miércoles, 27 de marzo de 2013

Sobre el nuevo disco de Fito Páez




Cuando Fito Páez anunció la salida de un disco "de terror", con canciones oscuras que había descartado desde el 89' a la fecha, muchos de sus fans se hicieron los rulos con la vuelta del Fito Pre Cecilia Roth y dieron por descontado que El Sacrificio era un gran disco. Cierta mirada infantil muy propia del rock supone que una canción es mejor si dice "jeringa", "cocaína" o "ratas". En el caso de Páez esta suposición comienza en El amor después del amor, el disco más vendido del rock argentino y probablemente el menos escuchado. Allí están "La balada de Donna Helena" y "Sasha, Sissí y el círculo de baba", dos temas que pueden competir en sordidez con cualquiera de Ey o Ciudad de pobres corazones. En fin: que "Acerca del niño proletario" no es necesariamente superior a "El cuarto de al lado". Y aclaro que El Sacrificio es un gran disco, pero no por su campo semántico, sino tal vez porque no fue pensado como tal, lo que le quita tono sentencioso, rigidez estética y otros males que aquejan a cualquier artista con un estilo propio muy marcado. Y tal vez eso fue lo que pasó con algunos de los últimos discos de Páez. O no, qué sé yo.    

A veces el machismo se manifiesta en la idea de algunos hombres que suponen que incluso amar a una mujer y contarlo en una canción es una afrenta hacia la masculinidad. El rock es machista. Y de allí la mala fama de las canciones de amor en la falocracia rocker. Claro que las mejores canciones de la historia son de amor. Y algunas las escribió Fito Páez. Sin embargo, una tradición de la rockología argentina es reclamarle a Páez que vuelva a ser quien ya no es y quien, tal vez, ¡nunca fue! ¿Fue Páez un Rimbaud, un Conde de Lautréamont, un Osvaldo Lamborghini? En todo caso Páez debe haber leído a esos autores y fue un músico que pasó una experiencia trágica y la volcó, especialmente, en uno de sus discos (Ciudad de pobres corazones). Si a eso le añadimos que, como todo integrante ilustre del colectivo del rock aceleró más que el resto de los mortales, la operación es simple. Pero ¿qué indica que un público le pida a un compositor que vuelva a ser quien fue en el peor momento de su vida? Como decía Bolaño, echemos un tupido velo. O no, qué sé yo.    

Algunas cosas sobre Páez que todos saben pero deberían recordar más a menudo:

1) Para no hacer el servicio militar, se hizo sacar todas las muelas.

2) En el aniversario número 20 del Golpe Militar fue apedreado. Al otro día fue a tocar con un casco.

3) Según su propio testimonio en la biografía de Enrique Symns, Fabiana Cantilo se enteró que Fito estaba con otras mujeres por un libro de Horacio González y alertada por Liliana Herrero (¡!): "Me contaban cosas de minas que aparecían... Fito decía que no, pero después me enteré que sí, en un libro que escribió Horacio González. Un día yo estaba diciendo "¿Fito saldrá con otras minas?", y Liliana Herrero me contestó: "Fabí, leé", y me da el libro. Decía: "Estuve con Fabi dos años, pero me acosté con tantas minas que ni me acuerdo". Fito me decía que era un error de imprenta, y yo le quería creer".

4) De ese mismo libro: Fenna Della Maggiora cuenta que una vez, borracho, encaró a Spinetta y le dijo que era el único de sus ídolos que lo había intimidado y que "Los libros de la buena memoria" era una obra maestra. Spinetta le contestó:
-No, una obra maestra es "Ambar violeta". El día que yo haga una canción como "Ambar violeta" voy a ser grande.

5) Luego del asesinato de sus abuelas, Páez declaró que él no ofrecía su corazón una mierda. Una noche fue a ver a Los Redondos a Cemento y lo invitaron al camarín. Entonces el Indio Solari se le acercó y le aconsejó que no dijera cosas como aquellas, porque "Yo vengo a ofrecer mi corazón" era una canción hermosa.   
      
6) Fito Páez es el único artista de rock argentino (y uno de los pocos de la música argentina) que tiene público en Brasil.

Por lo pronto El Sacrificio no tiene ningún tema que pueda servir como apertura del programa de Tinelli. Luego de un tiempo en el que Páez eludió la opinología, o acaso el país eludió la fitología, su apoyo al gobierno lo situó nuevamente en el centro del escenario mediático. Tanto es así que siempre que se lo menciona, se recuerda su asco por la mitad de una ciudad "de derechas" (sic) y el medio palo que recibió por tocar para el gobierno... de Santa Fe (dato que, inocentemente, casi todos olvidan mencionar). Supongo que si los críticos de rock, los periodistas y los comentaristas de sitios web tienen una pizca de humanidad, El Sacrificio puede lograr el milagro: que de una vez por todas se vuelva a hablar de la música de Páez y no de sus declaraciones. Las diez canciones que componen su disco (virtual) son muy buenas. Alguien dirá que no reflejan la actualidad del músico, que justamente son buenas porque son viejas. En ese caso se me ocurre una pregunta pertinente: ¿qué mierda importa? Los hombres de bien simplemente van y escuchan músicas que los conmueven, no se fijan en la fecha de elaboración. Con respecto a los últimos discos de Páez, por lo menos desde Naturaleza Sangre, parece haber una mejoría lírica y musical. Incluso en cuanto a los géneros, aunque hay moldes reconocibles, es un disco novedoso y fresco. El tema homónimo es un compendio de referencias culturales, con aires arábicos, en el que caben Borges, Ezra Pound y el Holocausto. En "El dolor" recoge la herencia del Leonard Cohen ochentoso para monologar a diestra y siniestra. "No la chingues buey" es un rap de despecho muy bien logrado. Recuerda un poco al Calamaro tóxico de la época de El Salmón. "El fantasma caníbal y la niña encantada de Ciudad del Cabo" tal vez sea el punto más alto del disco. Una balada de amor deforme (en la senda de la pelicana y el androide spinetteanos), el espejo invertido de "11 y 6". Un cuento digno de Alberto Laiseca. Musicalmente, "Guerra de luz" está a mitad de camino entre la marcha militar y la noventosa que se pasaba en las discos. Luego crece hasta transformarse en un rockito border con el clásico fraseo veloz que distingue a Paéz del resto de los mortales. La letra es una de las mejores que peló desde “Cadáver exquisito”: "Si me preguntan a mí/ no creo que ser feliz/ sea vivir en un lugar/ todo el tiempo sin parar/ oliendo la misma mierda/ Es inútil ya tratarlo de explicar/ la verdad nunca encuentra la verdad/ y la verdad es que nadie sabe bien/ qué hacer con ella". A propósito, fuera de Pablo Krantz y Zambayonny, se complica ubicar cantautores con sensibilidad, gracia e inteligencia surgidos en los últimos tiempos. "Inglaterra" es un funky-rock con bronces en el que vuelven los buenos versos ("Yo no sé si mi amor/ es la caja negra de un avión alemán/ que incendió Inglaterra"). "El mal vino y la luz" parece la parte II de "Las tardes de sol, las noches del agua". "La puta diabla" es lennoniana hasta los huesos y "Esto podría haber sido una canción" es un tema genial, que se integra y se parece a muchos otros que hizo Páez pero no importa.  O no, qué sé yo.    
    
Por último, una arbitrariedad: un país tan maduro como para perdonar a Francisco I haber sido Jorge Bergoglio, creo que también está capacitado para darle la amnistía simbólica a Fito Páez. O no, qué sé yo. 

44 comentarios:

santiago segura dijo...

1) Me pusiste nervioso con los "O no, qué sé yo".
2) Con lo de mejoría lírica no estoy tan de acuerdo, aunque sí siento que musicalmente Fito sigue siendo capaz de pelar cosas buenísimas. De Abre para acá creo que banco completos a ese disco, a Naturaleza sangre y al disco de piano, que pasó inadvertido pero es muy bonito. Las letras -incluyendo algunas de Rodolfo- no me parecen de lo más inspiradas.
3)No le podes poner "No la chingues guey" a un tema, salvo que seas Maravilla Martínez volcado a la música.
4) LAS tiene un poco de razón: "Ámbar violeta" es una de las grandes canciones del rock argentino.
5) ¿Lo de Brasil es comprobable? Sí sabemos que es amigo de muchos músicos brasucas, que no es lo mismo.
6) Fito siempre se garchó a "las" minas, a partir de ahí merece mucho más respeto del que cuenta. Lo único que no comprendo es su amistad con Fena (?).

Salud.

Daniel dijo...

Es un enorme compositor Fito, lástima que se le da por cantar. Voy a escucharlo.
Buen post!

Anónimo dijo...

Excelente post, Corvino. Excelente disco de Fito. Los que vivimos lejos del Luna Park esperamos su edición en formato físico, mientras disfrutamos el virtual. Este es un gran año para quienes apreciamos su música, ya que se anunció la edición de tres álbumes.
PostScriptum: ¿Y cómo llevás tu sacrificio?

Alejandro Bútori.

Anónimo dijo...

3) "No la chingues, güey" parece el nombre de un tema de los Kuriaky

Sin número) "El fantasma caníbal y la niña encantada de Ciudad del Cabo" es el nombre un un tema de Páez, sin duda.


Por último, ¿qué hay que perdonarle a Jorge Bergoglio?

Check this out:
http://www.pajarorojo.info/2013/03/acerca-del-nuevo-papa-stella-calloni.html

Anónimo dijo...

Seguro, Bergoglio era un tipo genial.

Anónimo dijo...

Y Verbitsky, ni te cuento....

Quinientos Once dijo...

Buenas! Hacía mucho que no comentaba.

Me asusta un poco escuchar un disco de Fito a esta altura, debo ser de esos que no logran perdonarle los deslices. Pero cuando lo escucho hablar y hacerse el poeta maldito y el ultraintelectual de cafetín a la vez, o ser una anáfora viva de la idea de meterse cocaína hasta en el culo, o su progresismo-espanta-progresistas, algo de fito me echa para atrás. Pero habría que darle una oportunidad.

Ah! y decir "de derechas" es una de las tantas tilinguerías con las que fito nos recuerda que vivió la movida madrileña de los 80. A Calamaro ya no le pasa tanto.

Creo que mejor me quedo con el Fito Paéz que escribe las columnas de opinión en la revista Barcelona.

Un abrazo!

Ricardo dijo...

Si perdonamos a Francisco haber sido Bergoglio, creo que hasta podemos perdonar a Calamaro por intentar formar parte del Olimpo rockero argento... O a las bandana por haberse separado. Snif.

Paula dijo...

Escuché el disco y me gustó. O no, qué se yo.


Fito es ese ex novio que no quiero asumir que tiene varios kilos de más y me niego a pensar que siempre fue tan boludo como ahora, porque es cierto: no lo fue. Hay cosas que no están sujetas a subjetividad. Son, de aquí a la eternidad.


Fito está grande, se le agotaron las ideas y en su agonía mental hace salir estos gritos de guerra, desgarrados. Supongo que nos da más placer por pensar que hay cosas que a pesar de cualquier cosa, nunca terminan de caducar del todo. Están empeñadas en seguir con sus 15 minutos de fama. Pero eso, sin talento, es imposible.

Corvino dijo...

Santiago: vos decís que en Confiá o El mundo cabe en una canción hay mejores letras que en El Sacrificio? Si estás diciendo eso quiero que lo digas porque es muy comprometido lo que estás diciendo (?).

511: Mejor no lo escuches, hay un tema que empieza diciendo: "Estoy nervioso, tomé mucha cocaína". Ja.

Saludos a todos!

santiago segura dijo...

No escuché El Sacrificio aún, pero Confiá y EMCEUC son los discos más flojos de Fito, creo. No sé qué leíste, o debo haber escrito muy mal, porque quise decir todo lo contrario.

Anónimo dijo...

buena crítica, me gustó, gracias. Ahora...esa frase "perdonamos a Francisco I haber sido bergoglo...", salvo q sea una ironía (en cuyo caso la celebro) me parece la cosa mas funesta que he leído en mucho tiempo (adoración al poder, al papa..etc)

Anónimo dijo...

No me parece para nada que El amor después del amor sea el disco menos escuchado o poco escuchado. Una prueba: cuando vas a ver a Fito lo popular que son sus canciones, no te digo a la presentación de los 20 del Amor. A cualquier festival con público diverso que cuente con Fito en su grilla.

Corvino dijo...

Son comentarios irónicos (el del Papa y el de el disco menos escuchado). La próxima vez lo aclaro entre paréntesis. Eso también fue irónico. Esto también. Esto último también.

Julia dijo...

Soy Fito, que bueno que estén hablando del disco, me alegra que haya gente viva del otro lado. No se amarguen, nadie es quien cree que es. Nunca. Cojan. Es lo más saludable.

Anónimo dijo...

Aparentemente la Mengolini te hace bien.

AleR dijo...

Coincido con todo lo que decís sobre "El Sacrificio" y sobre la carrera de Fito en general. No sabía la anécdota con el Indio sobre "Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón".

Unknown dijo...

Gran Post! Fito es un grande.
"El Amor despues del amor" salio en el 92, año en que naci, hoy lo escucho todas las mañanas yendo a la facultad. Amo esas canciones.
"Rodolfo" me cautivo totalmente, y "Confia" sin dudas un plus de energía. Viva Paez Loco!

Anónimo dijo...

A ver.... Paez es aquel musico hombre genio amado y odiado que tiene la gran virtud de que en los momentos mas oscuros de su vida y de la nuestra, logra y logro sacarle luz, ademas de alegria a nuestro corazon! Al que critican ahora por que usa trajes Armani...y sin embargo a jagger(salvando las distancias) jamas se les ocurriria decirle algo asi. Por Dios muchachos y muchachas, hay que hacer la vida mas leve, sin tanto drama! Excelente sacrificio musical! Disfruten de sus notas, de sus acordes, de sus arreglos. Impecable! Y el que no que venda mas de un millon de discos!

Anónimo dijo...

Porq borraron mi comentario? Si no fue ofensivo ni mucho menos!

hInvi dijo...

che, Esto Podría Haber Sido una Canción la grabó, no afirmo que sea de él, coki con los killers burritos. saludos. buen post

LAOPADELAIZQUIERDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LAOPADELAIZQUIERDA dijo...

Para mi los mejores discos son los que están entre DEL 63 y El Sacrificio y de este último los mejores temas son los 10 primeros Me pareció muy ilustrativo el comentario ...pero a quién le importa
Lo único que no sé es por qué sigo leyendo Licor Vino donde dice Il Corvino

Rodrigo dijo...

Me gusto mucho el disco más que nada la primera parte. Me parece que fito tendría que arriesgar un poco más, es mi opinión. A esta altura puede hacer lo que quiera y me parecería bueno algunos solos en las canciones por ejemplo. Me hubiese gustado un solo de sitar furioso en el sacrificio (quiero hacer un cover y le voy a poner el solo, creo que que quedaría genial. En el fantasma canival me encantaron las cuerdas y los teclados tipo Necesito tu amor de Parte de la Religión. Espero en el Luna de Abril hacerme del disco físico. Porque necesito los créditos, las letras, el arte de tapa. Por Favor Fito hacelo circular en forma física.

Anónimo dijo...

JULIA: Lo que llevás en lo más hondo de tu comentario es único (Mi ex también escribía desde mi box Terminó por sacarme de mis casillas ajajajj) Me encantó la idea al respecto de lo saludable peeeerooo no lo hubiese puesto como comentario de El sacrificio, salvo que se trate de ostentar (es como gritar Coman entre los hambrientos y no darles comida) Creo que más que decir hay que dar Dar es dar ¿no Julia?
de TU AMIGA FICTICIA

ciudadfitopaez dijo...

es un EXCELENTE DISCO, cuando pueda subiré mi crítica...del disco... me gusta tu mirada crítica...y bien ...yo tengo un punto desde las letras y las músicas...que juntas son poderosas en este disco.

Anónimo dijo...

Debo confesar que todavia no puede oir el disco-objeto SACRIFICIO por completo -que me regaló en el Luna (GRACIAS No recuerdo otros músicos que me hayan regalado su musica envasada)- Hecha esta aclaración, no me resulta para nada dificil saber que sera tan bueno como intensos hayan sido sus momentos de produccion (en el sentido de hacer)El mismo lo dijo millones de veces "no se puede dejar de ser lo que uno es Viene con uno se va con uno" y eso es lo que yo veo en toda su obra sea música, cine, o lo que sea que haga (Estoy esperando con ansiedad el libro, no llego todavía al ataque de panico pero ya estoy engordando) Claro con todos los matices que una vida puede tener YA PUEDO ASEGURAR que es EXCELENTE

Impecable! Y el que no que venda mas de un millon de discos!

de Nosabemosaun

Vick dijo...

Después de leer, leer y leer, me viene a la mente una frase de Confiá: Si querés escuchá y cantá, y sino, bancatelá!!! Rodolfo últimamente es un tiro al blanco, le dan con lo que sea, de lo que puedan agarrarse, la mayoría de las veces sin fundamentos ("Escuché por ahí que Fito...!") Si seguiría haciendo lo mismo que en la época de Ciudad, o de El amor, le pegarían por no cambiar. Si cambia, deja de ser él! Aflojen un poco! La mejestuosidad de sus obras está en los cambios también! Siempre sorprende, nunca sabés con que se va a venir. Sería demasiado aburrido que aparezca con las mismas melodías y letras siempre. Lo banco en los cambios, aunque a veces cueste adaptarse (Somos animalitos de costumbre decía mi viejo) Y por último, "El fantasma caníbal es de Páez (Letra) y Coki (Música) Abrazo!

Anónimo dijo...

todo bien con Fito Paez, pero como que están exagerando un poco en la adjetivación...

"la majestuosidad"...

Julian dijo...

tenes el wharholizer en favoritos, no?

Corvino dijo...

Si, obvio, que te creés que lo voy a buscar en google cada vez que lo uso?

Anónimo dijo...

Qué predecible todo...el negro Fontova con su tema pedorro sobre Macri...la presidenta en la zona de la plata sin saber cómo responder los reclamos genuinos de la gente...la Lubertino y su cruzada contra los huevos Kinder...

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo de 4/4/13 02:07: Me faltó decir que "soy un estúpido que usa su anonimato para agredir y hacer comentarios desubicados sobre política en una página que está planteando precisamente que no se haga lo que estoy haciendo. Por eso me disculpo..." (el tema es quién sabe si soy o no quien digo ser)

Anónimo dijo...

che, corvi, decile a tu amigo casas, que los fakes de famosos o de mas o menos famosos es lo más normal del mundo, y cualquiera con un par de horas en redes sociales te las reconoce. Hasta borges tiene facebook y twitter, que no sea maricón y se deje de joder.

Anónimo dijo...

SPINETTEANOS

Anónimo dijo...

No entendí este último comentario ¿es solo para nerds?

Anónimo dijo...

Corvino, me encapriché, inscríbase acá que lo quiero votar y no lo encuentro: http://www.concursoblog.es
Aunque el premio sea choto.

Unknown dijo...

Martín, ¿Cómo andas? Me parece genial tu blog de verdad, más que nada cuando te inclinas hacia lo musical. Da gusto leerlo. Mira, te dejo mi blog: http://agustinalirodriguez.blogspot.com.ar/
Ya hice 2 reseñas/criticas de cd's: Amor Amarillo y Parte de la Religión, espero que lo puedas leer y hasta comentar. ¡Un abrazo!

FERNANDO STRANO dijo...

Me parecio muy bueno el post, en gral coincido, y cuantas veces he discutido mucho en cuanto a este tema.
Yo rescato varios albumes posteriores a Elamordespuesdelamor, de hecho el que le sigue, CIRCO BEAT, tambien es un disco muy bueno y es todo un trabajo de principio a fin. Creo q conceptualmente ABRE es uno de sus mejores discos, de esos que lo pones desde el principio y no los sacas y te gustan todas, y las vas degustando como un postre. Con ansiedad, con gusto, con bronca, con culpa. Creo que su peor disco posterior podria ser REY SOL (pobre el hijo a quien se lo dedico, cuando sea grande le va a decir tan poco te inspire papi jejeje) pero tiene canciones como ACERCA DEL NIÑO PROLETARIO (que es genial y sin dudas muy cerca a ese Fito anterior que muchos quieren y ansian volver a ver y sin embargo esta ahi nomas. Que decir de EL DIABLO DE TU CORAZON, donde les dice a los porteños que se saquen el diablo y que aprendan de él que es un chico pobre de alla (de aca de Rosario, del interior) y quizas MOLTO LUGAR en una cuestion mas personal, por eso que dice de que viene DE UN LUGAR EN EL QUE TE VUELVES "CANALLA".
Despues le sigue NATURALEZA SANGRE en un intento por hacer eso que tanto le pedian, volver a ser el de antes.
Despues de varios discos raros de rejunte y demas reversiones, viene EL MUNDO CABE EN UNA CANCION en un caso que no llega a ser tan malo pero parecido a REY SOL pero que tiene buenas canciones. y un buen disco al piano como RODOLFO.
Saludos perdon por la extension.
(lo comparti en mi face)

Anónimo dijo...

Acabo de volver del segundo Luna de Fito donde me entregaron un segundo EL SACRIFICIO Debo confesar que ...me resultó tan bueno como el primero.

aero dijo...

Si seleccionás los mejores temas entre los tres discos 2013 de Fito, hacés un discazo. Probablemente quede alguno de El Sacrificio, a mi entender Dreaming Rosario tiene al menos tres número uno, con el dedicacdo a LAS, el track Mirá qiuén vino y la balada escondida de la que no recuerdo el nombre, que es un hallazgo; de Yo te amo. seguramente caigan al menos otros tres o cuatro temas y cierra un terrible disco. Si fuera por celebrar los 50, yo habría propuesto reediciones con bonues tracks de cada disco. Lo bueno es que hay nuevos temas de Fito y, difícilmente, este sea una mala noticia.
Besos y palmaditas...
Saludos por allá.

penedo dijo...

me gusta como está escrito!
lo único que pediría es que fuese más grande la letra

Santi dijo...

Che, re tarde encontré este blog (aunque disfruto haberlo hecho al fin).
Si alguien sigue vivo por ahí entre los comentarios de este disco... apreciaron el fantástico detalle de la cuasi "sonata claro de luna" como acompañamiento de "el mal vino y la luz"?
Paez haciendo de García. Fantástico.
Porcierto, tremendo disco en general.
Saludos

Lisandro Gallo dijo...

Despues de tanto volvi a leer este posteo. Que lindo Fito, vos, este posteo y los blogs. Me cae bien usted.