lunes, 1 de octubre de 2018

1988. El fin de la ilusión


Hoy sale a la venta  por Sudamericana 1988. El fin de la ilusión. Como lo indica su título el libro traza un recorrido arbitrario por el año 1988, centrándose en el rock argentino (Tester de violencia, Doble Vida, Un baión para el ojo idiota, Por mirarte, Ey, El ritmo Mundial, Amnesty, Federico Moura) y en algunos hitos insoslayables de la vida política y social del país (Alfonsín vs. La Sociedad Rural, la muerte de Olmedo, el femicidio de Alicia Muñiz). Pero además de eso también escribí sobre muchas otras cosas y la verdad es que uno no sabe bien sobre lo que escribe. Me encanta la foto de la tapa, con Fito, Spinetta y Alfonsín sonrientes. El libro no existiría de no ser por Mariano del Mazo (editor y quien propuso la idea), Juan Ignacio Boido, Mariano Kairuz y toda la gente de Penguin Random House Grupo Editorial. El prólogo es de Pablo Perantuono. El diseño de tapa es de Rompo. La foto esa en la que hago alarde de mi cara de boludo es del gran Daniel Truchi. A todos ellos, y a quienes leen o leyeron el blog todos estos años (ya que sin personas que leen el blog probablemente a nadie se le hubiese ocurrido publicarme libros): gracias totales. En fin, esto es lo que estuve escribiendo durante gran parte de este año. Se consigue en todas las librerías. Es un año jodido para comprar libros así que espero de todo corazón que si alguien se lo compra, lo disfrute. Abrazo. 


33 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que grandes discos.

Que te vaya bien con el libro.

ericz dijo...

suerte!

Pedro dijo...

Prólogo por Luca Prodan. Felicitaciones corvino

nslg dijo...

En la enumeración de discos, estaría faltando "Patria o Muerte". Digo, de pronto, me parece.
("Invasión 88" es otro disco significativo, también).

Curiosa, extemporánea, la utilización de la palabra femicidio, desconocida en aquel tiempo, para mencionar el asesinato de Alicia Muñiz. Tan llamativa como la omisión de otro crimen heavy metal, uno que todavía hoy permanece impune: el de Jimena Hernández.
(Lo más llamativo, para mí, no es la impunidad, el cuasi olvido -porque, claro, no hubo un personaje emblemático como Monzón para culpar-, la carrera que hizo el juez del caso... Lo más llamativo es que haya habido gente que siguió mandando a sus hijos a ese colegio).

Corvino dijo...

Cuando digo que el libro "traza un recorrido arbitrario" es porque... "traza un recorrido arbitrario". Escribí sobre la parte del rock argentino que más me gusta, tanto Don Cornelio como Invasión están mencionados pero no les dediqué un ensayo específico. Por otro lado cuando vi que iba a decir lo que yo considero "lugares comunes" no escribí un texto específico (el caso de Miguel Abuelo o de los mismos Don Cornelio son ejemplos: me gustan pero si iba a repetir lo que ya se dijo mil veces, prefiero no manchar la pelota). Esto no descarta el hecho de que haya escrito lugares comunes sobre los artistas y sucesos que elegí, claro. En cuanto al término femicidio: se señala el asesinato de Alicia Muñiz, generalmente, como un hecho bisagra a la hora de hablar de femicidios. Supongo que en ese momento se hablaba de "crimen pasional" o algo así. Que en ese momento el término no existiera o no estuviera sobre el tapete, supongo (no soy un experto en la materia), no quiere decir que no lo sea. Saludos y gracias por la buena onda.

Anónimo dijo...

Yo, que arrastro mis años, sé que el término no estaba en el tapete (y seguramente no existía) y sobre todo recuerdo que hubo una suerte de decisión política para que se haya transformado en bisagra.
(Seguramente la misma o similar que favoreció la impunidad del crimen de Jimena H., tal vez porque un sospechoso estaba muy vinculado al gobierno de entonces; o tal vez, simplemente, porque fue en un colegio religioso y con/tra la Iglesia nadie puede).

Por lo demás, las arbitrariedades de los gustos tienen eso... jaja.

Gracias a vos por la buena onda de la respuesta.

Anónimo dijo...

No se si recordas Corvino...Las jornadas del juicio sobre el crimen de Alicia Muñiz eran transmitidas en directo por una de las dos emisoras de am marpaltenses (Lu6 o Lu9, no recuerdo cual)
Imaginate, todos pegados a la radio siguiendo los acontecimientos!!

Ricardo Finochietto dijo...

Buenisimo!

Anónimo dijo...

Felicitaciones!

Mr Gabi

Unknown dijo...

Felicitaciones corvino, todavia no lei el libro pero ya lo compre. Por que cambiaron de "el fin de la inocencia" a "el fin de la ilusion"?

Centrofovar dijo...

Felicitaciones, y voy a comprar el libro porque me parece una idea genial: de verdad fue un año bisagra y había un hueco ahí por cubrir. El periodismo cultural argentino "joven" se está dando maña, y para bien.
Visto así a lo lejos, me da la sensación de que hay cambios en este país que se dan de manera terriblemente lenta; digo esto porque, si seguimos la lectura de manual, habría que esperar al Nuevo Rock Argentino o al rock chabón para toparnos con algo parecido a una nueva ola. En el medio, unos Soda prácticamente disueltos que ya habían visto todo desde la cúpula, Fito disparando sus papiros kilométricos para las masas y, lo peor de todo, la base de todos los males de la actualidad: la ola latino-romántica copando todo de manera lenta pero segura, gracias al trabajo de hormiga perverso -y diría, pavorosamente exitoso- de la FM Hit y su insuperable personaje Fonito. Canto pri con eso!
Como sea, bienvenido un análisis de un 88 que hasta en lo estrictamente personal el 88 fue horrendo.
Saludos

Anónimo dijo...

Fonito y la Hit son posteriores (1992 me dice Wikipedia).
En el 88 empieza la Z95, que explota al año siguiente y termina con la Rock&Pop levantando todos sus programas. (La radio donde pasaban "románticos" era la 100).

De todos modos, lo más importante de 1988 fue el Racing del Coco Basile campeón dela Supercopa.

Centrofovar dijo...

Querido Anón: Si leés bien mi comentario, verás que hablo del espacio entre 1988 y 1994/95. "...habría que esperar al Nuevo Rock Argentino o al rock chabón para toparnos con algo parecido a una nueva ola. En el medio, unos...".
Merci.

Anónimo dijo...

Gracias por decir que leo mal.

"De verdad fue un año bisagra".

(En el 88 se inventó que los partidos empatados se definan por penales... Lo que quiere hacer la FIFA en el próximo mundial...)

Centrofovar dijo...

Gracias por corregirme un error que no cometí

Anónimo dijo...

LOS 80?? Musicalmente fue una decada basura. Con ese pop sintetizado de mierda y su estetica de cotillon artificial. Si hasta el flaco en un momento se veia ridiculo con ese look de new romantic reciclado.
Hubo excepciones, claro...pero eran minoria.

Anónimo dijo...

Qué buena noticia, Martín. Vivo en un pueblito sin librerías, así que cuando viaje a alguna ciudad compraré el libro en edición papel. Pero como no puedo esperar para leerlo lo voy a comprar en electrónico (acabo de ver que está en bajalibros).
Saludos y éxitos.

Anónimo dijo...

hi5 mandó

Centrofovar dijo...

Qué cliché difícil de demantelar el de los 80 como "década" perdida. Por no mencionar escenas alternativas vibrantes a ambos lados del océano, el mainstream arrojó muy buenas bandas y discos. Tears For Fears, Simple Minds, Prefab Sprout, Propaganda, The Art of Noise... no sé, ponerse a investigar no cuesta tanto. Habrá sido una época "dura" para las grandes luminarias de los 70, lo que no la convierte en una década mala.

Anónimo dijo...

Si me apuras un poco hasta me quedo con lo 90. Por lo menos con el grunge volvio el rock...y las lanas largas.
A la mierda los coloretes,los sintetizadores de juguete, el pop de estribillo facil, la estetica mtv. Y sobre todo: Miguel Mateos y Vilma Palma!! jajaja!!!

Tuco Salamanca dijo...

Hola Corvi, te leo desde Cemento. Hoy compre el libro y lo estoy disfrutando mucho, lo dejé para no terminarlo de una, son tiempos para dosificar los pequeños placeres. Te mando un abrazo.

Centrofovar dijo...

Otro cliché más, la "vuelta" del rock con el grunge. Adoro a Nirvana, gracias a Alá por el bueno de Kurt, pero el movimiento si es que existió, no deja de ser un brote conservador, sobre todo del lado de Pearl Jam. Por suerte en la otra orilla a alguien se le ocurrió darle presupuesto a My Bloody Valentine y a Ride. Bandas que ya venían de los 80.

Anónimo dijo...

El remanido "cliche" que adjudica Mastrangelo, lo traian los popis ochenteros; robando la estetica y la ambiguedad sexual del glam rock de los 70. Eso si, lo que era provocador en esa decada, se vuelve light en los 80; digerible para todo publico. No por nada hoy en dia no son influencia de nadie. Cuando el artificio es demasiado evidente, lo efimero sera su destino...

Centrofovar dijo...

Si te referís a Bronski Beat o a Frankie Goes to Hollywood, o a la banda POP de la película "Letra y Música", bueh, puede ser. Pero para el caso, Siouxsie, Echo and the Bunnymen, Julian Cope, The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, también toman elementos de los 70 (y 60), y a paladas. Talk Talk adelantándose una década a Sigur Rós. Ahí no veo nada de efímero ni de artificial.

Raylan dijo...

¡Felicitaciones don Zariello! Ya mismo voy corriendo a buscarlo. Saludos.

el hijo de Arrostito dijo...

grande Corvi, nunca me imaginé que harían un libro sobre 1988, y más que lo escribieras vos.
Todavía me debo la Historia oral del Mundial 78, salió el libro sobre Serú (pero nadie habla de Charly como vos!) y ahora éste, en estos tiempos gatos...
Toda la suerte del mundo, abrazo de gol de Juanfer Quintero.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba en estos tiempos de la posverdad!!!
"el hijo de Arrostito" hablando de los tiempos de gatos...cuando el forma parte de la misma pandilla!!

Anónimo dijo...

hola martín,
no me lo compré pero lo voy leyendo en librerías.
hoy lloré en una sobre corrientes, cuando leí la parte de "siempre me hablaste de ella". parece que ya pasó mil veces...



Rostro dijo...

Espirales de Don Cornelio es el mejor tema de 1988?

Rostro dijo...

Y apoyo la moción de Mastrangelo. El Spirit of Edén de Talk Talk, también editado en el 88 le saca varias pijas de distancia a bandas que vinieron luego.

Ramón Ismael Medina Bello dijo...

Post superclásico en 3,2,1...

don co dijo...

no, rostro.
el mejor tema de 1988 es "bajaremos"

Anónimo dijo...

Hola Corvi, felicitaciones, entraste en las grandes ligas! Didáctico para los que no lo vivieron, reconocible para que los vivimos, libro ameno y que si tenés espiritu investigativo, te hace que hace querer conocer más de esos años de democracia like bicicleta con rueditas.
Te faltó un capítulo sobre Berugo y "Atrévase a Soñar"...
El Corvi Zariello, que loco que está...

El hijo de Arrostito