-¿Viste que se volvieron a juntar Los Caballeros de la Quema?
-¿Caballeros de la Quema? ¿No había cerrado ese antro?
-Claro, vos siempre escuchaste Simón Poxyran y el último de Él Mató.
De hecho ya en 1998 escuchabás el último de Él Mato de tan adelantado que sos.
-¿Es que también hay que reivindicar al rock barrial? Ya sos como esos
kirchneristas que habían empezado a reivindicar a Menem hasta que se dieron
cuenta que no era necesario porque Menem era kirchnerista.
-Si, si, pero en la 125, la votación más importante, votó en contra. No
sé si se trata de reivindicar al movimiento de rock barrial, tal vez sea
reivindicar al adolescente que alguna vez fui y escuchó Caballeros de la Quema.
-Bueno, yo cuando era chiquito veía Hola Susana con mi vieja pero no por eso voy a estar reivindicando
a Susana Giménez.
-No llevemos las cosas al extremo. Simplemente hay que intentar no ser
como esa gente que leyó Cortázar a los 15 y después se siente demasiado
inteligente como para leer a Cortázar.
-No ser como Aira.
-Aira sí puede ser como Aira. Pero es como me dijo el poeta hace diez
años: "Tratar de ser Aira sin su talento es very danger".
***
-Bueno en realidad tenés razón, versos como "un safari hasta las
tetas de Graciela Alfano" sólo son comparables con "Dios es un mundo
en el que amar es la eternidad que uno busca".
-Entonces vos sos el típico mala leche que juzga a los poetas por sus
peores versos. Yo me acuerdo por ejemplo de una imagen poética muy lograda de
Iván Noble: "La noche se hace demasiado larga con un Guaymallén de
cena".
-Claro, con la cantidad de dulce de leche que le ponen te pasás toda
la noche comiéndolo. ¿Qué pasa en la fábrica de Guaymallén que no le embocan
bien las tapas? De todos modos lo acepto: no hay nada mejor que bajonear con un
Guaymallén de cena.
-Justamente el encanto del Guaymallén es esa desprolijidad, esa característica
del dulce de leche cayendo por los costados le otorga identidad, sin ir más
lejos la misma identidad del rock barrial. Se nota que no viviste en un barrio
sin asfalto
-Ah bueno, habló el héroe de la clase trabajadora. Ahora un alfajor
explica el rock barrial.
-Fuera de joda, el contexto en el que crecés genera la perspectiva
desde la que ves la vida, o sea, la perspectiva desde la que ves al rock. El Guaymallén, al que hace mucho que no veo en kioscos, salía cuarenta centavos. La
cosa es que me fijé en YouTube el recital de Caballeros y me conmovió un poco.
-¿No estarás deprimido? "Che Guevara entregá a tu hermana,
alternativo pelate un higo".
-¡Eso es genial! Pone en escena la disputa simbólica a través de una
simpática rima asonante: sónicos vs. barriales. Es decir, por un lado las
bandas tuteladas por Melero y respaldadas por Soda Stereo: Martes Menta, Los
Brujos, Babasónicos, Peligrosos Gorriones. Por otro, las bandas tuteladas por la
calle y respaldadas por el público: Viejas Locas, La Renga, Caballeros de la
Quema.
-La 25, Guasones, Callejeros.
-No, no, esas bandas pertenecen a una segunda camada de bandas de rock
barrial, que tendrán sus luces y sus sombras pero a las que yo ya no escuché
mucho. Tanto es así que mezclo La 25 con Guasones, que no tienen nada que ver.
-Si, si, claro, ahora nadie escuchó Callejeros. Ni la Bersuit. Ni el
Otro Yo. ¿Viste que Borges decía que otra sería la historia si se hubiese leído
más el Facundo que el Martín Fierro? Ok: otra sería la historia si se hubiese
escuchado más Peligrosos Gorriones y menos a La Renga.
-Primero: hasta Borges leyó más el Martín Fierro que el Facundo y dudo
que lo haya terminado. Segundo: podías escuchar las dos cosas al mismo tiempo.
Yo escuchaba Viejas Locas y Babasónicos.
-Siempre fuiste un traidor.
-No, boludo, simplemente no me dejaban entrar en ninguna tribu. Para ser
stone tenía la cara muy redonda y para ser alternativo había que tener el dato
de una feria de ropa usada de la cual nunca supe la dirección.
-Uh sí, esa época, chicas de 18 años vestidas como nuestras abuelas
que aun así lograban parecer eróticas.
-Eran todos unos conchetitos. Hoy esos alternativos manejan empresas
capitalistas, viven en Miami o forman parte del Gobierno. O las tres cosas juntas.
-¿No estarás exagerando?
-¿No estarás exagerando?
-Probablemente, pero si vamos al grano: ¿quién organizaba Buenos Aires
no duerme?
-Ah, estás mezclando todo.
-¿Pero quién lo organizaba?
-¿El novio de María Gabriela Epumer?
-Por eso mismo. Cuando se dice que el kirchnerismo cooptó al rock
nacional habría que aclarar que continuó el legado de La Alianza.
-O sea que junto al Procrear y el programa de Osvaldo Quiroga, el rock
vendría a ser la tercera cuestión de Estado que mantienen los gobiernos
argentinos.
-Algo así.
***
-Todo esto me hizo acordar a ese tema de Divididos que dice "Hubo
un tiempo que fui hermoso y fui preso de verdad".
-No sé exactamente qué te hizo acordar de eso, supongo que el exceso de añoranza mezclado con ácido, pero le voy a dar un
like. "Ñapi de mamá" tiene algunos de los mejores versos del rock
argentino. "Buenos Aires se ve como vianda de ayer".
-¡Si! O: "Mezcla rara de angustia y cañita voladora".
-En realidad todo ese disco de Divididos tiene las mejores letras de
Mollo. El disco post cocaína. El disco en el que el rockero entiende que tomar
mucha cocaína no puede ser un plan a largo plazo suele salir muy mal pero Narigón del siglo es la excepción a la
regla.
-"Un chalchalero no es un rolling stone".
-"Por drogado a bellas artes". Mollo metía esas frases
contundentes y brillantes en medio de letras inentendibles. Estamos hablando del viejo truco del
rock nacional. Hay letras de Divididos que parecen escritas en otro idioma. Además Divididos no era alternativo ni chabón, eran la tercera
posición. Nunca es tarde para decir: Qué buena banda Divididos. El último disco que escuché fue Vengo del placard de otro.
-¿El de la morcilla? La tapa es horrible pero el disco sigue siendo inspirado. En un tema dice otras dos cosas geniales: "amas de casa lavando ropa en el fondo del océano" y "pezón, pezón, qué grande sos". ¿Sacaron otro?
-Si, Amapola del 66, en el 2010. ¿Qué les pasó? Sacaron 3 discos en 17 años.
-Natalia Oreiro.
-Tal vez el tipo no se fuerza a publicar cosas de las que se va a arrepentir. Ser músico, ser escritor, no es como ser carpintero, en el sentido de que para hacer la mesa necesitás inspiración pero principalmente un método. En cuanto a la Oreiro: hay toda una corriente historiográfica del rock que explica las modificaciones en el género a través de las mujeres. Yoko Ono, Celeste Cid, Cecilia Roth, Deborah de Corral. Son explicaciones machistas porque casi siempre dan a entender que el deslumbramiento por una mujer arruina la capacidad artística del compositor.
-¿El de la morcilla? La tapa es horrible pero el disco sigue siendo inspirado. En un tema dice otras dos cosas geniales: "amas de casa lavando ropa en el fondo del océano" y "pezón, pezón, qué grande sos". ¿Sacaron otro?
-Si, Amapola del 66, en el 2010. ¿Qué les pasó? Sacaron 3 discos en 17 años.
-Natalia Oreiro.
-Tal vez el tipo no se fuerza a publicar cosas de las que se va a arrepentir. Ser músico, ser escritor, no es como ser carpintero, en el sentido de que para hacer la mesa necesitás inspiración pero principalmente un método. En cuanto a la Oreiro: hay toda una corriente historiográfica del rock que explica las modificaciones en el género a través de las mujeres. Yoko Ono, Celeste Cid, Cecilia Roth, Deborah de Corral. Son explicaciones machistas porque casi siempre dan a entender que el deslumbramiento por una mujer arruina la capacidad artística del compositor.
***
-Unos años después los fui a ver al Polideportivo. Tocaba primero Spinetta y después Divididos.
-No te hagás el macho: vos fuiste a ver a Spinetta.
-Sí, éramos 150 pegados al escenario. El resto no conocía
a Spinetta más que por nombre. Yo en esa época escuchaba todo el tiempo a
Pergolini. Pergolini era como la voz de mi conciencia.
-Qué horrible. "Exclusivo Rock and Pop".
-Pero no decía esas cosas. ¿Viste la serie Kevin, creciendo con amor en la que las escenas conmovedoras son narradas por una voz adulta en off que le dice cosas como: “Ese día comprendí que mi padre y mi madre habían crecido en un mundo, etc”? Bueno, la voz de mi mente era la de Pergolini de tanto que lo idolatraba. Después lo odié. Y ahora no sé ni lo que hace pero debo admitir que cuando abría el programa con treinta minutos de Spinetta no estaba tan mal.
-¡¿Ahora reivindicás a Pergolini?! En vez de "Poné la radio que está hablando Perón", "Poné la radio que está hablando Pergolini".
-En fin... En ¿Cuál es? regalaban entradas para un recital de Spinetta y llamaban tipos diciendo que no le perdonaban a Spinetta ¡haber separado Pescado Rabioso! Ése era el grueso del público de Spinetta: tipos que lo habían escuchado hasta Artaud. O hasta El jardín de los presentes. Si querés hasta Spinetta Jade. No habían digerido las máquinas de ritmo. Estaban hablando de 1972 y ya estábamos en el 99.
-Qué horrible. "Exclusivo Rock and Pop".
-Pero no decía esas cosas. ¿Viste la serie Kevin, creciendo con amor en la que las escenas conmovedoras son narradas por una voz adulta en off que le dice cosas como: “Ese día comprendí que mi padre y mi madre habían crecido en un mundo, etc”? Bueno, la voz de mi mente era la de Pergolini de tanto que lo idolatraba. Después lo odié. Y ahora no sé ni lo que hace pero debo admitir que cuando abría el programa con treinta minutos de Spinetta no estaba tan mal.
-¡¿Ahora reivindicás a Pergolini?! En vez de "Poné la radio que está hablando Perón", "Poné la radio que está hablando Pergolini".
-En fin... En ¿Cuál es? regalaban entradas para un recital de Spinetta y llamaban tipos diciendo que no le perdonaban a Spinetta ¡haber separado Pescado Rabioso! Ése era el grueso del público de Spinetta: tipos que lo habían escuchado hasta Artaud. O hasta El jardín de los presentes. Si querés hasta Spinetta Jade. No habían digerido las máquinas de ritmo. Estaban hablando de 1972 y ya estábamos en el 99.
-Bueno, vos estás hablando del 99 y estamos en el 2017. Igual ¿cómo
puede ser?, ¿no es que Spinetta les gustaba a todos? Ah, cierto que estaba vivo.
-Noto que esta época te está afectando. No sólo vuelven los Caballeros
de la Quema desde los 90, también vuelve el cinismo.
-Cinismo es que te guste Spinetta recién cuando se muere. ¿Cómo te fue
en el recital?
-No sé, fue en el 2002. Recuerdo flashes. Mucho respeto por Spinetta que por supuesto no tocó
un solo tema rockero a excepción de "Ana no duerme", a la que le
infiltraba una parte rapeada para que canten sus hijos. Recuerdo una
spinetteana que estaba por ahí, sola, treintañera, con una mochila grande en la que yo creía
que se encontraban todos los misterios del mundo femenino. Un auténtico "Bolsodios". Todo esto me lo
decía Pergolini en mi mente pero con la prosa poética de Kevin, creciendo con amor. Y había un tipo que creo que ahora escrachan por
Facebook pero que en ese momento no sabíamos que podía llegar a ser interpretado como un acosador. Hablaba con unas minas y les contaba que Aquelarre era una banda
llena de pelados. Y las minas decían "Ah, mirá vos". No tenían idea de qué era Aquelarre.
-Qué recuerdos raros tenés vos.
-Si, es que eso del rock and roll le mete a uno muchas cosas raras en la cabeza. Después me metí en el pogo de
"Cielito lindo". Un chabón me pegó un codazo en la boca del estómago
y me volví a mi casa en el 54 pensando que cuando fuera grande quería tener una
novia spinetteana.
-¿Con la voz de Pergolini?
-No, con la de tu vieja.
-Cómo se nota que escuchaste Caballeros de la Quema.
30 comentarios:
yo tb cobré como un campeón en ese pogo
En un reportaje Federico Moura, refiriéndose a no me acuerdo qué letra suya, usaba una metáfora pictórica: decía que a veces una pincelada importaba más que el cuadro. Además así, en ese contexto nebuloso, las frases poderosas resaltan más. Es como con las metáforas de Chandler, que cuanto mucho usa una por capítulo, al estilo de los tallos de orquídeas que parecían "dedos de cadáveres recién lavados", o un sombrero con un ala tan grande que en ella "se podía envolver la ropa sucia de toda una semana". Ah, el campo semántico de las metáforas de un detective angelino.
Los discos de Divididos o el Indio deberían venir con esa aclaración de Moura en la letra chica.
Estuve en ese recital de Spinetta y Divididos, corté mis vacaciones para ir a ver si se juntaban para tocar Despiértate nena, que justo había salido en Vengo del placard del otro. Obvio que no pasó. Por la misma época, creo recordar, hubo otro muy bueno también de Fito y luego Charly, y que tampoco se juntaron. El de Fito fue extraordinario, me acuerdo que tocó Suspensión de Invisible. Y si no me confundo de recital, en ese Charly tocó Perro andaluz y la gente no lo conocía. Me daban ganas de matarlos.
Saludos
Muy bueno.
Recuerdo haber ido a ver a Spinetta y Divididos al Quilmes Rock, 2003, en el predio de River. Pero lo más importante de esa fecha fue que escuché por primera vez a Pez, que tocó dos veces por algún problema con otra banda que faltó. Tocaron temprano de día en un escenario afuera y de noche en una carpa. Me volaron la cabeza. Un camino de ida.
Saludos
no tenia lo que cuenta el coco basile aca arriba, muy lindo ver a pez dos veces en un mismo dia en aquella epoca. lo envidio
yo tuve una novia spinetteana, me hizo daño.
y por natalia oreiro cuelgo los timbos hasta el infinito.
Buen post, Y si...... vuelven los Caballeros de la quema, y recuerdo a Menem bailando al ritmo de "Parate y mira" de Los Pericos, Norma Pla puteando a todos con fondo de Vilma Palma, y Cavallo vendiendo todo al peor postor con cortina de "Con una rubia en el avion".... los 90'.......
Me hizo acordar a uno que anoche en la calle gruñía y entre los gruñidos gritaba "Hijo de puta!!.. La concha de tu madre!!" y estaba sólo él. Concuerdo que mollo es buen letrista.
Gran post, Corvi. Espero que esta vez no te acusen de amarretear posibles greatest hits para tus libros. Muy buen comentario de Cine Braille.
Pablo
Muy bueno. Qué linda ensalada que es el rock argentino. Bah, qué linda ensalada que es el rock.
Justo leo el post después de escuchar entero "Amapola del 66" (lo escuché varias veces esta semana). La verdad que es un discazo, con grandes canciones ("Hombre en U", "Muerto a laburar", "La flor azul", "Jujuy" o el tema homónimo que es brillante). Completamente subvalorado.
Divididos tiene 8 discos de estudio, y creo que sólo dos son flojos. El primero, donde todavía no tenían definido para dónde apuntar, y "Otro le travaladna", hecho así a propósito.
El resto son todos muy buenos. "Vengo del placard de otro" probablemente sea el mejor de todos.
En agosto, finalmente, espero verlos por primera vez.
El otro día debatíamos con un amigo sobre la vigencia del Guaymallén. Porque ahora, según él me informó, tiene un diseño más cool y hay más sabores. Y se nos vino a la mente la letra de "Patri" de Los Caballeros. Uno nunca se olvida de esa letra, lo de Guaymallén en los 90 era bien de barrio. Ahora podría ser Don Satur...
De acuerdo con Narcisolón. En el primer disco seguramente estaban desorientados por la muerte reciente de Luca. Pero ya Acariciando lo Áspero es tremendo.
a este estilo corvinesco de post le acabo de poner en mi mente el título de "diálogos antiplatónicos"
Yo estube en Bs As vivo III en el 99`, dos electrocutados, ajenos a la organizacion y 15 heridos, fue de terror. Yo mismo vi a un tipo "blandiendo una faca" en el medio del pogo, si, era gratis y habia gente que no tenia ni idea sobre alguna letra de Divididos. pero en esa epoca era rock chabon, despues de Buda y Oreiro divididos elevo el target, estamos de acuerdo.... y a su vez el rock chabon, futbolizado totalmente, se radicalizo.
Quiero decir que Divididos entro a la escena ya con un pie en el mainstream, gracias al background de Sumo. Necesito de una reconversion espiritual para elevar su calidad como banda, saliendo honorablemente de ese mainstream que hoy ocupa "La Berisso", por ejemplo.
Massacre, a fuerza de talento y una pelea de años sin bajar los brazos. entra a las grandes ligas sin ese Dtox. (Wallas sigue gordo como siempre) anda en skate todavia y debes en cuando esta en el museo de skateboard que el mismo fundo.... con mucho respeto por Charly y Luis Alberto, hablemos de Masacre o de Pappo de Riff, por ejemplo....
QUE SEA ROCK!!!!!
El primero de Divididos sería el mejor.
El resto son esas pajas de ácido y ombliguismo. Y nacionalismo.
Oreiro pasó por Iván Noble y terminó con Mollo. (Erica García pasó por Mollo y terminó fingiendo un embarazo de Doman).
Estoy viendo demasiado a Rial.
Banda tibia Divididos.
Meh.
1) Yo escuchaba casi todas las bandas y eso incluía Caballeros. Hoy me parecen una mierda que ocupan un lugar más cercano a La zimbabwe. 2) El Narigón un discazo, el Y2K le pegó fuerte a Mollo I) Cambió a La bestia García por la Oreiro II) Bajó como 20 kgrs III) Se hizo vegetariano. No sé en que orden ni me importa.
Saludos Corvi, muy bueno el programa, aguante napster, el messenger y vos!
Los Caballeros vivieron de la facha de Iván Noble. Y de su labia también.
Volví a escuchar un par de temas a cuento de su reunión, y esa manera forzada de cantar...pfff
Más la cancioncita esa, "Estupro", ....
LA banda de los 90 fueron Los Visitantes.
Y tanto en los 90 como ahora quedan en segundo (o tercer) (o fuera de) plano.
Cuando se dice que la Alianza cooptó al rock nacional habría que aclarar que continuó el legado del radicalismo de Angeloz (y de la JR, yo no me sentaría a tu mesa)
Espiritango es el mejor disco de los noventas, no solamente de Argentina sino del mundo.
Cuando todo lo viejo vuelve no es nostalgia, es que lo nuevo no logra despegar con todo su esplendor, precisamente porque la nostalgia es más fuerte.
Muchas de las bandas que se separaron no deberían ni siquiera haber pensado ne volver, pero como pocos son los que pidieron continuar con lo suyo luego del "éxito" primordial, y hay cuentas que pagar, siempre vuelve.
Lástima que no sea en fichas, como Alf. Aunque, un albún de figuritas del Rock argentino de los 90, sería muy interesante para algunos.
Saludos,
J.
para ser músico o escritor, igual que el carpintero, también necesitás un método. la mayoría de las canciones que escuchamos son más método que inspiración. pffff
Compro la idea del album de figuritas de los 90', Sokol seria la dificil......
Es la primera vez que leo que alguien dice que una letra o frase de Divididos tiene algo genial. Para mí son muy flojas; un jueguito boludo y frívolo. Se sostuvieron porque venían de Sumo, de hecho Mollo cantaba parecido a Luca (sin rabia, más lavado); tocan bárbaro pero no le cambian la vida a nadie porque es muy banal su propuesta; rock para abogados y, profesores de educación física. (Otamendi)
Yo sigo escuchando El Otro Yo, no veo motivos para no escuchar ese grupo. No veo motivos para dejar de escuchar a Callejeros.
Dividos es La aplanadora del rock. Tal vez son mejor que Sumo.
Yo no tengo motivos para no escuchar El Otro Yo. Que su líder sea un violador de menores no afecta su excelso arte (?).
Yo no tengo motivos para no escuchar Callejeros. Que hayan mandado al muere a su público, incluso a su familia, para ganar unos mangos más y sostener su delirio de ser la banda nueva, no afecta su excelso arte (?).
Aparte otra cosa.
Vuelven Los Ratones (con Juanse evangelista, pero nazi como siempre), vuelve GIT.
La música sigue pero a mí me parece igual, dijo alguien.
¿Alguien dejó de leer a Lewis Carroll?
Después de tanto curas abusadores de menores, ¿desapareció la iglesia católica? ¿Por qué no?
J.
Sí, yo. Me hinchó las pelotas.
"Rock para abogados", ja!
Las dos cosas son ciertas: q es para abogados y q por la oreiro me hago de riber.
No, mentira.
Lo sigo leyendo.
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