jueves, 27 de diciembre de 2018

2018



Enero 

En diagonal 

La cuestión es que en ese Gráfico de los 90 escribía un tipo que firmaba como Juvenal. Al lado de las notas había una fotito del periodista y evidentemente Juvenal era el más viejo y sabio de todos. Así que yo siempre buscaba las notas de Juvenal aunque no entendía el ochenta por ciento de lo que decía. El tipo escribía notas de autor, que no se vinculaban necesariamente con lo que estaba pasando en el momento. En esta nota en particular hablaba de Di Stéfano, creo que Juvenal siempre escribía sobre Di Stéfano aunque no estoy muy seguro. Decía que la lección de Di Stéfano era que para jugar al fútbol había que correr en diagonal, como los árbitros. 

Green eyes 

La galería San Martin, ustedes saben: tatuajes, una casa de pulóveres con un cuadro gigante de Los Beatles época Abbey Road, un local de comics llamado Rayos y Centellas por el que siempre lamenté que no me interesen los comics, una disquería sofisticada que tampoco existe más cuya vidriera tenía cds de Captain Beefheart que nunca pude comprar y que de todas formas no hubiese entendido, un local que cambia pero siempre es para las chicas indies de la ciudad, de esos con ropa violeta, negra e impactantes culottes que por lo menos a principios de este siglo decían cosas como “Putita”, casas con buzos con capucha para ex compañeros de secundaria, una calle despejada, donde ya no queda nada, donde volverá sólo la lluvia, pero eso no es la Galería San Martín, eso es la letra de una canción en la que Spinetta da a luz a su padre por primera vez.

Mayo 

El libro negro de la tercería tiranía 

Los economistas que aparecen en la tele son la confirmación del fracaso de la política. Una bandita indie de La Plata (así se llaman, abuele) escribe un tema llamado "Javier Milei el último punk" y yo compruebo que soy viejo porque por primera vez en mi vida no me doy cuenta si la letra de una canción de rock es paródica o no y si no es paródica paso a enojarme con la juventud de manera indefectible. ¿Volverá el rock a sorprendernos sin recurrir a las denuncias por abuso? Ayer lo vi a Cristian Aldana en Clarín y parecía Charles Manson.

Instrucciones para subir un Philip Roth 

El motivo del texto no deja de ser dramático: días atrás murió Philip Roth y yo nunca lo había leído. Supongo que debe ser peor para la familia y para sus lectores pero siendo yo un sujeto ajeno a Roth lo que me apenó es no poder participar, siquiera virtual o mentalmente, en la frecuencia de las personas que lo leyeron y por su muerte viven sumidas en un momento de profunda conexión cósmica no exenta de cierta superioridad moral que otorga haber leído a un muerto en una sociedad de vivos.

Julio 

This is estar en el horno 

En el video de “La ciudad de la furia”, diez años atrás, se utilizaba el blanco y negro para captar una imagen estilizada del centro de Buenos Aires y la soledad existencial de sus habitantes. En “Homero” el blanco y negro remitía a la estética del Nuevo Cine Argentino de los 90 y la postal retrataba la vida cotidiana de un barrio de clase baja. Los dos videos y las dos canciones son aguafuertes porteñas pero la de Pity ya se corre a la periferia. Este movimiento generó una reacción clasista contra el rock barrial.

Agosto 

Qué vida violenta, the fuckin setenta 

Todas las canciones compuestas en Argentina durante los 60 y los 70’ fueron alguna vez interpretadas como alegorías sobre la vida política de esos años. Es re fácil hacerlo: "las olas y el viento", por ejemplo, son la resistencia peronista; "el frío del mar", las Fuerzas Armadas; "el frío de tu alma", la clase media argentina, la "ola pronta a romper", la Revolución, y así. "Sucundum sucundum" puede ser Perón en Puerta de Hierro. Todo es factible de ser convertido en "El fiord" con un poco de esfuerzo. 

Octubre

1988. El fin de la ilusión 



No tan distintos, Rock Salta
Un libro dedicado a un año clave en la cultura popular argentina, Diario Popular
El libro que revisita un año bisagra en el rock nacional,Rolling Stone 
1988, el año que se terminaron las sonrisas, Tiempo Argentino
Diez libros que van a quedar, La Agenda
10 Libros de música recomendados que dejó el 2018, Eterna Cadencia
Los 18 mejores libros del año, La Nación
El año en que vivimos en ebullición, La Voz

Noviembre 

Media hora de escritura automática sobre Gustavo Cerati 

Creo que el último concierto de Soda (el de 1997, no el de 2007 que fue regreso y despedida a la vez) es un punto alto en su carrera. Días antes River jugó de local, con el escenario ya armado. Víctor Hugo Morales relató el partido haciendo analogías con temas de Soda Stereo. Analogías del tipo: "Celso Ayala despejó la pelota para que pase el temblor. No es nada personal, querido Celso". De verdad, no lo soñé.

Apocalipsis en el VAR

El fútbol replica los modos de la política y se judicializa. Las chicanas entre hinchas de River y Boca ya no son por victorias o derrotas en partidos, sino por la capacidad de negociación de sus dirigentes en la Conmebol: cuántas fechas suspendieron a Gallardo, cuántas a Boca después del gas pimienta, etc.

La pregunta es 

Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal.  Sensación de quietud, soledad y misterio que vuelve mítica a la llanura pampeana. Cuando muera quiero que me entierren en General Pirán. Nunca pasé tanto tiempo en un lugar y en movimiento. Siempre que miro por la ventana los carteles dicen “GRAL. PIRÁN”.

Diciembre 

Media hora de escritura automática sobre River vs. Boca

Sin embargo ¿ese mismo hincha no sabía de la connivencia entre barras y dirigentes, entre policía y barras, entre política y fútbol, entre dinero y fútbol, entre política, fútbol y dinero, entre pasión y violencia, entre piedrazos y jugadores agredidos? Al parecer sí, porque nadie se sorprendió demasiado con lo que pasó y “la violencia en el fútbol” es de público conocimiento. Por lo que la frase entera podría ser la siguiente, con el pensamiento inconsciente y reprimido entre paréntesis: “(Ahora que compruebo que el partido genera ganas de matar e hipotéticas muertes, me interesa más pero como esto es inaceptable moralmente, diré todo lo contrario, es decir, que) El partido no me interesa más”. 

¿Hay alguien ahí? 

También hay personas que, además de pagar o reclamar algo, quieren hablar. Con el cana de la puerta, con los de informes, con todos. En fin: personas solas que tal vez no tienen a nadie y sólo pueden hablar cuando van a pagar algo a Edea. ¿Quién asegura que no nos vamos a convertir en esas personas? Nadie.

Rodrigo Sabio 

A la altura del Casino, Rodrigo paró el auto, me miró a los ojos y, cagándose de risa pero con la solemnidad de una lección que iba a perdurar en el tiempo, me dijo: "Fede, te cuento algo: los críticos a veces son amigos de los directores".    

La corrida más estúpida y memorable de todos los tiempos 

El suplementario es algo que sin dudas sucede en el plano metafísico. Los jugadores están entre desbordados y hechos mierda. La pelota vuela por los aires. River tiene más claridad pero en frente está Boca que, por decirlo de una manera sofisticada, está acostumbrado a ganar clásicos con el orto más que con las piernas. Puede pasar cualquiera cosa. Los relatores españoles siguen cagándose de risa pero ya no me calman. Valdano lanza carcajadas histéricas, impropias de él, debe sentir lo que Borges cuando vio el Aleph, pero éste es el Aleph engordado.  


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La publicacion mas estupida del Corvino de todos los tiempos.
Dicho esto con todo respeto.

el hijo de Arrostito dijo...

Felicidades Corvi!!! que sigan los éxitos!!!

Joaquín L. dijo...

Grande Corvino. Leo tu blog cada 6 meses. Es como comprarme un libro. Cuando sea grande quiero ser como vos. Abrazo!

Anónimo dijo...

Poco material este año que se resume. ¡Con tristeza de lector lo digo!
Por un rico 2019. El abrazo de siempre.

Lirico.