domingo, 9 de junio de 2013

Todos con el culo en la pared


Cuando faltaban cinco minutos para que terminara el partido que Argentina le ganó 2 a 0 a Bélgica en el Mundial 86, Bilardo hizo ingresar a Bochini en lugar de Burruchaga. El Bocha tocó sólo un par de pelotas, pero fue parte de un momento histórico: en determinado momento se la pasó a Maradona y éste, acorralado por varios jugadores rivales, se la devolvió de taco. Bochini no llegó a alcanzar la pelota, pero la ansiedad de Maradona por entablar contacto futbolístico con su máximo ídolo aún hoy es conmovedora. Años después, rememorando esa jugada (que duró menos de diez segundos y ni siquiera llegó a completarse) dijo: "Fue como tirar una pared con Dios".   

Creo que todos estamos de acuerdo en que si Dios dice que alguien es Dios, ese alguien es Dios.

Dicen que el Diablo está en los detalles. Dios no, va directo a lo esencial. Por eso Bochini era así: parco e indiferente al sentido de la estética, al contrario de Cristiano Ronaldo, sabía que una pelada nada lustrosa coronada por unos pelos secos de virulana no impedían ser sublime adentro de una cancha. La identificación de Bochini con Independiente es total: siempre jugó ahí y observándolo uno sospecha seriamente que desconoce a los demás equipos. No imaginamos a Bochini pensando en otra cosa que no sea Independiente. A Bochini le importa Independiente a tal punto que no se sabe dónde empieza uno y dónde termina el otro. Cuando declara sobre el presente del Club suele ser brutal: pero no haciendo gala del oportunismo y la demagogia de la mayoría de las grandes personalidades del fútbol, sino porque se le canta, porque es el fucking Bochini. Horacio Sande, ex presidente de Indpendiente, dijo una vez que Bochini era un misterio y directamente ni se sabía qué es lo que hacía para jugar de esa forma. Su prodigio era tan inexplicable que el lenguaje quedó chico ante tanta grandeza.  Si alguien pregunta quién es Bochini sólo podemos recurrir a la tautología: Bochini es Bochini.

La hinchada de Independiente siempre fue acusada de amarga y de no asistir a los partidos cuando el equipo no peleaba campeonatos. El mismo concepto se aplicó a River. En los dos casos, la actitud apática del hincha es entendible: el aliento nace cuando se intenta suplir desde afuera lo que no pueden hacer los jugadores adentro de la cancha y, en sus épocas de oro, River e Independiente casi nunca necesitaron de estrategias ajenas al fútbol para ganar un partido. Para los hinchas de River e Independiente nada que miles puedan gritar desde afuera puede ser más efectivo que la triple G: ganar, golear y gustar. No es casual que recién en los últimos años River se haya convertido en el Club que lleva más gente (sólo hace falta ver las recaudaciones): esta devoción coincide con los peores años de la historia del Club. River se racinguizó y antes de pedir un nuevo campeonato, el hincha se apresura y reclama huevos.  

Reconocido como el tercer grande, por el paladar negro de sus hinchas, la calidad de sus jugadores y su supremacía copera, ser de Independiente siempre tuvo su toque de distinción. Frente a la barbarie boquense y la oligarquía gallina, ser rojo no estaba tan mal: el equipo salía campeón a menudo, le ganaba siempre a su clásico rival y Bochini parecía ser inmortal. Luego de su retiro, durante el primer lustro de los 90', Independiente perdió protagonismo pero supo ganar algunos campeonatos y seguir generando jugadores de buen pie, siempre haciendo equilibrio entre la extrema elegancia y el pecho frío: Garnero y Gustavo López son dos buenos ejemplos. La última gran figura fue el Kun Agüero, un crack instantáneo que los hinchas no pudieron disfrutar demasiado. 

Para el hincha de River, el probable descenso de Independiente supone una sensación ambigua. El lado positivo es que su estadía en la B definitivamente no es un papelón específico, sino que forma parte de una decadencia general del fútbol argentino. Los libros de historia subrayarán el descenso de River como el punto de inflexión del derrumbe que, por ahora, también integran San Lorenzo, Racing e Independiente (los dos primeros no se fueron a la B en la última década, pero jugaron Promoción). 


Por otro lado, lamentablemente, todo indica que el mérito de haber sabido pactar con la Afa para no descender nunca queda para el Club Atlético Boca Juniors. Boca es, luego de la reciente debacle de River, qué duda cabe, el equipo más importante de la Argentina, lo curioso del caso es que a sus hinchas no les gusta el fútbol. Les atrae todo lo que sucede alrededor: las cargadas, el color de las hinchadas, las banderas, los tumultos, el aguante. El hincha de Boca ve un partido como una serie de imágenes entre las que no puede hallar vínculo alguno. Por eso su momento de mayor disfrute es el más simple, los penales: un arquero enfrentado a un jugador del equipo contrario. Un hincha de Boca jamás sabe cómo forma su equipo. Tampoco conoce la historia del Club más allá de la fecha de su nacimiento. Incluso su tradición está más relacionado con un estado de ánimo (básicamente la ausencia de destreza reemplazada por garra) que con el deporte. No es casual que la mayoría de los ídolos de Boca sean en realidad jugadores de otros clubes (Riquelme, Maradona, Palermo, Barros Schelotto). La razón es simple: Boca nunca tuvo una filosofía de juego. ¿Y cómo podría tenerla si nunca entendió a qué estaba jugando? Es posible que muchas veces Boca gane, pero nunca fue ni será el mejor. El hincha de Boca sigue hablando del caño de Riquelme a Yepes porque hasta ese partido no sabía que se podía hacer algo así: lo que los maravilla no es la perfección visual de la jugada, sino la sorpresa de la existencia de algo tan extraordinario como un caño. Pero el triunfo de Boca no sólo reside en las estadísticas, sino también en el espíritu de juego: hoy todos los equipos, salvo Vélez y Newell's (y a veces), juegan como indica la tradición de Boca. Ganaron los huevos de Giunta, la 12 como mito fundacional, el festejo por la desgracia ajena más que por el logro propio. Me olvidaba: a Bochini le parecía ridículo festejar goles de penal.        

75 comentarios:

daniel z dijo...

Me parece que no es cierto que Boca no tenga una filosofia de juego.En general creo que se puede resumir en la expresion "Garra y corazon" y estos son argumentos que forman parte del juego tanto como la pared y la gambeta,cada uno juega como puede o le sale.Tampoco es verdad que Boca historicamente solo tenga idolos prestados,quizas ha sido asi en los ultimos 30 años pero no siempre.Creo que la diferencia con River es que el Millonario disfruto de una mayor productividad de sus divisiones inferiores,cosa que en los ultimos años declino notoriamente y es la principal causa de que la dicotomia tradicional River lujoso/Boca voluntarioso se haya difuminado mas la inversion del estereotipo historico millonario/obrero cuando ahora la billetera gorda la tiene Boca y River anda en harapos.Ahora si usan la guita para contratar a Silva,Somoza,Ribair y el Chiqui o bancar a Clemente por toda la eternidad es otro tema.Mas aun,creo que a ningun hincha le gusta el futbol,el hincha quiere que su equipo gane.Despues que esta el espectador,que es el mismo hincha observando un partido donde su equipo no juega,al que si le gusta y puede tener una mirada mas critica.Desgraciadamente,desde que existen ESPN y FOX y el Manchester y el Barcelona ya nos son tan familiares como River o Midland,cada vez menos gente puede salir del rol de hincha.

Facundo dijo...

El último párrafo es una sarta de giladas ;)

Cine Braille dijo...

Este post debería venir con una advertencia: contiene fuertes escenas de antibosterismo explícito.
Las dos últimas oraciones son verdades gigantes.

Anónimo dijo...

Ja ja, como se ponen los bosteros cuando les dicen la verdad!!

Anónimo dijo...

Resentimiento, melancolía... tu bichito K no está muerto, che.

cacho dijo...

LTA, je

Anónimo dijo...

Boca es tan grande, que se lleva el protagonismo de un post que habla del descenso de Independiente. Hay un monton de cosas totalmente inciertas, pero una que quiero remarcar es: los viejo hinchas del rojo, los que vieron al multicampeón independiente, te dicen que lo del paladar negro es una mirada muy superficial producto del pasar de los años. Salvo en el '84, para muchos el mejor independiente de todos, los equipos del rojo campeones tambien pelaban chapa por la "garra y los huevos"

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Jaja, el post está bueno desde el punto de vista estético/formal, si se quiere, pero obviamente no me parece que se adecue a los hechos.
Hay una construcción que tiene mucho de mítica en Boca huevo River/Independiente "paladar negro". Muchos ídolos de Boca han tenido buen pie: Marzolini, Angel Clemente Rojas, Riquelme, Maradona, etc. También habría que discutir la dicotomía "jugar lindo" vs "jugar bien", y qué es "jugar lindo", etc. Si me apurás, soy más "menottista" que "bilardista".
Me gustó la comparación entre Bochini y Cristiano Ronaldo. Más allá de que yo desacuerdo con esa visión "Horacio Pagani" que dice que los jugadores de antes eran mucho más técnicos. Lo que ocurre es que hoy hay menos espacio y mejor preparación física. Si a Schiavi lo pondés a jugar en el barrio, tira más de un lujo.
También acuerdo en que al hincha argentino medio descerebrado sólo le importa ganar.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

El comentario salió redactado para el ojete, pero creo que se entendió.
Acá tienen un posteo hecho por el "Criador de Gorilas" -un "gallina anti pagani"- con quien concuerdo bastante:
http://elcriadordegorilas.blogspot.com.ar/2006/12/la-tentacin-autoritaria.html

rocky k dijo...

típica convulsión 5 años después del alta o cómo seguir sangrando por la herida

Gonza Averna dijo...

Usted sabe que lo banco a los cadenazos, pero jamás imaginé semejante simplificación de su parte.

Primero, podría decirse lo contrario de lo que aludís al paladar negro y al aliento. Lo que vos decís de "Independiente y River no necesitaron de alentar, alcanzaba con la triple G" puede ser interpretado al revés: que al ser, en efecto, dos hinchadas amargas, se apropiaron del paladar negro (que es de todos y todas) para disimular sus carencias y su apatía. No por nada, Boca tiene como máximo ídolo a Riquelme que es un jugador extraordinario, y no a Battaglia, por poner un ejemplo. Hasta Huracán enloquecía de alegría con el plantel de Cappa, que nos sedujo a todos con su buen fútbol.

Segundo, River tiene un poderío económico tan grosso que necesitó 10 años de gestión dedicada al saqueo para ponerlo de rodillas. Boca no los tuvo, por el contrario; el esplendor deportivo Macrista sólo sirvió como para acentuar las malas decisiones que tomó River.

Tercero, negar la identidad bostera me parece una locura, más cuando es la que menos se ha desteñido ante el vaciamiento y cuando en la vereda de enfrente (y por Avellaneda también) la prédica del buen juego desapareció hace muchos años.

Cuarto, usted sabe que soy de Racing. Como para que no suene a que estoy defendiendo a los bosteros.

Siempre suyo (?)
Un abrazo grande!

el chino tapia dijo...

el del taco fallido en el mundial fue marcelo trobbiani (a menos que se trate de ootro taco, también fallido). En cuanto al bocha, creo que cuando le tocó entrar fue por el mismo maradona, así que el intercambio futbolístico entre ellos no llegó a existir. En este contexto, la anécdota consistió en unas palabras que maradona le dijo a bochini cuando lo reemplazó (que era un maestro o algo así). Para ser una corrección, mi comentario es bastante inexacto, pero bueno. Si yo soy el equivocado pido que me caguen a puteadas porque me lo estaría mereciendo.
PD: qué muertos que son los jugadores de independiente, qué peddorro que es funes mori y qué pajero que está bianchi para declarar

Anónimo dijo...

el taco de trobbiani fue en la final

Anónimo dijo...

chino Tapia, merecés ser puteado por el simple hecho de querer hacer una corrección y tirar totalmente suelto de cuerpo(?) que existió la remota posibilidad de que Maradona salga en la semifinal del mundial 86.

el chino tapia dijo...

jajajaja soy el chino tapia, qué esperabas? Perdón, me daba paja informarme y prefería que alguien me corrija

jose dijo...

bastante simplista la última parte del post. Prefiero máximas que dijiste en otras oportunidades, como
"No es casualidad que Spinetta fuese fanático de River. No, señores. Como tampoco es casualidad que Sabina sea de Boca"


Saludos!

jose dijo...

Agrego otra máxima, de Spinetta en este caso. Resume el 90% de los Boca-River que me tocaron ver:

"Si (River) juega bien, me encanta, porque River cuando gana, no gana de pedo. Gana porque juega bien. De pedo, a veces, le han ganado. River cuando gana, gana con todo. Lo único que falta es que nos caguemos también en eso"

Boca, gane o pierda, siempre juega horrible, y por eso no sorprende que sus hinchas tengan por ídolos a gente como el Mellizo. Un mala leche hecho y derecho, cuya mayor virtud es ensuciar la pelota.

Saludos.

Patronato dijo...

La B Nacional es un gran torneo, mucho mejor organizado que la A. La A es Buenos Aires, está claro, y toda la liga (falsa) de los equipos “grandes”. Vos podrías hinchar por Aldosivi y el país sería mejor, pero bueno: uno entiende que River y Boca son dos arquetipos que dividen a la sociedad, como Madrid-Barça.

PD: Promedio de goles de Riquelme por partido: 0,25
Promedio de escupidas de Riquelme por partido: 302,25

Anónimo dijo...

La B es la B. Riber estuvo en la B.

Gorda Iteración dijo...

Este post es para un cuadrito.
Y el que no entienda desde donde habla, que se curta.
Perdón. Todos putos.

Billy dijo...

Ni siquiera en los post dedicados específicamente a river hablas tan mal de boca! eso creó un efecto sorpresa que hizo el palo más efectivo. muy bueno ja.

Anónimo dijo...

Yo sí voy a hacer una corrección fundada: Bochini no jugó sólo en Independiente. También jugó en Barracas Bolívar...

La mística de la garra zeneize tal vez empiece con Rattín. Y sin duda se potencia en la segunda mitad de los 70, con aquel equipo del Toto Lorenzo (y el profe Castelli) zarpado de dóping.

Si el Rojo se va a la B, Ramón Díaz ya no podrá decir: "Yo no descendí".

(Ah, Rojo, en vez de llorar por el partido que Racing le regaló a Quilmes, acordate del que el Rojo le regaló a Huracán, cortesía del Turco Mohamed. Y en la segunda rueda no pasó lo mismo porque Caruso hizo escándalo).

santiago segura dijo...

¡Ah, bueno! ¡Pasales los mapas de Argentina también, Corvino amargo!

Un despropósito hecho post. Usted ni siquiera llegó a ver a Bochini, mentiroso.

Anónimo dijo...

Esa arremetida antiboca en un post sobre el descenso de Independiente... cualquiera.

Los gallinas y en breve los rosas van a andar diciendo:

"Grande es el equipo que se fue a la B y volvió"

como quien diría:

"Puto es el que probó y no le gustó"


Ricardo dijo...

Bochini fue el primer barcelonista, aunque Pep Guardiola no quiera reconocerlo (?).

Respecto a Boca, me gustaría coincidir, pero una vez charlé de fútbol con un bostero viejo (con los bosteros sub30 es muy difícil, enamorados como están de la mística y en ser más hinchas de la hinchada que otra cosa. Eso con River es imposible: un gallina fana de Los Borrachos... más que fana es un pelotudo y merecería ser bostero), bueh, la cuestión es que charlaba con este bostero en la época dorada de Basile, el Pocho Insúa y compañía, y él me decía que por más que le gustara ganar, ese no era el estilo de Boca, que su Boquita era meter y meter, clavar un gol y después apretar todos el culo atrás bancando el 1 a 0. No pude sino darle la razón y agradecer el intercambio.

Saludos.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Es importante que tanto el Corvino como Richardinho no tengan razón, porque soy de boca, me gusta el buen fútbol, no me da lo mismo ganar jugando horrible y mi ídolo máximo es Riquelme.
Si tienen razón, entonces tengo problemas de identidad (?)

Desocupado mental en la era del blog dijo...

PD: en lo que sí soy bostero es en el desprecio que siento por Matías Caruzzo. El 2 de boca tiene que ser un patrón, tiene que darle miedo a los pibes que debutan. Si cae en cana, tiene que ser el capo del pabellón, y no como Mati, que seguro mordería la almohada mientras los capangas lo flagelan en fila (?)

Corvino dijo...

Chino Tapia: sólo hacía falta buscar en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ygg1v2gVzz4

Los de Racing defendiendo a Boca, deberían ser desterrados! Sí, se los digo a ustedes Gonza Averna y Santiago Segura. No sé cómo van a mirar a sus hijos a la cara.

Saludos!

Riquelmista Nº1 dijo...

Dos cosas:

1- LTA

2-

"River decime que se siente
haber jugado el Nacional?
Te juro que aunque pasen los años...
nunca nos vamos a olvidar..
que te fuiste a la B,
quemaste el monumental,
esa mancha no se borra nunca mas"

(lease con el ritmo de "Bad moon rising" de Creedence)

Gonza Averna dijo...

Y vos de River defendiendo a Independiente!! Matrimonio igualitario a más no poder (?). Y lo que es peor: al veleta de Bochini, que siempre es el primero en prender el ventilador cuando vienen mal, secundado por Bertoni.

Matías dijo...

Yo digo, simplemente, no es que uno juega lindo y se va a la "b", precisamente por no ser efectista a la hora de jugar, uno se va a la b porque juega mal. Jugando lindo podés salir campeón o no, o terminar, cuarto, o quinto, pero nunca último ni descender. Eso sólo se logra jugando mal, feo, hasta desde el punto de vista estético que reivindicás corvi. Creo que, según lo que planteás, River e independiente serían como los nenes sensibles e inteligentes que no se levantan una mina, mientras el grasa, oligofrénico, con cadenas y un Cd de Calle 13 se la coje a todas y de parado, en fila (es decir, estamos hablando de Boca). Lo que no se dice es que, en el fondo, la excusa de la inteligencia (del buen juego) es sólo una gran construcción enorme para ocultar que no garchamos. No sé. Ja, mandé cualquiera.

Anónimo dijo...

"...Pero qué tipo mala leche! que lo pario!"

Pépe Mujica

Anónimo dijo...

Los hinchas de River somos tipos soberbios y altaneros que sentimos orgullo por nuestra historia, por ser uno de los clubes que más grandes jugadores le dieron al fútbol mundial.
Los hinchas de boca, en cambio, saben que Boca es el mejor club de la historia del fútbol, ya sea por lo ganado(no importa cómo), por su hinchada, o por su D10S.

Anónimo dijo...

Urgente! Avísenle al corvino que su archienemigo le robo la contraseña y anda publicando bochornos impresentables! Lo quiere destruir!!!
Abrazo de gol
Gustavo.
PD. Riquelme, Maradona, Guillermo y Palermo (falto Carlitos Tevez), los de Boquita de futbol no entendemos nada....
PD2. Gallinazo!

Anónimo dijo...

Promedio de partidos de Riquelme por torneo: 0.17

Daniel dijo...

Post sublime.

Anónimo dijo...

Boca:

http://www.youtube.com/watch?v=YCeQOljpvgI

Anónimo dijo...

Cito:
"Creo que todos estamos de acuerdo en que si Dios dice que alguien es Dios, ese alguien es Dios".

Todo lo que escribas debajo de esta frase son vanos intentos para que tu corazón cansado no sienta que lo traicionaste en nombre de la verdad.

Corvino, después de la encrucijada de la puerta 12 en el Monumental, no podés hablar de barbarie boquense.


Por lo demás, tranquilo, desde 1936 vienen diciendo lo mismo: según El Gráfico, aunque en el 35 Boca salió Campeón, Independiente fue elegido el mejor equipo.

Vos no te preocupes, Dios no existe, pero tampoco se equivoca.

Sigamos hablando de Rock, saludos, M.

cacho dijo...

yo también soy de boca, me gusta el buen fútbol, no me da lo mismo ganar jugando horrible y mi ídolo máximo es Riquelme.

y decir que el Boca de Bianchi que estuvo 40 partidos invictos y ganó 2 copas Libertadores jugaba mal o no jugaba a nada es no entender un pomo de fútbol.

Anónimo dijo...

Sambú

La historia se corrigió, Corvino.
Y el problema está en que cuando la historia se corrige, todas las ficciones y los falsos estandartes
(joigo bonito, tiqui tiqui, paladar negro) se vuelven bravuconadas.
La única categoría es la que no se pierde

Anónimo dijo...

también se refleja el paladar exquisito de River en sus grandes número 5, como Merlo, Gallego o Mascherano, que como todos saben son claros ejemplos de fútbol bello, estilizado, impoluto; no como los animales que juegan en Boca, esos Marangoni, Gago o Banega, claros ejemplos de rusticidad.

Anónimo dijo...

y Astrada, como olvidarme de Astrada, el paladín de la belleza!

Anónimo dijo...

Bochini dijo:
Gracia pibe, vo te pasaste.

JP dijo:
Inmenso post.
En fútbol no estar de acuerdo con nada es parte del juego.
Todo lo leído incluyendo las inteligentes colaboraciones de los comentaristas anteriores, es maravilloso.
Gracias por no tirar desde arriba con las butacas de PVC o los bordes del hormigón.
Saludos.

JP (filocubano, amargo como culo e´pepino e hincha del rojo)

Anónimo dijo...

hablar de grandes jugadores en la historia de Boca y nombrar a gago y banega es como citar a lanzini y lamela en la historia de River, o a Centurión y Fariña en la de Racing...

Tzevan Todorov dijo...

Corvino la re concha de tu hermana como vas a decir que boca es el club mas importante de argentina la puta que te parió

Gastón Domínguez dijo...

1)No me parece un mérito que un jugador haya jugado en un solo equipo. Me gustaría ver a Messi, dentro de algunos años, en otro club. 2) Boca tiene una filosofía de juego, absolutamente diferente a la de River e Independiente, pero la tiene. 3) La cuestión de la hinchada y cuál tiene más aguante no me interesa en lo más mínimo, es más: lo odio. Siempre detesté el programa "El Aguante" y ahora eso mismo está pasando con el rock: los de abajo gritan más que el cantante. Nadie escucha: nadie ve fútbol.

Anónimo dijo...

Boca tiene una filosofía: huevo, ojete y ayuda de los árbitros.

Riquelme es una anomalia en la historia boquense, como Merlo en la de River.
saludos
luis

Anónimo dijo...

yo nunca hablé de "grandes jugadores en la historia", dónde leíste eso? sólo mencioné ejemplos que echan un poco de luz sobre prejuicios establecidos que no tienen ningún sustento. porque Marangoni y Villarreal (antes de irse para el otro lado) fueron ídolos de Boca, y los número 5 de los campeones de América de River fueron Gallego y Astrada.

por otra parte, el palmarés(?) de Lanzini, Lamela, Centurión y Fariña no lo tengo muy claro, pero Gago con 20, 21 años, ganó 2 torneos locales, 2 copas Sudamericanas y 2 Recopas, mientras que Banega con 19 años fue el 5 titular del Boca campeón de la Libertadores 2007.

Anónimo dijo...

claro, Merlo es una anomalía, por eso para reemplazarlo apareció Gallego, y para reemplazar a éste apareció Astrada, para reemplazar a éste apareció Mascherano y para reemplazar a éste aparecio Nico Domingo.

toda una línea de conducta...

santiago segura dijo...

No sé dónde defendí a Boca, pero vos sellaste (como dice el compañero Gonza) un matrimonio igualitario que nació en el Mundial 2010 (?).

Preguntale a tu ídolo Bochini si no grita dos 1-0 de CAI con sendos penales en las fechas venideras; y si no festeja los goles ajenos a AAAJ y los sanjuaninos.

Anónimo dijo...

La triste realidad es que hay más fútbol en este Post y sus comentarios que lo que se ve en la cancha, hace ya bastante. Y ese es el elefante parado en la habitación que nadie menciona. Encima ese Dumbo se pedorrea y caga, como cuando el bondi pasa por un riachuelo y fingimos que no olemos una mezcla de toda la mierda humana que se clava en nuestras fosas nasales. El nuevo descubrimiento semiótico es "La épica del descenso" que Racing abrió la puerta con el zafamos del descenso, que River hizo realidad, que Independiente reafirma y que nuestra selección simboliza: El fútbol Argentino, en su totalidad, apesta. Y ahora, aparentemente, redescubrir la pasión desde la derrota es la moda.

Un post del Ruso Verea del 2010 que se sigue siendo actual.

http://weblogs.clarin.com/futbolruso/

Saludos Corveta

Guille


Jack dijo...

"No es casual que la mayoría de los ídolos de Boca sean en realidad jugadores de otros clubes (Riquelme, Maradona, Palermo, Barros Schelotto)"
Con ese criterio, podríamos decir que más filosofía de buen fútbol, paladar negro, y no sé que otra garcha, tiene Argentinos Junior, de donde salieron además de Maradona, Riquelme, jugadores como Redondo, Insúa, Cagna, y otros que incluso vistieron la camiseta de river, como Borghi, Sorín, Cambiasso, Cáseres, Gancedo, Placente.

pd: No nos olvidermos de Diego Latorre loco

Jack dijo...

El hincha de Boca sigue hablando del caño a Yepes porque además de ser una jugada exquisita, es una de las que más se presta para la cargada, dado que la sufre su archirrival a minutos de ser eliminado de la copa Libertadores. Si vos estás tan acostumbrado a ver jugadas así podrías mencionarme cinco de river, yo no me acuerdo ninguna. Podríamos agregar que no hace mucho en una encuesta del diario español Marca, la 'humillación' al colombiano quedó en el puesto número uno de la historia.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Y-2E1PsM9YI

http://www.youtube.com/watch?v=r9LxP_A5e9U

2 en un mismo partido

Jack dijo...

- coincido con Gastón, siempre detesté programas como "el aguante" pro violencia y discriminación.
- coincido con muchos, soy hincha de Boca y no me da lo mismo ganar bien que de cualquier manera. Me gusta el buen pie, los firuletes, caños, gambetas, paredes, tiros al ángulo, tres dedos, etc y, además, que pongan huevo (que no es lo mismo que ser mala leche, como por ejemplo roberto trotta)
- el fútbol argentino en general se está yendo, o ya se fue, a la B. En gran parte gracias al mercado cambiario, a los mercenarios de los intermediarios, a las malas políticas de los dirigentes, y a las comlicidad de los socios-hinchas.

pd: aguante el Ruso Verea

Hincha de Futbol dijo...

Hay más MIL jugadores argentinos jugando en el exterior. Imaginen si estuvieran todos a disposición de los clubes locales el campeonato de la concha de la lora que tendríamos. Si alguien tira un caño en argentina al otro día está por lo menos en Rusia.
El problema es el mismo problema que afecta a TODO.

El CAPITALISMO.

Aguante el gol de chilena del Lagarto Fleitas a Chilavert.

Anónimo dijo...

billetera mata pasión

Gastón Domínguez dijo...

Para no decir "coincido 100% con Jack", directamente hago copy-paste y listo. Notable: "El hincha de Boca sigue hablando del caño a Yepes porque además de ser una jugada exquisita, es una de las que más se presta para la cargada, dado que la sufre su archirrival a minutos de ser eliminado de la copa Libertadores. Si vos estás tan acostumbrado a ver jugadas así podrías mencionarme cinco de river, yo no me acuerdo ninguna. Podríamos agregar que no hace mucho en una encuesta del diario español Marca, la 'humillación' al colombiano quedó en el puesto número uno de la historia."
Gracias.

Anónimo dijo...

lo más lindo es que Riquelme 2 años antes del caño a Yepes había inventado otro que es mucho mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=sM1J6NBz7Rw

pero claro, Riquelme es una anomalía en Boca, aunque haya sido ovacionado el día de su debut.

Jack dijo...

anónimo 13/6/13 09:43. Vi las dos jugadas. Pero más allá de ser un clásico, no se dan en el contexto de una eliminación de la Libertadores. Además no están a la altura del de Riquelme, pisándola de espaldas, eludiendo al defensor que ni siquiera lo puede manotear. Son lindos caños los de river, pero de esos sí se ven mucho más seguido, el mismo Riquelme hizo varios de esos caños que yo ni siquiera tengo presente. Igual yo no puedo hacer ese juicio estético porque soy hincha de Boca, pregúntele mejor a cualquier hincha de independiente si se acuerda más de el caño de Riquelme o del de buonanote...

Unknown dijo...

Hasta hoy muchos viejos siguen insistiendo en que el mejor jugador de Boca de todos los tiempos fue Angel Clemente Rojas, hasta la aparición de Riquelme el máximo ídolo era Maradona, a Marcico lo ovacionó todo el estadio cuando le metió un gol de penal jugando para GELP, la idea de "boca/huevos" "river o independiente/paladar negro" esta relacionada con las etapas exitosas de sus clubes el boca de Lorenzo o la maquina de River, al igual que la historia condena al estudiantes de Zubeldía por algunos tristes episodios y por tener a tipos como Bilardo o el tucumano picapiedra en su formación, pero no es un recuento histórico como lo quiere plantear el corvino que habla de "historia" del fútbol acomodada a su antojo, si es por ídolos Francescoli no era de river ni siquiera era argentino y ni por asomo jugó lo que Maradona, y en river fueron ídolos Pasarella y Merlo, lo triste es que el que se va a la B no es el independiente de Bochini pero si se va toda esa historia detrás y lo que supo ser una gran institución que bancaba a media barriada no solo con el fútbol, hasta tenía una biblioteca que fue declarada patrimonio de la ciudad y donde los barras terminaron haciendo una parrilla, toda una ironía. Si la B fuese mas difícil, si hubiese mejores jugadores, etc. ni sus equipos ni sus jugadores estarían ahí, la B es una categoría inferior, para usar tu tautología en referencia a Bochini la B es la B.

Unknown dijo...

y comparto con Jack
Aguante el Ruso Verea...

Anónimo dijo...

El Ruso Verea es un vendehumo de cotillón y moralina de seudo barrio.

Hoy la tiene atroden, como todos los que creyeron en Cantero (que transó con la barra), y la soBerBia que siempre tuvieron los de Rojo.

15-06-20B, bas a ber, Quilmes jugando en Primera, el Rojo jugando en la B.

yo no me fui dijo...

Ramón, ahora sí te fuiste.
Una parte de este descenso es tuya.

Huinca dijo...

Descomunal, brillante, majestuoso. Gracias.

Unknown dijo...

El último anónimo debe ser un capo total, la tiene re clara el tipo.

Anónimo dijo...

BAS A BER

Corvino dijo...

Capitán Beto: Francescoli no jugó ni por asomo lo que Maradona? Supongo que te referís a la trayectoria en la Selección (cosa de la que no estamos hablando) porque si hablás de lo que jugaron respectivamente en Boca y River, estás mandando fruta. Francescoli ganó 5 torneos locales, una libertadores y una supercopa. Cuando volvió en el 94 la rompió, Maradona en el 81 fue genial pero en los 90 no pudo jugar ni tres partidos seguidos, no jodamos. Ni hablar la cantidad de goles que hizo cada uno. Passarella era un crack, no deja de serlo por ser un hijo de puta. Saludos.

Anónimo dijo...

Passarella era un crack pero era un mala lecha asqueroso, de los más mala leche que ha existido en el fútbol argentino, que es decir bastante. capaz de las patadas y codazos más rastreros que se han visto, justo los tipos de cosas que le adjudican a los jugadores de Boca como Giunta o Ratín o Bermudez o...

ni hablemos de Merlo, que pasaste por alto, o Gallego, Astrada, Hernán Díaz, Enrique...

la comparación de Francescoli en realidad sería con Riquelme. bueno, a Riquelme lo comparás con Alonso, Francescoli y Ortega juntos y sale ganando...

Anónimo dijo...

Sí, Beto, tengo muy claro que Quilmes se queda en Primera y que el Rojo ba a jugar contra Billa San Carlos. Y capaz que contra Brown de Adrogué.

Saludos a Berea.

Unknown dijo...

Anonimo no me calienta no soy de Independiente me da lo mismo que se quede Quilmes o San Martín, pero tampoco soy un imbécil, si escriBir con B todo es tu mejor argumento te imagino colgado de un alamBrado, suerte.

Anónimo dijo...

Uh, perdón, para gastar a un equipo que se va a la B tengo que citar a Nietszche, a Hegel y a Fontanarrosa (este último, para darle un toque popular).

Andá...

Anónimo dijo...

Que posteo tan pobre de contenido e historia. Lo escribió alguien que vive del recuerdo. Tipico de argentino que sigue pensando que somos La Paris de Latinoamerica y cuando se nubla dice "Somos Londres".

Corsario negro dijo...

Ustedes sigan discutiendo de folklore futbolístico que se perdieron a un verdadero crack. Ver a Bochini en una cancha fue un deleite que no puede ser comparado con cualquier impostor que entre en una cancha de fútbol.
El eslabón perdido entre el fútbol y Maradona fue Bochini.

Nacho dijo...

Grande Corvi, gracias por el post. No concuerdo con la descripción de los hinchas de Boca pero muy bueno.
Saludos tardíos.