lunes, 20 de agosto de 2018

Qué vida violenta, the fucking setenta



-No me digás: te molesta que ahora todos sean fans de Pappo´s Blues.
-Por supuesto.
-Ni siquiera vos podés ser considerado fan de Pappo. Te enojaste cuando se murió Spinetta y todos se volvieron spinetteanos, te enojaste cuando se murió Néstor y todos se volvieron kirchneristas -hasta Mirtha Legrand lloró en cámara-, ahora te molesta que un chico de quince años vaya a ver El ángel y busqué en Youtube “Adónde está la libertad”, sos un ser despreciable.
-Por supuesto.
-O sea que para vos el arte debería estar dirigido a 73 esnobs o 73 tipos que estuvieron vivos en el 73. A mí me parece una forma genuina de llegar a un artista: ves una película, te gusta una canción, la buscás por ahí, conocés una obra. ¿Algunos de tus discos favoritos no son las bandas de sonido de Magnolia y de... Perdidos en Tokio? Ja, ja.  
-¿De qué te reís? Vos sos la parte de mi cerebro que me odia pero seguís siendo yo. Fuera de broma, no me molesta, me parece indignante nada más que la gente tenga que esperar a un hit del cine argentino para saber quién es Billy Bond.
-¿Y vos cuántos discos enteros de La Pesada del Rock and Roll escuchaste? Lo único que te gusta es "La marcha de San Lorenzo". ¿Y qué querés? ¿Que un trapero se interese por algo que pasó en 1969? Igual me parece que a vos también te molesta la mescolanza conceptual de combinar a La Joven Guardia con Billy Bond.
-Nada que ver, no es a los traperos a quienes está dirigida mi sucia diatriba, sino a las personas adultas, con todas sus necesidades básicas satisfechas, que pasaron toda su vida siendo contemporáneas, por ejemplo, de Spinetta y recién cuando se muere dicen, mirando al horizonte mientras una lágrima corre por sus mejillas izquierdas: "era", justamente, "un ángel"; mientras tanto Spinetta sacaba Silver Sorgo y ¿cuántos discos te creés que vendió?
-¿Cinco mil trescientos ochenta y cuatro?
-No tengo idea, es una forma de decir, pero en cuanto a unir La Joven Guardia con Billy Bond me parece una de las apuestas más notables de la película: sacar a las canciones del nicho de sus géneros y largarlas al espacio sideral de la música popular argentina. Esa subdivisión, que escondía ciertos prejuicios de clase (música para grasas/ música para gente cool), arruinó bastante el ecosistema de la juventud. Y además sabemos que los viejos rockeros escuchaban a escondidas "Trigal". Me gusta que haya una canción de Palito pegada a “Cada día somos más”. El Ángel te plantea un nuevo canon. La nunca del todo existente MPA.
-Pará Harold Bloom, además los rockeros también eran tratados de "mersas", ¿no escuchaste Pedro y Pablo?, la cosa es que ahora te gusta Palito Ortega.
-No es lo que escucho mientras lavo los platos -ahí se define todo: en qué música escuchás cuando lavás los platos- pero ¿sabés de quién era el primer tema que cantó Spinetta en la tele?
-¿Palito Ortega?
-Si, “Sabor a nada".
-Ah, ése es un temazo.
-Igual mi favorito de los melódicos sigue y seguirá siendo Leonardo Favio.
-Otra vez el esnobismo: te gustan sus canciones por Soñar, Soñar o El dependiente, si las hubiese hecho el mismo Palito no dirías lo mismo.
-Ni en pedo, me gustan sus canciones porque dice cosas como “Mi tristeza es mía y nada más”, que es una verdad irrefutable o “Me siento hermano del viento y si un niño llora me pongo a llorar” o “Si ella dice que Los Gatos/ yo digo Pintura Fresca/ Si ella dice mejor Favio/ yo digo Palito Ortega”.
-"Ding Dong Ding Dong"… andá a cagar.
-Y después manda “Si ella dice que The Beatles/ Yo digo The  Rolling Stone”.
-¿O sea que la grieta existe hace décadas, no empezó en Intratables?
-Igual volviendo a Palito, o saliendo de Palito, la mejor versión de "La casa del sol naciente" es la de Gregory Issacs. E, igual II, de todas las canciones olvidadas que el predominio del rock borró del mapa la que más me gusta es-.
-Si, ya sé, “La avenida de los Tilos”, le estás rompiendo las pelotas con ese tema a todo el mundo desde hace años.
-No entiendo por qué nadie hace una nueva versión de ese tema, Hilda Lizarazu o Rosario Bléfari por ejemplo.
-Hacelo vos si te gusta tanto.
-Además hay toda una mitología sobre ese tema, probablemente falsa pero nunca del todo aclarada, como lo requiere cualquier mitología: que estuvo prohibida en la dictadura, que la autora -una poeta que vivió en Mar del Plata, se llamaba María Wernike pero firmaba como “María de la O”- se la hizo a un desaparecido.
-Todas las canciones compuestas en Argentina durante los 60 y los 70’ fueron alguna vez interpretadas como alegorías sobre la vida política de esos años. Es re fácil hacerlo: "las olas y el viento", por ejemplo, son la resistencia peronista; "el frío del mar", las Fuerzas Armadas; "el frío de tu alma", la clase media argentina, la "ola pronta a romper", la Revolución, y así. "Sucundum sucundum" puede ser Perón en Puerta de Hierro. Todo es factible de ser convertido en "El fiord" con un poco de esfuerzo.   
-Pero volviendo a tu odiada “La avenida de los tilos”: es lo más. La melodía, el bajo, una armónica a la Dylan y la letra, emotiva y empática.
-¡Qué chauvinista que sos! Te gusta porque alude a la Diagonal Puerredón, que ni siquiera llegaste a ver cómo era realmente.
-Ah, ¿era diferente? La verdad es que nunca entendí dónde mierda empieza y termina la Diagonal Pueyrredón, lo único que sé es que si algún día me atropella un auto, va a ser ahí, no se entiende un carajo la dinámica de los semáforos.
-Es ahí en frente del Shopping Diagonal, boludo.   
-Pero empieza antes, para mí empieza en Independencia y Moreno.
-Puede ser, es cuando al que hizo Mar del Plata le pintó La Plata.
-Malísimo.
-Bueno, pero estábamos hablando de El ángel.
-Me tienen podrido con El ángel: está buena la película, es entretenida, es incómoda, tiene buenas canciones, buenas actuaciones, pero ¿es necesario que todos digamos que la vimos?, ¿tenemos miedo a no ver una película o una serie?, ¿a eso hemos llegado?, ¿siglos de evolución nos convirtieron en esto?, ¿si no la vemos viene el cuco y nos pega?  
-Al parecer sí, es más, te diría que el objetivo de este texto es que sepan que la viste.
-De eso se trata, de elevar la contradicción hasta anularse a uno mismo. Es esa tendencia de La Casa de papel o de la serie de Luis Miguel, esa necesidad de formar parte todo el tiempo del hecho colectivo, no alcanza con mirarlo, hay que publicitarlo, ¿ya nadie quiere no pertenecer a nada?
-No, eso era en los 90.
-Bueno, yo crecí en los 90, por más que entienda que los 90 en términos generales fueron una mierda, todavía tengo el chip insertado, no te creo si cambiaste de un día para otro, es mentira, estás intentando adaptarte a los nuevos tiempos a la fuerza, a un pibe de 20 se lo creo, a uno de 33 no.
-Bueno, empecemos por el hecho de que el de 33 dejó de ser un pibe. Ya terminaron los 90, chabón: CQC no le parece copado a nadie, Soñora y Berti se perdieron en un bucle temporal, nadie se acuerda de Nacha Guevara escribiendo en el espejo con lápiz labial: "Me gusta ser mujer". Superalo. Los 90 fueron hace veinte años.  
-Veinte años no es nada.
-Bueno, quédate con tu nostalgia de una era que para vos mismo fue una mierda, volviendo a El ángel -porque yo no tengo esos problemas de actualización temporal que me contás, me parece obvio que se hable de una película o de una serie cuando sale, ¿cuándo querés que se hable?, ¿en el 2095?- creo que lo bueno de la película es mostrar los hechos, ficcionalizados a lo Luis Ortega por supuesto, esa onda Lamborghini, Osvaldo filtrada por Leonardo Favio, pero despojados de moral: “inútil es que intentes entender o interpretar quizás sus actos”. O por lo menos la moral la pone o no el espectador.
-No sé si es tan así, lo que subyace detrás de sus acciones, mirá la palabra que te mando: “subyace”, ¿sabés qué es? 
-¿Palito Ortega? 
-No, gil, que la “normalidad” represiva de la familia pequeño burguesa engendra asesinos.
-Pará Goya.
-Claro, el padre empleado y decente, la madre y sus milanesas con puré, todo ese exceso de costumbrismo que la cultura local asoció al paroxismo de la argentinidad bienhechora, en realidad es la trampa: no son la “vida violenta, the fucking 70”, peronistas o radicales, Cristina o Macri las causas sino los efectos: el mal argentino atraviesa todas las capas sociales, está inoculado en la sobremesa familiar de los domingos, ahí arranca la peste.
-Me dejás pensando... Increíble, loco, ¿sabés lo que deberías hacer vos?: escribir libros. 
-Andá a cagar.      

21 comentarios:

Pablo dijo...

Ayer he caminado más que solo...
Jamás pense en ver esa canción en el blog. Gracias Corvino.
Que mística la de la diagonal...

Anónimo dijo...

para cortar con la malaria

Cine Braille dijo...

Todavía no vi la película pero anoche casualmente estaba viendo esto de Billy Bond:
https://www.youtube.com/watch?v=5qlHlVs_JFM
Todos los videos de esa cuenta son buenísimos. Esa de traer a Queen que cuenta es una zambullida en la ilegalidad que salió bien de pedo, se podría haber pasado media década del ochenta en una siempre hospitalaria cárcel brasileña. Hay toda una parte de atrás de la historia del rock argentino que no se cuenta a menudo, llena de cosas por el estilo. Oscar López era un crack en eso, no sé si viste lo que cuenta Di Pietro del primer disco de Serú. Siempre haciendo equilibrio entre compartir la mejor merca con los mejores músicos en los mejores estudios de grabación y tener a Interpol buscándote por estafa.
BTW en la memorable nota de La Opinión de 1977 con Charly, Lebón, Pugliese, Ariel Ramírez y otros, acerca del estado de la música popular argentina ¿no hay un sesgo en dejar afuera a Sandro o Favio, sesgo del que entonces no era consciente nadie? ¿Cómo se armaría hoy esa mesa?
Saludos

Cine Braille dijo...

Por otro lado, la frontera entre el rock y la música que entonces se llamaba "comercial" (Pintura Fresca, Sandro, Palito, incluso Favio) tenía que ver con la idea de que el rock era una fuerza contracultural, contestataria, y que apostaba a una manera de vivir que era diferente. No era, en palabras de la época, "complaciente".
Perdida en el tiempo esa idea de contracultura, queda el rock como un género musical más, pasible de mestizaje con los otros, y a menudo perdiendo en la comparación de musicalidad, gancho pop o profesionalismo con gente como Sandro o Valeria Lynch. Convertido en otra góndola más del supermercado de la música, no queda en pie ninguna razón para marginar a, por caso, Palito o Daniel Lescano, y de hecho ambos han sido parte de proyectos con artistas del rock. No por nada Babasónicos adoptó ese estilo tipo Los Pasteles Verdes para volver la idea de transgresión contra los supuestos transgresores del rock.
Saludos

Murat dijo...

Excelente post,... Naci en el 72 y mi vieja me conto que todos estaban re cagados por Robledo Puch, desde chico supe que ese tipo era un mounstro, hoy se lo "glorifica"? No se, no vi la pelicula, ni creo que la vaya a ver, el cine argentino, para mi, es malisimo, y una de las peores cosas que tiene es el sonido, la verdad para ver atrocidades tengo la realidad. Gracias Martin por seguir. Saludos.

Anónimo dijo...

eh, aguante el cine argento!

Corvino dijo...

Lo que pasa que la película no se ciñe (siempre quise usar esa palabra) a la historia real, sino que es una recreación muy libre en el plan de Luis Ortega (casi parece una continuación de la serie de los Puccio). En cuanto al sonido: una de las mejores cosas de la película es el sonido, cómo suena Pappo, e incluso La Joven Guardia. Saludos.

Murat dijo...

Si. La verdad no puedo opinar si no la vi. Pero deduzco que, las grabaciones de Pappo y La Joven Guardia, son excelentes de por si, yo me refiero a los dialogos inaudibles de los conflictuados actores argentinos, a los que, por lo menos yo, no logro escuchar, las aceleradas y frenadas de los autos, los tiros de arma, porque estoy seguro que los efectos de audio son los mismos de Tiburon, Delfin y Mojarrita. Si, estoy siendo un poco prejuicioso, pero tengo la sensacion de estar ante el "Tango Feroz" de la segunda decada del 2000.
Igual Martin, muy buena la discucion de tus dos hemisferios!... Muy entretenida.

Anónimo dijo...

Habra que verla.... pero cuando la vea... agarrence!....

Anónimo dijo...

Por otra parte, muy de acuerdo con cine.... la fuerza que hacen Los Babasonicos por trangredir es, por lo menos para mi, vanguardista.

Anónimo dijo...

Si, los Babasonicos hacen tanta fuerza por transgredir...que se le ven los hilos!!

Murat dijo...

JAJAJA.... el tiempo dira....

Otm Shank dijo...

Hay que hacer un crowdfunding para que haga una version de ese tema La Bien Querida

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=bAtI4o93OD4

Hace bien verlo feliz.

Murat dijo...

Hoy toca el genio.... Por favor, el que tenga la suerte de ir, comente....

Chinaski Wiesler dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=8JYvV8Fo1kk La forma de musicalizar y ambientar puede venir de este antecedente: 9mm, 2007, la serie de Rosell y Larraquy

Hernán dijo...

Corvino, escuchaste a Knei?.

Anónimo dijo...

mañana íbamos a ir a Palermo Club a escrachar a Pez pero cambiaron de lugar el show porque vendieron menos de 100 entradas. la próxima tocan en una pizzería. o en un cumpleaños de quince. se va a caer. nos vemos mañana en Ultra Bar

Anónimo dijo...

Ahora las salidas no son a recitales para ver bandas; son a recitales para escrachar bandas.
Tiempo de lalolandismo...

Rodrigo dijo...

1) todavía no vi la película; 2) me compré un disco de grandes éxitos de Leonardo Favio después de escucar un tema suyo en la propaganda de Axe https://www.youtube.com/watch?v=C67abko_vnI; 3) ¿quién no escuchó temas y exploró bandas a partir de la banda de sonido de las películas de Tarantino?; 4) Abelardo Castillo recomendaba leer a los autores que influenciaron a los autores que nos gustaron mucho, y así uno va formando una suerte de "familia espiritual"; 5) pintados con un pincel fino de pelo de nariz del muñeco Gallardo y la puta madre perdimos de nuevo!; 6) que de lejos parecen Majul; 7) me hablaron re bien de Bojack Horseman pero todavía no la vi; 8) tengo el libro de David Foster Wallace y su amigo Mark Costello donde, en 1989, reflexionan sobre el rap. Se llama "Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos" y está muy bueno. Y sí, claro que abordan la cuestión de los raperos que usan joyas y tienen autos caros y salieron de la pobreza y claro que se puede vincular eso con las "altas llantas" que usan nuestros "cabecitas negras"; 9) ¿Agustina Cherri era cabecita negra cuando hacía "Cabecita"... para pensar (?)

Anónimo dijo...

La avenida de los tilos es de madera.