lunes, 5 de enero de 2009

Doble Post

El amor en Borges

Ilcorvino llegó al Chaco
Aquí puede comentar sobre estos posts tan veraniegos. Sayonara.

6 comentarios:

Hernán Galli dijo...

1) Congratulations por la publicación! En la tierra de Lilita, picando en punta. Bien. Además el post está muy bueno. Felicitaciones.

2) Y para compensar, no muy de acuerdo con lo de Borges. Más que nada es porque me recuerda a esa idea more Feinamnn o Saer, que como no soportan la genialidad de Borges, le buscan el punto flojo. No te estoy acusando a vos de lo mismo, simplemente que siempre se le achaca al Maestro, sus "falencias" en cuanto al amor, la política, la "humanidad", con ese viejo y gastado tema de que se le dice Julio, a Cortázar, y Borges, a secas, al MAestro.

En cuanto a los poemas, el primer libro (Fervor de Bs As), es súper cándido, y diría, tierno, con sus imrpontas menos racionales. Yo creo que justamente es en ela poesía donde Borges puede manejar mejor el tema "amor", y no estroy tan de acuerdo con que le canta al álgebra o temas similares. Yo creo que lo de Borges es una timidez literaria, y que en el estilo de su narración, no podría encjar una Pizarnik o un Octavio Paz. Pero digamos de una buena vez que Borges es un poeta imponente. Hay que hacer endecasílabos o alejandrinos, y encima decir lo que dice.

Ulrica es un cuento flojo, es verdad, pero aún en ese tipo de cuentos, el tipo la rompe. .

Todfo bien, pero es que siempre surge el clásico "el amor en Borges", desde Sarlo en los 80´s, o en alguna cátedra de la facultad. Y siempre hablñan de una frialdad o de ausencia. A su modo, para mí, el amor no está taaaaan frío ni ausente. Marechal o Denevi son inmensos, y que yo sepa, no se destacaron en el amor, o Walsh, o el mismo Arlt. Y sin embargo es un tema que no se les achaca. Bah, creo.

Sábato escribió un libro admirable que se llama EL Túnel. Después no escribió nada más. Ah, sí, publicó dos novelas, bué...

Mirá que Sábato odia la vida, y sin embargo...


Saludos totales del 2009

Anónimo dijo...

Corvino parece que algunos se estan dando cuenta de tu capacidad.
Salut y buona fortuna!

La niña santa dijo...

Qué bueno Corvino lo de la publicación, se dio por leer tu blog o fue fruto de algún otro tipo de contacto?? Te leen mucho, mucho, eso es motivo para estar orgulloso. Me gusta saber que tus comentaristas contribuimos un poquito con tu éxito que, de más está decir, es todo mérito tuyo y muy merecido por cierto. Ahora estoy de pasada, pero prometo leer lo del amor en Borges. Me inquieta el análisis literario que proponés y creo que tengo cosas para decir al respecto, así que see you later! Feliz 2009 y envidias veraniegas!

Anónimo dijo...

En hora buena, master,
Mis felicitaciones.

La niña santa dijo...

Volví! Como había prometido. Antes de leer el post de Borges, medio que ya intuía para dónde ibas, mascarita. Por eso pensaba "retrucarte" justamente con ese volumen de poemas tan recomendable como es El oro de los tigres. Pero obviamente, tú también habías pensado en ello. Puede ser que la clase social de la que proviene Borges y aún su ideología conservadora, sea el causal de que el autor se incline más por la erudición que por los sentimientos (y aún los sentidos) De hecho, no fue él quién le dedicó un poema a Descartes? Pero nosotros, que somos bellos y jóvenes, sabemos bien que todo aquello esconde una gran patraña. Los poemas a la Luna, aún con todos sus versos inabordables, hablan de un sentimentalismo que raya la cursilería. Y es Borges, el anti corazón. Es un personaje muy particular Jorge Luis, no sólo en lo que hace a su obra. Su vida seguramente fue amarga y hasta infeliz, exceptuando esas charlas eruditas entre compañeros que seguramente las más de las veces terminaron dándole la razón como a los locos (o a los tontos). Pero todo aquello importa poco cuando una frase así, entre paréntesis, aparece de repente en esa magnífica pieza que transcribiste:

(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto).

Creo que todo el amor que nunca trató Borges queda en evidencia cuando, teniendo en cuenta lo importante que es para él lo "real", juzga de irreal, de mentiroso, de imposible, algo que "ella" no ha visto. Se me ocurre pensar que lo que quiere decir es que él -Borges el escritor, su obra- no existiría si no fuera porque una mujer siempre estuvo a su lado.

Martín Zariello dijo...

Ouch, ya había respondido todo y ahora se me borro. Ahí va otra vez. Escribo en una revista gracias al blog. Escribí en una revista de acá gracias al blog. Publiqué esa nota en el diario del Chaco gracias al blog. Sin el blog sería aun menos de lo que soy! Los comentaristas son muy importantes, te ayudan a saber que tenés que prestarle cierta atención a lo que escribís (más que nada desde el punto de vista formal) entre otras cosas.

Sobre Borges: no era mi intención un post a la Feinmann pero entiendo el planteo. En realidad mi objetivo es escribir sobre el amor desde el enfoque de algunos autores. Por otro lado, Borges me parece un poeta estupendo, con cosas flojas por supuesto, pero con algunos hallazgos que me parecen extraordinarios. Y yo no creo que Borges sea frío, creo que en muchos textos de Borges se puede hallar una emoción muy profunda basada, más que nada, en el amor por la literatura (final de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius), el juego entre el sueño y la realidad, el tema de las identidades, las reflexiones ontológicas. Arte Poética es una de las mejores cosas que leí en mi vida. Es más: Borges es el mejor autor que leí en mi vida. Saludos-°