jueves, 5 de julio de 2012

La era del hielo


Durante toda su carrera, a Riquelme se lo acusó de "pecho frío". Pocas veces vi un jugador con tanta personalidad. Pocas veces (o, directamente, nunca) vi un jugador con tanta gravitación en partidos trascendentales. El peor rival. Creo que la descalificación hacia Riquelme parte de que es un genio. Un tipo que inventó una nueva sintaxis en el fútbol mundial. Riquelme no necesita pasar por A y B, para llegar a C. Donde otro necesita tirarse a los pies, correr 70 metros y hacer una declaración demagógica, Riquelme hace un pase entre líneas. Tardé un tiempo en darme cuenta de eso.

No es casualidad que sus dos máximos enemigos sean Macri y Maradona. El primero representa una visión del fútbol burdamente marketinera (1). Hasta compró un jugador japonés para abrir el Mercado en Asia. Algo que no sería tan peligroso si no fuera porque esa misma visión es la que lleva a cabo en su itinerario político. Maradona es la impostura ética. Alguien que construyó su personaje apelando a los códigos y la lealtad, pero que cuando las papas queman no teme mandarte en cana, mostrando un archivo de intimidades y bajezas propio de Jorge Rial. Riquelme es lo contrario a Macri y a Maradona. Contra la espectacularidad de sus antagonistas, ¡la de Riquelme es una épica de la austeridad y la discreción! Tanto futbolística como discursiva. Allí donde otro se enredaba con sus propias palabras, Riquelme contestó con frases rudimentarias (bueno, no es Barthes, claro) pero de una precisión absoluta. No sólo lo extrañaremos en el verde césped, sino también enfrentándose al dogma de los periodistas deportivos: el amiguismo. Me dirán que Riquelme filmó publicidades de papas fritas. O que le daba más notas a X. Por supuesto pero no importa: nunca pareció que lo estaban usando. O que lo pasaban por encima. O que hacía algo en contra de sus intereses. Niembro no usa a Riquelme, Riquelme usa a Niembro (por mencionar el primer periodista que se me viene a la cabeza).

Que los riquelmistas hayan exagerado y hasta un pase vulgar hacia la izquierda para Clemente Rodríguez, fuese visto como algo brillante, es algo que debe suceder con los genios. Me cuesta ver mediocridad en la obra de Borges. Y donde la hallo hago todo lo posible por resignificarla.  

Algunos critican a Riquelme porque informó de su partida antes de la final, influyendo negativamente en el estado anímico de sus compañeros. Lo que yo me pregunto es: ¿el plantel de Boca está conformado por profesionales o Cebollitas? ¿No es un acto ético aclarar que, sin importar el resultado, no juega más en el Club? Por otro lado: casi nadie se acuerda de que Boca perdió con Corinthians (un equipo horrible, supuestamente brasilero, proclive a la fricción, que así y todo lo superó), todo el mundo habla del retiro de Riquelme. De la mirada del pelele de Angelici. En ajedrez se denomina "enroque" a la jugada en que la torre se sacrifica por el Rey. Dicen que Boca o River o el Club que sea, está más allá de los nombres. Es más grande. Permítanme dudar en este caso: Riquelme hizo jugar y ganar a Boca como nunca en su historia.    

Si fuera hincha de Boca estaría muy triste porque se va el mejor jugador del Club. Como hinchas de fútbol, debemos pensar que con Riquelme se termina una era, un tipo de jugador argentino que tal vez ya no existía cuando debutó en Primera, en 1996. Me refiero a que Riquelme no parece de esta época. ¿Alguien se lo imagina twitteando boludeces para la tribuna como el Chori Domínguez? A Riquelme no se lo puede comparar con Verón o el Muñeco Gallardo, sino con Bochini. Alguien de una simpleza tal que te obliga a pensar que detrás de sus determinaciones existe un misterio esencial que nunca será develado. Ese halo que convierte al fútbol en algo más profundo que 22 idiotas detrás de una pelota. Qué grande Riquelme.    

(1): Escriban “marketinera” en Google y verán la primera opción que aparece. 

51 comentarios:

Negroperro dijo...

Nada,ponerme de pie y aplaudirte a rabiar.País bizarro este que habitamos, en donde un riverplatense expresa tan bien lo que hoy nos pasa a los bosteros. Sera que el fútbol es a veces mil millones de veces mas importante que las eventuales camisetas.O sera, que como casi siempre, escribís de la puta madre.

Alunizaje dijo...

Dos detalles totalmente soslayables: solo Alejo Apo puede usar "gravita" y derivados cuando de fútbol se habla. Segundo, Riquelme podrá ser comparado con el Bocha por su visión de juego pero frente a un micrófono es completamente lo opuesto.

donchango dijo...

Es interesante la comparación entre Borges y Riquelme. Yo diría que el viejo es más de la escuela de Bochini, privilegia el toque corto, en cambio el gran Roman alterna una par de cortas y una larga. Borges es un jugador de área, gambetea para adelante, Roman trota por toda la cancha. Borges le pega bien de lejos pero primero tiene que retroceder. Roman no es un solista: juega con todos. Para Borges la eternidad es una espiral para Roman paralelas que nunca se encuentran. Borges tenía a Bioy Casares y Roman a Clemente. Dentro de 3000 años los afortunados estudiosos se van a preguntar que era escribir y que era jugar al fútbol y no van a hallar una respuesta.

Mánuel López dijo...

Ojalá Riquelme siga siendo misterio.
Salud!

Lucianildo dijo...

Riquelme podra ser buen jugador, eso no lo niego, pero tambien creo que se puede ser buen jugador y ser pecho frio tambien. Roman muchas veces saco a boca adelante y otras tantas fue freezelme (por darte un ejemplo te pongo el superclasico que pidio el cambio a los 7 minutos, fijate que el puto da gallardo se dedico a arañar en in superclasico pero no pecheo tanto como para pedir el cambio a los 7 minutos)

Ayer Roman no corrio en todo el segundo tiempo, si eso no es ser un frio no se que lo sera

Nicolás Pedretti dijo...

Riquelme es un jugador para ir ganando. Ejemplo: en el mundial 2006, que creo fue la mejor selección de los últimos veinte años, desapareció de la cancha y nos dejó en banda.

MarianoMundo dijo...

Cuando cliqueaba en "6 comentarios" pensaba en escribir que te aplaudía de pie, pero justo la primera nota decía eso, así que lo desestimé.
Y luego encontré el afortunado comentario de SUNRISE, ese que dice: "Ojalá Riquelme siga siendo misterio" y entendí que no había nada más para agregar, salvo que
Riquelme es un grande de tiempo completo.

Cine Braille dijo...

Clap, clap.
Igual, un matiz: coincido con Nicolás Pedretti en que la mancha en su carrera es el Mundial 2006. Enseguida del 1-0 contra Alemania, con el rival groggy, tuvimos un contraataque manejado por Román, con Crespo yendo solo por izquierda y Maxi Rodríguez por derecha. Se demoró, se la dio tarde a Maxi en vez de a Crespo, remate forzado, afuera. Entraba esa y se terminaba el partido, no me lo olvido más. Debe ser que todavía me jode el hermoso caño a Yepes (?).

Gera dijo...

Conmovedora entrada,de fútbol no estoy al tanto de nada pero la partida de Riquelme traspasa todos los ámbitos.

Diego dijo...

El cambio de Pekerman en Alemania 2006 fue incomprensible. Como dijeron, Riquelme juega menor cuando gana, Aguanta la pelota, genera tiros libres; sacar a Riquelme era la última opción de cambio. Fue la peor decisión de Pekerman. Como gallina siempre les envidié que tengan ese jugador. Se va el último 10. Ya no quedan tipos como Zidane, Totti, Bergkamp, Redondo, Pirlo, Rivaldo, Enzo.
.

Anónimo dijo...

Bergkamp, Redondo y Enzo no fueron 10

Anónimo dijo...

Y Totti no merece formar parte de ninguna lista.

Mr T. dijo...

"el superclásico que pidió el cambio a los 7 minutos", ja. qué gente boba. el tipo es uno de los jugadores más determinantes en la historia de los Boca-River y aparece gente como este muchacho a decirle freezelme o hablar de "el superclásico que pidió el cambio a los 7 minutos" sin mencionar la situación en la que llegaron Riquelme y Boca a ese partido.

sorprende que a algunos jugadores no se les permita tener partidos flojos de vez en cuando. igual no recuerdo que mucha gente acusara de pecho frío a Maradona por errar 5 penales consecutivos o a Francescoli por borrarse olímpicamente cada vez que jugaba contra Boca. o los mundiales de Ortega! o los no-goles de Batistuta en los partidos importantes de esos mismos mundiales. o Crespo pidiendo el cambio contra Alemania en 2006. o Passarella inventando una enfermedad en el 86. pero no! el pecho frío indiscutido es Riquelme, qué digo Riquelme, Freezelme, un apodo super ingenioso que se me ocurrió...

RIQUELMISTA Nº 1 dijo...

CLAP CLAP CLAP CLAP.. NO PUEDO CREER QUE UN HINCHA DE RIVER ESCRIBA LO QUE VOS ESCRIBISTE.. ESTO CONFIRMA MI TEORÍA DE QUE TODOS LOS ARGENTINOS SOMOS PERONISTAS E HINCHAS DE BOCA SOLO QUE ALGUNOS MUEREN SIN DARSE CUENTA

EL FÚTBOL MUNDIAL PERDIÓ HOY AL ULTIMO REPRESENTANTE DEL MAS BELLO FÚTBOL


PD: QUIERO RECORDAR DOS MOMENTOS QUE PARECEN HABER SIDO BORRADOS DEL INCONCIENTE COLECTIVO ARGENTINO

8-6-2005 ULTIMO TRIUNFO DE ARGENTINA ANTE BRASIL POR ELIMINATORIAS.ROMAN EN CANCHA, FIGURA Y AUTOR DE UN GOLAZO


MUNDIAL 2006 ARGENTINA - ALEMANIA. MINUTO 70 ARGENTINA 1 ALEMANIA 0. MINUTO 72, PEKERMAN SACA A ROMAN Y METE A CAMBIASSO, 8 MINUTOS DESPUÉS ALEMANIA EMPATA EL PARTIDO... NO SE PUEDE PROBAR LO QUE HUBIESE SUCEDIDO CON ROMAN EN CANCHA PERO ME QUEDARA ETERNAMENTE LA SENSACIÓN DE QUE SI NO LO SACABA ERAMOS CAMPEONES DEL MUNDO OTRA VEZ

Anónimo dijo...

Qué pobre y triste es el fanatismo!

Anónimo dijo...

"Algunos critican a Riquelme porque informó de su partida antes de la final, influyendo negativamente en el estado anímico de sus compañeros. Lo que yo me pregunto es: ¿el plantel de Boca está conformado por profesionales o Cebollitas?". Bueno, si vamos al caso, es mucho menos profesional subordinar decisiones trascendentales a las opiniones de mamá y hermanito...

Santatripa dijo...

el momento en que termina su partido debut ovacionado ya de por si es épico, pero se desentrama algo mucho más profundo cuando se le acerca el notero y él con 18 años le habla como hablaría un jugador de treinta. Es un tipo que nació con la seguridad, la mesura y la inteligencia que le falta a todos los proyectos de cristiano ronaldo que salen hoy como figuritas en las inferiores; cresta, carita de malo pero totalmente carentes de demostrar apenas un poco de carácter. Más que amiguismo le llamaría servilismo a la forma en que se mueven muchos jugadores de fútbol hoy por hoy

Gabriel S. dijo...

Gracias, Martín.

Anónimo dijo...

Un comentario menor: se sugiere no interpretar cuando habla de "la mama y el hermanito" como dice un bobo mas arriba...hay cada boludo!!

Claro, vos pensas que le pregunta a la mama y al hermanito, un tipo que juega ante miles de personas en un club donde esta expuestisimo, de 10.

Que se pelea con Maradona y sabe que lo va a tener en un palco, y se pelea igual y le gana la batalla en la Bombonera.

Un tipo que nos hizo putear a Palermo, por desubicado?

Un tipo que se para ante los periodistas, manda el discurso este , el ultimo, el final, pero para porque tiene que salir un compañero que esta roto?

La mas grande etapa de Boca se va a conocer como la etapa de Riquelme. Pudo haber sido la de Bianchi, pero Roman ha triunfado.

Anónimo dijo...

Veron >>> Riquelme

Hugo dijo...

A los hinchas de Boca nos hizo disfrutar mucho, y a los que gustan del fútbol espero que también.

Si tengo que elegir un partido suyo, elijo la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores 2001 frente al Palmeiras en Brasil, los volvió locos a los defensores sin que pudieran sacársela.

Anónimo dijo...

Corvino después de Riquelme sos lo mas grande que dio este país del 96 a esta parte entre por que no esperaba menos de usted...

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
Dos cositas o tres...Nunca ví a tantos profesionales llorando juntos ni cuando se murió Badia.
Nunca creí que el mejor jugador tuviera que ser un tipo alto para esconderla bajo la pierna y espantar adversarios con los brazos.
No siempre en el enroque la torre se sacrifica por el rey, a veces es lo contrario.
Abrazos
JP

RIQUELMISTA Nº 1 dijo...

PARA EL ANÓNIMO DE LAS 02:17..

LOCO, NO TE OFENDAS, PERO POBRE Y TRISTE ES VIVIR DESAPASIONADAMENTE. POBRE Y TRISTE ES ENTRAR A COMENTAR SOLO PARA DENOSTAR A QUIENES AMAMOS EL FÚTBOL

Y PARA EL ANÓNIMO QUE HABLA DE LA MAMA Y EL HERMANITO DE RIQUELME (HABRÁS QUERIDO HABLAR DEL HIJO); ¿NO ES TRASCENDENTAL EN LA VIDA DE UNA PERSONA ENTENDER QUE LA FELICIDAD DE SUS SERES AMADOS ES LA FELICIDAD DE UNO MISMO? ¿O QUE ES TRASCENDENTAL PARA VOS, EL BOLSILLO, LA FAMA? OJALA LA FAMILIA, Y EL AMOR POR LOS CLUBES FUESE TAN TRASCENDENTAL COMO PARA INCIDIR EN LAS DECISIONES DE LOS DIRIGENTES, LOS HINCHAS Y LOS JUGADORES.. ¿SABES EL FÚTBOL QUE TENDRÍAMOS?

Roberto Aranda dijo...

Antes de que los enfermos empiecen a pelearse y este post se desvirtúe, me apuro en felicitarte y decirte que solo un grande puede escribir así de un jugador ídolo del equipo "contrario".
Te felicito, el fútbol pocas veces se explicó con tanta inteligencia.

Nicolás Pedretti dijo...

la carrera de riquelme terminó como debía terminar, en fracaso.

Anónimo dijo...

de dónde salió este siome de Nicolás Pedretti?

lo que es la internet, pucha.

Anónimo dijo...

q comparas a Bochini con riquelme, bochini nunca fue un lider negativo ni tiró mierda a sus compañeros ni a su equipo

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Mi foto de facebook es Riquelme. No hace falta que te diga lo que es para mí. Firmo al pie cada palabra.
Abrazo grande Martín!!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

PD: ¿Es necesario insultar a Nicolas anónimo? Mandále un mail personal si tenés un problema con él.

RIQUELMISTA Nº1 dijo...

NICOLAS PEDRETTI TU PERSONIFICACIÓN DEL PROVOCADOR ES EL FRACASO DE TU POCO PODER DE ARGUMENTACIÓN. NO SABES DE QUE ESTAS HABLANDO. YO POR EJEMPLO, DE MECÁNICA NO CAZO UNA, NO ME PONDRÍA A DISCUTIR CON ALGUIEN SI ES MEJOR UN MOTOR AUDI O UN MOTOR MERCEDES BENZ, LO RECONOZCO. VOS DE FUTBOL NO ENTENDES NADA...

HAY UN POST EN TU BLOG QUE DICE QUE TOMAS UN ACTIVIA TODAS LAS MAÑANAS; ESO EXPLICA ADEMAS, QUE NO ENTENDES NADA DE NADA

Anónimo dijo...

Riquelme es un egoìsta y un lìder negativo. Un tipo que presiona para que jueguen sus amigos (Chelo Delgado, el muerto de Javi García), que no le pasa la pelota al que pelea el puesto con un amigo, una evidencia de lo que reivindican algunos: al amiguismo (si está de nuestro lado, claro).

En otro orden de cosas, criticamos a los equipos brasileros cuando se zarpan de firuletes pero arrugan en las finales, y los criticamos cuando no parecen brasileros...

Y el que hizo ganar a Boca como nadie es un señor pelado que ahora da charlas empresariales y que hizo un aviso para no sé que banco.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Noooo, ¿vos viste jugar a Riquelme en las instancias finales de 2007 (con Russo, no con Bianchi). Con Bianchi jugó tremendos partidazos en instancias donde las papas quemaban: contra el Real Madrid (Makelele se planteó dejar el fútbol en ese partido), contra el Palmeiras, contra el Bayer Munich (ahí el que jugó mal fue el Chelo, Riquelme la rompió, fijáte en youtube). ¿Lo viste jugar contra River? Lo de líder negativo y esas cosas son, en parte, inventos de la prensa basados en hechos reales. Es cierto que el tipo no se maneja como un "hiperprofesional alemán", sino con los códigos del barrio, necesita afecto, contención, etc. Cuando habla baja la mirada porque es tímido, pero no falta el que lo critica hasta por eso (no te mira a los ojos, esconde algo, es medio ladino).

La realidad es que hay dos prejuicios que impiden que muchos lo valoren: 1) es anti bilardista; 2) es un "negro villero".

Saludos

Anónimo dijo...

siome no es un insulto. no es peor que decirle fracasado a alguien, digamos...

Palermo le pidió a Bianchi horas antes de una final que juegue su amigo Guillermo en lugar de Delgado. los volteó al Chino Benitez y a Alves porque osaron sacarlo. incluso a uno le recriminó un cambio en medio de un partido adelante de toda la hinchada. iba a visitar a los barrabrava presos. les dedicaba goles. se quedó dando lástima en Boca hasta que pudo hacer SU record, tapando a jugadores como Boselli y Viatri. hizo lobby periodístico a través de sus amigos Arévalo, Palacios, etc etc. es el bueno de la película, el inocente, el que siempre tira para adelante.

Riquelme se peleó con los barrabrava. el gol del record de Palermo fue un pase de Riquelme para que el otro la empuje al arco vacío. se peleó con los dirigentes porque los pibes del club no cobraban. se peleó con los dirigentes porque no querían llevar a Roncaglia a Brasil. organizaba y encabezaba los asados del plantel todos los viernes. Palacios, Arévalo, Closs, Niembro, etc etc lo destrozan porque no les da notas o los verduguea. es el malo de la película, la oveja negra, el líder negativo, el conventillero.

pero Palermo se rompe los ligamentos y Boca sale campeón con Viatri goleador. vuelve Palermo y Boca se empieza a preocupar por el promedio. se retira Palermo y Boca sale campeón invicto y llega a la final de copa.

Anónimo dijo...

http://noinventamosnadanuevo.blogspot.com.ar/2012/07/apologia-desmesurada-de-juan-roman.html

hay que dejar de leer Olé un tiempo.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista varios le pifian cuando empiezan a hacer una defensa ideológica de algunos jugadores, sea Riquelme, Palermo o cualquiera.
Esa cosa de que uno es bueno y otro malo. Uno defiende valores, pelea a favor de los pibes, está contra la violencia, no rosquea, aboga por el socialismo en el futbol y que se yo.
Afuera de la cancha los méritos de un jugador se vuelven muchos más difusos, y quizá importan menos.
Creo que todas estas figuritas tienen un ego enorme y rosquean a favor de sus intereses, como mínimo.

Anónimo dijo...

pero nadie dice que es la reencarnación futbolística de Marx, por lo menos en serio...
que se peleó a favor de los pibes o defendió a compañeros ante forreadas de la dirigencia son hechos reales que por supuesto no lo hacen mejor o peor jugador. lo hacen menos monstruo espantoso de lo que los periodistas le quieren hacer creer que es a la gente como el anónimo de las 03:47

Anónimo dijo...

que maravilla de columna, que maravilla lo que escribiste de este grande. Mira yo soy de Central a muerte, y si algo le envidie a Boca fue que tuvieran a Riquelme, que jugador increible. Es verdad que el futbol de hoy ya no es para jugadores como el. Ojala siga jugando para seguir deleitandonos

el anonimo de 3.47 dijo...

Hay algo del orden de lo kirchnerista en eso de decir que son los medios los que construyen la imagen del Palermo bueno y del Riquelme hosco.

Yo creo que los medios, Clarìn especialmente, y el payaso de Pagani en particular, contribuyeron a la construcción de una èpica riquelmiana exagerada para mi gusto.
A una èpica futbolìstica. Ahora, encima, parece que hay una moral riquelmiana. Too much para mì.

Yo no lo quiero en mi equipo.

Al menos coincido con el corvino en lo que dice de Maradona y sus códigos, y en que el Llori Domìnguez (bostero de Solano) es un vendehùmo.

Matías Lucadamo dijo...

Antes que nada, una reverencia para el texto de Corvino, como siempre. No soy de colgarme mucho leyendo blogs, pero este es siempre una cita obligada.

Después, como hincha de Boca, y del fútbol en general, algunas cosas con las que disentir.

Primero, sobre la sintaxis que inventó Riquelme (eso de que va directo a la C), suena bien como disparador, pero no es real. Riquelme más bien te pasa por todo el abecedario. Retroceder constantemente, lo moroso que hay en su juego es uno de los motivos por el que no le fue tan bien en clubes acostumbrados o más bien necesitados de cierta dinámica como, por ejemplo, el Barcelona.

No lo digo como una crítica, sino señalando un rasgo de su forma de desenvolverse a la hora de jugar. Cualquiera que haya jugado en cancha de 7, por lo menos, puede notar que ese tipo de jugadores son claves, porque hacen circular la bocha, te la hacen tener, te la dan, aunque seas un picapiedra como Insaurraulde, el tipo te la da; de alguna manera te maneja la respiración del partido. Es un tiempista y ayuda a meter en el pulso que es el partido a los compañeros.

Segundo, está bien que el tipo se planta muy bien ante la prensa, que incluso siendo tímido y torpe le pone el pecho al asunto. Pero tampoco deja de ser cierto que esa misma prepotencia que demostró a la hora de enfrentar a periodistas fue también factor de conflictos a la hora de tratar con dirigentes, técnicos e incluso compañeros de equipo. En dos palabras, es conflictivo.

Yo como hincha dolorido de Boca -por su retiro y por la derrota del miércoles- tengo cosas que objetarle. No soy un admirador incondicional de Román por ciertos detalles. No me gusta la soberbia que trasluce. Por ejemplo, cómo se para antes de cada tiro libre. Esa pose abriendo las piernas a lo Cristiano Ronaldo me hace pensar, o que mira mucho fútbol europeo, o que es muy consciente de que lo van a caracterizar con esa pose en la play (antes no se paraba así; ningún jugador del fútbol argentino se para así).

También tiene el discurso plagado de hispanismos (hemos marcado, dice casi siempre). Eso me hace ruido. Messi hace diez años que vive en España y te habla como cualquier pibe de mi barrio.

Y lo del estilo. Bueno, a mi ver, tirarse al piso no es demagogia, sino sacrificio. Es lo que pide un hincha de Boca siempre. ¿Por qué solo en Riquelme queda perdonado? No sé.

No quiero ser desagradecido. Riquelme fue el jugador que más alegrías le dio a Boca en los últimos diez años. Pero no me termina de cerrar como ídolo por estas cosas que señalo, y por algo que también está en el texto, y que me parece clave: Es un jugador de otra época.

Eso es muy cierto. Los tiempos de Riquelme no son los de estos tiempos. Pongámosle, Riquelme es un tarkovsky, Messi un Spielberg. Y esta es una época de shock. El fútbol hoy está atravesando una época de shock.

En cuanto a lo del mundial, el mejor Riquelme era el que Bielsa hizo a un lado en el 2002. El del 2006 era una versión menor; así y todo, fue el mejor jugador argentino de ese mundial.

Le tiré muchos palos, pero en el fondo lo voy a extrañar.

doguinerpe dijo...

Me parece que es mejor persona que jugador.

doguinerpe dijo...

Me parece que es mejor persona que jugador.

Anónimo dijo...

Un desvario de jueves... si es un desvarío ¿cual es la dinamica actual del barcelona? es lo mas parecido a lo que hizo toda la vida Román no jodamos.

Anónimo dijo...

Riquelme no es el jugador que más alegrías le dio a Boca en los últimos 10 años, es el que más alegrías le dio a Boca en toda su historia. es el jugador más importante de la historia de Boca, y de eso no le pueden quedar dudas a nadie. punto.

Anónimo dijo...

Este último anónimo cree que el futbol empezó hace 10 años, que la TV, las mil copas internacionales, las Libertadores que se definen por penales (antes habìa tercer partido y si había empate, alargue en el tercer partido, preguntale a Falcioni, que le hicieron un gol en el minuto 120 del tercer partido --> América - Peñarol)...

Nada. La TV y estos tiempos son incluso capaces de borrar a Maradona, que un jugador que fracasó en todos lados, salvo en Boca, sea el jugador más importante del historia de Boca.
Rattín, Rojitas, Diego, Palermo, Pernía (?) ensombrecidos por un jugador talentoso pero endiosado por una de las corpos de periodists deportivos.

Anónimo dijo...

qué televisión? Maradona es mucho más grande que Riquelme, pero en la historia de Boca no significa prácticamente nada. un (1) título local, 5 penales errados para regalar otro, 3 o 4 grandes partidos contra River. eso es todo. en la historia de Boca hay mínimo 30 tipos más relevantes que Maradona. ni Rattin ni Rojitas ni Palermo ganaron lo que ganó Riquelme en el club. lamento que te moleste tanto Riquelme, pero el tipo es el Labruna de Boca.

Billy dijo...

alguna vez me quise hacer el corvino e hice un texto sobre Riquelme.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Z2UkzSmGxdA

Un hábil declarante...

Jack dijo...

"la carrera de riquelme terminó como debía terminar, en fracaso". ¿En fracaso? peleando en todos los frentes hasta el final, en uno de los clubes más importantes (si no el más importante) de la Argentina, reconocido por los hinchas (no sólo de Boca) y ganando una fortuna haciendo lo que le gusta, jugar a la pelota. La verdad me hacen cagar de risa los comentarios de este tipo. Al igual que lo tildan, por citar otro ejemplo, a Ortega fracasado, porque no brilló en Europa, o porque le gusta mucho el vino, o porque no sé qué. Pero vos sos un groso r aranda, no sé cómo no me di cuenta de tu exitosa carrera

Anónimo dijo...

Uh, estos que no se ponen de acuerdo.
Si ganamos, eh, ganamos, la tenes adentro, (rival de turno) puto, etc.
Si no ganamos, no importa, peleamos hasta el final.
Si Messi la rompe en el Barcelona, eh, Cristiano puto, deja de arreglarte el pelito.
Si Ortega se tiene que volver (o se escapa) de Europa, no es importante triunfar en un Europa, el fútbol argentino es suficiente, es el centro del mundo, y allí brillan el que fracasó en Barcelona (se acuerdan de que Riquelme jugó en Barcelona??) y erró un penal decisivo en Villarreal (pero, claro, tuvo los huevos para patearlo) y el que fracasó en Valencia, en Italia y en Turquía. Y en Indep. Rivadavia de Mendoza.

(A propósito de la corpo mediática futbolera que ensalza a estos próceres, recuerdo que en Clarín decían que Ranieri no lo ponía a Ortega porque no le gustaban los argentinos. Pero el Piojo López era titular)...

ARA dijo...

"En ajedrez se denomina 'enroque' a la jugada en que la torre se sacrifica por el Rey."

No.