manos en la mierda.

La nota negativa: El Chori pecó de Carrizismo al final del campeonato. Sin dudas de los mejores jugadores de la divisional, cuando no del fútbol arg en sí, pero la tenacidad de pedir la pelota siempre y querer ir contra el mundo no sirve. Es loable, habla de compromiso, pero no es sano los objetivos colectivos. No hablo sólo del penal. Hablo de un tipo que pierde pelotas que terminan en goles contrarios y dice "lo voy a seguir haciendo". Perfecto, pero si tenés un compañero, dásela. Carrizo quiso catalizar todo, así le fue.

El chori tres fechas antes del final quiso ser más pija que la pija y se cortó sólo, negando a la gente, después de tres partidos nefastos se tuvo que meter la verba en el culo.

Igual, son detalles. Me alegra que River vuelva, me hubiese gustado un poco de morbo con Sanlore en la promo, pero bueno, no se puede todo en esta vida...

Felicitaciones al pueblo riverplatense.

Ilcrovino, hace más de un año y medio: "que se puede esperar de un river sin ortega: el descenso". Los augures eran unos pelagatos al lado tuyo.

Anónimo dijo...

SOS DE LA B

Anónimo dijo...

CORVINO QUE ME DECIS DE LA FALTA DE PONZIO EN LA JUGADA PREVIA Y DEL OFFSIDE DE FUNES MORI EN EL PRIMER GOL DE RIVER

Martín Zariello dijo...

Qué me decís del penal que no cobró Nimo en el 68?

Anónimo dijo...

RiBer

Anónimo dijo...

perdón, riber

Anónimo dijo...

River ascendió con ayuda arbitral.. por lo menos así lo veo yo

Con cariño

Nimo

Anónimo dijo...

Hay un folklore pelotudo según el cual todo está arreglado. Ponele que Racing compró a Fallon en 1967 y le dijo que cuando Cárdenas la clave en el ángulo, se estire, pero no llegue. En fin.
River empezó a irse al descenso cuando Lousteau no le dió ni uno sólo de 7 (siete) penales cometidos en su contra por Boca en la Bombonera. Allí comenzó la debacle.
Ahora dicen que Funes Mori estaba en offside (sí, lo estaba) cuando habilitó a Trezeguet. ¿Y cuando bajó un pase con el pecho y le cobraron mano vs. Godoy Cruz en Mendoza?
Dejen de decir pelotudeces, por favor. River ascendió porque hizo una muy buena campaña (no así un gran juego) e Instituto y Central se cayeron hacia el final.
Saludos.

Anónimo dijo...

BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
BBBBBBB
BBBBBBBB
BBBBBBB
BBBBBB