jueves, 13 de marzo de 2014

El Artista antes conocido como Jorge Bergoglio

Los formalistas rusos, en su cruzada por averiguar el adn de la literatura, "descubrieron" la desautomatización, proceso discursivo mediante el cual el lenguaje realiza una autopsia de los hechos elementales que conforman la "realidad" para quitarles su carácter automático, ése que Tolstoi describe cuando, alienado en la tarea de limpiar su pieza, no recuerda si también hizo lo propio con su diván (un ejemplo cotidiano de automatización es el de cerrar con llave y a las pocas cuadras no saber si lo hicimos o no). Para combatir esta robotización que hace que la vida se desarrolle en forma inconsciente, Tolstoi, dice Víktor Shklovski, describe las cosas como si las hubiese visto por primera vez. ¿De allí viene, tal vez, la enorme extensión de sus novelas? En fin. Creo que es necesario desautomatizar la idea generalizada de que Francisco es diferente a otros Papas, por más conocidos y redundantes que sean los argumentos. Esto no sería grave si lo creyeran sólo los católicos practicantes, el problema es que personas supuestamente progresistas ahora se entusiasman con una Revolución Escolástica. Uno se pregunta de qué tratará eso: ¿miles de curas y obispos encerrados diez noches como en el Decamerón, pero con niños en vez de mujeres?  

Después de ganar el casting que lo eligió como Papa, se empezó a hablar permanentemente sobre la humildad de Bergoglio. La gente se maravilló porque viajaba en subte, tomaba mate y le gustaba el fútbol, atributos usuales en todos los seres humanos del país. Ahora bien, ¿la austeridad en sí misma es una virtud? Tal vez signifique tacañería o, en el caso de Bergoglio, falta de imaginación para gastarse los cuantiosos sueldos que le otorgaba el Estado por ser Obispo. La pregunta que hay que hacerse es qué clase de humildad puede tener alguien que acepta ser Papa, el Sumo Pontífice, ¡Sucesor del Apóstol Pedro!, encargado de decirle a la Humanidad qué es lo que está bien y qué es lo que está mal porque tiene línea directa con Dios. La leyenda cuenta que Bergoglio no quería ser Papa y que por poco tuvieron que empujarlo para que saliera a la Plaza a saludar a sus fieles. Esto me suena a René de Calle 13 en contra de Sony pero sacando sus discos desde Sony. O a René de Calle 13 rompiendo un auto lujoso que él mismo se compró un par de años atrás. En realidad René y Bergoglio tienen en común muchas más cosas que la calvicie.

La tapa de Bergoglio en la Rolling Stone confirma su costado pop star. La nota sobre el Papa es muy buena y en la edición argentina se hace un informe sobre la relación de Bergoglio con el rock. Allí se dice que Bergoglio, "de joven", escuchó a Bob Dylan y Crosby, Still and Nash. Doy por sentado que la información está debidamente chequeada, sin embargo se hace muy difícil pensar que un tipo nacido en 1936 (cuando tenía 20 años casi ni existía el rock and roll), de una rama ultra conservadora como la Iglesia Católica, de repente tenga un prontuario flower power. Me recuerda a Kodama diciendo que Borges era fan de Pink Floyd para acercarlo a las nuevas generaciones. 

Los mismos analistas que critican el populismo de los gobiernos sudamericanos, elogian los "gestos" del Papa: pagar la cuenta de su hotel, llamar por teléfono a una monja, entablar conversación con un argentino de paseo por el Vaticano, lavar pies a diestra y siniestra, sacarse autofotos. Le falta pedirle a un secretario que retire el cuadro de Ratzinger. Varios de estos gestos forman parte de la vida privada de Francisco, al hacerse públicos se transforman, justamente, en demagogia, es decir, escenas deliberadas para la tribuna que no provocan ningún cambio fáctico en la Institución que maneja. 

Francisco intenta hacernos creer que la pasa mal, que sufre allá en la cima del mundo mientras les explica a millones de personas cómo tienen que vivir. Pero se preparó toda la vida para ocupar ese lugar. En eso también se parece a las estrellas de rock que se quejan de la alta exposición cuando fue lo que desearon desde siempre. Algunas, por lo menos, tenían la deferencia de dejar la egolatría de lado por un momento.  En vez de decir "Recen por mí", cantaban "Rezo por vos".      

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no te molesta que te comente, te comento: JOYA.
JP

JLO dijo...

de acuerdo con todo, lo único que me molesta es unirlo aunque sea en el título con Prince, un negro que a pesar de ser testigo de Jehová hoy, es mucho mas sincero que este pelado...

Corvino dijo...

No me molesta! Estás re loco Jp, te queremos.

Anónimo dijo...

corvino, creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo en una editorial tuya... y no se por que también es la primera vez que escribo... en especial cuando te referís a que no puede ser humilde por haber aceptado el papado... yo creo que tuvo una oportunidad única de tratar de cambiar al mundo, aunque sea un poco y no la desaprovecho... siempre es mas fácil no asumir tus posibilidades y quejarte...

Igualmente sos un crack... saludos!

Cine Braille dijo...

Este muy buen post tuyo me hizo avivarme de lo parecido que el Papa suena a Bono. En realidad Bono es un Papa laico, es al revés.
Para mí sí la consagración de Bergoglio como Francisco fue una lección de humildad, en el sentido de que la sarta de pelotudeces que escribí entonces me motivó decisivamente a reconocer que hay una legión de temas que me superan, y ante los cuales es preferible dejar escribir o hablar a los que sí saben. Cierto que ahí cambiamos de problema: cómo distinguir al que sabe. Y bueno, todo no se puede.
Saludos

Hernán Galli dijo...


Está muy bien el post, porque el mérito de Bergoglio es haber logrado que la Iglesia Católica parezca lo que no es. Sólo se pone en relieve la ayuda al pobre, la contención al que sufre, el abrazo al marginado, etcétera. Allá lejos, abierto el cono de sombra, se ocultan las incoherencias supinas, las tremendas intervenciones en los estados, los preceptos fuera de tiempo, las cosas que les meten en al cabeza a los chicos, los problemas conel sexo, y tantas cosas. Es como si la iglesia hubiera contratado a Durán Barba y él tipo dijera, muchachos, si quieren levantar puntos y popularidad, traigan a este Bergoglio que la mueve lindo.
Yo no puedo creer que en el 2014, todavía ahya gente que crea que un tipo va andando en un coche moviendo al mano, y que eso tiene algún poder mágico tipo bendición. tampoco puedo creer que una pèrsona mueva esa mano y suponga que tendrá un efecto en la multitud que lo viva. Ahí veo cierta conexión con lo de la automatización rusa, como si el papa fuera, por momentos, un maniquí que lo hacen pasear y mover el brazo como esos muñequitos chinos supestamente llamadores de fortuna.
Yo qué sé, (Jorge Luis) Borges decía que (Guillermo) Borges pensaba que en cien añós no existirían ni las iglesias ni las fronteras. Así están las cosas...

Padre Tereso de la Ruta dijo...

Yo creo que algo le está pasando a la realidad, que hemos tomado una linea de tiempo que nos ha introducido en una pelicula de los Monty Python o de Mel Brooks. Y que ya no vamos a poder salir nunca mas de ella.No se, me parece, en todo caso comparto su parecer Corvino pero por sobre todas las cosas quisiera saber quien carajo en el hijo de puta que está dirigiendo esta película. Quiero cobrar mi bolo al menos.

Gringoviejo

PD: Berg Olio sería una buena marca para aceites, de oliva por ejemplo.No entiendo como a nadie se le ocurrió todavía.

Anónimo dijo...

hola, iba a comentar que quién podría llegar a leer tu blog asiduamente y estar en algo a favor del papa; me cerraron el culo. No digo nada, todo puede pasar en esta vida de argentinos que tenemos. Cualquier. O sea. (ja)
Me interpeló también la sorpresa del comment de arriba: somos seres humanos, no sé qué es eso, pero parece ser que vivimos entre símbolos, matamos y morimos por ellos, dotar de sentido el absurdo parece ser la función del complejo entramado de nuestra especie. El discurso del descreimiento, del pragmatismo literal, sólo preparaba el terreno para la más visceral de las rebeliones: la fe ciega.
Atte. con cariño siempre: Vlt.

Juan Salinas dijo...

Un brevísimo comenario, Corvino. Estás equivocado acerca de que Bergoglio se manda la parte de que sufre el ser Papa. Al contrario, resplandece de alegria. No la puede -ni parece que quiera- repimirla. ¡Le encanta! Eso si, le dijo a su amiga Alicia Oliveira que tiene miedo de que lo envenenen. Es que sabe perfectamente con que bueyes ara.

Anónimo dijo...

COmparto mucho pero, siendo breve porque no tengo muchas ganas de escribir, creo que hay una evolución de alguien que militaba en la juventud hitleriana a otro que hasta no hace mucho daba una mano en villas de emergencias.

PD: y no me vengan con las acusaciones de Verbitsky sobre su relación con la dictadura, que tienen menos fundamento que la linea de 3 de Ramon Diaz

harto de bergoglio, de lo que representa y de la esperanza dijo...

Qué curioso: el comment de arriba descree por completo de la acusaciones de Verbitsky, y el comenarista de más arriba, Salinas, en su blog, insistía con eso y con la foto dándole la comunión a Videla aún cuando se sabía que no era Bergoglio el cura ese.

Claro, en aquel tiempo el kirchnerismo no se había vuelta mágicamente papal (un papa me ha besado, dijo CFK, casi con ritmo de canción de Pablito Ruiz).

Me cago en Bergoglio, en lo que representa, y también en los que "dan una mano" o militan o lo que sea en las villas, creyéndose noséqué por eso.

Veo una similitud directa entre el gobierno K y Bergoglio: todos los llaman progres, pero el aborto no se despenaliza. Nunca. Ni en Ecuador, que es más progre (?) que nosotros, pero Correa fue boy socut.

Nada, muy bueno el programa, bah, el post. En serio.

Comandante Cansado dijo...

Ja, me encantó. Es la coquetería de la humildad.

Anónimo dijo...

Ya que estas hablando de religion y te gusta ver series, mirate true detective.

Cine Braille dijo...

Dejo asentado que creo totalmente en las denuncias de Verbitsky, que de las mismas no surge que Bergoglio pueda recibir una condena judicial sino tal vez moral, y que puedo comparar a Bergoglio con Kirchner por otra cosa: son dos tipos que, al llegar, eligieron ser mejores que sus pasados, que daban para todas las polémicas de estos años. Después, con respecto al Papado en sí, lo miro desde afuera del cristianismo y no se me ocurriría pedirle que proclame el amor libre o el carácter de robo que tendría toda propiedad. Desde el punto de vista socioeconómico, venimos a descubrir recién ahora, culpa de que los medios oficialistas lo pintaron (falsamente) como poco menos que el jefe de la oposición, que Bergoglio no estaba tan lejos.
La sobreactuación del gobierno (que se nota mucho y da un poco de vergüenza ajena) no me importa demasiado, salvo en los temas importantes como la reforma del Código Civil o el aborto. Igual hagamos notar que antiabortistas son casi todos, no sólo CFK: Macri, Scioli, Carrió, Cobos, Aguad, etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Copado que Verbitsky, un tipo responsable de decenas de muertes, siempre impune (y tal vez integrante de los servicios de inteligencia) pueda habilitar condenas morales...

Cine Braille dijo...

Anónimo, no te confundas, no te la agarres con el mensajero.

Anónimo dijo...

El 1º de enero de 1976, antes del Golpe, Monseñor Bonamin, amigo íntimo de Jorge Bergoglio pidió a los gritos la muerte de facto de los argentinos,levantó la voz y el dedito acusador, y a los gritos, en plena misa ante los oficiales aviadores dijo: “EL PUEBLO ARGENTINO HA COMETIDO PECADOS QUE SOLO PUEDEN REDIMIRSE CON SANGRE” - (Misa en la Base Aérea de El Chamical, Pcia de La Rioja 1-1-76).

LA IGLESIA argentina FUE UN MOTOR COMPULSIvO DE LA "CAZA DE BRUJAS" del Proceso, aún antes del Proceso y Bergoglio, con o sin pruebas fué parte de ello.
Me chupa un huevo Verbitsky ¿qué hacía Bergoglio con ESA iglesia? y ¿Cómo mierda llego a ser el Sumo Pontífice de semejante Corporación política?
No nos hagamos los boludos que Perón jugó con el catolicismo y fue tajante la diferencia de actitud con la Iglesia entre sus dos primeras presidencias.
Todo se negocia. En la política burguesa, todo es negociable.
JP

Cine Braille dijo...

Y ahora hago de abogado del diablo al revés. No hay mucha gente que tenga la cola limpia con respecto a los años de la dictadura, no sólo la Iglesia: yo recuerdo palabras terribles de mis familiares al respecto, para demostrar que no tengo que irme tan lejos como la Iglesia para encontrar complicidades. Ojo con buscar eso, porque uno se encuentra con que combatir a la dictadura, lo que se dice combatir a la dictadura, antes de 1981 no lo hizo casi nadie, con las excepciones de los familiares de desaparecidos, unos muy pero muy pocos periodistas (la revista Humor), algunos muy pocos artistas (Serú Girán, Mercedes Sosa y León Gieco a la cabeza) y dirigentes sindicales a quien hoy muchos desprecian, como los finados Ubaldini o José Rodríguez de SMATA, o incluso José Pedraza, que terminó como asesino y corrupto lo que empezó como dirigente digno. (Digo 1981 porque es el año en que quedó claro que la dictadura estaba con el agua al cuello).
Saludos

made atom dijo...

muy bueno Corvino, extrañaba esa capacidad tuya para...bueno que escribís bien, eso.

Saludos

Damian

Anónimo dijo...

Serú Giran?????!!!! combatió la dictadura...Jajajajajaj!!!!!

Paula dijo...

me parece que el papa representa la revolución de las mentes aletargadas, una olita chiquita en su estanque que a ellos les hace temblar todo.

porky dijo...

que león gieco deje de negrear empleados, o que al menos les escriba un tema.

Matías Lucadamo dijo...


"La pregunta que hay que hacerse es qué clase de humildad puede tener alguien que acepta ser Papa".


Muy bueno. Como lo del paralelo con René. Igual me gusta que el salvador sea argentino antes que brasilero (chauvinismo puro).




Anónimo dijo...

"Algunas, por lo menos, tenían la deferencia de dejar la egolatría de lado por un momento. En vez de decir "Recen por mí", cantaban "Rezo por vos". " Magistral.

PD: me mató el tag "títulos irónicos"

jose.

padre crazy dijo...

Fue una risa ver cómo gente militante del proyecto nacional y popular que, en el mismo día que elegían al nuevo papa, publicaban fotos de un falcon verde con la leyenda "papamóvil", al poco tiempo corría para sacarse fotos con el papa del pueblo peronista.

padre crazy dijo...

no sé si verbitsky tiene o no razón. Si es que la tiene, sería muy grave que nuestra presidente, entre otras tantas personas, le estén ahora chupando los cirios (también se podría recordar el caso milani). Si no la tiene, es muy grave que verbitsky siga presidiendo el CELS, que siga acusando gente a diestra y siniestra, etc, porque entonces se ponen en duda todas las denuncias que se hubieran hecho o que se hagan en el futuro. Sin ánimo de defender a bergoglio, ni a milani, ni a otros personajes, muchos milicos pudieron ser o son jodidos y gente muy peligrosa y/o criminales, pero las cacerías de brujas también lo son.

Anónimo dijo...

Me parece genial todo lo que escribis, me sorprendo siempre la capacidad de tus comparaciiones,E·XITOS! te los mereces saludos

Duque de Lerma dijo...

Corvino ésta es el mejor artículo de los últimos 360 días.

Un escrito como los que acostumbraba a leer cuando recién te leía por primera vez

Celebro que hayas dejado de escribir esas boludeces y vuelvas a ésto

Daniel dijo...

Si no estas de acuerdo con la Corporación Vaticana,no podes ser parte de ella.Ergo, el Obispo Bergoglio,para llegar a ser Papa,ha tenido que negociar con ella........pero ¿que negoció?.vaya uno a saber.........y...nos interesa demasiado?.tampoco lo se.Por lo tanto aplaudo tu comentario.