Se atribuye a Abelardo Castillo la idea de que si a un escritor le
gusta mucho un cuento debe escribir su propia versión. Buena parte de los grandes hits de la
cultura rioplatense se elaboraron (voluntariamente o no) de esa forma.
Sin ir más lejos Levrero reconocía que su primera novela era una remake
de Kafka. En Irrupciones descubre que
Los Adioses, de Onetti, es una remake de un cuento de Faulkner llamado “Idilio
en el desierto”. Fue Piglia, el gran interpretador pop de la literatura
argentina, quien entendió que Faulkner traducido por Borges parecía Onetti.
En el prólogo de Zama Saer se desentiende de su aparente vinculación
con el objetivismo francés y dice que en realidad su estética le debe más a Di
Benedetto. El mismo Di Benedetto cuenta en una entrevista que se cruzó a Robbe-Grillet
en un Festival de Cine y lo desafió a discutir sobre quién de los dos había
inventado el objetivismo. Robbe-Grillet lo invitó a su habitación y no se pusieron de acuerdo. Lo que demuestra claramente que Di Benedetto, como
casi todos los genios, estaba re chiflado.
***
El rock argentino tal vez sea una de las corrientes que más
frecuentemente recurrió a este precepto de Abelardo Castillo. Uno puede rastrear
gran cantidad de sonidos que en un principio creyó originales en discos de
bandas de afuera.
Cada vez que escucho Dynamo descubro un disco de una
banda de aquella época (principios de los 90) al que se parece demasiado.
La referencia histórica es Loveless, de My Bloody Valentine, considerado el punto más alto del shoegaze, si es que eso pudo llegar a existir alguna vez.
La referencia histórica es Loveless, de My Bloody Valentine, considerado el punto más alto del shoegaze, si es que eso pudo llegar a existir alguna vez.
La filiación de Dynamo y Loveless es bastante nítida aunque siempre me pareció más
conceptual que otra cosa. Allí está la voz perdida atrás de los instrumentos, la variedad de efectos de distorsión en las
guitarras. Aunque algunos temas empiezan muy
parecido (por ejemplo “Texturas” y “Loomer”), el afán experimental de Cerati no
podía con su tendencia al pop.
***
Otra de las ocasiones en las que volví a escuchar Dynamo terminé cayendo en
Ride. Hasta el momento sólo sabía, como todos los jóvenes argentinos que
perdieron su vida acumulando información que no sirve para nada (ni siquiera para seducir
chicas ya que la mayoría de las fanáticas de Cerati jamás aceptarían que su
ídolo se inspiró en alguien), que la versión unplugged de “Un misil en mi
placard” tenía exactamente la misma introducción que “Chrome waves”.
Pero escuché Nowhere, de 1991, y Ride me pareció My Bloody Valentine traducido por Soda Stereo.
Pero escuché Nowhere, de 1991, y Ride me pareció My Bloody Valentine traducido por Soda Stereo.
Ride siguió editando algunos
discos después de Nowhere, bastante alejados del noise y el shoegaze. Uno se
llama Carnival of Light, como el tema
psicodélico e inédito de Los Beatles.
***
Finalmente el otro día, leyendo comentarios en YouTube (una de mis actividades preferidas más insalubres), me enteré de que hay gente que cree que Dynamo es un afano de Spooky, de Lush.
Realmente Lush se parece mucho a ese Soda Stereo: la influencia, claramente, es al revés pero a excepción de Cerati y Melero todos escuchamos primero Dynamo. Al igual que en Dynamo, en Spooky, la famosa bola de ruido del showgaze aparece diluida en canciones más cercanas al pop.
Para muchas personas esta tendencia a copiar discos y sonidos en boga debilita al rock argentino. Para mí todo lo contrario: que un gran disco me lleve a otros tres grandes discos sólo multiplica su valor. A veces caemos en la tentación de juzgar las obras de arte por su originalidad y no por el placer estético que provocan.
En el librito del cd de Dynamo decía: "¿Y la música dónde está? ¿En los cables?". Era el año 1992.
Para muchas personas esta tendencia a copiar discos y sonidos en boga debilita al rock argentino. Para mí todo lo contrario: que un gran disco me lleve a otros tres grandes discos sólo multiplica su valor. A veces caemos en la tentación de juzgar las obras de arte por su originalidad y no por el placer estético que provocan.
En el librito del cd de Dynamo decía: "¿Y la música dónde está? ¿En los cables?". Era el año 1992.
13 comentarios:
Los mejores en la copia, los Beatles: hasta Lennon lo dice por ahí, en el libro de Macdonald. Copiar un tema o un arreglo para hacerlo mejor. Para mí eso resuelve el tema de la legitimidad artística de la copia.
Saludos
Grande corvee. Tus buenos posts tienen la contundencia de una buena canción.
Hace algunos años alguien me pasó una página donde figuraba una lista con varios choreos de Cerati.
Eran demasiados y no me tomé el trabajo de ver cuán sospechosos eran
Si alguien tiene tiempo aquí le paso el link
(El que marca Corvino está)
http://sinono.blogspot.com.ar/2008/10/robos-de-cerati-resurreccin.html
Tal vez todo se deba a que no existe el "Rock nacional"...
Además de las bandas citadas, Dynamo rescata/remixa cosas de Orb ("Nuestra Fe"), algo que se evidenció en las versiones (desarmadas) en vivo de Dynamo. "Camaleón" tiene algo de Happy Mondays, y la lista podría seguir. Y la intro de "Primavera 0" es similar a la de "Heaven sent" de INXS. Quién sabe.
Donde más se nota en Soda la influencia de la movida de Madchester/Manchester es en los temas de rexmix: no necesito verte y la nueva versión de En camino, que no tiene nada que ver con la de Signos.
Noto que las veces en que un comentario mío ha sido contestado, en este blog, ha sido para descalificar alguna torpeza de mi parte.
Así que voy a reconocer que nunca escuché My Blody Valentine.
Sí conozco a Soda Stereo, he escuchado ese disco, con temas como Primavera Cero. En el video se ve (muy poco) a Charly Alberti con una remera del El agujerito sin fin, un programa infantil de ese entonces en que se pasaban videos de AC/DC.
Y es que estuvieron como invitados.
Dynamo se presentó en un especial de el programa Fax, que fue comentado en Heavy rock & pop, que estaba en Rock & Pop.
Ya basta de No soy robot.
Una de las mejores definiciones de Dynamo la dio el propio Cerati: "Este disco fue como meter a Canción Animal adentro del agua". El disco (el mejor junto a Signos y Canción Animal) que más fans de Soda "ahuyentó".
Yo voy, al margen de ordenamientos temporales, más con Lush que con MBV. Sin que una cosa quite la otra, desde ya. En la despedida de Soda, la del '97, un pibe al lado mio puteaba porque abundaban temas de Dynamo y no tocaban Prófugos. Varios indignados al lado aprobaban la idea, y si el pibe hubiese llevado papel y birome, juntaba firmas a lo pavote con su reclamo. No la mía, desde ya. Hablando de Lush y Cerati: cómo hubiese sido el "Lovelife" de Soda?
Estaba Fue en Dynamo, como estaba La pequeña novia del carioca en Ultimo bondi a Finisterre. Para sordera, la del fan de una banda con respecto a esa misma banda.
Saludos
Si para algunos Bono se copió cosas de Dynamo, con todo esto podemos decir que... encontramos a los abuelos de Zooropa!!
Claro que la multituplicidad de referencias le da valor! En ese sentido, no hay que olvidar asimismo a Ultra Vivid Scene, el disco Joy 1967-1990. El tratamiento de las guitarras de Kurt Ralske volvía loco a Gustavo y creo que hasta intentó hacerse de un equipamiento similar.
Saludos y viva Soda.
Claro que la multituplicidad de referencias le da valor! En ese sentido, no hay que olvidar asimismo a Ultra Vivid Scene, el disco Joy 1967-1990. El tratamiento de las guitarras de Kurt Ralske volvía loco a Gustavo y creo que hasta intentó hacerse de un equipamiento similar.
Saludos y viva Soda.
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