domingo, 16 de noviembre de 2014

El bajón


El deslumbramiento que provocó el juego del River de Gallardo fue tan grande e inesperado que todos los hinchas nos preguntamos en qué instancia llegaría el bajón, teniendo en cuenta que se trataba de un equipo corto, con suplentes que no tienen experiencia en Primera y peleando dos Torneos a la vez. Bueno, este es el bajón de River y llega justo cuando se están jugando los partidos más importantes del Torneo.

River tuvo dos etapas. Una empezó en la segunda fecha (contra Rosario) y duró hasta el partido contra Independiente (donde ya se empezaron a notar fisuras). Hasta ahí River ganaba los partidos con un juego asociado en velocidad muy pocas veces visto, presión de la mitad de la cancha hacia adelante y un gran desempeño en todas sus líneas (desde Maidana hasta Mora y Teo).

A partir de los tres empates seguidos (Arsenal, Lanús, Boca) llegó la etapa de River invencible. Es decir, River ya no mostraba la solidez de los primeros partidos (de hecho empezó perdiendo casi todos), pero siempre, de una u otra forma, terminaba ganando.

Ahora River se enfrenta a una etapa crucial en declive. Nunca se recuperó de la ausencia de Kranevitter y encima Sánchez y Teo (tal vez las dos grandes figuras) fueron convocados a sus respectivas Selecciones (Pekerman, aun dejando a Teo para el partido de la Copa, y Tabárez demostraron un nivel de egoísmo bastante importante). Además sus rivales directos están jugando una sola competencia y están mejor descansados: a Boca sólo le queda la Sudamericana, a Racing, Lanús e Independiente, el Torneo de Transición. 

El panorama, que en un principio parecía absolutamente despejado, se oscureció y, por decirlo de una manera sofisticada, todo es una mierda. Estudiantes presionó arriba y ganó porque adelante tiene a varios cracks. Pero Olimpo presionó hasta los diez minutos, no cuenta con jugadores de jerarquía y River estuvo bastante lejos de ganarlo.

Los periodistas hacen fuerza para que Gallardo incluya en el banco de los superclásicos a Cavenaghi, como Bianchi incluyó a Palermo contra el River de Gallego. Lo que olvidan es que Astrada hizo la remake con Salas y le salió mal. Creo que Gallardo demostró ser bastante inteligente como para no hacerlo. Como hincha de River con memoria uno esperaba llegar al clásico sin la chapa de candidato absoluto, pero tampoco en estas condiciones.

Que quede claro: lo "preocupante" no es que River pierda (los partidos, los dos Torneos), de hecho es súper entendible, sino que River ya no juega al fútbol como demostró que podía hacerlo. Los cambios de frente se confunden con pelotazos, la efectividad en los pases es un recuerdo y la única posibilidad de marcar un gol es a través de centros. El fútbol es insondable y River puede recuperarse de acá en más, con el envión que otorga haber tocado fondo, pero por ahora nada hace preverlo.

Tal vez sea que en el fútbol actual sólo está permitido brillar un tiempo efímero y prenderse fuego. Si a River le toca incendiarse espero que sea con una gran explosión y no como una triste vela que se apaga en los confines de la noche luego de un corte de luz general por negligencia de Edea.


Cualquier hincha de River decente debe estar agradecido con Gallardo por toda la eternidad. Aunque no salga campeón disfruté más este campeonato que el que ganó Ramón Díaz. Además no hay que prestar mucha atención a las cosas que se nos ocurren los domingos a las nueve de la noche.  

19 comentarios:

Diego dijo...

Yo detesto a River, pero en este campeonato quiero que salga campeón, tanto por el Muñeco Gallardo como para que no salga la mentira de Racing o el Independiente de Moyano. Saludos y que mejoren.

Otto dijo...

Agrego una cosita: Pincha ganó tambien xq tenia tres partidos seguidos contra el Millo, lo cual da mucho tiempo para solucionar el acertijo.

Lo de Olimpo hoy: Es futbol, nada mas. Extrañamos Teo y mucho mucho (Boyé parece un conejo astutado cada vez que la pelota le acerca). Y sip, el river contundente se fue con Kranevitter.

Ahora con Teo y quiza un Cave con pilas en el banco, me siento mejor para la ida/vuelta de copa. Sobre todo la vuelta.

Y la cita en el cilindro. Eso sip sería fulbo lindo.

Ricardo dijo...

Buen análisis y resumen. Coincido con el párrafo final: aún si hubiera sido esa racha de 5 o 6 partidos desde la 2da fecha, este River de Gallardo hizo más para impresionar la retina y quedar en la memoria emocional (?) que los dos últimos ciclos de Ramón Díaz en el club.
Las razones del bajón son las fuerzas, es evidente. El plantel ultra corto y los recambios que no están a la altura, más bajones circunstanciales de Rojas, Sánchez y Pisculichi fueron los ingredientes. Pero pensemos que con Ponzio, Boyé y Ramiro en modo Rogelio (!), más Rodríguez y las apariciones interestelares (por lo lejanas entre sí) de Simeonito, Martínez o Solari, estamos punteros. No es poco en uno de los campeonatos más competitivos de los últimos años.
¿Incendiarse en estos tres partidos? Puede ser. No parece Gallardo conformarse con languidecer. Pero sí que deberá correrse a la derecha (!), como el kirchnerismo (!!), y alvearizar su juego (!!!) porque cuando no hay champagne, hay que meterle con gusto a la sidra, o al ananá fizz. Lo que sea con tal de meter un gol o dos en la Bombonera y ganarle a Racing el domingo.
Gallardo nunca debió cortarse el pelo, Pekerman hijo de puta y las únicas fechas FIFA que iluminan son las que arden (!!!!).
Teo o muerte. Venceremos.

GrouchoMarx dijo...

El problema es que River es un equipo demasiado corto. No tiene reemplazos de peso. Son no más de 13 o 14 y el resto son pibes con poca o ninguna experiencia en primera.
A la noche vi a Arsenal contra boca. Y los primos tienen dos equipos profesionales para bancar los dos torneos, de los cuales en realidad sólo, como de costumbre, juega uno. De la posible formación para el Jueves ninguno, salvo el arquero, jugó con el Arse. Tiene dos juegos de delanteros titulares, profesiones, intercambiables: Martinez-Gigliotti o Chavez-Calleri. River tiene Teo-Mora o Mora-Teo. El resto son juveniles o un Cavenaghi que no está todavía con rodaje. Si te falta Teo, goleador del torneo, lo tenés que reemplazar con un pibe con 10 partidos en primera o con el hijo del Cholo o Kaprof con ídem o menor cantidad. Para colmo se fue el Keko que fue útil en el campeonato pasado. . River deberá repetir 9 jugadores del empate con Olimpo y boca sólo uno. Y el jueves se juega todo con Racing y no puede poner suplentes.
Por otro lado, en los dos últimos partidos faltó Sanchez. Que para este River es indispensable. Indispensable. La clasificación en La Plata vino por dos desbordes del uruguayo. Es el tipo que corre los 90 minutos, presiona, hace goles y les da aire al resto. Pero el maestro tavarez lo necesitaba para ir a jugar un amistoso contra San Marino, de preparación para el mundial que se juega dentro de cuatro años.

Anónimo dijo...

http://www.mundodeportivo.com/20141115/futbol/oscar-tabarez-libera-a-luis-suarez-que-retorna-a-barcelona_54419348691.html

hernan dijo...

uh! vengo de comentar en otro blog y estoy con menos aire que Rojas para seguir escribiendo. Coincido con todos. Aunque ayer hubo errores conceptuales (el gol de ellos es un error desde que River sale jugando de abajo, transita sin cambio de ritmo, ningún recpetor se muestra, vuelve a su campo y termina dividiendo la pelota con un pelotazo que vuelve rápido, que peina uno de ellos. Todo eso antes de la pifia de Funes Mori) y bajones individuales groseros (Maidana especialmente).
El equipo de Ramón ganó 13 de los últimos 15 puntos. Saber cuándo acelerar, cuando inflar el pecho, también es mérito de un técnico experto.
En los cruces de 2000, después de ganar 2-1 en el Monumental, Gallego fue con todo a Rosario y ganó un partido que valió el campeonato. Pero se perdió feo en la revancha. La intuición me dice que Gallardo va a ir por todo, veremos cómo nos va.

Anónimo dijo...

Una vez más river demuestra que no sirve para la epopeya, para las hazañas.Aunque si sale campeón Racing, creo que deberíamos volver a ser colonia de España, sería lo más forro de los últimos años

Anónimo dijo...

"La mentira de Racing o el Independiente de Moyano", dice el primer comentarista....

Es decir, los equipos bancados por los mexicanos y Bragarnik...

Sí, yo también quiero a River campeón. Antes de la última fecha, mejor.


Esperamos tu post sobre Chabán. (?)
(¿O sería muy "oportunistas del conurbano"?)

viejo choto dijo...

es muy de hinchapelota pedirte que cambies el gris oscuro del fondo por uno que contraste un poco mas con la tipografia?
se me cansa la vista...

vamos River !!!

Corvino dijo...

Antes no era gris también el color de fondo? Lo pregunto sinceramente porque el cambio lo hice sin querer queriendo. Abrazo.

Anónimo dijo...

Corvino no gallinies lcdtm

y dejá de abrir el paraguas

Anónimo dijo...

Pañales para adultos.
De a uno por carnet
Se venden en el monumental

el bufa dijo...

Ojo que con empatar con racing y ganarle a banfield y a quilmes, sale campeón river.
El tema es el superclásico..pueden ganarle a los bosteros pero hay que ver cual va a ser el saldo final (dado que la seguidilla boca-racing-boca la van a tener que jugar los mismos 12/13 titulares de siempre), no vaya a ser que vayan entregados contra banfield, quilmes y atl nacional/sao paulo.
Va a estar lindo. Ojala se le a river (no soy chicken)

P dijo...

Corvino dejá de bajoneármela negro, no voy a entrar más. No podés hacer un análisis habiendo jugado 10 partidos de 90 minutos a pleno en los últimos 40 días, con siempre 3 o 4 juveniles en cancha y sin Sanchez, Teo y Kranevitter. Sigue siendo altísimo el nivel. Agrego más, River tiene 7 u 8 juveniles de buen nivel en el plantel titular, pibes que no tienen más de diez partidos en primera. Es el mejor momento de River desde el 98 man, sin dudas. Aún perdiendo lo que queda hasta fin de año, el saldo es muy bueno.

EL MISMO DE RECIEN dijo...

y agregale que el que dirige es Gallardo, que se muere de ganas de salir campeón del mundo. Y que no hay que pagar el codificado para ver un partido de futbol. Hay tantas cosas buenas pasando cada vez que sale river a la cancha.

Anónimo dijo...

Che Corvino, ahora que abandonaste la academia vas a considerar todo lo canónico y con aire escolástico una gilada? te vas a convertir en un Carrasco de la academia??

Pili

viejo choto dijo...

si, era gris tambien.
creo que lo que hiciste fue invertirlo con el del margen.

controlzetealo!


abrazo

Martín Zariello dijo...

Ahí lo cambié. Soy el bloguero más bueno del mundo. De nada. Saludos.

viejo choto feliz dijo...

gracias Corvi !

sonreimos.

nos amas.