miércoles, 12 de junio de 2019

El impostor inverosímil Miguel Ángel Pichetto



El año pasado Pichetto había logrado saltar la grieta. O caerse adentro. Lo odiaban todos, como a Iudica. Los oficialistas, porque no permitía el desafuero de Cristina, de hecho era el más insultado en las marchas anti corrupción. Los kirchneristas, porque desde su posición en el Senado acompañaba las medidas del gobierno (“traidor” era el calificativo más simpático que recibía). Y supongo que también lo odiaban los izquierdistas (por ser Pichetto) y los “liberales” (por ser peronista). Ahora lo siguen odiando todos, pero es el candidato a vice de Macri.

Creo que se equivocan quienes subestiman la importancia de Pichetto. Es cierto que no tiene votos (la anécdota dice que quedó tercero en Río Negro), que no es carismático, que probablemente gran parte de la población (esa que no pertenece ni al treinta por ciento macrista ni al treinta por ciento cristinista) no sepa bien quién es ni le interese. Ahora bien, con todo eso, está en el centro del poder de la Argentina desde hace casi veinte años. Por lo menos en el plano cínico de la realpolitik, glamourizada desde House of cards, eso es una virtud.

Se supone que Pichetto es fan de los oficialismos: estuvo con Menem, con Duhalde, con Néstor, con Cristina y ahora, en una versión superadora de su carácter, está con Macri. Pero todos esos gobiernos, además de ser argentinos, respondían a movimientos globales que los excedían: del neoliberalismo noventoso a la Patria Grande del siglo XXI. En todo caso, además de adaptarse al oficialismo, Pichetto tiene una debilidad por el rumbo que marca la geopolítica. Pichetto es como esas personas que ni bien sale una serie que todos miran, una banda que todos escuchan o un libro que todos están leyendo, ve la serie, escucha a la banda y lee el libro. Hace los deberes. Puede defenderte la 125, el aborto legal, seguro y gratuito, y el anti populismo sin solución de continuidad y, dada su extensa gimnasia parlamentaria y su calidad oratoria, resultar convincente. A sus monólogos suele adosarle una pátina de contextualización histórica que en el resto de sus colegas suele brillar por su ausencia. Al mismo tiempo, en caso de que gane su fórmula, es esperable que Macri tenga dudas hasta para ir al baño. Su imagen paradigmática lo encuentra indicándoles a Boudou y a Michetti, cual Maestro Ciruela, cómo debía actuar el presidente de un Senado. Él conocía las reglas, ellos no.

El shock de la elección de los candidatos sorpresivos parece más una jugada mediática para que se entretenga el círculo rojo durante un par de días, con sus insufribles devaneos ontológicos sobre qué es el peronismo, que una decisión que determine el voto del “ciudadano de a pie”. Ni Alberto ni Pichetto van a decidir el voto. El electorado indeciso votará finalmente por Cristina o por Macri por una cuestión epidérmica, porque detestan a la “Kretina” o no se bancan más al “boludo ese que está de presidente”. “Voto a X porque el Mercado lo acompaña” nunca nadie dijo. Que para intentar ganar las elecciones el gobierno deba congelar los precios y las tarifas, otorgar subsidios a la compra de autos, arremeter con el Ahora 12 y como frutilla del postre tener como vice a uno de los estandartes discursivos más importantes del kirchnerismo, es una paradoja que ya no vale la pena subrayar, tal es el tamaño del nonsense.  

Que Cambiemos, cuyo núcleo duro del electorado es gorila en serio (con tintes racistas y clasistas que actualizan en la figura del “choriplanero” al “cabecita negra”), deba ubicar de vice a Pichetto es productivo para bajar de un hondazo la teórica superioridad moral que siempre quiso tener el espacio. De pronto los éticos, los decentes, son pragmáticos, enchastran sus zapatos en “el fango” (ver al lingüista argentino Diego Armando Maradona refiriéndose a las diferencias semánticas entre este término y “barro”). Son obligados a tragarse el sapo en un sanguche de mortadela rancia. Otros protestan pero dicen que los votan igual en nombre de la democracia. Como no tienen un solo indicador social a favor, ningún logro para mostrar (a excepción de que Argentina ahora “es parte del mundo”, eufemismo con el que explican que el país perdió su soberanía en manos del FMI y Estados Unidos), se elevan al mesianismo republicano, esa admirable cruzada civil y espiritual que no admite la menor replica y no genera la menor convicción.

Mientras tanto los medios anti kirchneristas, que se perciben como imparciales, hasta ayer pasaban los virales de Alberto contra Cristina escandalizados, y hoy, ante el mismo archivo entre Macri y Pichetto, dicen que bueno, los políticos son así, qué le vamos a hacer. De todos modos se advierte una risita nerviosa, que indica que todo se fue a la mierda. Dicho esto, desde una perspectiva objetiva y fáctica, la digestión del sapo Pichetto es, además de una claudicación, un signo de  esa madurez verticalista que todo oficialismo debe tener para ganar elecciones y que a Cambiemos tanto le repugnaba.  

Con Massa ya unido a la ¿gloriosa? F/F, no se sabe si como candidato a presidente en una interna o en forma de fichas, el peronismo racional (¿desde cuándo gente que asume como gobierno y baila Gilda en el balcón de la Casa Rosada decide quién es racional y quién no?) se dividirá en la por demás deserotizante fórmula Lavagna/Urtubey o el que supongan el mal menor (ya sea Macri o Cristina). Espert y Gómez Centurión le quitarán votos a Macri pero es probable que en una segunda vuelta, voten por él. (La existencia de estos espacios embellece a Macri, hace creer que hay posibilidades de que accedan al poder opciones más trágicas). Son puntitos, pero que pueden definir una elección. Habrá que ver qué  hacen los que votan en blanco y los de la izquierda. Insultarlos vía redes sociales, hasta ahora, no resultó muy beneficioso.   



52 comentarios:

Pedro dijo...

Qué te hicimos, Martín

Anónimo dijo...

Lo boludo que hay que ser para escribir este párrafo panfletario
Como no tienen un solo indicador social a favor, ningún logro para mostrar (a excepción de que Argentina ahora “es parte del mundo”, eufemismo con el que explican que el país perdió su soberanía en manos del FMI y Estados Unidos),

Pensé que eras más inteligente.

Anónimo dijo...

Decirle neoliberal al gobierno que promovió la ley a la renta financiera... Hay que ser pelotudo, eh...

El núcleo duro de los votantes del PRO será gorila; ni Macri ni el PRO lo son.

JLO dijo...

excelente análisis, yo también lo veo así por lo menos...

es lo que hay ja...

Pedro dijo...

Corvino una biografía de Gallardo hacete, parte 1. La parte 2 la sacas en diez años. Pero libro físico hacé, no seas rata

roky k dijo...

Sí, tal cual, anónimo.
O decir q este Gobierno no es pañuelo verde cuando fue el propio MMacri el q mandó el proyecto p discutir el aborto. Se dice cada cosa, anónimo...

Corvino dijo...

"del neoliberalismo noventoso (Menem) a la Patria Grande del siglo XXI (Néstor/Cristina)"

Esa es la única parte del texto en el que menciono neoliberalismo, y lo asocio a Menem, no a Macri, que no sé si será neoliberalismo pero es una mierda. Igual soy un pelotudo, pero por otras razones (por ejemplo responderle con educación a maleducados).

Saludos.

Murat dijo...

Cinicos, es lo unico que le cabe. Cinicos y llenos de odio. Vamos a volver! JAJAJAJA.... Segui asi Martin.

Pedro dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=5pJIp5rGRgM
Te lee el turco me parece

Raylan dijo...

Es raro Pichetto. Me gustó su anti sentimentalismo en política (dijo algo al respecto) y su crítica a la futbolizacion de la misma. El tipo es un peronista liberal clásico, con lo bueno y malo de ello. Lo más valioso, es antichavista. Veremos qué pasa en segunda vuelta. Saludos.

Raylan dijo...

El comentario del Corvino acerca de la perdida de la soberanía y demás es nacionalismo puro. Lo peor del post. Perdón Martín pero tenía que decirlo (?). Abrazo

Anónimo dijo...

Ladran sancho

El iconoclasta dijo...

Gracias por la definición "Mesianismo republicano".

Billy dijo...

estoy impactado con los comentarios. como siempre bah.

Ricardo Finochietto dijo...

https://www.infobae.com/cultura/2019/06/17/adelanto-charly-garcia-en-la-intimidad-los-origenes-del-rock-nacional-y-el-feminismo-en-los-70-segun-maria-rosa-yorio/

Vengo a dejar esto y a decirle a Martin y a la gente que habita este rincon digital que si escriben, y ademas les gustan Piglia y Onetti, recomiendo fuertemente Teoria de la Prosa, del sr Emilio Renzi. Piglia es un maestro en el sentido más íntimo de la palabra.

Pedro dijo...

Encontré esta joyita.

https://www.infobae.com/politica/2019/05/27/miguel-angel-pichetto-descarto-un-acercamiento-a-cambiemos-no-lo-veo-posible/

Anónimo dijo...

Hola Corvino, escribite algo sobre la serie "así nos ven", está en netflix
abrazo y gracias

Chapu Braña dijo...

¿Cómo pudimos dejar que Scaloni no haya puesto de titular a Juan Foyth en los dos primeros partidos?

roky k dijo...

"Lo más valioso, es antichavista". Ppppffff!!!
Cuánta lucidez y profundidad en el análisis. Quirúrgico.
Perdón, Corvino, pero tenía que decirlo.

Anónimo dijo...

hola, corvino.
hace tiempo que no vengo por acá.
vine a decirte algo sobre lo de hoy en la agenda, el primer apartado, lo de la conciencia humana de los jugadores de fútbol.
yo sentí eso en el video que muchas futbolistas que no estaban en la selección le hicieron a los futbolistas que sí estaban en la selección, antes del dramático partido contra ecuador (el de los tres goles de messi).
yo ahí también sentí que había un código entre ellos, por más que fuera ante la cámara y para la tv.
abrazo.

nadie dijo...

Dijo nadie nunca "voto a X porque el Mercado lo acompaña", pero si el Mercado te acompaña algunas asperezas se perciben más suaves, tanto que quizá termines votando a X.

Igual, no venía a hablar de los peronistas mutantes, sino de Casas.
¡Salió el nuevo de Casas!
No lo voy a comprar, no sé si es caro, pero no tengo ganas de pagar 500 mangos por un libro.
Lo voy leyendo de a puchitos, cuando alguno sube una foto de un poema a Instagram.
Bueno, capaz ya dijiste algo en la agenda, pero nunca me acuerdo del link, ni tengo ganas de fumarme ese sitio buscando.

Anónimo dijo...

El frio marplatense me esta congelando hasta los dientes.
Lo combato a base de vino tinto y Neil Young. Habra alguien en este sitio que utilice esta pocima para contrarestar esta frigida realidad??
Lo dudo profundamente...

cathy fulop dijo...

Ya que tanto te gusta la avenida del medio respecto a Venezuela, no sé, quizás los 7000 muertos que denuncia la ONU te hacen cambiar de idea.
Si los 3.000.000 de exiliados no te alcanzan para dejar de lado el infantilismo de oponerte al intervencionismo yanqui (pero no al intervencionismo cubano), capaz los muertos te conmueven.
Son 7000 casos comprobados, si hacemos una proyección de los no denunciados, podemos llegar a 30.000.

O quizás volvés a votar a los que desde este país defienden y condecoraron a Maduro.

Rodrigo dijo...

1) el neoliberalismo impregna todo el arco político; 2) Macri es neoliberal, al igual que Menem y Cavallo y Martínez de Hoz. De la Ruina también aplicó un modelo económico neoliberal; 3) el neoliberalismo en América Latina fue siempre nefasto. ¿En qué períodos hicieron mierda todo? 1975 a 1983, 1989 a 2001 y 2015 a hoy (para acotar el tiempo a los últimos 44 años). ¿Cuándo nació el neoliberalismo? Básicamente en la década del 30.

Anónimo dijo...

¿Me estás cargando Rodrigo?
La inflación de Grinspun, el plan Primavera, etc. ¿no hizo mierda todo?
La inflación, el cepo, el default, la devaluación, el corralón ¿no hicieron mierda todo?

Re neo-liberal Macri, poniendo el impuesto a la renta financiera. RE.

Pedro dijo...

Messi vs los mercaderes del templo

Anónimo dijo...

sí, anónimo, sos el único ser en el planeta que toma vino y escucha a Neil Young. sos re original

Nicolás dijo...

Impecable escritura. Abarca todo y no sobra nada.
Es irrefutable además. Hay por aquí un par de anónimos que plantean sus diferencias, pero sin compartir una argumentación. Más o menos como Cambiemos desde que asumió el poder.
A dislates del tipo "son los 70 años de peronismo" se los pone en su lugar con números reales: Son los 24 años de neoliberalismo durante los últimos 42 y los 6 perdidos por Alfonsín. Alrededor de 30 años bajo un modelo de destrucción industrial, salarial y previsional (por ende social).
El argentino medio tiene que saber dónde está parado para poder avanzar. Es elevado el porcentaje que perdió por completo el control sobre su voluntad, o el instinto de supervivencia.

Rodrigo dijo...

Discutir neoliberalismo con los anónimos desquiciados es inútil: como su modelo económico está basado en la matemática, como si la economía no fuera una ciencia social, cada vez que uno les da ejemplos históricos de los desastres que en estos lares provocan esas ideas del orto, te dicen "eso no es VERDADERO neoliberalismo". Es como debatir con una nube de humo. Por eso le dan pelota a los descerebrados como Milei.

Anónimo dijo...

Extraña cuenta la que te hace comenzar en 1977.
Destrucción previsional fue pagar 678 con la plata de la Anses. Destrucción previsional es sacarle la plata a los trabajadores para, en un futuro, devolvérsela en forma de jubilación: entre eso y los esquemas Ponzi no hay gran diferenci.a
¿A Menem lo contamos como neoliberal o como peronista? ¿Y a Duhalde, Lavagna, la pesificacion asimétrica y las compensaciones a los bancos?

Hablame de los desastres que provocó el socialismo en estos lares, o sus remedos, porque siempre te dicen "no es verdadero socialismo". Ahora mismo en Venezuela, ese país sobre el cual el Corvino quiere ser equidistante. (?)
Le dan pelota a Milei porque están hartos de la mentira progre empobrecedora.

Anónimo dijo...

el modelo estatista tambien ha provocado desastres rodrigo. Venezuela es un ejemplo.

Anónimo dijo...

La economia es una ciencia social, si , pero tambien hay que usar las matemáticas. Si producis 10 y gastas 50 , algo anda mal

Anónimo dijo...

El problema del menemismo fue mantener la convertibilidad, una medida en donde el estado interviene fuertemente en la economia. Cuando lavagna devalua el peso, toma claramente una medida de ajuste y eso es lo que reactiva la economia.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=a1eAZVMZbpM

¿Por que a veces le hablo al viento si no es ninguna solución?

Chofer fantasma dijo...

ahora que se asentó la polvareda, permitime un off topic.
Viste que no importa que hagas, algun tonto te dirá cómo deberías hacerlo?, bueno, aca va otro tarado:
Tu lord mayor, Arroyo, que es la mejor demostracion de que el problema argentino es que está manejado por gente con capacidades especiales, merece un libro como Exhibición impúdica, de Tom Sharpe.
Animate y hacele una viñeta

Pedro dijo...

"Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez."

Anónimo dijo...

Como no aceptás comentarios en el nuevo post te digo acá que el PRO ya ganó la batalla cultural municipal. En Avellaneda, en La Matanza, en Malvinas Argentinas, hay juegos en las plazas del mismo modelo de los que hay en las plazas de Capital. Y no sé en Matanza, pero en los otros dos lugares, bastiones del kirchnerismo conurbano, también hay bicisendas.

Ahora, vos criticás que un gobierno se asuma como un producto: estás a un paso de criticar que hagan publicidad, estás a dos pasos de reeditar la crítica peronista del 83, de decir que Alfonsín era el candidato de Coca-Cola.

Pedro dijo...

Hay que dejar de hablar castellano.

Rodrigo dijo...

Es debatir estupideces. No me prendo, tendría que argumentar punto por punto cada estupidez que ponen los diversos anónimos que ni sé si son uno o dos o varios. Milei es un payaso. Decir "modelo estatista" y poner de ejemplo a Venezuela ya es debatir con una nube de humo. Nuestra economía no tiene mucho que ver con la venezolana, y nuestro futuro neoliberal se puede ver mejor con lo que está sufriendo Grecia. Es siempre lo mismo: FMI, deuda sin generar condiciones de repago, fuga de capitales...FMI que condiciona tu política económica y pide ajuste, luego recesión, luego más ajuste, más recesión y viene la represión. Ya lo vimos en 2001. Dinamarca, Suecia, Noruega es el modelo en el que pienso como horizonte a seguir. Instituciones democráticas que regulen al mercado, xq de no regularlo trae desocupación, pobreza, caos social. Pero no tengo ni ganas de discutir con tanto pelotudo junto. Milei es un payaso. Ya debatir Milei es como discutir los argumentos de Majul y tendría que explicar qué es el "ordoliberalismo" y el coloquio Lippmann y Friedrich Hayek y Milton Friedman y ni ganas. Me interesa sacar al macrismo y luego ver cómo pelear con el quilombo económico que va a dejar.

Anónimo dijo...

Decis que es debatir estupideces pero no argumentas. En argentina hay un claro deficits fiscal. Gastamos mas de lo que producimos. Me gustaria que me digas enserio como se soluciona eso si no es con ajuste.Te lo pregunto sin encono rodrigo,a lo mejor yo estoy equivocado.

Luis dijo...

Comparar países y situaciones es un doporte nacional encubierto. Como se hace en EEUU como se hace en Europa son dos divisiones que juegan ese deporte. Agréguenos desde los 90 para aca la división Latinoamérica con Chile o Venezuela dos extremos. A seguir o a padecer. Pero en ests discusión nadie analiza dos cosas. Población y territorio. El socialismo escandinavo fue posible porque son pocos en un lugar chico. En este caso Francia estaría mejor posicionada para comparar un estado de bienestar a empujones. Venezuela jamas seríamos por lo mismo que deberíamos compararnos con Francia. HAY tra economía que tampoco resiste análisis mayor. La argentina su producción principal está en pocas manos y no hay mucha diversificación. Cosa que Francia si lo tiene. Y el camino de Gracia tampoco seria a recorrer porque territorio y riqueza innata está lejos de ser Argentina.
En una palabra. Pais raro. En Bloomberg hay una artículo interesante de hace unas semanas comparando EEUU y Japón y verán que al mismo problema los caminos son distintos pero la solución es común. Busquen y al leer leerán.

Anónimo dijo...

http://www.polvo.com.ar/2019/01/viejos-vinagres/

Murat dijo...

Excelente lo tuyo Martin

Anónimo dijo...

Planteado así, produciendo más sería la otra opción

Anónimo dijo...

Menem..duhalde y lo que nombras es neoliberalismo master..no importa que tengan el nombrecito de Peronismo..

Anónimo dijo...

Concuerdo, Milei y su desinformacion e ignorancia provocative esto..

Anónimo dijo...

Aaa, que genio. Produciendo.Como no se me habia ocurrido! Como carajo incentivas la produccion si hay inflacion, la cual se come la capacidad de ahorro. Si hay una carga impositiva monstruoso. Si por cada empleado que pones tenes que pagarle la mitad al estado. Quien carajo va invertir en produccion si esta comprobado que esta no produce ganacias.

Anónimo dijo...

Dejás de emitir y reorientás el gasto (poco o mucho) a infraestructura, estímulos a la producción, crédito accesible etc. Lo que hace la diferencia es la eficiencia del Estado, no su tamaño.

Pedro dijo...

Esto tendría que seguir así: se le paga a todos los bonistas, y no al FMI. Resultado: el FMI quiebra. Grecia nos regala el Partenón.

Anónimo dijo...

Este blog murió?

Anónimo dijo...

No murió, solo se está reencarnando...

Anónimo dijo...

Murió.