sábado, 14 de julio de 2018

This is estar en el horno




1- Cuando empecé el Secundario, en 1998, el rock ya empezaba a perder cierto predominio como banda de sonido de la vida adolescente. De esta forma, incluso formando parte de tribus diferentes, quienes escuchábamos rock, sólo por oposición a la dictadura de la cumbia y el pop, estábamos condenados a una amistad que duraría hasta el momento en el que alguno repitiera, dejara la escuela o fuera expulsado. Este tipo de cruces impredecibles ampliaba el gusto del joven fan de rock de fines de siglo pasado. 

2- En el curso había dos que escuchaban ñu metal y se vestían como los músicos de Korn. También los infaltables fanáticos de los Redondos y de Flema. Otro que no escuchaba hip hop pero tenía una estética hiphopera lo que ya era bastante y lo hacía merecedor de nuestra simpatía. Estaban también los típicos fans del heavy, con sus remeras negras de Metallica, que lucían incluso poniéndoselas por arriba de buzos y pulóveres.

3- Yo formaba parte de un pequeño grupo anacrónico y algo vilipendiado: por influencia familiar, nos gustaba el viejo rock nacional. Pero más allá de Charly y Spinetta tendía más hacia lo que se denominaba rock alternativo, indie, cheto si querés: Peligrosos Gorriones, El otro yo, Juana La Loca, Santos Inocentes, Babasónicos. Quien obturara esta predilección era el compañero de curso rolinga, que me decía “puto” por escuchar a Cerati (eran las épocas de Bocanada). Obviamente todo era dicho en el marco del bardeo incesante de las crueles amistades adolescentes. No recuerdo qué le contestaba yo pero probablemente sea mejor que no lo recuerde. El rolinga (así le decíamos) iba vestido siempre, bajo el calor de noviembre o la lluvia helada de junio, con un pañuelo al cuello, una campera de jean y una remera de Viejas Locas con el ojo irritado y la chala.        

4- Gracias a estos tipos que como buenos amigos de la Secundaria nunca volví a ver en mi vida (a excepción de protocolares encuentros por la calle en los que la omnipresencia del pasado funcionó como una carga difícil de soportar) mi acercamiento al rock fue menos polarizado y con los años pude entender que si un artista conmueve a una persona yo no soy nadie para decirle que no lo debe escuchar. Esto parece una boludez pero por paradojal que suene el rock forma personas que pueden saber quiénes son Frank Zappa y Rimbaud pero que suelen hacer gala de un prejuicio casi fascista hacia cualquier manifestación musical que no les agrade. Yo fui una de esas personas y a veces todavía lo soy.     

5- Así fue que el crisol de razas de la escuela pública argentina me permitió escuchar a Babasóncos y a Viejas Locas cuando hacer las dos cosas a la vez era por lo menos raro o poco habitual. Por eso cuando en algún Quilmes o Pepsi Rock Dargelos y Pity hicieron una versión de “Patinador sagrado” (con la intro del estribillo de “Rezo por vos”) sentí que no estaba equivocado. Toda mi hermosa, horrible, estúpida y sensible adolescencia estaba ahí.

6- Pity sintetizaba cierta metabolización creativa del resentimiento propio de quienes nacimos en barrios con calles de piedra y no fuimos a escuelas privadas (“Lo artesanal”) con el carisma necesario para enternecer a nuestras abuelas. Era un Jesucristo rolinga cuyo look conformaba un estereotipo barrial reconocible que marcó época. Un fucking icono. Recuerdo una serie de Polka en la que Mariano Martínez se vestía como él.

7- Las líricas de los tres primeros discos de Viejas Locas remiten a la trilogía básica: sexo, droga y rock and roll. “A nadie importa si yo cuido mi flor, yo la protejo contra el viento, la riego un poco y la pongo al sol, y con su fruto intoxicado estoy”. “La lancha para y vos con la cosa encima”. “Eva no te vayas con Adán, Eva, mi serpiente vale más”. Esta monotonía temática se veía interrumpida por verdaderas joyas como “Chico de ciudad oculta”, “Cuando ya a nadie le importe”, “El árbol de la vida” o ese himno de la clase trabajadora argentina llamado “Homero”. En el video de “La ciudad de la furia”, diez años atrás, se utilizaba el blanco y negro para captar una imagen estilizada del centro de Buenos Aires y la soledad existencial de sus habitantes. En “Homero” el blanco y negro remitía a la estética del Nuevo Cine Argentino de los 90 y la postal retrataba la vida cotidiana de un barrio de clase baja. Los dos videos y las dos canciones son aguafuertes porteñas pero la de Pity ya se corre a la periferia. Este movimiento generó una reacción clasista contra el rock barrial. Hay cosas que para entenderlas tenés que ejercer la empatía o haberlas vivido. “Homero” es un filtro.

8- Terminado el ciclo de Viejas Locas (“agotado” sería el término exacto), Pity formó Intoxicados. Profundizó su gusto por las baladas (“Se fue al cielo”, “Nunca quise”, “No tengo ganas”, "Don Electrón") y asimiló el estilo cancionero de Andrés Calamaro, que participó en el tema “Fuego”, un clásico instantáneo, uno de los últimos hits del rock argentino que atravesó todas las radios (cuando sonar en la radio era importante) y citaba “Pecados para dos” de Virus. En los discos del grupo hay guiños a ACDC, Pink Floyd (escuchar “Felicidad depresión”, el “Brain damage” de Pity), el hip hop, la música electrónica, el reggae, el funk. “Otro día en el Planeta Tierra” (2005) fue el momento de máximo esplendor creativo de Pity, lo que se vio traducido en una gran popularidad que lo convirtió en un personaje de orden televisivo. Pity comiendo hongos, Pity hablando de sus problemas con la pasta base, Pity dándole mensajes a la Humanidad tirado en el piso, Pity con una remera que decía “This is estar en el horno”, Pity, en fin.

9- El tema “Transan” sonó alguna vez en un capítulo de CSI Miami. Pity se apropiaba de las líricas gangsta del hip hop y en sus canciones cada vez había más “fierros”. En algún momento los “fierros” se trasladaron de su poética a sus manos. Empezó un crescendo policial que incluyó robos a remises, denuncias por violencia de género, tiroteos. En vez de Daniel Riera o Pablo Strozza, a Pity ya lo analizaba Chiche Gelblung.

10- Como muchos le perdí el rastro musical a Pity cuando Intoxicados editó El exilio de las especies (2008), cuarto y último disco de la banda, de tipo conceptual, algo errático, con un par de buenos temas (ahora recuerdo el desgarro de “Quien soy”) y cuyo corte fue “Pila pila”, probablemente unas de las peores canciones que compuso Pity Álvarez en su vida.

11- El regreso de Viejas Locas en 2009 fue un movimiento regresivo porque no continuó con la búsqueda de Intoxicados sino que retomó casi en forma literal el rocanrol de las primeras épocas de Viejas Locas, algo inesperado si se tenía en cuenta la amplitud creativa de Pity. Las canciones del único disco que rubrica este regreso (Contra la pared, 2011) son elocuentes en este sentido. Ninguna se convirtió en un hit o un himno clandestino, más bien pasaron desapercibidas.

12- Las personas atormentadas transforman sus demonios internos en poemas, cuentos, pinturas, muebles, pulseras o collares. De esta forma el ser humano sublima sus incontables mierdas y zafa de la cárcel o un hospital psiquiátrico. No puede ser casual que el declive personal de Pity haya estado asociado a una época (casi diez años) en la que no sacó discos ni canciones y sus recitales en vivo se hicieron cada vez más ocasionales y problemáticos. En mayo de este año fue al programa de Bebe Contempomi en Radio Mega para aclarar lo que había ocurrido, según su punto de vista, en el show suspendido de Viejas Locas en Tucumán. Ahí presentó un tema nuevo llamado “Te entiendo”, un regreso agónico a las baladas calamarescas que lo hicieron famoso en Intoxicados.  Es necesario aclarar que mucho antes de la confesión del asesinato que hoy espanta a los mismos medios que alentaron la conversión de Jekyll en Hyde (nunca jamás vi en televisión abierta que se hable de su música) Pity se había ganado el cariño del público no por fumar pasta base sino por hacer canciones sencillas y conmovedoras. El problema de quienes ven en la admiración hacia Pity una apología de la autodestrucción argentina es que llegaron primero al personaje mediático y después a su obra. O tal vez no sepan conmoverse con una canción. 



296 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 296 de 296
Lalo Landa dijo...

una traducción de la parte del artículo que puse en inglés allá arriba. otra feminazi desquiciada y violenta:

esto es sobre las complejidades que vienen con apoyar el arte creado por artistas problemáticxs. esto es sobre cuáles voces son oídas, cuáles voces son silenciadas, y cuáles voces importan. esto es sobre apuntar con el dedo contra las personas que señalan los problemas, en lugar de mirar la sangre en sus propias manos. esto es, primero y principal, sobre privilegio...

si alguien viene y me dice “no estoy de acuerdo con Chris Brown golpeando a Rihanna, pero igual voy a seguir apoyando su música", usualmente (pero no siempre) eso me dice mucho más sobre la historia personal y la actitud hacia la violencia doméstica de ese alguien. cuando apoyás el arte creado por artistas problemáticxs le proveés a esxs artistas de una plataforma para prosperar. tu apoyo envía el mensaje de que acciones inexcusables pueden ser excusadas si podés crear contenido "suficientemente bueno".

vos le comunicás a sobrevivientes de abuso sexual que tu disfrute de las películas de Woody Allen es más importante que validar sobrevivientes. vos le decís a personas en relaciones abusivas que darle a Chris Brown una plataforma para que continúe haciendo música es más importante que enviar el mensaje de que la violencia doméstica nunca está bien.

seas o no consciente de eso, tu apoyo del arte siempre apoya a le artiste en cuestión. voy a ir incluso más lejos y decir que si tenés el lujo de ser capaz de separar ambas cosas, estás probablemente en una posición de privilegio

-----

la palabra clave es "privilegio". obviamente no lo pueden ver. están muy cómodos

Pedro dijo...

Te quiero agradecer tu valentía Lalito.

Anónimo dijo...

ABURRIDOOOOO!!!!!!!

Anónimo dijo...

ABURRIDOOOO!!!!

Anónimo dijo...

ARTISTAS PROBLEMATICOS!!!!!...... Mamita, digno de Joseph Goebbels....

Anónimo dijo...

Decime Lalito, y vos serias el Olimpo a donde tendriamos que brevar?.... ¡¿Cuales voces importan?!... Por Dios, salvennos de esta lacra!...

Anónimo dijo...

Prefiero escuchar Johnny Cash, antes que a la conchuda de Cat Power! ABURRIDO!!!!!

Anónimo dijo...

Me parece que el mayor problema que tienen las feministas para captar mas "fieles", al igual que la izquierda, es la musica de aburrida, insipida, autoctona y de mierda que quieren hacer escuchar al resto del mundo. Creo que hay una envidia inconciente porque saben que nunca van a poder roquerla como Bon Scott, Iggy Pop, Mick Jaeger, Charly o el mismisimo Pappo.... Solo tienen la extraña "virtud" de convertir lo divertido en un plomo moralista, pasteurizado, listo para escuchar, con los bordes redondeados para que uno no se pueda cortar.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de la tapa de British Steel de Judas, la mano apretando la gillete!!!!

Pedro dijo...

Para mí la rockea bastante la pibita eh

Anónimo dijo...

no sabés la envidia que le tiene Bjork a un pelotudo como García. tanta envidia que el pelotudo tuvo que intentar varias pelotudeces para que la piba le diera bola y cuando no lo logró le tuvo que romper la copa e insultarla. terrible la envidia de la piba...
imaginate la envidia que pueden tenerle a pelotudos como estos mujeres como PJ Harvey o Nina Simone. "oh, somos las pussy riot, nos jugamos la vida literalmente contra la policía rusa, pero le tenemos envidia a tipos que se sientan en la tribuna con un suéter al hombro, o que dicen que con los militares estábamos mejor. ah, nos morimos de envidia de estos que sí la saben rockear"

Anónimo dijo...

García no sólo compuso esas barbaridades de Peperina y Aprendizaje, además se burló de los adultos mayores en "mientras miro las nuevas olas" e hizo apología del femicidio y fratricidio en mr Jones. Una verguenza, un asco. Necesitamos un arte edificante con urgencia.

Anónimo dijo...

Buenisimo, me nombras siempre a las mismas cuatro pelotudas, y lo unico que haces es contar hechos de su vida personal, nada de musica, y lo que interesa de un musico es su obra, PELOTUDA!!!, no si se pone un sweter o si esta entangado, pero podemos hablar del temazo ese de las Pussy Riot,. ese... que era.. ese... o el otro tan famoso... ese que es... ese.... en fin... PELOTUDA....

Bjork, Nina Simone, Pussy Riot son mas salvajes musicalmente que:

Jerry Lee Lewis.
Chuck Berry.
Johnny Cash.
Jimy Hendrix.
Keith Richards.
MC5.
The Stooges.
Los Sex Pistols.
Los Ramones.
The Who.
Talking Heads.
Television.
AC DC.
Dead Kennedys.
Pixis.
Nirvana.
Alice in Chains.
Sound Garden
Arcade Fire.
Interpol.

Sos una PELOTUDA!!! deja de tomar leche cultivada y proba con semen!...

Anónimo dijo...

Bjork, Nina Simone, Pussy Riot y no nos olvidemos de Jimena Baron y Miss Bolivia, JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAA!!!!!! HACEME REIR LOS HUEVOS!!!!!.

Anónimo dijo...

Se suicido Oxana Shanchko, una menoooooss.....

Anónimo dijo...

Sororidad Hermanas,, Jajajaja....

Anónimo dijo...

jajajjaaa

desde cuándo importa la música en el rock? es todo impostación, gesto, máscara. García se murió a principios de los 90s y todos siguen idolatrando y escuchando a un zombie que apenas puede cantar, sólo porque en la tapa del disco dice "Charly García". dicen, como el Corvino más arriba, que separan la obra de la vida y se conocen todas las anécdotas, lo que dijo el ídolo en la revista Morondanga en 1984, comparten fotos, frases. entrás al facebook de Martín Zariello y es un monumento a García, con recortes de revistas, fotos... lo único que separan y silencian y ocultan de manera cómplice son las miserias más abyectas

"salvajes musicalmente" dice. otra vez el mismo argumento que Cine Braille. "mi paradigma es éste y establece que García es un genio y que Pappo la rompe y ya está. es así". y como si el arte no fuera otra construcción burguesa y patriarcal donde siempre acceden los mismos y son endiosados los mismos. como si las mujeres no hubieran sido cautivas de los hombres la mayor parte de la historia de la humanidad. y aún así las obras de PJ Harvey y de Bjork son más potentes, variadas, originales que el 90% de esa lista ridícula de "salvajes". Sex Pistols jajajajaajajajaa

son un montón de tipos adorando a otros tipos en una cultura horriblemente machista y están totalmente ciegos en ese paradigma de mierda. el mundo es bastante más amplio, aunque a ustedes les hagan creer lo contrario desde que nacen

qué triste que toda tu construcción identitaria esté hecha sobre millones de cadáveres de grupos oprimidos y guionada por asesinos, violadores y fascistas. hombres cis blancos. son la norma. los dueños de la verdad. no hay nada más normal que Charly García pataleando como un nene porque Bjork no le da bola, haciéndose la estrella de rock poniéndose un brazalete y rompiendo habitaciones de hotel. un genio. un machista más. un egomaníaco violento abusador más. nada más normal que eso. y es una mierda. tu norma es una mierda. produce muerte todos los días. no me vengas con tu norma de hombre cis blanco a tirarme tu lista de salvajes, descerebrado. normie. sos todo lo que el mundo te dijo que tenías que ser. son. no nos importa su arte. su construcción cultural llena de misoginia. hacemos nuestro propio arte para nosotres. construimos nuestra propia historia. y no adoramos machos violadores y abusadores y misóginos

Anónimo dijo...

es verdad, horrible lo que genera charly en la gente: https://www.youtube.com/watch?v=XLA34-Ju2_A
pd: qué pensarán las feminazis de todas las mujeres que aparecen en este video diciendo que charly las acompañó desde el día que nacieron y que comparten su música con sus madres?

Anónimo dijo...

"hacemos nuestro propio arte para nosotres"- esta gente se da cuenta el grado de autoindulgencia, moralismo barato, fascismo, idiotez, arbitrariedad, incogibilidad, inocencia y falta de auto análisis que tienen? se creen que mean agua bendita? que están por fuera de "la norma" por seguir a rajatabla un discurso que es una moda para que unas chetas que en su puta vida fueron a una marcha ahora se hagan las revolucionarias por usar un pañuelito que el gobierno utiliza para tapar los desastres que está haciendo en la economía y mientras se habla de que albino no creen en los preservativos se perdieron 27 mil empleos en mayo y de eso NADIE DICE NADA? no sólo no va a salir lo del aborto y las tuvieron seis meses con la sortija en la mano, sino que cuando esta moda se termine se van a ser vistas como las idiotas que ayudaron a macri a hacer mierda el país mientras se ponían en tetas o protestaban porque dos lesbianas no se pudieron besar en la biela.

Anónimo dijo...

En el tono de los comentarios se hace evidente una terrible falta de sexo (con hombres, mujeres, hombres-mujeres, trans, cis, normies, perros, extraterrestres, charlys garcías, bjorks, pelotudos, pelotudes, etc).

Dylan dijo...

claro, anónimo, las feministas ayudan a Macri porque luchan por un derecho. tu odio ciego hacia el feminismo sólo deja en claro que Lalo Landa tiene bastante razón en lo que dice. tu odio confirma su lucha. y que sepamos, ni los Beatles ni Led Zeppelin ni nadie que pusiste en esa lista detuvieron Vietnam, Bosnia, Gaza, las dictaduras, las muertes, las torturas, las violaciones. Macri hace mierda todo y las feministas tienen culpa por luchar por el aborto? los militares se llevaban gente en plena calle mientras Spinetta cantaba que la espada del señor los conducirá hacia la luz y Charly se peleaba con periodistas de rock. eso sí es hacer el aguante. los Beatles cantaban All you need is love y seguimos apilando cadáveres. el rock es cartón pintado, lo decía el mismo Spinetta. es un entretenimiento burgués. el feminismo le hizo el primer paro a Macri y llevó un millón de personas al congreso. seguro que Charly habló de los 27000 empleos perdidos en su show en Córdoba

Dylan dijo...

"una moda". la moda de querer ser personas con derechos y que no las maten todos los días. ya se va a acabar esa moda. en cambio el rock, el ROCK, eso no va a morir nunca. ¡aguante!

Raylan dijo...

Hey arriba le pegaban a las valientes de las Pussy Riot. Más respeto viejo, esas minas se la re juegan para oponerse al machista y homofóbico régimen de Putin. Un tipo admirado, curiosamente, tanto por nuestra izquierda y derecha.

Anónimo dijo...

PJ Harvey, Bah... mas de 25 años de carrera y un solo tema escuchable, Wheels, un robo a U2 de War, pero no vamos a quitarle el merito. por lo menos toca la guitarra, merito muy escaso en el genero femenino, digo, que toquen un instrumento, algo que hay que estudiar y tener cierta disciplina.
Los Sex Pistols tuvieron 3 años de carrera y un solo album. Eso solo basto para que REFUNDARAN el rock como era concebido. Poner en la cabeza de MILLONES de jovenes el concepto punk de "haslo tu mismo", para hacerle entender a vos y a muchismos que no es necesario tocar la viola como David Gilmour para hacete escuchar. Ademas, escucha "Bodies", que trata el tema del aborto como nadie lo trato.
"Desde cuando la musica importo en el rock" Jjajajajajaja, Escucha "Tommy" o "Quadrophenia" de The Who y me contas el peso especifico de lo que es musica en el rock.

A, me olvidaba, PELOTUDA!

Anónimo dijo...

Diganme no solo un tema, sino un album de Pussy Riot. Banda de pelotudas que todes conocen y nadie escucha.

Anónimo dijo...

VIVA PUTIN!!!!!

Pedro dijo...

Loco das vergüenza ajena

Anónimo dijo...

Vayanse a cagar, vos, Raylan, Lalo, y todo el colectivo LGTBI....

Anónimo dijo...

El hombre blanco siempre gana! Jajajajajajaja.... sino preguntale a Oxana...

Cine Braille dijo...

Esto ya se fue al carajo de modo irrecuperable.

Dylan dijo...

"por lo menos toca la guitarra, merito muy escaso en el genero femenino, digo, que toquen un instrumento, algo que hay que estudiar y tener cierta disciplina"
"Los Sex Pistols tuvieron 3 años de carrera y un solo album. Eso solo basto para que REFUNDARAN el rock como era concebido. Poner en la cabeza de MILLONES de jovenes el concepto punk de "haslo tu mismo", para hacerle entender a vos y a muchismos que no es necesario tocar la viola como David Gilmour para hacete escuchar"
hay que estudiar para saber tocar o no hace falta estudiar? ponete de acuerdo. y en tu lista hay bandas con integrantes mujeres

Anónimo dijo...

El próximo post del Corvino podría ser un post en blanco.
Total, los comentarios se han autonomizado y siguen un curso independiente de lo escrito.

Lalo Landa dijo...

más feminazis:
https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/arte-feminismo-grandes-relatos_0_Hymda-7mf.amp.html

"La desigualdad de género en el campo artístico no es un tema nuevo. El discurso canónico de la historia del arte no escapa del modelo de racionalidad científica que dio sustento al desarrollo de las ciencias humanas y sociales en Europa a partir del SXIX. Es decir, se trata de una historia que produce y reproduce desde entonces una narrativa blanca, masculina, heterosexual y burguesa. Una noción muy utilizada en esta disciplina, que grafica el modo en que tradicionalmente se relata el desarrollo del arte, es la categoría de genio: aquel artista varón visionario, dotado de una creatividad única y un talento extraordinario, que sobresale del resto de los mortales. Sin un correlato femenino, “el mito del artista genio es pieza fundamental para conformar una narración progresista en donde la historia se concibe como una sucesión de grandiosos nombres masculinos, instituyendo la jerarquía de grandes maestros y segundones”, sostiene la historiadora del arte feminista María Laura Rosa, investigadora del CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “En la historia del arte la mujer es Venus, Artemisa, María o Magdalena, objeto de deseo, exaltación, amor o rechazo, pero siempre construcción. Eternamente representada, definida según las modas, modelada según las épocas, siempre objeto, nunca sujeto”, agrega Rosa. De este modo, la idea del genio creador naturaliza la ausencia o la escasa presencia de artistas mujeres en los museos, en los talleres, en el mercado artístico y en los libros de historia."

qué triste que te la des de progre y cuando te tocan al ídolo termines quedando discursivamente al lado de estos anónimos que dicen violada de mierda y festejan la muerte de una feminista. te tocan al ídolo y se te va lo progre al carajo y "fanática desquiciada", "eso no es abuso", "eso es una gansada", "yo separo la obra de la vida", "no tenés la capacidad de conmoverte"...
qué triste que toda tu construcción identitaria esté hecha sobre millones de cadáveres de grupos oprimidos y guionada por asesinos, violadores y fascistas

Anónimo dijo...

tu arte no conmueve con la misma facilidad que la de Garcia, por qué será. Elegi la causa que quieras (dentro de las cuales la peincipal será vivir dentro de una cultura cis, seguro), pero para que el movimiento al que pertenecés (y al que adhiero) todavia no produce personajes de su estatura ARTISTICA.

Alguna sensibilidad tiene que tener un artista como Garcia para llegar a un buen sector de la sociedad. No es un idolo de carton.

Las chapas de idolo estarán mal, estamos de acuerdo. Y que hacemos? Como hacemos?

A mi me pueden gustar Joan Baez y Joni Mitchell, me puede parecer no tan buen Cat Powers. y me encanta Garcia. Me encanta tanto que me gusta saber como hace lo que hace, eso no es endiosar. es curiosidad. Asi como me gustan Salinger, o Piglia, o Selva Amada.

Anónimo dijo...

https://youtu.be/-hodyogfHyI asi se visibiliza a la mujer. no desde la agresion.

Lalo Landa dijo...

a quién conmueve? a mí no me mueve un pelo García. hay millones de personas que se conmueven con Justin Bieber. un buen sector de la sociedad votó a Macri. es todo construcción cultural. por qué elevás tu paradigma a verdad? la estatura artística quién la determina? vos? decir que las mujeres no han producido alguien de la estatura artística de García no sólo es mentir, sino obviar que las mujeres llevan siglos de opresión en sus espaldas. mirá qué fácil, nosotros hacemos el arte, decidimos lo que es bueno y lo que es malo, decidimos quién entra y quién no, decidimos quiénes son genios y quiénes no y además sometemos a la mitad de la población a nuestros deseos y decisiones. oh, los hombres somos unos genios! cómo no vamos a serlo si nosotros mismos lo decimos

la historia del arte es la historia del hombre blanco imponiéndose. conmovete con García si querés. quién te lo impide? si lo endiosás y difundís y alabás le seguís otorgando poder y eso te hace cómplice de sus abusos

encima el enlace de youtube...
CONDUCCIÓN FELIPE PIGNA
CO-CONDUCCIÓN ROBERTO MARTINEZ
PRODUCCIÓN MARTÍN PIGNA
ARCHIVO MARIANO FAIN
LOCUCIÓN FABIÁN MONTANA
EDICIÓN MARTÍN MESUTTI

en serio? dónde están las mujeres? un hombre comparte un video hecho por un montón de hombres sobre las mujeres y pretende decirme que eso que hacen otros hombres es la forma correcta de visibilizarnos. son un chiste viviente ustedes. son absolutamente incapaces de ver y cuestionarse los miles de privilegios que poseen. la verdad es que prefiero visibilizarme yo a mí manera, no que me visibilice Pigna de manera correcta y amable

Anónimo dijo...

"por qué elevás tu paradigma a verdad?" Che y si te preguntás eso vos, Lalo?

Anónimo dijo...

¿Felipe Pigna?
¿el que le presentaba el libro a Capitanich y a Boudo?


Dice Lalo: "A mí no me mueve un pelo García".
Muy interesante... Para vos.
Si nos interesara a los demás, leeríamos tu blog. Ah cierto que no tenés y venías a invadir este blog para hablar de vos.

Pedro dijo...

En realidad, más allá de lo que puedan decir, Lalo siempre tiene las de ganar, porque en última instancia puede esgrimir el argumento de que lo que digan no cambia que el sistema está diseñado para oprimir, esclavizar o ningunear al género femenino (al cual ella por nacimiento no puede evitar pertenecer) y además naturalizar esa opresión, con lo cual aún si no tuviera razón en esta discusión en particular o en algún detalle, ella de todos modos seguirá siendo mujer y nosotres (?) hombres y por lo tanto ella en cualquier situación que se dé seguirá siendo en el contexto general de nuestra sociedad parte del grupo oprimido y nosotros cómplices por omisión de esa opresión, y mientras el resultado del debate, este o cualquier otro, e independientemente de los intercambios argumentales que se den, no sea que hay que cambiar el sistema de raíz, entonces ella al final del día igual seguirá siendo y sintiéndose oprimida, etc. Lo cual, como digo, en definitiva le da la razón, aunque la discusión sea sobre colores, porque la razón indica que todxs deberían nacer y crecer con las mismas posibilidades de expresarse y desarrollarse independientemente de su género, color de piel, creencia religiosa, etc. Y esa premisa básica para que pueda darse un debate racional no se cumple. Agrego que tal vez por eso al anónimo de arriba no le parezca contradictorio, después de exponer sus argumentos a favor del rock hecho por hombres, concluir que igual "el hombre blanco siempre gana" y festejar el suicidio de una piba. Por allá dijeron que es inevitable que alguno se saque y diga una barbaridad; yo lo veo como la conclusión lógica de intentar sostener hasta el fin una postura que no está en realidad fundamentada en la razón sino en la violencia.

Anónimo dijo...

Es un ejemplo de como se puede visibilizar desde el respeto, por mas que sean 5 o 6 pares de testiculos.

Anónimo dijo...

Buenisimo. Comparto. Incluso comparto lo que dice Lalo, a rasgos generales. Como cambiamos? hay que quemar las obras masculinas? Cuando empezamos?

Anónimo dijo...

Hasta cuando puedo seguir escuchando lo que me conmueve e inquiriendo en su composicion? Lo que digo es que el movimiento feminista es un movimiento verde. Le falta. Garcia esta donde esta mas alla de la estructura patriarcal del mundo porque es un artista y su arte conmueve. Escucharlo, degustar y curiosear su obra no es avalar conductas de abuso y demas yerbas.

Anónimo dijo...

no hay forma correcta o incorrecta. vos queres cambiar este mundo donde muere una mujer por dia o casi. Yo tambien. para eso tenes que construir consensos, lograr masa critica. Te lo digo bien, planteate desde donde vas a salir a buscar adeptos para tu causa justa.

Anónimo dijo...

Un artista x, puede ser redimido por su obra?

Pedro dijo...

"Garcia esta donde esta mas alla de la estructura patriarcal"
No, eso no es cierto.

Anónimo dijo...

jaja pedro que hasta ayer decía que ir a perseguir a una menor al colegio era "una gansada" ahora se convirtió al feminismo y se dio cuenta que existe el patriarcado.

Lalo Landa dijo...

"su arte conmueve". no. su arte no conmueve, así universalmente. a vos te conmueve o te dijeron que tenía que conmoverte. otra gente se conmueve con otras cosas. si García hubiera sido Carla García, mujer, no existiría nada de esto. habría tenido otra educación, muchas menos oportunidades, mas trabas, invisibilización... hoy sería maestra, abogada, ama de casa. no existe comparación entre el mundo que tiene que enfrentar un hombre cis blanco heterosexual y el que tiene que enfrentar una mujer. vos creés que escuchás a García por elección? la capacidad de conmover está por todos lados. sabés la cantidad de cosas conmovedoras que te perdés porque no te contaron que existen? García aparece en revistas, televisión, publicaciones de blogs, libros, le dan gardeles de oro por cualquier basura que haga. todo eso construye hegemonía. si cuando nacés la radio te pasa a García, tu primo te dice que escuches a García porque es un genio, el compañero de secundaria te dice que Clics Modernos es lo más, cuál es tu elección? eso te conmueve o simplemente estás haciendo lo que el mundo te dijo que hicieras?

y otra vez, una cosa es escuchar algo y otra cosa es difundir, endiosar, avalar, publicar libros celebratorios mientras se callan horrores, que no son "yerbas". son violencias graves y tu apoyo incondicional al tipo que las ejecuta le brinda impunidad y poder para seguir realizándolas

escuchá lo que quieras. preguntate por qué lo escuchás, por quién, desde qué lugar, cuántas voces fueron silenciadas en el camino de ése a quien escuchás, cuántas voces siguen siendo silenciadas, por qué el 99% de artistas que se nombran en este blog son hombres blancos, qué poder le das a ése a quien escuchás, qué poder le quitás a sus víctimas...

Pedro dijo...

Te banco Lalito.

Anónimo dijo...

estos pelotudos antes dividían el mundo entre explotadores y sus víctimas, los explotados.
como ese discurso se les cayó, ahora dividen el mundo entre hombres blancos cis y mujeres (o personas autopercibidas mujeres, como el genio ese que se cambió de sexo para jubilarse cinco años antes)
pero siempre la víctima, oh, la pobre víctima cuya palabra se arrogan o tratan de inocularle gota a gota para que la aprenda y la repita y tengan un víctima original con el discurso que ellos quieren (Sonia Sánchez, por ejemplo)

podés escribir dos renglones sin usar la palabra "víctima", payasito trabesti o lo que seas?

Raylan dijo...

Lalo me hace acordar a los bolcheviques (?) del siglo pasado que culpaban de todos los males al capitalismo. Qué sé yo, no es tan así. La mujer, en occidente al menos, está en su mejor momento desde todo punto de vista. Corre lo mismo para los gays y la minoría que se te ocurra. Chau espero sus puteadas.
PD: Putin es un enemigo de la libertad.

Pedro dijo...

Escuchaste Lalo? Las mujeres están mejor ahora.

Raylan dijo...

Hasta no hace mucho no podían votar y hace poco se legisló acerca de la patria potestad compartida (en los 80 en nuestro pais). Desde ese punto de vista están mucho mejor. Y van a seguir mejorando, sin dudas.
Siempre fuiste un provocador Pedrito.

Pedro dijo...

Siempre fuiste un fariseo, Rylan.

Anónimo dijo...

Que Charly no nos tape al Indio Corvineta cosmica

cavernícola dijo...

jajaja me hacés cagar de risa Lalo Landa, te amo. Me gusta la gente que se apasiona, aunque creo que te pasás un par de toques. Por si no te avisaron, Charly es un ser desagradable que ha maltratado y abusado a gente de todos los sexos, géneros, edades y orígenes sociales. Es más o menos como vos, un misántropo. Quien lo diría, sos como Charly.

Anónimo dijo...

salió la ley o no? cambiaron algo? hicieron la revolució?lo único que hicieron fue ayudar a que este gobierno nos siga rompiendo el orto (devaluación, inflación, fmi, fuerzas armadas, todo eso pasó mientras estaban pelotudeando con un pañuelo): para vos lalo landa, feminazis del orto, los llorones sin huevos como il corvino y los que se hacen acá los progres y no se animan a mandar a la recalcada concha de su madre a toda esta lacra que da verguenza ajena. haganse un enema.

Dylan dijo...

claro, anónimo porque el poder necesita pantallas de humo para hacer esas cosas. porque el macrismo no viene destruyendo todo desde hace 2 años y medio sin la pantalla del aborto. claro. tu odio enfermo y reaccionario al movimiento feminista deja en claro qué clase de persona de mierda sos
contá que estuviste haciendo vos, además de comentarios vomitivos en un blog, para luchar contra la barbarie macrista

Murat dijo...

Lo que ayer era vanguardia, hoy es obsoleto, el pañuelo verde, al igual que el diario de ayer, hoy solamente sirve para que el almacenero envuelva media docena de huevos. Lo mejor es que la mayoria de milenials ayer se fueron a dormir pensando seriamente en el gasto de energia gastada al pedo, y algunos, seguramente, decidieron, no se, ponele, buscar un laburo o estudiar, lo que los americanos llaman Grow up (CRECER), y saben que, como todo se desarrolla tan vertiginosamente, no son los primorosos adolecentes de hace tres o cuatro años, y a eso agregale el sinsabor de haber estando militando en una mentira.
"Todo se construye y se destruye, tan rapidamente..... que no puedo dejar de sonreir"

Murat dijo...

Y cuando Garcia dijo "Desprejuiciados son los que vendran...." no se referia a ustedes, sino a los que les siguen, la generacion que hoy esta entre los 6 y 10 años, esos, si que les van a poner los puntos a ustedes que son la generacion que ha hecho de lo politicamente correcto, un dogma, y de los prejuicios un modo de vida....

Anónimo dijo...

qué triste ser un fascista que habla sin saber nada. hasta nombrás todo en masculino, cuando del millón y medio de personas el 90% tiene pronombres femeninos. y nada de moda ni mentira ni obsolescencia. el feminismo está más vivo que nunca. movilizó un millón y medio de personas y va a seguir movilizándolas. las consejerías pre y post aborto están más activas que nunca. las redes de socorristas se multiplican. las redes de cuidado y acompañamiento. el feminismo es el movimiento político más vital que hay en este país. y si hay que usar una canción de García para definirte a vos sería Los dinosaurios. obvia pero real. sos un muerto vivo. la generación que va a cambiar todo ayer estaba en la calle. miles de pibxs de 15, 16, 17 años. pibxs como Ofelia Fernández que tiene una lucidez y una oratoria que les pasa el trapo a cualquiera de ustedes, fascistas descerebrados. imaginate ser un resentido impotente atrás de un teclado esperando una derrota parlamentaria (que no una derrota vital) de un movimiento que mueve millones de personas para venir a un blog a chorrear tu bilis reaccionaria. qué vida de mierda tenés que tener

Anónimo dijo...

Ay, anónimo, me conmueve tu candor.
"La generación que va a cambiar todo"...

Pedro dijo...

Ofelia, Ofelia, Ofelia corazón
Acá tenés lxs pibxs para la revolución

Dylan dijo...

Murat y el anónimo (vamos a suponer que son dos personas distintas) tienen el mismo discurso que los incels. ese nivel de misoginia, resentimiento y fascismo te lo regalo. hoy veía una foto de la marcha, una chica con una pancarta que decía "nunca más van a tener la comodidad de nuestro silencio". y es eso. eso les molesta. ya no hacen silencio. se defienden, se juntan, se acompañan, se movilizan, incomodan, denuncian a sus ídolos de mierda, a su statu quo. vayan acostumbrándose. esto no va a parar de crecer

y ya que el incel Murat habla de lo políticamente (in)correcto, hoy leí en la agenda, donde el corvino sigue hablando de rockeros, una nota sobre el stand up de Hannah Gadsby (que recomendaban acá en los comentarios y que probablemente ninguno miró porque no se la bancan. no se bancan que una mujer alce la voz y les ponga los puntos) que se refiere a este tema

"Gadsby nunca lo menciona pero hay una referencia omnisciente a lo políticamente incorrecto. Burlarse del lenguaje inclusivo; ver en el feminismo y su agenda “una moda y un kiosquito”; en el lesbianismo “una pose” y en la mirada de género “una mezcla de resentimiento y sexismo invertido” sólo prueba lo mal que envejeció lo políticamente incorrecto, hasta el punto de que en las redes sociales a sus usuarios los llaman *Raúles* para descansarlos porque atrasan.

El sapo más grande que se traga este usuario inocuo de lo políticamente incorrecto –inocuo porque no estoy pensando en acosadores, violentos ni abusadores– es que no puede tirar los dardos hacia quienes son responsables de injusticias más grandes o simplemente de la mierda en un sentido general, y elige blancos demasiado obvios para atacar. ¿Hay alguna posición más ingenua que esa? Elegir denostar a un grupo de chicos y chicas que en sus buzos de quinto año decidieron poner *Egresades 2018* en vez de a un sistema hostil y peligroso para las mujeres y las expresiones sexuales y de género disidentes es un precio bastante alto que se paga para pasar por vivo. Quiero decir, hay momentos en que los aires de época no son tan malos. Y Gadsby, con Nanette, supo capturarlos."

y sí. son Raúles. incels. fascistas

Anónimo dijo...

El boludo este habla de incels y de "raúles"...
Decime qué calificativo les cabe a las pibas que en la marcha no les compraban pañuelos verdes a los vendedores hombres porque "no le compres al chongo".
Decime, espero tu respuesta.

Por cierto, los incels se rebelan contra las Stacys y los Chads, contra las chetas y los chetos. Matan rubias lindas en colegios de California, no gordas sin depilar alimentadas a pan relleno.

Acostúmbrense ustedes, acosutmbremosnos todos a lo que no para de crecer: la presión ultramontana que quiere llevarse puesto al ministro Rubinstein, el poder evangelista y católico agrandado por este triunfo que le regalaron los que eligieron a fanaticas, impresentables y oportunistas para encabezar este reclamo.

Anónimo dijo...

sí, Raúl, sí. yo te entiendo. te debe estar faltando una buena pija para relajar. es dura la vida de los Raúles

Murat dijo...

Es fantastico leer a una persona que manifiesta estar a millones de años luz en el tema de genero, atacando a un "Raul" con agravios de indole sexual y pulsional; que nos falta una pija, impotentes, muertos en vida, etc.... Faltan argumentos, pero argumentar es hacer mansplainig, solo porque una escritora feminista (Rebbeca Solnit) patento el termino, los hombres quedamos fuera de toda discucion. En vez de leer Solnit, lee a Freud, para poder calmar tu malestar cotidiano, y mi vida, bien, todo bien, espero que la tuya tambien este en orden. Saludos

Anónimo dijo...

vos podrías leer un manual de sarcasmo, Raúl Murat
faltan argumentos dice el que "argumenta" que un movimiento que movilizó un millón de personas en el frío de julio y un millón en el frío y la lluvia de agosto, en dos de las demostraciones populares más importantes de la historia del país, como una moda, una mentira
sí, Raúl. sí

Anónimo dijo...

*es una moda

Anónimo dijo...

Te burlas de los raules, pero las florencias y las silvinas y las dolores (y el travesti mitómano) perdieron contra el siglo XIX, contra la multitud movilizada por los pastores evangelicos, contra Amalia Granata perdieron!!

Anónimo dijo...

¿Un millón de personas? ¿Vos sabés contar, anónimo catador de Raúles?

"De las demostraciones populares más importantes en la historia del país"
No sé qué me enternece más, si tu necesidad de creerte parte de la Historia o tu creencia de que la calle (y sufriendo, porque no pueden sacarse el chip católico del sufrimiento) significa algo.
La manifestación de los "celestes" en la 9 de Julio también llevó muchísima gente, esa gente que en tu micromundo de palabras como "sorora", "raúles" y lenguaje inclusivo no existe: gente retrógrada, conservadora, lo que quieras. Pero muchos. Ningunearlos, creerse la vanguardia esclarecida, también contribuyó al fracaso de esta ley, espantando legisladores indecisos.

Y otra de las manifestaciones importantes fue la de abril del 82 vivando a Galtieri...
Y otra fue el cacerolazo contra el gobierno que anotaba sus choreos en cuadernos de tapa blanda....

Pedro dijo...

Old man yells at cloud

Dylan dijo...

ay, estos Raúles y su amado statu quo. pobres

Anónimo dijo...

oh, un hombre explicando (mal) el mansplaining. son un chiste viviente

Anónimo dijo...

Las que son un chiste son las que decían que iban a salir un millon, dos millones, tres millones de mujeres a la calle...

Anónimo dijo...

no se entiende lo que vos decís, Raúl

Anónimo dijo...

¿algún argumento más que la palabrita "raúl"?

en esa palabra se compendia la imbecilidad sectaria de las militantes (que perdieron con Obarrio y Amalia Granata): una palabra que sólo ellas entienden.

raúl, mansplaining, sorora, palabras con E... salgan del micromundo y capaz les va mejor.

yo te vi perder con Granata.
con el NY Times a favor, perdiste con Granata.

Anónimo dijo...

No entiendo porque se oponen al lenguaje inclusivo, yo lo uso habitualmente como "detector de pelotudos", el que me habla poniendo la "e", fija que es un pelotudo, pruevenlo, no falla...

Murat dijo...

Gracioso... No explique el mansplainig, pero igual, lo "explique" mal, JAJAJA, no dan puntada sin hilo, no se pierden ni una oportunidad de pavonear un supuesto conocimiento, vedado a los hombres, claro esta, como los estudiantes de primer año de Psicologia que dignostican sin haber pasado el CBC, mataria que bajen un cambio, no se, fumense un porro, relajen... miren que no van a conseguir novio, eh!

Pedro dijo...

Como decía Cacho Castaña

Anónimo dijo...

sí, Raúl, sí

Anónimo dijo...

soy Raúl y las feminazis me molestan. por qué no dejan de molestarme? sí, estoy muy susceptible, pero voy a reafirmar mi masculinidad peleando contra feminazis y metiéndome en Nueva Soberanía. ya van a ver esas mugrientas

Anónimo dijo...

Anónima de la 23.02, sos tan pelotuda que necesitás que todos militemos en Nueva Soberanía (y con el kirchnerista Moreno, amigo de Cúneo)...
Los que no somos eso y queremos aborto lega y gratuito no entramos en tu cerebro binario.

El problema no es que sean mugrientas, es que son pelotudas y soberbias (ya lo dijo violonchelo napolitano, no importa estar un poco sucio si mi cabeza es eficaz).

Finalmente, no querían el aborto legal, querían ser las heroínas de la lucha, publicar un libro o hacer una película donde ellas (Piñeiro, Fonzi, Etcheves) fuesen las indispensables... y perdieron con un gordo medieval como Obarrio.

Gracias por tanto.

Anónimo dijo...

ay, las feminazis mugrientas y soberbias! ahhhhhhh. tengo que seguir diciendo incoherencias para reafirmar mi masculinidad. malditas feminazis, violadas de mierda. yo les voy a decir cómo tiene que ser su lucha, quiénes son ustedes, quiénes son sus representantes (Piñeiro? Fonzi? JAJAJA). yo. escúchenme. yo sé más que ustedes sobre algo que ustedes sufren todos los días. yo les voy a enseñar. ah, qué capo que soy. feminazis mugrientas

firma: Raúl

Anónimo dijo...

Raúl: una feminazi flotó sobre mí y voló un auto con su rayo láser

Pedro dijo...

Muchachos, Granata no ganó, Granata y Obarrio siempre pierden. Cuando se niega un derecho no hay ganadores.

Pedro dijo...

Y por respeto al blog, hagan un esfuerzo y absténgase de insultar a las mujeres.

Anónimo dijo...

ay, no. si estos Raúles quieren aborto legal. estaban esperando que la ley no saliera para venir a un blog a insultar y reírse y decir que el movimiento feminista es una mentira, pero nada que ver con los fascistas de Nueva Soberanía. no, nada que ver. estos Raúles son fascistas de cotillón. no tienen huevos para llevar su fascismo fuera del anonimato de un blog. son lo peor de lo peor. fascistas cagones. Raúles

Anónimo dijo...

vos tampoco te hagas el pillo, Pedro, que para vos que un tipo de 50 años persiga a una adolescente a la salida de la escuela es una gansada. vos sos parte del problema. sigan festejando la muerte y el horror. son fascistas. acá están sus comentarios. ya se les va a terminar

lamento mucho la vida de las mujeres que están alrededor de seres tan de mierda como ustedes

Lalo Landa dijo...

hoy murió una mujer por un aborto clandestino. violaron a una nena de 7 años en un colegio. y así todos los días. y acá están los imbéciles agazapados esperando que nos nieguen un derecho para venir a mofarse y a vomitar su fascismo y su resentimiento. a decirnos violadas de mierda. a hablar sin tener idea de nada mezclando todo. a defender a sus ídolos violadores, abusadores y misóginos. a exponer su propia misoginia abiertamente. a decir que es una moda la lucha de más de media humanidad por exigir que dejen de matarnos, de violarnos, de torturarnos, de decidir por nosotres. porque son fascistas. eso son. háganse cargo

Anónimo dijo...

Paren el mundo que me quiero bajar!!.... Rial se tatuo a Evita con un pañuelo verde!... Ahora, no era este sanguango el que hecho a su amigo Ventura por haberle insinuado a su amante que abortara?....

Martina dijo...

Los que piensan que luchar contra la violencia sexual y el abuso es ser moralista, pacata, puritana, victoriana y anti sexo es porque no pueden concebir el sexo, el disfrute y el placer sin violencia y sin abuso

Anónimo dijo...

El blog ha muerto, dijo uno, mientras se libraba una batalla sobre un cementerio cortazariano, el lenguaje inclusivo viene capando las espadas de muchachones más derechos que una regla.

Anónimo dijo...

La pelotudez falaz que decís, Martina...
Entre vos y las pijafobicas que militan no comprarle en pañuelo verde a los vendedores hombres...

Anónimo dijo...

Por respeto a la igualdad, insulto a los pelotudos sin distinción de género.
Por ejemplo, vos, Pedro, sos un pelotudo que avala la discriminación sexista de estas pelotudas radfem, cuando denigran usando un nombre de varón, cuando descalifican cualquier opinión que no sea la de una mujer, aun si está a favor, porque la dice un tipo, etc.
Pelotudos.

Anónimo dijo...

pobres Raúles, los discriminan. por qué no los dejan hacer chistes de violaciones en paz y reírse por la no aprobación de una ley? soy Raúl y me siento discriminado. quiero poder opinar cosas fascistas e ignorantes sin consecuencias, como hice toda la vida. feminazis de mierda. dejen de oprimirme

Anónimo dijo...

Nunca discutan con un pelotude porque los hará bajar a su nivel y ahí les ganará por experiencia.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 296 de 296   Más recientes› Más nuevas»