a) Yo no sé si los últimos discos de The Strokes me gustan en
comparación. No con sus discos anteriores, claro, sino con el baile de Thom
Yorke en sus videos. Se da la siguiente casualidad: cada vez que los Strokes
sacan un disco nuevo, a Thom Yorke se le ocurre bailar como un pelotudo en un
video; b) Nótese que no digo
"el pelotudo de Thom Yorke" sino "como un pelotudo", es
decir, no considero a Yorke un pelotudo, pero creo que a veces puede caer en la
pelotudez, como el resto de los mortales; c)
Para elaborar mi calificación me remito a lo que opinarían los muchachos de mi
ex barrio Pueyrredón si vieran el video de "Lotus Flower" o
"Ingenue". Y yo sé que ustedes, amigos, aunque lleven la letra de
"Pyramid Song" tatuada en la ingle, de ninguna manera quisieran estar
en desacuerdo con esos muchachos, muchachos que, por otra parte, nunca me
dieron pelota; d) O sí, pero se
pasaron de expresivos y me la reventaron en el medio de la cara, el histórico
día que logré que me incluyeran en el picado de la esquina; e) Para pagar el derecho de un piso al
que todavía le debo todas las cuotas, me pusieron de arquero y convencido de
que era la reencarnación de Navarro Montoya le salí a achicar a un negro y
plaf, pelotazo en la cara a demasiada velocidad para ser involuntario, ¿te
duele?, ¿querés salir?, no, no, estoy bien, estoy perfecto, es más, ese
pelotazo me ayuda a ver la vida con más claridad, queridos amigos salvajes,
sigo, sigo y cuando termina el partido, chau, nos vemos mañana, si, ja, ja, ji,
ji, ya ni siento el pelotazo. Y nunca
más; f) Todos se preguntarán cómo
evité mi total camilocanegatización (porque algo camilocanegatizado está
alguien como yo para escribir así, tanto como usted para leerlo) si los
muchachos del barrio me miraban de reojo o ni siquiera me miraban. A través del
rock; g) Ser el flaco, el raro, el
estúpido, si querés, que escucha rock, te salva. ¿Y qué es camilocanegatizarse?
Ser Camilo Canegato. ¿Y quién es Camilo Canegato? La maqueta de un hombre,
según David Reguel, el tipo al que todos los pensionistas de la Señora Milagros
le hacen bullying y, a falta de Facebook, termina inventando a Rosaura; h) Y a continuación paso a contarles lo
que grito cada vez que me emborracho: Rosaura
a las diez es Manuel Puig con quince años de anticipación. O viceversa:
Manuel Puig es Rosaura a las diez con
quince años de atraso. Y Doña Eufrasia es la Bruja del 71; i) En todo caso: todavía diez años después de haber abandonado el
barrio Pueyrredón, ya instalado en el "barrio" de la ex Terminal, me
sigo sintiendo un extranjero, un impostor, tal vez porque, al revés de la
mayoría de los seres que viven por acá, sé cómo es guardar y no ensuciar y
cuidar y no-se-te-vaya-a-ocurrir-ponerte “la ropa para ir al centro"; j) No digo que esto sea así, digo que
es lo que me parece como buen doble resentido (resentido por haber vivido en
barrio periférico y odiar a los conchetos que tenían padres con auto y cajas de
playmobil’s enormes, resentido por haber sido un exiliado en mi propio barrio y
odiar a los negros que jugaban al fútbol y me reventaban la pelota en la cara;
corolario: imposibilidad de que me sienta parte de un hecho colectivo); k) En fin: esto que debería ser una
reseña del último disco de los Strokes no lo es. De ninguna manera. Es más:
antes que de los Strokes, (porque qué carajo se podrá decir en el 2013 sobre
una bandita de rock si no es pura mitificación, puro spleen de muchacho ex
barrio pobre, puro discurso previsible de otro reprimido que sublima sus
pulsiones homosexuales en la adoración de unos muñecos despeinados y vestidos
de negro que jamás lo saludarían) quisiera hablar de los culpables de que Marco
Denevi haya sido invisibilizado de la literatura argentina: los profesoras de
Lengua en Secundarias o, en todo caso, los encargados de realizar los programas
de Lengua y Literatura; l) Deberían
saber que con solo poner un libro en ese programa, ese libro será subestimado
por la academia, odiado por los estudiantes y olvidado por la historia; ll!) Espero, profesores y programadores
de Lengua, que estén contentos en sus fucking mansiones, comiendo su maldito
caviar ruso, proyectando sus majestuosas vacaciones en Acapulco sabiendo ahora
lo que hicieron con Marco Denevi, condenado para siempre al Nacional B de la
literatura argentina, junto a Osvaldo Soriano, Beatriz Guido e Isidoro
Blaisten; m) Quisiera también, ya
que estamos, contar una anécdota que incluye a Marco Denevi y Jorge Luis Borges
y con esta nueva digresión ya perdí un sesenta por ciento de los lectores (o
sea que me quedan cuatro); n) Parece
que en una reunión de escritores de ésas que se cuentan en el diario de Bioy,
Denevi comía en una punta y Borges en otra. Denevi decía que no podía creer
cómo la historia se comió el bolazo del budismo zen, que para él era una broma
sobre el budismo original. Entonces Borges, desde su unánime e íntima punta, gritó: “¿Y qué
quiere? ¡También se creyeron el cristianismo!”; ñ) Fin de la anécdota. Muy graciosa por cierto. Si usted quiere ser
el alma de la fiesta, cuéntela, no falla, yo sé lo que le digo, he sido el alma
de -37.800 fiestas. El próximo punto sí es sobre los Strokes, tanto que debería
llamarse "todo lo que querías saber de los Strokes y nunca te animaste a preguntar";
o) En todo caso a los estudiantes
secundarios deberían hacerles leer Ceremonia
Secreta (seguro que se las dan y la odian). Sospecho que a un dark, a un
gótico, a un emo, a un niño de estos necesitado de oscuridad, a estos robert’s
smith’s pocket que vemos reunidos en plazas (y uno piensa, para qué negarlo,
qué suerte que no tengo hijos porque mirá si me sale un monstruito todo
pintado), Ceremonia Secreta les
tocaría el corazón; p) Y también
quisiera informar sobre un grafiti que vi en el Barrio del Regional, ya que
tengo un blog y se supone que esto se trata de ser un boludo autorreferencial.
Ahí rules Alvarado y sobre la medianera de un edificio se lee: "Si usted
es del Puerto, llame al 911". ¿Eso es o no es literatura? Ahí tenés elipsis,
ironía, discreción, sintaxis borgeana y buen gusto. Di Benedetto no podría
haberlo hecho mejor; q) Es que Di
Benedetto con un aerosol en la mano seguro se pintaba toda la cara. ¡Un peligro
Di Benedetto con aerosol!, ¡como mono con navaja Di Benedetto con aerosol!; r) En cuanto al nuevo disco de The
Strokes: no recordaba que la r le seguía a la q e indudablemente nuestros
queridos emos deberían curtir más Ceremonia
Secreta y menos The Perks of Being a
Wallflower (en nuestro idioma traducida como Las ventajas de ser un marginado); s) Se trata de una comedia dramática para adolescentes en la que
está todo mal. En primer lugar comete el pecado del ochentismo: está ambientada
en los 80' y como tal sugiere que nunca más van a suceder cosas copadas si no
se inventa la máquina del tiempo y volvemos a los hermosos 80’ (Guerra Fría,
Sida, saxofones en el rock, Bob Dylan haciendo discos malos, hombreras, canon
de belleza anclado en Beatriz Salomón: una masa los 80’); t) La película quiere festejar la juventud y la amistad universal,
pero festeja la juventud y la amistad del director. Estamos encarcelados en los
80 porque los huevones que son jefes y padres y manejan los medios de
comunicación en la actualidad crecieron en los 80’, no porque esa década tenga
un plus que la diferencie de los demás; u)
Después (la película) tiene música de Morrisey y Bowie y etc., o sea: es una
banda de sonido a la que le añadieron diálogos e imágenes en movimiento; v) En tercer lugar: los marginados, los
invisibles, los desplazados de la épica de The Perks…, son de todo menos eso:
hermosos y ricos. Los invisibles y marginados y desplazados son los niños que
crecen y pierden el encanto, las amas de casa que pasan la tarde a puro
zapping, los chicas frente al espejo con el rímel corrido por las lágrimas, los
tipos que buscan amor antes que sexo, ¡todos esos ni siquiera cocainómanos, ni
siquiera anoréxicas, ni siquiera configurados por el Estado y puestos en la
repisa de las minorías, todos esos que ni siquiera tienen una bandera que los
represente!; w) Y en cuarto lugar:
le puede hacer mucho mal a los Camilos Canegatos del mundo. En la película, el
Camilo Canegato se queda con Emma Watson. Entonces un Camilo Canegato de 17
años puede ver esa película y creer que si sigue siendo como es, inmediatamente, la chica más
linda y sensible y genial se va a quedar con él. Y eso es basura. Si
algún Camilo Canegato adolescente está leyendo esto y quiere saber la verdad,
que sepa que es mentira. La verdad es mentira. Y el mensaje de esta película
también; x) En todo caso, pasada la
frontera de los 25, con mucho esfuerzo, vas a plagiar algún imaginario, vas a
ser dueño de un mundito intelectual de morondanga, vas a dejar de tartamudear
cuando se te acerquen un par de tetas y probablemente (o no) la chica que te
guste, se quede con vos. Pero quiero que sepas, querido y remoto muchacho, que
el "mientras tanto" será una serie inagotable de desgarros
emocionales y situaciones insoportables, minga de Emma’s Watson’s, sólo un via
crucis existencial que de tan banal ni da para contarlo, así que a llorar a la
iglesia o debajo de la almohada; y)
Y nunca jamás el gay copado del curso va a ser tu amigo, ése también se va a reír de vos.
Así que mejor que empieces a escuchar rock ahora mismo porque es lo único que
inventó la Pos-Humanidad contra la camilocanegatización; z) Y si pasados los 25 seguís en la misma, ya no hay nada que
perder: comprate un chumbo y hacete tristemente célebre matando a Boudou. El
disco de The Strokes es muy bueno. Sayonara.
15 comentarios:
No entendí lo que leí pero me puse a bajar un disco y una película.
Rosaura a las diez fue uno de los libros que más he disfrutado, pero nunca se lo confesé a nadie.
Corvino, antes te fascinaba el baile de Thom Yorke, lo olvidaste?
Mirá que los tipos que manejan la publicidad de hoy eran los Canegatos adolescentes de los 80s. Y las Emma Watson del mundo les empezaron a dar bola cuando la pegaron ,después de los 25. Claro, el precio es convertirse en eso que son.
Algún día le llegará el cuarto de hora a Denevi. La lista de autores argentinos no es infinita, y a los que manejan el circo editorial no les quedará más remedio.
¿Siguen escuchando rock los menores de 20? ¿No los ganó para siempre la cumbia y el reguetón? ¿No verán al rock como los primeros rockeros argentinos veían al tango, como la música de los padres o cuanto mucho de los hermanos mayores?
Saludos
Prefiero el I.
un día vas a dejar de escribir bien y no sé, no sé lo que hago.
En qué año se supone que está situada The Perks of Being a Wallflower?? los pibes se pasan cassettes y no conocen Heroes de Bowie.. wikipedia? grooveshark? MP3??!!!?!?
Sí, no estoy muy seguro de que los sub20 sigan escuchando rock. A lo mejor los más adaptados, que pueden prestar oídos a lo que escucha el viejo.
Pero, si son adaptados y el rock no sirve como ruptura generacional... ¿es rock?
Hola Corvino, ahora te quedan cinco lectores porque descubrí tu blog hace poquito. Muy disfrutable el post con su demora del placer.
Me alegra mucho que hayas rescatado a Rosaura a las diez. Yo lo leí (como para probar tu argumento) gracias a -o por culpa de- el programa de primer año del secundario. Unos cuatro o cinco años después, siendo ya todo un pichón de joven-artista-intelectual-pretencioso lo leí por gusto y pude valorarlo. Denevi se merece un poco más de amor de parte del público... No así el tal Anónimo, que escribió ese bodrio infumable llamado El lazarillo de Tormes.
Sobre "The Perks of Being a Wallflower", es una linda historia, peeeeeeeeeeero... a cualquiera que la ve se le enciende en seguida la luz de " Atención: esto no es así". No sé si es porque uno fue más marginado que los más marginados, pero si los jóvenes desplazados, rechazados por sus pares y sin lugar de pertenencia tienen "esos" problemas (llenan casas cuando arman una fiesta de marginados!), entonces sí dan ganas de ser un paria adolescente! Igual, supongo que a uno le gustan estas historias justamente porque la que no es mentira ya la conocemos y es mucho más banal y deprimente...
Pero sí, la visión adolescente de la vida no se cura con un beso, ni aunque sea de Emma Watson que nos quiere como amigos.
Ah, y un mensaje a todos los directores de Hollywood que siguen atentamente mis reflexiones: córtenla con eso de "sacamos las computadoras + hacemos que los VHS y cassettes sean importantes en la trama + camperas de jean = estamos en los '80!". ¿Qué tienen de bueno los '80, además de que ya pasaron?
Bonus track: para peor, el camino de llegada a los 25 demuestra que no sólo "el gay más copado del curso nunca jamás va a ser tu amigo", sino que existe la posibilidad de que te toque una mala mano y pases un par de años trabajando en un call center donde 8 de cada 10 compañeros quieren y creen ser ese personaje. Cruzá los dedos, tocate el izquierdo, etc.
Salud!
Volver al Futuro es de 1985 y sucedía más o menos en 1955, 30 años antes. Me extrañaría que no tuviéramos una remake pronto, nada más que retrocediendo de ahora a 1985. Al chiste del actor presidente lo pueden remplazar por el del presidente negro y la secretaria de Estado mujer.
Los 80 tampoco fueron unidimensionalmente malos, y menos en rock. Sobre todo en Argentina. El clima de época era muy distinto y eso le juega en contra. Y además a muchos de los grandes de los 60 y 70 les vino a la vez la sequía creativa. Pero banco a The Cure, a The Smiths, a los Talking Heads, a Peter Gabriel, a The Police, a B52s, a INXS, a U2, a The Clash, a Pixies, en fin. Lo que pasa es que caemos enseguida en una cuestión de gustos, y ahí no hay manera de ponerse de acuerdo.
Saludos
Billy: lo único entendible del post era que no había que ver esa película! La imprecisión temporal es horrorosa, son rockers que no conocen a Bowie (que empezó a sacar discos a fines de los 60). Los 80' están tan institucionalizados que cuando se los recrea ni siquiera se precisa el año, para mucha gente los 80 son como el Renacimiento. No estoy en contra de los 80, sí estoy en contra de su idealización, eso me parece muy peligroso y grave (?). Saludos a todos!
pd: jamás hablé ni escribí ni pensé algo bueno sobre el baile de Yorke.
No había pensando, ¿a quien le puede interesar un videoclip donde el cantante baila mal?
Muy buena tu mención a Camilo Canegato, personaje que habría sido afortunado si hubiera habido tribus urbana en su epoca. Entonces no habría sido timido, aunque habría fingido serlo.
Tampoco me entusiasma Emma Watson, no me parece el cuspide del triunfo conquistarla. Si fuera Kristen Dunst, ya es otra cosa.
Llegué a este blog, por el de JLO.
JLO? Juan L. Ortiz? Qué grande, mandale un saludo.
recuerdo cuando murió Denevi, yo estaba cursando en Letras y nadie, ni profesores (al menos con la gente que tuve contacto por esos días)hizo mención alguna. ¡Aguante Denivi loco!
No me puteen pero la danza contemporánea es así, es eso que hizo Yorke con notable - si no estética, por lo menos - significación. Me sentí bien viéndolo, así que debe ser algo de bien. (? / no aplicar este razonamiento a nada más) ji
vlt.
Volví: en el secundario me escondía en la biblioteca de mis amigos-enemigos (sí, sé cómo suena) y descubrí yo solita la obra de Denevi y me leí todo. Nunca fuera de esa soledad escuché hablar a nadie sobre él. Ahora soy docente y estaba pensando qué obra suya podría funcionar para ver en el aula, pero como me siento un bicho muy diferente a mis alumnos no sé qué hacer. Este problema no me estaría dejando planear mis vacaciones o llevar la limusina al taller. ayuda.
Publicar un comentario