1) Casi nadie habla de Mia Wasikowska; 2) Por lo menos no se habla de
ella en la medida que merece; 3) Quiero decir; 4) En un mundo en el que se habla de payasos dementes
que aterrorizan personas en pueblitos perdidos de Estados Unidos; 5) En un mundo
en el que se habla sobre cuál es la responsabilidad del mal momento de un
equipo, si del técnico o de los jugadores; 6) En un mundo en el que se habla de
esas dos cosas y de millones de cosas más, yo casi nunca escucho hablar de Mia
Wasikowska; 7) ¿Podríamos decir que Mia Wasikowska ya es una actriz mainstream (protagonista de la saga de Alicia (en el país de las maravillas/a través del espejo) o que
todavía conserva su espíritu de “actriz de culto”, capaz de ser la hermana de
una vampira en una película de Jarmusch?; 7.a) Nadie podrá negar que hubo un momento en el que pareció que el mundo dependía de MW (tal vez esté exagerando); 8) Si MW fuese argentina hubiese
trabajado en Chiquititas; 9) Si MW fuese argentina hubiese filmado una película
con Eliseo Subiela y tal vez Tetro; 10) Es probable que entre la infancia con
Cris Morena y los mojones de la actriz consagrada hubiese tenido romances con
rockeros, pero MW no es argentina (acabo de describir a Celeste Cid exceptuando lo de Tetro; Celeste Cid ya no como ser humano, sino como paradigma); 11) Existe una película de MW que me parece
fundamental para entender su operación estética en el cine; 12.a) La última de
Cronenberg, Maps to the star (2014); 13) Esta película tiene uno de los mejores
repartos que recuerde: Julianne Moore (que siempre repite el papel de Magnolia
pero cómo); 14) John Cusack (actor que todos queremos por alguna extraña razón);
14. a) Robert Pattinson (actor que todos odian por alguna obvia razón); 15) y Olivia Williams, que de nombre no suena
pero es una cara conocida en el cine under por su participación en Rushmore y
por ser una “Chica Todd Solondz”; 16) Puede que Cronenberg nunca vuelva a ser
tan sórdido como en Dead Ringers y tampoco
hace falta (esa película es el dolor); 17) Supongamos que sus protagonistas ya
no volverán a introducirse revólveres calientes por el ombligo ni a colocarse
precursores puertos usb en el culo; 18) Sin embargo, con algunos altibajos como
la desconcertante Un método peligroso, desde hace una década Cronenberg viene
evolucionando, en un asombroso giro de madurez que en realidad ya se
vislumbraba en los dramas de fines y principios de siglo de Dead Ringers, Mr.
Butterfly y Spider; 19) Estoy al tanto sobre la gente a la que no le gusta
Cronenberg, digamos que puede resultar un director diferente a Campanella; 20.a)
¿Cómo sería La Mosca filmada por Campanella?; 20.b) ¿Cómo sería Luna de
Avellaneda filmada por Cronenberg?; 20.c) Volvamos a Maps to the stars que con la
omnipresencia fantasmal del Incesto, con cierta y negrísima cuota de humor, a
pesar de todo (o por eso mismo) se inscribe en el rubro “comedia de familia
disfuncional”; 21) Síntesis: perverso niño estrella post rehab + madre abnegada
y castradora + padre que en realidad es hermano de madre (por un lado)/ actriz
en decadencia + hija re loca de madre y padre -hermana y hermano- y, claro, hermana de perverso
niño estrella (por el otro), a quien hija re loca quiso quemar de chiquito; 21.a) Es muy fácil de entender; 22)
Adivinen de quién hace Mia Wasikowska; 23) De la hija re loca, acertaron; 24)
Ahí MW tiene el encanto de la chica del otro curso, es decir, no necesariamente
la más linda sino la que llamaba más la atención porque era una rockstar sin obra y de la que generalmente hasta
se desconocía su nombre; 25) En su cara y en su mano (enguantada) lleva las marcas
de una quemadura sugestiva; 26) Es como un personaje de Crash después del 11/9 pero
al mismo tiempo ¿qué mierda significa que algo es algo pero “después del 11/9”?;
27) Mia vuelve al barrio para iniciar una carrera como estrella y también para pedirle perdón a su familia por haber querido
quemarlo todo; 28) Al toque se cruza con Robert Pattinson, chofer de una limusina
que también sueña con ser actor y cada tanto consigue un papel en alguna
película malísima; 28.a) Es como si a Cronenberg le gustara, hasta de un modo algo perverso, que Pattinson interprete parodias sobre sí mismo; 29) Juntos inician una relación pendular, es decir, que va
de una lado para otro; 30) MW empieza a trabajar para la actriz en decadencia,
Moore, que está al borde de un ataque de nervios, obsesionada con interpretar
el personaje de su madre, fallecida estrella de Hollywood, en la remake de su
película más famosa; 31) El personaje de MW (y alguno de los otros también) se
pasa toda la película recitando fragmentos de “Libertad”, un poema de Paul Éluard;
32) En ese plano Maps to the stars tiene estribillo, algo que no
me parece raro en un director cuyas películas deberían entenderse como
canciones de rock; 32) En Maps to the stars el poema de Éluard, un hito en la cultura de la Resistencia aliada, sufre una especie de condensación y
queda así:
"En mis cuadernos escolares.
en mi escritorio y en los árboles.
en la arena y en la nieve.
Escribo tu nombre,
Libertad”;
33) The End.
"En mis cuadernos escolares.
en mi escritorio y en los árboles.
en la arena y en la nieve.
Escribo tu nombre,
Libertad”;
33) The End.
6 comentarios:
Muy linda mina! Hay varias actrices australianas en Hollywood que están más buenas que un día feriado, como por ejemplo Margot Robbie (la que hacía de esposa del personaje de Di Caprio en "El lobo de Wall Street"), Naomi Watts, Teresa Palmer, Cate Blanchett, Emily Browning, Rose Byme.. nacosadelókos! Y además son excelentes actrices. Toni Collette es grosa actriz pero está mucho menos potable.
Un comentario medio libidinoso, pero bué. Fue asociación libre (?)
Bah... algunas son excelentes actrices, otras están buenas y actúan maomenobien.
hola covino, soy billy desde la clandestinidad. mira la serie de HBO High Maintenance.
1)Mia W es una actriz muy muy grosa. Tanto que casi no se habla de ella. Creo que si fuese argentina su paradigma sería más bien el de Ailín Salas (actriz del indie nacional, brasilera en realidad.
2) Maps me pareció la peor película de la carrera de Cronenberg, quizás la única realmente mala pero bueno, está Mía :)
Esta piba es la hija de Gwyneth Paltrow casada con Thom Yorke.
Es extraño lo que sucede con la obra de Cronemberg, cada vez que pregunto sobre su mejor época, escucho respuestas muy diferentes. Yo me sigo quedando con 83-99 (de Videodrome a eXistenZ, películas que volví a ver todas seguidas la semana pasada, porque dejé de fumar y tengo más tiempo (?)
Voy a ver Maps, hoy mismo.
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