domingo, 7 de abril de 2013

Vindicación de Jorge Asís



Jorge Asís tiene varios problemas: 1) Nunca se leyó Flores robadas en los jardines de Quilmes, siempre se leyó Flores robadas en los jardines de Quilmes en relación con Respiración Artificial; 2) De hecho la mejor novela de Asís puede que sea Cuaderno del Acostado; 3) O la que nos ocupa en este caso, Carne Picada, Legasa Literaria, Colección Narradores Americanos, 3er. Trimestre 1981, 25.000 ejemplares impresos, repito: 25.000; 4) Porque sus personajes suelen formar parte de grupos de amigos barderos, piratas con un barco cuya bandera no hace flamear una calavera con dos tibias sino una misógina pija con sus respectivos huevos, nx aptx parx todx públicx, a Jorge Asís le endilgaron la picaresca nacional; 5) Convengamos que cuando a una persona le dicen "picaresca" no piensa en El Lazarillo de Tormes sino en Jaimito; 6) Convengamos que menos mal porque El Lazarillo de Tormes es una mierda; 7) En fin; 8) Jorge Asís cometió el error de escribir novelas en las que no se puede aplicar casi ningún concepto de ningún teórico francés de esos que sus nombres se pronuncian exactamente al revés de como se escriben; 9) Conceptos como el concepto de muerte del autor en las novelas de Asís no existen, porque en sus novelas el autor está más vivo que nunca, incluso el autor está insertado en el Mercado y lo dice sin importarle lo que pueda pensar Beatriz Sarlo, porque Asís, y tal vez ése sea su mayor error, nunca puede dejar de hacerse el vivo; 10) Porque a Asís, y tal vez ése sea su mayor acierto, le chupa un huevo lo que diga Beatriz Sarlo; 11) Ustedes ya saben, novelas que alternan la primera y la tercera persona para hablar desde y del mismo personaje, recurso perimido, recurso demodé, materiales residuales del boom boom asesino, del Vargas Llosa veinteañero, dirán algunos, pero háganlo ustedes, hijos de puta, háganlo ustedes a ver si les sale algo parecido a la prosa brillante, a la lucidez insoportable, a la sensibilidad urbana más refinada desde Roberto Arlt (que de refinada no tenía un carajo, a decir verdad); 12) Otro error de Asís es querer vender, decirlo en entrevistas y sugerirlo en sus libros (en los que habla de sus otros libros sin olvidar mencionar la editorial y el año de edición: Ver Trilogía Canguros); 13) Y el otro error fundamental es: no quedarse en el intento de vender, sino ¡vender!, ser best seller en el país de los escritores que escriben para sí mismos; 14) Carne Picada, como sus otras novelas, está mayormente sostenida por la notable capacidad de Asís a la hora de cranear personajes con innumerables aristas psicológicas, personajes que a su vez representan un tipo social y tipos sociales que a su vez representan una época, porque así de anacrónica y realista y genial es la literatura de Asís; 15) Rejtman capta el bestiario noventoso, con los gimnasios, los boliches, los supermercados, los viajes relámpagos a cualquier lugar del mundo porque ahora-se-puede; 16) Asís expone el paisaje setentista sin glamour, el de "los que se quedaron" entre la disyuntiva de la revolución exterior (de los chumbos) o la interior (de la mente), con sus costumbristas freaks silbando un tango cínico mientras ven pasar la vida desde la ventana de un barcito, con sus minas engañadas buscando amor donde sólo hay un magnífico curro, el outteck del porteño chanta; 17) Asís es lapidario con sus personajes, de la misma forma que es lapidario con los funcionarios del gobierno nacional, de la misma forma que a veces, involuntariamente, por su naturaleza, es lapidario con los opositores al gobierno nacional que, según sus propios palabras, le dio de comer y lo condenó a una hermenéutica detallada y obsesiva, ácida y a veces profética, que ya es un clásico y probablemente sea lo mejor del periodismo kirchnerista; 18) Cuidaconchas, así llama el narrador de Carne Picada (Rodolfo Zalim, su eterno alter ego) a Luciano, el canguro petiso que cae preso después de algunos años de estafa junto a él y Jesús; 19) El Cuidaconchas es el tipo que nunca la pone, el tipo al que todas las minas adoptan como pseudo hermano, como mejor amigo, como amigo gay aunque heterosexual, pero que nunca jamás puede penetrar el misterio profundo de la mujer, a la que, encima, ama; 20) Aclaro esto porque me pareció un hallazgo supremo (todas las páginas de Asís están repletas de hallazgos supremos) y porque comprueba una de las grandes habilidades de Asís: su facilidad para el apodo, para el epíteto, para fichar seres humanos, guardarlos en un frasco, señalarlos y cagarse de la risa; 21) Porque tal vez Jorge Asís sea el único tipo de la Argentina que se puede reír de todo, inclusive de él, lo que ya es mucho decir en un argentino y lo que ya es mucho decir en un escritor argentino; 22) Como Levrero es Kafka Pop, como Charlie Feiling es Borges Punk, Asís es Arlt Melódico, Arlt después de Nino Bravo; 23) No teme quedar mal y apela al lugar común, a la cursilería, al mal gusto, al sentimentalismo, un mercenario de la palabra, señores, como dijera el transgresor módico Gerardo Romano creyendo que decía algo malo, cuando un mercenario de la palabra, amigos, es nada más y nada menos que un gran escritor, al que nada le importa más que el lenguaje, ante quien se arrodilla y reza para que le de uno más, sólo un poquito, sólo un poquito, no más; 24) Otro problema de Asis con el campo académico (sea esto lo que usted y yo suponemos pero nunca nos animaríamos a explicar) es que leerlo es un placer y en el ámbito académico el placer no va y se supone, perdonen estoy llorando de la risa, se supone y está aceptado, perdonen me caí al piso de la risa, se supone y está aceptado y decir lo contrario es ser un infradotado (y que justo lo diga yo, un infradotado, no quiere decir que sea mentira), perdonen me desmaye de la risa y me desperté con mi propia carcajada, que eso es lo que hay que hacer con los textos: trabajarlos, analizarlos, interpretarlos, escribir una monografía, viajar a un congreso, leer la mentada monografía y volver y nunca jamás por favor, Dios no lo permita, cuidado, se viene, agarrate Catalina, ¡efectuar un juicio de valor!; 25) Claro, por supuesto, también hay gente que disfruta esquivando el goce estética y prefiere un texto que se pueda adaptar a cualquier tipo de teoría, texto imán de rizomas, de balbuceos inentendibles de Derrida, por supuesto, está claro, como también hay gente a la que le gusta Tan Biónica y que su pareja le pegue; 26) Asís dio el giro autobiográfico 40 años antes, casi como que ni lo dio entonces; 27) Los libros de Asís están siendo reeditados, ahora la revancha poética permite que Asís sea leído por los hijos de sus enemigos; 28) En cualquier librería de usados hay un viejo libro de Asís, es más, me animo a decir que se puede llegar a completar toda su obra de esa forma; 29) A quienes en la fotocopia del tiempo le subrayen con fosforescente su menemismo kamikaze, les aconsejo dirigirse a Google Imágenes y tipear "Per Saltum Menem Aníbal Fernández", si esos ojos no son todo el amor del mundo, yo no sé qué es el amor (ni tampoco sé que me han hecho tus ojos); 30) También les aconsejo leer la fotocopia entera y usar el marcador con todos los nombres, aunque lo mejor, en todo caso, es no leer fotocopias; 31) Y pensándolo bien, Jorge Asís no tiene ningún puto problema, el problema es nuestro.   

29 comentarios:

Anónimo dijo...

"La calle de los caballos muertos" es genial...una novela sólo para argentinos quizás? no lo sé...si se hiciera una película sobre la misma en el soundtrack no debería faltar Loquero con "Chocolate" o "Era un día perfecto".
Ahora que "triunfa" Tan biónica no extrañas un poco la época de Catupecu Machu "on the rocks"?? jajaj

Mr Gabi

Nacho dijo...

Doy fe que en librerías de usado siempre hay un libro de Asis. Voy a ver qué tal esa novelita.

Cine Braille dijo...

Doy la abrumadora ventaja de no haber leído sus libros, sino sus notas, y no seguido. Si lo dicho no me descalifica por completo para hablar de Asís, paso a decir algunas cosas.
Se nota mucho que se divierte escribiendo, y esa diversión se contagia al lector. Muy bueno lo que decís de Cuidaconchas porque no es sólo capacidad de observación sino también ingenio y una pizca de maldad: o sea, Asís es lo que debería ser una letra de rock.
Por otro lado, la fiabilidad de la data con que trafica es variable: en el mismo artículo hay dos postas postas de las que nadie habla, cinco o seis hechos que sabemos todos pero no suelen ponerse juntos y unas buenas porciones de carne podrida. Lo difícil con él es saber qué es qué. Por momentos es un mayorista de humo.
Y su defensa del menemismo me parece, como la del catolicismo romano por Chesterton, extremar la transgresión asumiéndose como un caballero que sólo defiende causas perdidas. Dandysmo supremo.
Me disgusta mucho el estilo que tiene para escribir en su página, lleno de comas y de oraciones de cinco palabras, y que es muy fácil de parodiar (doy fe). Al segundo párrafo ya me tengo que aguantar el fastidio. No sé si no tendrá un "emprolijador" de estilo para las novelas.
Recuerdo un reportaje en la Cantarrock (qué viejo estoy), digamos 1986-87, y el título era "soy el SIDA de la literatura argentina".
Qué manía la del siglo XX en dejar de contar historias y en espantar al público. No sólo en literatura, sino en el cine también. Tal vez sean los problemas de tener que ir contra una tradición: por voluntad de vanguardista algunos terminaron agarrando para el lado de los tomates. Y cuando miraron atrás, no los seguía nadie.
Saludos

Huinca dijo...

8) Jorge Asís cometió el error de escribir novelas en las que no se puede aplicar casi ningún concepto de ningún teórico francés de esos que sus nombres se pronuncian exactamente al revés de como se escriben

Simplemente sublime

Huinca dijo...

Tenés que escribir un libro Martín, esto del blog te queda así de chiquito. Y no te agrandés eh.

Andrés dijo...

Leí cuaderno del acostado. Nunca había leído algo de Asís. Es una joya muchachos! Por momentos te hace cagar de risa (y son muchos esos momentos). "Es del Asís perdedor", como le contaba él mismo a Lanata en una entrevista. Además, se lee como tiro. Por otro lado, cada vez que lo engancho al turco en la tele la paso bomba, más allá de las diferencias ideológicas (si el tipo es atractivo, lo escucho y punto). La próxima vez que vaya a Corrientes quiero comprar otro, si algún lector del turco me recomienda alguno/s, esa gauchada será agradecida.

Andrés dijo...

Me faltó decir en el comentario anterior que el texto del autor del blog me gustó mucho. Abrazos

Anónimo dijo...

¿escribir un libro este pelotudo? JAAJAJAAAJAJA!!

Anónimo dijo...

Cine braille, Asís deja de contar una historia?? por vanguardista agarró por cualquier lado???? Agarra la trilogía de los canguros, o en especial leete "La calle de los caballos muertos" y después me contas...este turco no te va a defraudar!

Mr Gabi

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Interesante el personaje del "Cuidaconchas". Yo tenía un amigo que era cuidaconchas. Se hacía amigo de las minas más lindas de la facultad, y les hacía masajes, favores varios, les prestaba plata. Con los pibes estaba siempre de mal humor, salvo cuando había una mina. Si alguno del grupo se levantaba una amiga suya, el tipo se ponía celoso y etc.
Me recuerda un poco al "pagafantas", aunque es mucho peor, porque el "cuidaconchas" es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, en cambio el pagafantas es mucho más copado. Acá tienen una película pochoclera, con Sabrina Garciarena (linda muchacha!):
http://www.youtube.com/watch?v=mli1_K0JvTs

Es una película medio pava pero más o menos entretenida. NO sé qué dirán los estructuralistas franceces del tema.

Respecto del "esnobismo" y etc, está buena la película "El artista". Es una película argentina, y actúan (papel menor) Horacio González, Fogwill. Alberto Laiseca tiene uno de los personajes principales.
Saludos!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

PD: de Asís no leí una mierda.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Ignorantes de mierda (?), acá les dejo una escena de una película que les va a gustar (Ghost world):
http://www.youtube.com/watch?v=KrSIV1jyyN4

Anónimo dijo...

Martin
Majestuoso escrito, tal vez tardío. Ese turco hijo de puta más conocido como Oberdan Rocamora escribía casi tan majestuosamente como vos. "Dios no lo permita, agarrate Catalina..." voy a emitir un juicio de valor, porque una cosa es escribir bien y otra es ser un verdadero buchón de la cana como Asís-Rocamaora que le daba aire a Clarín deschavando gente, domicilios, reuniones de muchos militantes comunistas de Avellaneda con quienes militó hasta el 76. Lo digo yo pero antes lo dijo él:

"Empiezo a ser Oberdán Rocamora. Me hago famosísimo como Oberdán Rocamora en esos tiempos, para muchos inmorales, del proceso en el 77. Fui muy famoso porque ¿qué es lo que pasa en el 76? Como no existe la política, empiezan a ganar espacio otras secciones como información general, el deporte. Yo entro como escritor y me dicen directamente: “Tenés que ser el orificio por donde respira el diario, el Clarín”. Casi con claridad, y está contado en otro libro mío, Diario de la Argentina, me dicen: “Nosotros estamos con el proceso militar en lo político pero estamos en contra del equipo económico Martínez de Hoz”. En aquel tiempo estaban los desarrollistas, frigeristas, con el control ideológico de Clarín, todo lo que sea crítica a la cuestión económica era bastante bienvenido porque el desarrollismo aspiraba a quedarse con la parte económica del proceso. Todas estas cosas, que yo las entiendo después, pero en ese momento, para mí era un laburo que me salvaba." Textual.

Lo leíamos desde el 74 y lo llegamos a venerar como escritor, ya en el 74 hicimos conferencias con él en la Universidad Tecnológica, y nos mandó a todos en cana. Un verdadero reventado. Depués fué Ministro de Cultura de Menem. La vida no es tan fácil como parece.

Te felicito por TU forma de escribir y de vez en cuando, confieso, me regocijo con alguna página de Los Reventados.

Saludos
JP

Anónimo dijo...

hola corvino!! hoy lei el post y le pase el link al turco por twitter. lo colgo en el face ahora! el post esta buenisimo, como la literatura del turco. abrazos from cutral-co

Cine Braille dijo...

Gabi: esa parte no se refería a Asís, sino a la broma de Corvino sobre Chejfcec. Además aclaré que no leí las novelas, no podría acusarlo de eso. Bah, en Twitter sí, Twitter justamente se trata de eso.

Jack dijo...

Primero que nada voy a decir que para mí El Lazarrillo no es ninguna mierda, no te voy a decir que entra en los cincuenta libros que me llevaría a una isla desierta, pero me parece una gran obra. Ahora sigo más tranquilo, de Asís creo que sólo leí Los reventados, me divertió, rescaté algunas cosas, pero no mucho más, tampoco lo llevaría a la isla y no me despertó interés por leer más del autor. Cada vez que me cruzo con una entrevista a Asís la veo, me divierte bastante, más por forma que por contenido. De Chejfec leí una novela que me gustó bastante, luego leí dos más pero no me gustaron mucho; pero no se qué cuernos es el símbolo Chejfec.

Anónimo dijo...

Sambú
Ya La manifestación preanuncia el tono que va a desarrollar a lo largo de su obra
pero lo más impresionante es que ya está en este relato la moral que Asís va a desplegar como personaje público, si alguien se sintió traicionado o asombrado por el grado de abyección que llegó Asís, es porque no leyó detenidamente La Manifestación.
La calle de los caballos muertos pudo haber sido un libro interesante si dos años antes Saer no hubiese publicado Nadie Nada Nunca, lo que deja a la vista que con la metáfora no alcanza, el escritor está en el lenguaje.

Anónimo dijo...

Asís me cae peor que un copón lleno de licor de huevo un domingo a las 10 de la mañana

LOS PIBES DE LA PERITO dijo...

NO LE PEGUEN A CHEFJEC VIEJA

Corvino dijo...

Gabi: Había puesto Catupecu pero lo remplacé por Tan Biónica. Sentí que tenía que actualizarme.

Cine: El estilo de sus novelas (aunque sea las que yo leí) no tiene mucho que ver con el que usa en su sitio. A mí me gusta, creo que es personal y efectiva, y también creo que se relaciona mucho con la sintaxis de twitter, con cierta adaptación al mundo virtual (Asís probablemente sea uno de los mejores twitteros). En Cuaderno del acostado dice lo del sida intelectual, era la época en que volvió la democracia, se lo juzgaba por haber vendido libros en la dictadura y estaba reciente la novela sobre Clarín. Carne Picada es del 81, habla de desaparecidos, falcons verde, Haroldo Conti, etc.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Siempre queda bien mancionar a Haroldo Conti sobre todo para un turro como el turco que sabe que Conti estuvo en la Alianza Libertadora Nacionalista editando la revista fascista Tacuara que actuaba por derecha a las òrdenes de Queraltó. En nombre de su Nacionalismo atacaban a la izquierda, hasta que la revolución Cubana le dió nuevos aires a su postura estética y terminó desgraciadamente desaparecido en manos de fascistas mas pragmáticos que él, los asesinos del Proceso que venían de la Revolución Libertadora del 55 y ooohhh casualidad también se decían nacionales. Que termine hablando de Conti confirma sus miserias.
Saludos
JP

Anónimo dijo...

Así nomás como quien no quiere la cosa estás derribando a un "héroe" de la cultura de izquierda "integradora" post dictadura, tenés datos o enlaces que demuestren eso que decís JP ??

Anónimo dijo...

"Debido a la sensibilidad del tema esta nota fue cerrada a comentarios"

http://www.lanacion.com.ar/1572399-robert-smith-el-cantante-de-the-cure-festejo-la-muerte-de-thatcher

Los de Lanacion manejan un extraño humor...

Anónimo dijo...

Y???...pero vos sos de la B Corvino!!!

Michael Madison dijo...

¿Jorge Asís existe? ¿O se trata de otra fanfarronada argentina, como el «estamos ganando» o el «son todos corruptos»? Dudas que me asaltan.

Bartolomé Rivarola dijo...

Asís es el puto amo. Puedo no coincidir con sus posturas políticas (como también disiento con Borges) pero el manejo que tiene de la pluma, cun para escribir artículos políticos con los que desacuerdo, lo tienen pocos escritores vivos.

Anónimo dijo...

Como escritor es un aburrimiento. Un aburrimiento nacional, chantita, suburbano, picaresquito, bla bla. Un embole luego de leerte diez páginas, ya que sabés que tooooooooodo seguirá en esa tónica. Cualquier boludo que escribe groserías se cree Rabelais. Y no.

En lo personal, un buchón. Un fascista disfrazado de zurdo para mejor hacer su trabajo real: el de alquilón / botón / difamador. Un tipo sucio, no del cuerpo necesariamente sino de esa mugre que no se lava nunca. La cobardía hiede por mucho que te disfraces de personaje con moñito.

Luis Colucci dijo...

Asís es un gran escritor. Su menemismo (y mi antimenemismo) me mantuvieron al margen de su literatura en los 90. Grave error mío que subsané hace unos pocos años. No leí Carne picada, pero lo tengo en lista de espera. Sí leí Los reventados y, realmente, me la devoré. Hacía tiempo que no leía una novela tan vital, con tan buen manejo de la ironía, con una mirada tan aguda. También me pareció muy buena Flores robadas, un tanto más amarga, pero muy lúcida. Definitivamente, vale la pena asomarse a la literatura de Asís.

Anónimo dijo...

MMMM, como le gusta putiar a la muchachada, casi que podrían ser escritores jóvenes prometedores, como hace algún tiempo lo fue Asís. Cuanta grandilocuencia para un escritor menor, Asís tuvo y tiene un solo problema y es el escribir mal, muy mal. Recuerdo en mi años mozos, cuando tenía una librería de viejo,, no podía vender un solo libro de Asís y eso que los ponía a $10.
No se los hijos de quién leerán a Asís y no me agrada pensarlo. Para sus fanáticos o para aquellos que escriben como tenistas o directores de cine, lean Infobae, que es donde Asís sigue intentando ser escritor.
Si van a hacerse los originales buscando data de Conti, les digo que Spinetta milito en JAEN rozándose con monos como Galimberti, ah, no se trata de juntar data poéticamente incorrecta para tenerla un centímetro más grande? Basta de ser originales, de escribir originalmente, dediquense a la publicidad.