miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los precursores de Dynamo


Se atribuye a Abelardo Castillo la idea de que si a un escritor le gusta mucho un cuento debe escribir su propia versión. Buena parte de los grandes hits de la cultura rioplatense se elaboraron (voluntariamente o no) de esa forma.

Sin ir más lejos Levrero reconocía que su primera novela era una remake de Kafka. En Irrupciones descubre que Los Adioses, de Onetti, es una remake de un cuento de Faulkner llamado “Idilio en el desierto”. Fue Piglia, el gran interpretador pop de la literatura argentina, quien entendió que Faulkner traducido por Borges parecía Onetti.

En el prólogo de Zama Saer se desentiende de su aparente vinculación con el objetivismo francés y dice que en realidad su estética le debe más a Di Benedetto. El mismo Di Benedetto cuenta en una entrevista que se cruzó a Robbe-Grillet en un Festival de Cine y lo desafió a discutir sobre quién de los dos había inventado el objetivismo. Robbe-Grillet lo invitó a su habitación y no se pusieron de acuerdo. Lo que demuestra claramente que Di Benedetto, como casi todos los genios, estaba re chiflado.

***

El rock argentino tal vez sea una de las corrientes que más frecuentemente recurrió a este precepto de Abelardo Castillo. Uno puede rastrear gran cantidad de sonidos que en un principio creyó originales en discos de bandas de afuera.

Cada vez que escucho Dynamo descubro un disco de una banda de aquella época (principios de los 90) al que se parece demasiado.

La referencia histórica es Loveless, de My Bloody Valentine, considerado el punto más alto del shoegaze, si es que eso pudo llegar a existir alguna vez. 

La filiación de Dynamo y Loveless es bastante nítida aunque siempre me pareció más conceptual que otra cosa. Allí está la voz perdida atrás de los instrumentos, la variedad de efectos de distorsión en las guitarras. Aunque algunos temas empiezan muy parecido (por ejemplo “Texturas” y “Loomer”), el afán experimental de Cerati no podía con su tendencia al pop.

***

Otra de las ocasiones en las que volví a escuchar Dynamo terminé cayendo en Ride. Hasta el momento sólo sabía, como todos los jóvenes argentinos que perdieron su vida acumulando información que no sirve para nada (ni siquiera para seducir chicas ya que la mayoría de las fanáticas de Cerati jamás aceptarían que su ídolo se inspiró en alguien), que la versión unplugged de “Un misil en mi placard” tenía exactamente la misma introducción que “Chrome waves”.

Pero escuché Nowhere, de 1991, y Ride me pareció My Bloody Valentine traducido por Soda Stereo. 

Ride siguió editando algunos discos después de Nowhere, bastante alejados del noise y el shoegaze. Uno se llama Carnival of Light, como el tema psicodélico e inédito de Los Beatles.

***

Finalmente el otro día, leyendo comentarios en YouTube (una de mis actividades preferidas más insalubres), me enteré de que hay gente que cree que Dynamo es un afano de Spooky, de Lush. 

Realmente Lush se parece mucho a ese Soda Stereo: la influencia, claramente, es al revés pero a excepción de Cerati y Melero todos escuchamos primero Dynamo. Al igual que en Dynamo, en Spooky, la famosa bola de ruido del showgaze aparece diluida en canciones más cercanas al pop.

Para muchas personas esta tendencia a copiar discos y sonidos en boga debilita al rock argentino. Para mí todo lo contrario: que un gran disco me lleve a otros tres grandes discos sólo multiplica su valor. A veces caemos en la tentación de juzgar las obras de arte por su originalidad y no por el placer estético que provocan.

En el librito del cd de Dynamo decía: "¿Y la música dónde está? ¿En los cables?". Era el año 1992.  

13 comentarios:

Cine Braille dijo...

Los mejores en la copia, los Beatles: hasta Lennon lo dice por ahí, en el libro de Macdonald. Copiar un tema o un arreglo para hacerlo mejor. Para mí eso resuelve el tema de la legitimidad artística de la copia.
Saludos

P dijo...

Grande corvee. Tus buenos posts tienen la contundencia de una buena canción.

Anónimo dijo...

Hace algunos años alguien me pasó una página donde figuraba una lista con varios choreos de Cerati.
Eran demasiados y no me tomé el trabajo de ver cuán sospechosos eran
Si alguien tiene tiempo aquí le paso el link
(El que marca Corvino está)

http://sinono.blogspot.com.ar/2008/10/robos-de-cerati-resurreccin.html

Anónimo dijo...

Tal vez todo se deba a que no existe el "Rock nacional"...

Sebaceo dijo...

Además de las bandas citadas, Dynamo rescata/remixa cosas de Orb ("Nuestra Fe"), algo que se evidenció en las versiones (desarmadas) en vivo de Dynamo. "Camaleón" tiene algo de Happy Mondays, y la lista podría seguir. Y la intro de "Primavera 0" es similar a la de "Heaven sent" de INXS. Quién sabe.

Corvino dijo...

Donde más se nota en Soda la influencia de la movida de Madchester/Manchester es en los temas de rexmix: no necesito verte y la nueva versión de En camino, que no tiene nada que ver con la de Signos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Noto que las veces en que un comentario mío ha sido contestado, en este blog, ha sido para descalificar alguna torpeza de mi parte.
Así que voy a reconocer que nunca escuché My Blody Valentine.
Sí conozco a Soda Stereo, he escuchado ese disco, con temas como Primavera Cero. En el video se ve (muy poco) a Charly Alberti con una remera del El agujerito sin fin, un programa infantil de ese entonces en que se pasaban videos de AC/DC.
Y es que estuvieron como invitados.

Dynamo se presentó en un especial de el programa Fax, que fue comentado en Heavy rock & pop, que estaba en Rock & Pop.

Ya basta de No soy robot.

Sebaceo dijo...

Una de las mejores definiciones de Dynamo la dio el propio Cerati: "Este disco fue como meter a Canción Animal adentro del agua". El disco (el mejor junto a Signos y Canción Animal) que más fans de Soda "ahuyentó".

hernan dijo...

Yo voy, al margen de ordenamientos temporales, más con Lush que con MBV. Sin que una cosa quite la otra, desde ya. En la despedida de Soda, la del '97, un pibe al lado mio puteaba porque abundaban temas de Dynamo y no tocaban Prófugos. Varios indignados al lado aprobaban la idea, y si el pibe hubiese llevado papel y birome, juntaba firmas a lo pavote con su reclamo. No la mía, desde ya. Hablando de Lush y Cerati: cómo hubiese sido el "Lovelife" de Soda?

Cine Braille dijo...

Estaba Fue en Dynamo, como estaba La pequeña novia del carioca en Ultimo bondi a Finisterre. Para sordera, la del fan de una banda con respecto a esa misma banda.
Saludos

Unknown dijo...

Si para algunos Bono se copió cosas de Dynamo, con todo esto podemos decir que... encontramos a los abuelos de Zooropa!!

Centrofovar dijo...

Claro que la multituplicidad de referencias le da valor! En ese sentido, no hay que olvidar asimismo a Ultra Vivid Scene, el disco Joy 1967-1990. El tratamiento de las guitarras de Kurt Ralske volvía loco a Gustavo y creo que hasta intentó hacerse de un equipamiento similar.
Saludos y viva Soda.

Centrofovar dijo...

Claro que la multituplicidad de referencias le da valor! En ese sentido, no hay que olvidar asimismo a Ultra Vivid Scene, el disco Joy 1967-1990. El tratamiento de las guitarras de Kurt Ralske volvía loco a Gustavo y creo que hasta intentó hacerse de un equipamiento similar.
Saludos y viva Soda.